Por partes. Entonces tienes la plaqueta (o "axle plate") CC OEM2, que es la específica para frenos de disco. Rewel me contestó la semana pasada y me dijeron que hasta septiembre no la tendrán en titanio. Ten en cuena que el Monkeybone es para pinza PostMount y para disco de 160, si tu pinza de freno es IS, o el disco no es de 160 no te vale. Sobre el piñón, si tienes uno de 16 y vas a poner uno de 15 manteniendo el mismo plato, vas a ir algo más atrancado en subidas, aunque la diferencia es mínima. Con el 16 haces más "molinillo" que con el 15. Ahora si lo que quieres es menos "molinillo" y pedalada más atrancada entonces el 15. Pero ya te digo que la diferencia es mínima. Para que veas: piñón 15 con plato 38 se avanza 1,466 metros por cada vuelta de la biela, y con piñón 16 y mismo plato se avanza 1,375, osea, unos 9 cm menos, por lo tanto algo más de molinillo en subidas, pero poco. Bueno, para ilustrar todo esto te pongo unas fotos. Foto 1, el "axle plate" CC OEM2, que es el que tienes. TunIn y yo también usamos ese. Foto 2,el Speedbone. Es el artilugio para "sujetar" el Axle Plate y no gire. Foto 3, El Axle Plate y el Speedbone. La ranura del Axle Plate se inserta en el tornillo plateado del Speedbone. Fotos 4 y 5, Speedbone y Axle Plate montados en la bici. Foto 6, el Axle Plate con el Monkeybone (el adaptador para la pinza de freno), Ahí ves cómo se aloja el axle plate directamente en el adaptador, y por lo tanto evita tener que poner el Speedbone. Foto 7, El Monkeybone montado. Vease como se aloja en el adaptador de lapinza de freno y no hay Speedbone.
Resumiendo lo anterior. El Axle plate CC OEM2 de Rewel en titanio hasta septiembre (por lo menos) nada. El Monkeybone...... si tu pinza de freno es Post Mount y el disco de 160mm, adelante. Piñón de titanio Singlestar, depende de tus preferencias, 15, 16, 17....... adelante (TunIn , hoy he recibido correo de Singlestar que ya lo han enviado. No me habían contestado porque estaban de vacaciones). Y como ya te comenté más atrás, puedes seguir aligerando comprando el puño de Tune y cambiando el tocho del "External Gear Mech" por el más ligero "Internal Gear Mech". Estos cacharros son donde se insertan los cables del cambio en el buje. El rollo es que las fundas de los cables del "Internal" pueden rozar en el disco, habría que hacer algún apaño. Aquí TunIn puede ilustrarnos mejor. Te pongo otras fotos para que lo veas mejor. Foto 1, el External Gear Mech, que es el que se usa para freno de disco (evita que los cables rocen con el disco, pero pesa un quintal). Foto 2, el Internal Gear Mech, no es para freno de disco pero se puede poner haciendo algún apaño para que no rocen los cables con el disco. Fotos 3 y 4, el Internal montado con freno de disco. En la foto 3 puedes verlo con las fundas originales tipo fuelle, que al ser más gordas pueden rozar con el disco. En la foto 4 puedes verlo con fundas normales, más delgadas, pero tienes que tener tope decables en esa vaina, o bien ponerlos tú.
A ver como estan los que saben de Tendencias!!! Para cuando el Rohloff Ligero????? Lo digo porque Shimano adeantó hace 9 meses que para Septiembre había un nuevo Alfine y los de Rohloff no han movido ficha desde hace años!!! imagino que les tocará pronto. Alguna imagen filtrada, algún chascarrillo o seguimos con la total hermiticidad de estos Alemanes????
alpinibis gracias por tu informacion,bueno en la foto 1 es asi como llevo montado el buje,pero los cables son de tiro superior,pero es asi como lo llevo ahora mismo,y el disco que llevo es de 160mm con lo cual yo si creo que me puede valer para quitar el speedbone,pero hoy sacare fotos de mi buje para que lo veas bien y me digas si se puede o no,sobre el tema de poner el cambio interior osea quitarle la cajita esa,la verdad que yo no podre ya que mi cuadro es de titanio y no veo como hacerle algun apaño como se ilustra en la foto,he visto ese sistema y la verdad es que es muy limpio,no tiene cajitas ni palncas de sujecion del buje para que no jire,pero es que el cuadro es especifico para rolhoff el mio solo lleva punteras deslizantes y ya esta,sobre el piñon pues pedire el que llevo ahora mismo un 16,y sobre la plaqueta pues bien esperare hasta septiempbre,si van a pedirla mantenme informado ya que yo me apunto al pedido,y por ultimo dejare el mando que no creo que sea tan necesario,le dare mas caña al mio y ya esta.bueno compy muchas gracias gracias por tu ayuda mira que me vale de mucho para estar seguro de lo que voy a pedir,y perdona por ser tan molesto pero es que tema se me sale de las manos.gracias de nuevo y haber si saco las fotos esta misma tarde y las cuelgo para que veas ok un saludete compañero
Pues Rohloff ya dijo que estaba trabajando en uno más ligero, lo que no dice es para cuando. Así llevan 2 años, creo.
Sobre si puedes poner el "Internal gear mech", TunIn es quién podrá decirte si puedes y cómo ponerlo (yo lo que estoy aprendiendo es por él). Sobre la plaqueta de Rewel, yo fijo que la pediré, (y TunIn supongo que también), así que ya estaremos en contacto para encargarla juntos (a no ser que encontremos por ahí alguna de segunda mano). Un saludo.
Pues la verdad es que Alpin a explicado a Koyabro perfectamente todo el tinglao. Me voy a repetir si digo algo. Poner el internal manteniendo el disco y hacerlo con estilo es lo dificil. Mi actual apuesta para ello es añadir unos topes de funda en carbono a mi cuadro de carbono nuevo para alejar los conectores fuera del area de influencia del disco y que no estorben en la maniobra de separacion de los cables en caso de tener que quitar la rueda... ademas de evitar en la medida de lo posible los golpeteos. Me quedara muy parecido a esa canondale gris de las fotos. Por supuesto que me uno al pedido de la pletina OEM2 de Rewell pero me fio poco de ese plazo que nos dan los macarronis de septiembre... Me suena a "dejadez latina" eso de "para septiembre", por no decir "anda dejame en paz ahora que me largo a la playa" ja, ja.
ok yo tambien aprendo de tunin,bueno ya sabeis que me uno a todo lo que quieran pedir,si lo encontrais en otro lugar avisadme,por ahora entonces empezare con el piñon que lo pedire ahora mismo,y lo de cambiar sistema ese para quitar la cajita,como ya comente no puedo apañarmelas no puedo hacer nada,pero si saben como puedo hacerlo? bueno alpinibis solo me falta que me confirmes si puedo quitar el speedbone para pedir la pieza esa.
Puedes quitar el speedbone y poner el monkeybone si tu pinza de freno es Post Mount y tienes disco de 160mm. Ya dijiste que tenías disco de 160mm, por lo que solo falta saber si tu pinza es Post Mount. Si es así puedes ponerlo. En la foto puedes ver el adaptador Monkeybone con la plaqueta CC OEM2 y la pinza de freno Post Mount.
TunIn, ¿cómo son los topes de cable que te van a hacer? ¿Cómo los vas aponer, pegados, remachados.....? Estoy viendo cómo puedo hacerlo yo para el internal gear mech. No sé si solo pegado aguantará. Y remachado habría que hacerle algún agujero a los tirantes del basculante, que son de carbono......
Pegado va que chuta. No tiene que soportar mucha fuerza. Eso si... en donde asienten las fundas seran piezas metalicas de Alu embutidas en el aposito de carbono, asi como las roscas de alu tambien en donde enrroscaran los tensores. Esas piezas, las que no tienen los tensores, yo de momento me las he hecho a mano a base de sierra, lima y lija a partir de unas piezas de esas que sirven para convertir unos topes ranurados de funda convencionales en unos simples guia latiguillos de freno de disco. Lo mismo no me sirven pues como en albañileria el carbono puede necesitar que las piezas sean rugosas o con algun saliente...¿Habeis visto alguno como son los marcos de las puertas o ventanas? Pues algo asi para que agarre en el carbono... no se... eso ya me lo diran los artistas de Artenruta... Quitar laca, pegatas y pintura dejando el carbono a la vista y luego... en manos del artista con solo carbono y epoxy de ese y marchando. Nada de agujeros ni remaches que debilitan. Ya habras visto esa foto de vaina rota por ese lugar con Rolhoff no?
Pues no he visto esa vaina rota. ¿Qué paso, agujereó el carbono?, ¿puedes poner la foto? ¿Podrías poner también fotos de las piezas que te has hecho, las de los tensores? En principio iba a poner la pieza de Rohloff, la que va sujeta a la vaina con una abrazadera metálica, pero me parece tan poco fino.......
si el mio es post mount,entoces lo pondre tambien,ya solo me queda el internal que es lo mas chungo,y el mando,otra cosa donde se consiguen los trornillos que sugetan el disco en titanio,no he visto nada
Estoy viendo que ultimamente os estais interesando bastante por el Alfine de 11. Os pongo una opinion cualificada que ****... es exacta a la que yo tenia pero no me atrevia a darla en abierto pues siempre se me puede decir que "tu no has usado Alfine pa que hablas" ja, ja. Lo he sacado del blog de EspaiBici. Ya hemos hablado en diversas ocasiones sobre Alfine 8 y sobre cambios internos y sus ventajas y desventajas en diversas situaciones, y bien conocida es nuestra debilidad por ellos en todas sus modalidades, desde los simples de 3 velocidades, Sram, Shimano o Sturmey Archer, pasando por los combinados exterior / interior, Sram Dual Drive o el desaparecido Intego de Shimano, hasta llegar al Speedhud de Rohloff. Cuando hace unos años conocimos el cambio de Shimano Alfine 8, la primera pregunta que se nos vino a la cabeza fue ¿por qué?... por qué un nuevo cambio en lugar de una evolución del Nexus, por qué mantener los dos bujes en catálogo si la diferencia no es tan substancial y se pueden unificar esfuerzos en un solo producto. Claro esta pregunta puede parecer absurda cuando vemos tantas gamas de producto de grupos BTT o carretera (de estos menos), pero en cambios internos y en lo que los principales fabricantes de componentes de bicicleta tienden a llamar Comfort la variedad es mucho más reducida. La respuesta la encontramos al ver los componentes completos del Shimano Alfine 8, Shimano pensaba en este cambio como un cambio interno combinado con dos platos, algo que parece que no demasiada gente ha entendido al montarlo, como primer si que vemos fabricantes que lo hace, pero si nos fijamos en los comentarios que giran por las web, forum o blog nos daremos cuenta que se habla poco o nada sobre la posibilidad del doble plato delantero. En Eurobike desde el primer año Shimano ha presentado el Alfine 8 con tensor de cadena y combinado con dos platos. http://stevensbikes.com/2009/index.php?lang=es_ES&cou=SE&bik_id=565 Esto coge más sentido si nos damos cuenta que un Rohloff Speedhub realmente es un cambio de 7 velocidades con dos desarrollos, por decirlo de una manera sencilla, las marchas del 1 al 7 son las mismas que las de la 8 a la 14, con una desmultiplicación interna. Es razonable pensar que Shimano quiere hacer lo mismo pero de manera más “simple”. Es evidente que Shimano ha dado dos orientaciones totalmente diferentes al Nexus y a Alfine, y si nos centramos en las diferencias de peso y precio del buje solo no parece estar justificado. Si damos por cierto esto, podemos comparar el actual Alfine 8 y el futuro Alfine 11, para después centrarnos en si por fin este último competirá directamente con Rohloff en un mercado que parecía exclusivamente suyo. El desarrollo interno del Alfine 8 (y el Nexus 8 ) es de 306%, y si le ponemos dos platos de carretera 53/39 el ratio aumenta a 415%. Con el Alfine 11 pasa de 409% a 555%, superior al Rohloff. El Alfine 11 cambia su tecnología con respecto al 8, pero no da el salto del Rohloff. Utiliza por fin un baño de aceite, que en contra de lo que se oye por ahí, no consigue un menor mantenimiento, si no una mayor duración. La mayoría de IGH (Internal Gear Hub), que podríamos traducir por BCI (Buje de Cambio Interno) utilizan un sistema de grasa estanca, que en el caso de Shimano no indica un periodo de mantenimiento, y que en la práctica no se realiza en España, para decirlo claro, talleres que desmonten un IGH en este país, se pueden contar con los dedos de la mano y nos sobrarían más o menos tres. La realidad es que los bujes interiores que se utilizan para desplazamientos urbanos tienen una vida muy larga, la diferencia es que un buje interno en baño de aceite, para una utilización mucho más intensa y dura puede ser eterno si seguimos las pautas de mantenimiento, que no nos obligan a desmontar totalmente el buje, simplemente realizando un proceso de vaciado, limpieza y llenado. No sin razón en la página de Sheldon Brown, un sitio fiable de internet no alguien que va en bici y escribe sus impresiones, nos cuenta las primeras impresiones que tuvo Andy Blance, diseñador de Thorn al conocer la existencia de Rohloff (hace años de eso), y nos comenta que su principal interés era garantizarse que era un producto fiable, y nos explica: "¿Qué problemas han tenido y cual es su vida útil?. Le pregunté, yendo derecho al grano, después de presentarme. No es una broma, Andy, pero nunca hemos tenido un buje con problemas, así que no puedo decir la vida útil, pero algunos de nuestros clientes han realizado 70.000 km de alrededor del mundo", fue la respuesta del Product Manager, Carsten Geck.” Así que parece indudable que la mejora de un sistema en baño de aceite es una mejora, si a eso le unimos que los piñones internos han mejorado su diseño para que el paso entre marchas sea más suave y castigue menos los engranajes, unido a la confianza que nos puede ofrecer un fabricante como Shimano, no tendríamos que poner en duda su fiabilidad, pero ¿será eterna como un producto fabricado en pequeñas series y con controles exquisitos como Rohloff?. ¡Pues no hay duda! El Alfine 11 es una mejora substancial sobre el Alfine 8. ¿Es competencia de el Speedhub de Rohloff?. Creo que con lo dicho hasta ahora todos estaremos de acuerdo en que son dos productos diferentes, exagerando un poco me atrevería a decir que tan diferentes como un Rohloff Speedhub y un Sram Red. No podemos comparar un sistema de cambio con un ratio de 526% y otro de 409%. Puede ser que con la tendencia actual de acortar desarrollos para aligerar pero, en BTT 2x9 muy frecuente y menos frecuente 1x9 haya mucha gente que no necesite más de 409%, pero nunca será el mismo tipo de gente que valore un cambio interno que permita un ratio similar al 3x9. Estos encontrarán una mejora de peso de 120gr. y un ahorro de unos 500€... nada despreciable. Si lo que perseguimos es mantener un amplio ratio de cambio, el Alfine 11 combinado con dos platos permite competir en este aspecto con el Speedhub, pero perderemos algunos puntos importantes, el sistema combinado significa eliminar simplicidad, el cambio de plato necesita ajustes y mantenimientos frecuentes, la cadena aumenta el desgaste y los riesgos de problemas y roturas se aumentan. Además perdemos las ventajas de peso y precio, puesto que necesitamos más componentes que pesan y cuestan. Y a lo mejor lo más importante, deja de ser un cambio secuencial de accionamiento único y sin repetición de marchas en ambos desarrollos. De algo que aun no hemos hablado es del sistema del mando. Rohloff para su Speedhub decidió un mando tipo revo, de puño, con doble cable, un sistema que elimina problemas técnicos, sin muelles, puesto que se realiza la selección con un sistema de doble tiro. Esto significa que si se rompe un cable podemos seleccionar una marcha intermedia y acabar nuestra ruta en ella, como si de una singlespeed se tratase, y volvemos a un sistema con una tendencia a ser eterno, que cambiaremos el mando cuando nos aburramos de verlo tan gastado pero funcionando. En el caso del Alfine 11 parece que será un sistema de Rapidfiere con un sistema “Two-Way Release” con la posibilidad de actuar con pulgar-pulgar o pulgar-indice, muy práctico y muy en la línea de un fabricante multinacional que persigue la última tecnología... pero personalmente creo que pierde la durabilidad. Lo dicho, simplemente creo que no son competencia, se acercan en la aplicación de determinadas tecnología, pero el ciclista que desee hacer kilómetros sin necesidad de sorpresas... que no mantenimientos (normalmente el que más kilómetros hace es el más concienciado en el mantenimiento) no creemos que contemple la posibilidad de reducir desarrollo (peso añadido y distancias largas) o fiabilidad, al igual que quien valore la diferencia de precio por encima de las ventajas aportadas, preferirá invertir menos dinero en su cambio. Claro que esto solo es una opinión. Publicado por Miguel Santalices
alguien me puede decir donde puedo comprar los tornillos de sujecion para el disco? es que no los he podido encontrar
Son iguales a los que sujetan los platos a las bielas pero en un largo determinado. Pidelos a BIKETECH codigo 8214 a 4,8 euros los 4 tornillos (añadir iva y gastos de envio) Aqui esta el PDF, aunque es algo antiguo... Koyabro tio que lo tienes en el primer mensaje...
He encontrado esto http://www.nsmb.com/3334-zerode Yo de ingles no controlo nada, asi que si alguien puede leer el articulo y comentar algo seria de agradecer... Parece que es un cambio Alfine metido dentro del cuadro Esta podria ser una version Enduro, tambien se aprecia el alfine encima del amortiguador Aqui no se recia tanbien el "buje" El cuadro solo, donde se aprecia el tensor de cadena, ya que no es un cuadro "concentrico" Saludos.
Interesante pero dicen lo mismo que yo tengo puesto en el primer mensaje de este post hace 4 años. Traduccion a lo vivo del mua. “Using a gear box means a whole slew of advantages,” explains Metz, “you no longer need to design around the limitations of chain growth, meaning you’re able to optimize the wheel path for maximum bump eating capacity.” And this leads to a number of other obvious advantages once you’ve removed the fragile derailleur, including weight centralization as well as a low unsprung weight ratio in the rear wheel, now minus a cluster and derailleur. El uso de un gear box significa un monton de ventajas. Explica Mezt. Nunca mas veras limitado un diseño por la elongacion de la cadena lo que significa que puedes optimizar el recorrido de la rueda trasera para que coma baches al maximo de su capacidad. Y esto lleva consigo otras numerosas ventajas, una vez que hayas desestimado el fragil cambio, incluidas la centralizacion de peso asi como una baja relacion de masa no suspendida en la rueda trasera, ahora sin piñonera ni cambio. One thing you notice right away is that it’s incredibly quiet without a rattling derailleur or chain slap. Never again will you need to align a derailleur or straighten a bent drop out, nor worry about missing a shift whether under load, pedaling or not. Una cosa reseñable justo por esto es el increible silencio sin el traqueteo del cambio ni los golpeteos de la cadena. Nunca mas necesitaras alinear el cambio o enderezar una patilla torcida, y no te preocupes sobre fallar un cambio aun bajo carga, pedales o no. But it promises to be more than just that - it’s silent, has exceptional square edge bump absorption, and it accelerates explosively with little if any noticeable bobbing. “A pedal platform is virtually unnecessary with this design due to pivot placement.” They have created a suspension and drivetrain design that works as one. Pero promete ser algo mas que esto, el silencio, y es la excepcional curva de absocion de baches, y acelera explosivamente sin remarcables baivenes. Un sistema de plataforma estable es virtualmente innecesario con este diseño y la adecuada ubicacion del eje principal de giro. Han creado una suspension y una trasmision que trabajan como un todo. Interesante. Una muestra mas de que los descenders estan viendo las ventajas que les aportan los BMIs. Quizas con mas opiniones en webs como estas donde sale un descender de postin hablando de las ventajas de un BMI, aunque sea emplazado tipo gear box en el cuadro, la gente se haga consciente de que tenemos que desterrar definitivamente el Bahamontesco concepto de trasmisiones heredado de la carretera y diseñar uno acorde a las reales necesidades del BTT. Por desgracia podian darse cuanta mas rapidito... que un BMI blindado para uso en DH como el Rohloff lleva ya 14 años en el mercado. ¿Se haran eco ahora de estas tecnologias ahora que Shimano empieza a hacer publicidad de su Alfine de 11 velocidades?... que por cierto Alfine no soporta un uso intensivo de DH y si el Rohloff (desde mi punto de vista si lo aguantaria emplazado tipo Gear Box) ¿Arrastrara el DH a mas disciplinas del BTT hacia los BMIs? Ahora se que algunos direis que lo suyo seria que el BMI fuera integrado en la estructura de la bici, carenado, tal y como por ej. las Nicolai o aquel famoso proyecto de Honda de "Urban Cycle" era? Lo mas logrado en cuadro diseñados entorno a un BMI que he visto en bicis con perspectiva de enduro y all-mountain es de lejos KATZ. Pero ya he manifestado en repetidas ocasiones que sacar las tripas de un BMI para ponerlas en un carenado invencion de una marca (ej Nicolai) tiene sus inconvenientes. Incluso KATZ, que no carena el buje Rohloff pero si lo integra muy mucho con un diseño de cuadro, tiene inconvenientes con Rohloff por montar el buje Rohloff con discos e"internal gear mech", configuracion esta de la que Rohloff no se hace responsable. Tema de garntias os podeis hacer una idea... Imaginaos si las tripas van carenadas... en caso de garantia mandas el cuadro a tu tienda, estos a a Nicolai y estos las tripas a Rohloff y te puedes despedir de bici una temporadita...
A ver TunIn, estoy mirando el tema de los topes de los cables del cambio. Como novato en esto del Rohloff, tengo una duda sobre los cables y las fundas. Según he visto, con el Internal gear mech, las fundas tipo fuelle que tiene de serie, se "retuercen" cuando se recoge el cable en el mecanismo, quedando como si fuera una culebra (de ahí el problema que roce con el disco de freno). Pero supongo que si pongo una funda de cable normal (teniendo los topes para las fundas en el cuadro) no habrá problema de que rompa la funda ¿no?, como el cable se enrolla en el mecanismo....... Y otra cosa, en el lado del basculante donde va el Internal gear mech no tengo topes para las fundas, y la idea de poner unos no me acaba de convencer porque no quiero hacer agujeros para remachar y no sé si pegados resistirán las tensiones de los cables, por lo que me planteo el poner una funda completa desde el puño hasta el Internal. La cosa es saber si hay algún problema haciéndolo así, porque cuando el cable se enrolla en el Internal no debería pasar nada, pero cuando se desenrolla ¿dónde se mete el cable que sale del mecanismo al ser la funda completa de principio a fin?