A ver.... Esa foto no la había visto en la vida.... y si te fijas bien si parece que ponga Marín, pero del primer vistazo me había parecido un TURNER. Lo mas importante que teneis que tener del concepto de suspensión de Marín es que ese sistema es un sistema WHYTE. Que no os vendan otra cosa, WHYTE es un fabricante minoritario inglés que tenía y tiene unos modelos estrafalarios pero con un funcionamiento impecable. Conozco en mi pueblo a dos con sendas whyte con mas años que la leche y funcionan de vicio... y sus sistema se asemeja mucho al de... una bmw! si, delante lleva una suspensión comandada por un amortiguador central y un sistema parecido al (telelever?) o paralever ese de Bmw que impide que se hunda en exceso con las frenadas bruscas. La leche el sistema, lo digo yo. Las whyte llevan ese sistema desde hace unos 5 años y luego lo adaptaron las marín porque no salían del monocipote de las narices, haciendo bicis de un dudoso gusto a la vista (muy cuadradas, colores pfff etc, nada que ver con la impecable presencia de Marín a principios de los 90, madremía como me sigue poniendo cuando veo la pinemountain o la team marín de TI) En cuanto al sistema que comentaba, es exactamente igual, pero un poco mas deforme, mas cuadrado, y creo que sólo lo sacaron en el 2008 para una bici que daba 100mm detrás. Creo que no tuvieron mucho éxito cuando ya ni aparece en fotos por ahí... Funcionamiento? Uff! no soy Antonio, pero voy a tratar de explicarlo. El sistema es un pivote virtual porque el punto real donde giraría el basculante es un punto "flotante" que no coincide con ninguno real del cuadro. De ahí que se llame virtual. El funcionamiento está logradísimo y lo mejor es que funciona de varias maneras diferentes según donde sitúes el peso encima del sillín. Si estás sentado normal, el pedaleo se hace fácil, cómodo y te puedes tirar horas y horas encima de ella. Mi primera marcha seria con ella fue la Inmortal de Caudete. 90km. Tardé una hora menos que el año anterior con la rígida de carbono y 3kg menos de peso. Hay que contar con mis lamentables estados de forma. Si te sientas en la punta, se "bloquea" de tal manera que tiene una tracción brutal. Hay que estar falto de piernas para no subir por cualquier lado con ella. Si por el contrario, bajando hechas culo atrás, entonces experimentas el flow en su máxima expresión. Traga lo que no parece que trague a simple vista. La llamé cariñosamente deep trough porque es una animalada lo que se come esa bici. Para mí la mejor en ese recorrido hoy en día, y no lo digo con la boca pequeña. La he llevado en plan rally en algo menos de 12 kg con reba a 120, xtr, thomson, crossmax tubeless y juicy. Y la última vez ue la tuve montada, la tenía en 15kg con tijapija, ruedas de 2,6-2,35, sin tubelizar, pike de muelle... vamos, a tutiplén. Y me alegro mucho de tenerla- Ahora llevo una SAnta Cruz nomad, o lo que es lo mismo un pivote virtual de 175mm detrás que es una gozada bajando y se comporta medianamente subiendo. La diferencia es que subiendo en plato pequeño, interactúa mucho mas que la Marín, pero bajando, la Marín es crema y la nomad un tren de mercancías. yo estoy muy contento con ella, pero al final volveré a la marín para las rutas mas " all mountain" y para los dias mas oscuros y tal, la nomad. ahora la tengo montada en plan normal, con componentes viejos, de segunda mano y tal, pero poco a poco volveré a montar la peak como se merece. Un video del interbike donde sale la Alchemist XCR: [video=youtube;LiyT0nnQYiY]http://www.youtube.com/watch?v=LiyT0nnQYiY[/video] Y un pdf con una foto estática: http://www.sicklines.com/news-images/interbike_2008/Marin_media_kit.pdf
ufff ¿pero que le han hecho a la Alchemist? Tiene un tocho de aluminio soldado a la barra diagonal!!!. deberían mejorar ese diseño... esteticamente choca mucho con lo que suele presentar Marin... Mi mayor preocupación con la Mt vision es su peso... para subir se tiene que notar ese extra de Kg.... ¿no? La habéis comparado con una stuntjumper o con una zesty?? puede que sea más representativo que la nomad... me da que esta es muy freeride!!! como comentas... un tren de mercancias bajando!!! La verdad es que la Zesty es un pepino dificil de batir!!! Saludos
Hombre, pesa mas que una zesty, pero me gusta mas el comportamiento de la suspensión trasera. Estéticamente, tal vez sea mas "superventas" la zesty también.... pero te digo ya que he visto varias zestys rotas por el tornillo del basculante (si quieres algo liegro es lo que hay) y mi quad ha soportado saltos de pasarela de mas de un metro y no está pensado para ello.... y no tiene ni una sola holgura. De hecho, es casi mas rígida que la nomad.... En cuanto al peso, también es un poco subjetivo. Si la montas pepino o te pillas directamente la mount vision (full xtr y tal...) estás hablando que la zesty pesa 11kg y la marín unos 500gr mas a igualdad de componentes.... que es la dieferencia de peso en el cuadro... y creo que con el nuevo con el basculante de carbono la diferencia aún es mucho menos (como 300gr, creo...) La zesty es muy insensible a pequeños baches si la llevas bien tarada y si la marín la llevas al sag máximo (15mm) es un mundo de dulzura inigualable. En cuanto a la stumpy, por ejemplo, mas o menos lo mismo, siendo la spec mas sensible... pero es que tampoco funciona igual... necesitas un bloqueo porque es tan sensible que balancea demasiado. La alchemist, debió de ser un experimento falluco, porque ya digo que este año ni aparece... y me ha costado un mundo encontrar datos de ella por la red. En españa, ni las pegatinas....
Un poco más de leña al fuego... jejeje Zesty 314 --> 2299€ Mount Vision 5.7 --> 2748€ Casi iguales componentes... y 500€ de diferencia!!! y además 500gr mas... Es dificil justificarlo (y ojo que estoy muy interesado en que sea la mount vision la vencedora jejeje) NOTA: Los precios son de catálogo de BIKE... no tengo ni idea del precio en tienda.
Hombre, está claro que pagas el que sea "americana"... portes, intermediarios, el distri... ya sabes... mientrtas que la lapiedra como son de aquí al lado, seguro que las traen camioneros españoles entre naranjas :mrgreen: Eso sí, como se venden poco, es seguro que el tendero te haga mas descuento para quitársela de encima... :cunaoo y al final te salga por lo mismo que la zesty. Sigo diciendo, que el sistema de suspensión no tiene nada que ver con el de la zesty... y prefiero el de la Marín (a mi alrededor tengo muchos compañeros de fatigas con zestys, spicys y froggies... y las he probado todas en diferentes configuraciones. Es como tener una de rally con recorridos brutales) A mí, personalmente, no me gusta demasiado. Son un poco "toscas" PD por cierto, ayer pinché en tu monográfico de cambio de horquilla y espero que hayas solucionado lo de los rodamientos... porque a esa dirección le quedaba poca vida si sigue así.... Te recomiendo que te acerques por una ferretería industrial y pidas grasa blanca para máquinas. Es hidrófuga, y tiene un alto rendimiento. Es lo mejor que he probado para sitios cerrados y expuestos al agua. Para la cadena no sirve (es grasa pastosa) pero para rodamientos, es perfecta. He resucitado mas de uno desde que la uso hace ya 4 años.... Lo mejor que puedes hacer es sacar, limpiar con un desengrasante, y luego con un poco de WD40 (3 en 1, desincrustante, perfecto para revivir bolas con óxido) o bien meterlo en cocacola. Una vez hecho esto, secarlo bien con un trapo de algodón (una camiseta vieja mismamente) y meterle grasa de esa abundantemente. Ponerlo todo en su sitio, limpiar el sobrante y a funcionar. En los rodamientos "sellados" de las suspensiones, lo que suelo hacer es que a los seis meses les abro una tapa (con mucho cuidado de no marcarlas, con un destornillador fino de pala), les meto un buen pegote de grasa y vuelvo a cerrar. Con eso sólo, ya me puedo quedar tranquilo con los rodamientos en, al menos, un año... Este tutorial me lo curré hace un tiempo y creo que es bastante bueno para iniciarse en esto del mantenimiento de la bici en casa...
Pues tendremos que negociar...istolas:machineg::sableluz *****... me has acojonado!!! esta semana voy a por grasa blanca hidrófuga!!! la verdad es que no la he usado mucho xq estoy en la playa... pero la semana que viene le quería dar caña!!!!. La culpa la tiene los lavados a presión... tenía que pasar.,.. Gracias tio!!. PD: Espero te haya gustado el post de cambio de horquilla...
por cierto... muy chulo el tuto.. .eres una maquina!!! ***** como desmontas la burra!!! yo que me acojono apretando el tornillo de la potencia!!!! jejejeej
Bueno, son muchos años con bici y una pasión innegable hacia ellas. De hecho, tocar cualquier bicicleta me apasiona. Además, aquí, en Alicante, o le haces un buen mantenimiento a la bici o te dura dos telediarios. Entre la salitre, las piedras y tal.... pff! se te deshace la bici en dos dias. Bueno, no es tan exagerado, pero un buen mantenimiento hace que tengas bici pa rato.
Hola Marineros!! He encontrado otro sitio donde igual nos lian un poco mas, que nos aclare super vaca si cuando dice monocipote se refiere a esto. http://www.thebikelist.co.uk/whyte/whyte-46-2007 Que to sepa el quad tara (previo al quad link), tanto lo montaba uno como el otro antes de 2008 que fue el año en el que se implanto el quad link en las dos marcas. De nuevo abrazos marineros.
respecto a lo de un precio mayor frente a la lapierre con mismos componentes, yo creo que se debe por toda la complicada distribución que hay ahora mismo en España de Marin Bikes. Si se realizara una distribución más eficiente estoy seguro que los precios aún bajarían más. Aunque en algunos modelos los precios ya están muy logrados.
Hola de nuevo!! Aqui os dejo una dirección en castellano donde podremos averiguar mas sobre la relación white/marin o marin/white, por fin en castellano, bueno realmente el articulo describe la marin Alpine trail, pero tambien nos introduce en lo ya dicho (lastima no9 se vean las fotos por el abandono de la web). http://www.bikeweb.org/bm_pruebas_marinalpinetrail.htm Saludos y Abrazos Marineros!
Ese sistema de suspensión es anterior, efectivamente, al quad link. DE hecho, es igual en funcionamiento pero distinto en longitud de bieletas y posicionamiento de amortiguador. Tened en cuenta, que lo que realmente ha hecho que las suspensiónes evolucionen no han sido sistemas revolucionarios, sino que los amortiguadores de aire han evolucionado una bestialidad y los de muelle los han adaptado mejor al concepto que necesita una bicicleta. Suponed que hace 5 o seis años hacen un quad link con los amortiguadores que existían entonces. A lo mejor no paraban de moverse porque la palanca que hacen es mucho mayor.... o el tema de sensores no estaba tan avanzado... vete tu a saber (al menos yo no lo sé) En cuanto a ese sistema, he visto Marín(es) mas viejas que del 2007 con ese sistema in situ (una hasta la probé) y era bastante parecido en funcionamiento a la que poseo hoy día.... aunque he de reconocer que evolucionó bastante y a mejor. El "monocipote" es lo que vulgarmente llaman monopivote, yo lo llamo cariñosamente así :mrgreen: De todas maneras, no es mas que un sistema de esos mas sencillos como llevan cannondale, orange o morewood.
Holas!! Yo soy muy novato en esto de la bicicleta, de hecho aun no llega al año que tengo mi marin y esta es la prmera que tengo, todo fue una serie de casualidades por las que compre la mount visión de 2001. Empece montando en Sierra Espuña y una de las cosas que mas me sorprendieron fue ver, como dice super vaca, los sistemas de suspensión de muchas bicis actuales son similares al que yo llevaba de hace casi diez años, creo que debido a esto y a la gran experiencia que tengo con mi mount vision con sus ya casi diez años, es que sea casi un adicto ya de marin y que aun con todos los problemas de distribución en nuestro pais este buscando el modo de hacerme con una actual. Saludos Marineros!!
realmente el problema de marin es la distribución tan lamentable, si mejoran eso, se pondrían a nivel de muchas otras marcas
Pues a lo mejor hay que pegarles un empujoncito.... que tal si liamos una KDD Nacional de Marín? Yo estoy haciendo lo propio con Santa Cruz... pero mas en plan endurero. A lo mejor se dan cuenta que si nos reivindicamos ven las carencias...
El FSR es un pivote virtual, aunque no se considere como tal. Lo es porque no hay una unión rígida entre el eje de giro y el eje de la rueda, con lo cual el punto de giro con respecto a la rueda no siempre es el mismo, aunque no varía tanto como por ejemplo en un Vpp pero sí varía. Saludos cordiales...
Vale, de acuerdo, pero me refería a que no es como un VPP, un giant, un lapierre... bueno, en realidad se parece mas al de lapierre que a cualquier otro.... Pero si, tienes todita la razón Un saludo, y aver si nos vemos en la kdd de Octubre
oye pues muy buena idea. Deberíamos de planear algo así. Ya hablaremos sobre ello y como hacerlo. Pero estupenda idea