Obviamente estamos todos de acuerdo que glamour y personalidad cero. Pero es que eso ocurre en más de la mitad de bicicletas, sean del chino sin marca o de cualquier marca generalista media (evitaré dar nombres). Y esos cuadros cuestan el doble o el triple que el del chino (y algunos son exactamente el mismo pintado). El tema es ¿qué buscas en una bici? Si buscas una bici que tenga "algo especial" está claro que no es para tí. Pero si buscas un cuadro barato y ligero, sin importarte lo demás, para meterle caña lo que dure, creo que es una opción. O por ejemplo si no has probado nunca una 29er y quieres probarlo sin dejarte una pasta por si no te convence (valeeee, ya se que cuando se prueba no se vuelve a las 26" ) La mayoría de gente de este hilo tiene mucha experiencia y lleva un montón de años andando en bici (en mi caso más de 20 años), por lo que tiene bastante claro lo que busca. El tema de que te dejes los dientes no lo veo tan claro. No creo que rompan más que la gran mayoría de cuadros de carbono del mercado. Aunque estoy con Dr. Biela que al chino se la traerá al pairo si rompen 1, 10 o 100.
¿Alma? ¿personalidad? Desde luego, son valores. Pero también hay características como geometría, precio, resistencia, e.t.c..... No voy a comparar un cuadro Niner con uno del chino, pero tampoco voy a comparar los 2000€ que cuesta (horquilla incluida) con lo que cuesta este. Que a Ibis le preocupe mucho que pete un cuadro suyo, no lo parece, visto su historial. ¿es peor el historial de roturas de cuadros del chino, que cuestan 5 veces menos? No critico la compra de bicis con "glamour": tengo 2 Ventanas, una Megamo, una Vitus, e.t.c.... Pero también una xclusive de scandium (del chino ¿no?). No veo descabellado probar un montaje económico 29er, y tirar para una Kona unit si quieres glamour, SS, y un tanque, o una del chino si buscas ligereza a precio bajo. Del chino son el 99% de bicis del mercado, sólo que no todos trabajan en Knesis. P.D.: En el negocio piensa absolutamente todo el mundo que quiera hacer bicis más allá de la suya propia.
Yo NO lo compraría, pero por otras cuestiones que no tienen nada que ver que lo puramente pragmático, pero ese cuadro pintado bonito puede ser un cañón. Por cierto, ¿el Niner es made in USA?
A juzgar por el espacio que queda en los puños este tío debe tener las manos muy pequeñitas ... Impagable el ambientador de arbolito ... ¿es específico para 29er?
me gustaría saber donde fabrica Niner, por curiosidad. No por presuponer calida, por que se puede fabricar bien en cualquier sitio. P.D.. Antes que un 29er de carbono chino compraróa este: http://www.ventanausa.com/frame_elcomandante.html,, o este http://www.cambriabike.com/shopexd.asp?id=86769&page=Niner+E.M.D.+9+29Er+Mountain+Bike+Frame , o este http://www.cambriabike.com/shopexd.asp?id=96109&page=Tomac+Flint+29er+Frame
Si alguien se ha mirado la geometría del chino ... ¿cuanto hacen las vainas? Me parece ver 405 pero me parece poquísimo, y más para una 29er. Y otra cosa: ángulo tubo de sillín 74º??
para pillar un cuadro para probar las 29er, mejro dicho montadita ya , pilla una uniot y te llemas una marca con historia ,acerito y bicic ss completa , con la posibilidad de montar marchas por 650 euros ,
Ya, pero eso no es una lightbike ;-) Y estoy de acuerdo con la Unit, de hecho me hubiera quedado la de zurruletas si hubiera sido de mi talla. Si algún día me repongo económicamente, caerá una 29er. Y de acero, por que será con horquilla rígida.
Si, a mi tampoco me hace tilín pero seguro que precio/calidad es insuperable. Tampoco creo que se vaya a partir más que otros. Pero bueno, no entremos en otro día de la marmota ;-D Mi SIR está fabricado en taiwan, además me consta que en la misma fábrica donde se hacen otras cuantas marcas ;-) La Air Carbon no se donde la harán, pero imagino que no muy lejos....
Por cierto que las Specialized de este año se salen. Mirad los pesos sacadas de esta excelente pagina para la S-Works (8,6 kg) y la Expert (10,4 kg). Me joden las Spe por su manía de integración de componentes que hacen que el cambio de accesorios sea un rollo...pero vista la apuesta de esa firma por las 29", ya podéis ir vendiendo las 26" si no queréis quedaros con ellas en el desván.
Gracias, Sr. Carter. Realmente no me preocupa dónde esté fabricado un cuadro por que no lo asocio a su calidad. De las 29er más bien me preocupa entender de geometrías aún menos que de las 26er, y luego las indecisiones típicas: ¿EBB, punteras deslizantes, o la limpieza de un buje ENO? O, puestos a gastar un dineral, ¿recurrir a una marca consolidada NINER-Ventana o investigar con Amaro? En fin, lo que sí creo tener más claro es que en una rígida, y aún más en una SS, es donde las ventajas de una 29er son más relevantes. Seguiré el post mientras esperamos que abran el subforo correspondiente.
Increíble el debate sobre el cuadro del chino, a mi tampoco me gusta pero me sorprende mucho mas ver el catálogo de NINER que pretendan clavarnos 1000 euros por un cuadro de aluminio scandium y 1000 por uno de acero 853 y que esto no levante todavía mas polémica. He comparado los cuadros NINER con otras opciones y es cierto que cuidan esos detalles como la longitud de vaínas el tubo de dirección, altura del pedalier, ángulos para que sea perfecta, pero pedir 1000€ por un cuadro rígido es tener la intención de robar, o piensan que no sabemos lo que valen las cosas. Para mí este tema me parece que tiene mas chicha que el cuadro del chino
no me queda claro porque no es bueno el cuadro del chino: ¿se rompe mas que otros? parece que no ¿el 90% de los cuadros de todas las marcas son chinos o de taiwan? parece que si ¿es barato? si ¿es ligero? si ¿durará toda la vida? sinceramente, espero que no, jaja... me encanta cambiar de cuadro ¿es exclusivo? no... pero no se si habeis visto los montajes de los de 26"... esteticamente son muy bonitos, sobretodo los que pasan por "artenruta" ¿durará toda la vida? sinceramente, espero que no, jaja... me encanta cambiar de cuadro además, el cuadro que llevais igual os preocupais de que no sea del chino, ¿pero el resto de la bici? ¿seguro que no es "made in china"? ¿o es que solo es aplicable al cuadro este principio?
Si no digo que no sea bueno, ni que no sea ligero, ni barato. Digo que para mí le falta algo, no sé, me falta saber con que intención se diseñó, si para ser rigido, para SS, o lo que sea. No cuestiono su calidad por el hecho de estar fabricado en china. Lo que cuestiono es su diseño, que me parece arbitrario, o en todo caso copiado de otro. Y si es copiado de otro no se puede saber cuanto de buena es la copia, igual se les ha pasado poner cierto refuerzo en tal zona para que sea resistente. Tampoco lo cuestiono en general, quiero decir, que según las circunstancias puede ser interesante, pues es realmente barato. Pero para alguien entusiasta de las bicis, con experiencia, conocimiento y un nivel de exigencia importante, por el mismo precio no me montaria una bici ultraligera con este cuadro, sino una bici de peso moderado con un cuadro de aluminio o acero.
¡Ostras!, se me habían pasado los links. Para mi esto cierra el debate. El precio de estos dos cuadros es prácticamente igual que el del chino, en torno a los 500$, unos 390 euros a dia de hoy. En todos los casos se corre el riesgo de pagar aranceles en aduanas por venir de fuera de europa. Me permito insistir metiendo las imagenes para que se puedan ver de un vistazo. Gracias por los links. Para mí, no hay mejor calidad/precio que esta para una bici con marchas y suspension delantera Y esta para una rigida/rigida SS. Y no es cuestión de glamour ni de calidad en la mera fabricación. Es cuestión de diseño, de ingeniería, y de tener una marca detrás que responda.
Sr Carter, ¿podrias volver a poner el link de la web donde pillasteis las Salsa dos niner? Tenían unos precios buenísimos en cuadros estupendos que puede ser interesante comparar con el tema del chino. Llevo un rato trasteando por el hilo pero no lo saco, debi hacerme un bookmark.