Aki Tunin: ¡Ya rulo con Rohloff!

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por TunIn, 22 Dic 2006.

  1. koyabro

    koyabro Novato

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    si estan en venta,haber quien los quiere
     
  2. Tximista

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    Hola!

    Mirad que preciosidad!!!!
    [​IMG]
    El conjunto de vainas y tirantes se desmonta del triangulo principal, y lo mas interesante, permite de este modo reglar la tension de cadena. En Solo Bici sale un articulo muy interesante sobre la bici, aunque no piensen en el para BMI...
     
  3. Messor

    Messor Miembro

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    El tema de la correa también me interesa bastante. En este post hablan del tema (ingles):

    http://forums.mtbr.com/showthread.php?t=639664&highlight=belt+drive

    Hay varias personas a las que les salta la correa en cuadros de titanio y no están muy contentos con ella. El problema parece ser que para que la correa funcione perfectamente el cuadro debe de estar diseñado pensando en ella, con una trasera bastante rígida para evitar cualquier flexión. Es decir algunos cuadros pueden funcionar perfectamente con cadena pero no muy bien con correa.
    En la web de Carbon Gates aparecen varios distribuidores de su correa:

    http://www.carbondrivesystems.com/contact.php?lang=us

    Entre ellos Van Nicholas y Jeronimo que tienen cuadros de titanio y supongo que estarán al tanto de esto.
     
    Última edición: 21 Ago 2010
  4. alpinibis

    alpinibis Biker alpinista

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    Esto está muy parao.
    Bueno, mi proyecto de aligerar el Rohloff (para los que no lo sepan, tenía la idea de desmontar el Rohloff para sustituir los engranajes internos de acero por titanio), sufre cambios de planes. Primeramente me puse en contacto con servicios técnicos de Rohloff y nadie me aconseja hacer las piezas en titanio, por lo caro que iba a resultar (hacer todas las piezas idénticas a las originales es bastante complejo sin planos y costoso en tiempo y dinero), y por las posibilidades de mal funcionamiento si no están las piezas hechas a la micra.......
    Después me puse en contacto con talleres de mecanizado CNC, y con lo que me calculaban que podía costar me puedo comprar 4 Rohloffs...........
    Comentar que la información y el tipo de trato recibido directamente por parte de Rohloff ha sido nefasto, sin ningún interés en ayudar y en despejar dudas a la hora de desmontar y montar el buje. Directamente no quieren saber nada que se salga de enviarles el buje para revisión o cosas así. Igual estoy mal acostumbrado a Ibis, que siempre me han dado un trato directo tanto Hans como Scot, me han ayudado en todo y además me mandaron un cuadro SL sin barnizar para hacer mi último proyecto de pintura tipo HD con toques personales, porque les gustó y podrían hacer algo parecido. Y lo último, les pedí (a Ibis) si me podían vender algunos topes de cables para poner el Rohloff (ya lo explicaré como quiero hacerlo) y me mandaron dos juegos completos (topes de cables de cambio, de latiguillos de freno y los del top tube que tienen guiado tanto para los cables como para los latiguillos) y por la cara. En fin.
    Decir también que los que sí me han ayudado han sido los de Cyclemonkey (serivicio oficial de Rohloff en USA, y fabricantes del Monkeybone), y un chico que desmontó su Rohloff para limpiarlo. Ellos me han dado algunas pistas para el posterior montaje (ya lo explicaré todo cuando empiece con el tema).
    Ahora la idea es aligerarlo "comiendo" literalmente material allí donde se pueda, es decir haciendo agujeros, acanaladuras, etc. Lamentablemente el peso que rebajaré así será muy poco, pero como me gusta destripar los cacharros (véase horquilla DT Swiss EXC 150), no me importa nada hacerlo. Entre lo que pueda rebajar comiendo material y lo que le rabaje con el tuneo de sustituir el External gear mech. por el Internal y quitando el Speedbone por el Monkeybone, etc, espero que se nota algo esa bajada de peso.
    Ya os iré contando cuando empiece con el tema.
    Saludos.
     
  5. Ryderman

    Ryderman Encaprichado (y Kitsch)

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    Alpinibis habla con CVGeorget de Julmtb, ese ha aligerado ciertas piezas del Rohloff y tiene una tienda especializada en Rohloff. Es buén tío así que seguro que te echará un cable en lo que pueda, aunque siempre intentará venderte supongo.
     
  6. Tximista

    Tximista Miembro

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    Hola!
    En primer lugar; que valiente eres, a mi ni se me ocurriria abrir mi bicho,.... pero animo y espero que no te salga nada mal.
    No se, quizas ya lo tenias en mente, pero y si hicieras la carcasa en titanio, o carbono, o mezclar los dos... igual es una idea descabellada, pero seguro que sera mas factible (economicamente) hacerlo que todas las piezas internas en titanio y supongo que tambien rebajara bien de peso teniendo en cuenta que el rohloff esta preparado para DH y tandenes,

    Salu2
     
  7. markchang

    markchang Loco yo?Si se puede bajar

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    Descabellada no es, pero cara y difícil si. No es cosa de pintar 4 cosas en un papel y tirar.

    Yo personalmente si vas a quitar muy poco peso limando, no me la jugaría. No merecería la pena la pérdida con lo que uno se arriesga
     
    Última edición: 27 Ago 2010
  8. alpinibis

    alpinibis Biker alpinista

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    Gracias Ryder, le mandaré un mensaje a ver que ideas me da.

    Hacer la carcasa de titanio no creo que rebaje el peso. La carcasa es de alumino, que de por sí es más ligero que el titanio. Como digo, donde más se le puede rebajar es en los engranajes que son de acero. Pero sin planos de las piezas y haciéndolos en titanio el precio es desorbitado.

    ¿Y no destripar un Rohloff? Noooooooooooo :cuñao
    A mí me va mucho el meterle mano a los componentes, es algo con lo que disfruto. Además por eso lo compré de segunda mano, para trastear.
    Con esta segunda opción de tunearlo (la de comerle material), le voy a rebajar muy poco peso, pero la satisfacción que me va a dar montarlo y desmontarlo, y descubrir los secretos del Rohloff me compensa.
     
  9. markchang

    markchang Loco yo?Si se puede bajar

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    jajaja, pero no hace falta que lo limes, desmóntalo y haz un tuto :)
     
  10. alpinibis

    alpinibis Biker alpinista

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    ¿Un tuto?, ¿y eso que es lo que es.....?
    De todas maneras el trabajo no va a ser a base de limar, sino a base de brocas, fresas, etc.
     
  11. alpinibis

    alpinibis Biker alpinista

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    Ah, un tutorial ¿no?
     
  12. markchang

    markchang Loco yo?Si se puede bajar

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  13. koyabro

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    ***** macho,que ******* tienes tio,yo con mi rolhoff,no hago ningun experimento,de rebaje que no sea, lo justo,ya que con lo que cuesta comom para cargarmelo.
     
  14. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

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    lo que pasa es que los de rohloff, solo de pensar en los tuneos friquis, que seguramente ya habran visto muchos, se ponen malos porque ya tendran bastantes noticias de como acaban- asi que no creo que se les pueda acusar.

    es muy distinto pintar por fuera que meterse en las tripas de un producto. si a los de ibis les dices que te pasen los planos de las bieletas y los espesores de los tubos porque les vas a quitar peso, ya no van a ser tan majos.

    señores, gracias al sr. alpinibis sabemos ya, que el bmi de titanio ligero y barato que ustedes esperan y conspiranoian contra shimano que lo tiene amordazado en su gruta, que sencillamente no existe porque ES INVIABLE. el bmi es lo que es a dia de hoy tras mucho desarroll0o, uso y optimizacion y esta bien asi, tiene su publico y asi esta bien. no se les ha olvidado quitar acero de dentro, ni han metido piedras para que pese mas de lo que debe.

    pues eso, que tunear el exterior de las cosas esta bien, pero meterse a retocar productos que son fruto de mucho esfuerzo tecnologico y diseño, es un pecado.

    en todo caso, gracias a alpinibis por tratar de optimizar a tope el rohloff y por darle vida al post. tambien con cabezacuadradas como yo no se avanza :D yo estoy esperando el alfine 11 para mi bici polivalente. ah, y ya tengo excentriker! para mi tan importante como el bmi y de eso nadie habla.

    repito: al que quiera forrarse, que piense diseñe produzca y venda un nuevo sistema que evite el tensor de cadena. los bmi's son cosas que deben ser diseñadas en oficinas técnicas con muuuucho nivel que aqui no tenemos (alemania, japon, usa, si).
     
  15. alpinibis

    alpinibis Biker alpinista

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    Con todos los respetos, te equivocas Robledalmadrid. Ni he pedido planos a Rohlof ni nada por el estilo. Es que ni se me ocurriría pedir cosas tan "personales" como unos planos, eso siempre es "top secret", y por supuesto que me parecería normal que me dieran largas, no solo Rohloff sino Ibis también. Sería algo totalmente comprensible.
    A Rohloff solamente les he pedido dos cosas (en dos emails por separado). La primera vez les dije que tenía un Rohloff ya sin garantía, y que, debido a unos sedimentos que aparecieron en el último cambio de aceite, lo iba a desmontar para limpiarlo (esto era la excusa, ni había sedimentos ni nada). Al estar sin garantía no tengo nada que perder, el buje es mio, lo he pagado yo, ya ha acabado el periodo de garantía, y tengo el derecho a hacerle el servicio yo mismo. Les pregunté si tenía que tener en cuenta algún tipo de cuidado al desmontar y volver a montar, vamos, algún consejo a tener en cuenta. Su respuesta fue casi grosera, que más valía que pasara por el aro y lo llevase a algún servicio técnico.
    La segunda vez les pregunté por la posición de unos determinados engranajes, que tienen una marca y deben montarse con esa marca en una determinada posición, quería saber en qué posición hay que poner esa marca. Pues más de lo mismo, vamos que no quieren que el usuario haga su mantenimiento, que quieren que pasemos por caja.
    A Ibis les pedí, si era posible, que me mandasen un archivo con la serigrafía (logotipos) de la Mojo SL para pintarla a mi gusto. Me los enviaron inmediatamente sin poner objeciones de pintar la bici, ni de garantía, ni polleces de esas. Otra vez, les pedí si podían venderme sueltos los topes de cables de cambio del cuadro (para el invento que tengo pensado con el Rohloff). Pues no solo me enviaron los del cambio, me enviaron dos juegos completos (los topes de los cambios delantero y trasero, las guías para los latigullos de los frenos y las piezas que van en en el tubo horizontal que tienen la guía para el latiguill de freno en el centro y los topes para los cambios a los lados)......... Y POR LA CARA.
    Y para más inri, como algunos ya saben, me mandaron UN CUADRO SL SIN COSTE, para hacer el pintado del segundo proyecto, bajo unas indicaciones de ellos, con la posibilidad de usar mi serigrafía para sus modelos. Y el cuadro para mí, no para devolverlo.
    Vamos, que a Rohloff no les pedí nada del otro mundo, solo un poco de información para hacer yo el servicio del buje, como se puede hacer con muchas marcas. Muchas marcas tienen planos e instrucciones para desmontarte tú mismo el buje (y otros componentes) y hacer tú el servicio.

    En cambio CycleMonkey (servicio técnico de Rohloff en USA) me han dado toda la información que les he pedido (lo de las marcas de los engranajes, y consejos para desmontar y montar con éxito el Rohloff) sin ninguns pega, cada día tenía respuesta a mis dudas. También un chico que ya desmontó su Rohloff me ha ayudado con los pasos a seguir.

    Otra cosa que afirmas es "que el bmi de titanio ligero y barato que ustedes esperan y conspiranoian contra shimano que lo tiene amordazado en su gruta, que sencillamente no existe porque ES INVIABLE. " Sí es viable. Es inviable para mí que no tengo los planos, ni tengo una fábrica que fabrica las piezas en serie ni nada, y que hay que partir de cero para hacer los engranajes. Rohloff tienen los planos, tienen su fábrica y los fabrican en serie, por lo que el coste para ellos es solo el paso del acero al titanio. Por supuesto que sería algo más caro porque el titanio es más caro, pero sería perfectamente viable, y fabricando en serie el aumento de precio sería mínimo. Osea, viable para el fabricante sí es. No es viable para mí.

    Y también afirmas "meterse a retocar productos que son fruto de mucho esfuerzo tecnologico y diseño, es un pecado". Pues gracias a muchas de esas personas que se meten a retocar, otros salen (salimos) ganando con un producto mejorado, y con ideas nuevas para hacer nosotros mismos el mantenimiento, el tuneo y lo que sea.

    Bueno, que me duele la mano de escribir. Ya iré informando del proceso. La pena que me da es no poder hacer los engranajes de titanio (por lo que me costaría a mí económicamente). Vamos que le voy a rebajar más peso cambiando los componentes externos (Internal gear mech, Monkeybone, piñón de titanio, placa Oem 2 de titanio, tornillería completa de titanio, el puño de Tune....) que con lo que pueda quitar taladrando y desgastando los engranajes de acero. Pero la satisfacción de hacerlo no me lo quita nadie. Aunque solo sean unos pocos gramos.
     
  16. Zubi

    Zubi Miembro activo

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    Yo creo que los dos teneís razón. El Rohloff está curradisimo y no creo que ningún Tunero consiga un producto mejor dentro del enfoque de la marca, un enfoque marcado sobre todo en la fiabilidad infinita. Claro que si este no es el enfoque que se busca hay margen de mejora. Yo creo que se puede aligerar considerablemente el producto a costa de reducir su vida, pero es que creo que hay gente que preferiria un Rohloff 200 gr más ligero al que habría que cambiarle rodamientos y piezas internas cada 5 años. Pero no le hables de esto a Rohloff que esta no es su guerra. Ya han hecho suficiente con lograr su nicho de mercado con productos ultrafiables ante gigantes como Shimano y Sram.

    Según tengo leído, el Rohloff está diseñado para soportar la potencia de dos ciclistas de elite en un Tandem. Esto es mucha más potencia de la que yo puedo desarrollar. Por este motivo no tuve duda en rebasar la reducción máxima que recomienda Rohloff y lo llevo con un 38-17 y sin ningún problema. Por esta misma razón, asumiendo toda la responsabilidad y entendiendo que ello puede limitar la duración/fiabilidad del producto (hay margen), yo si quisiera aligerarlo quizás me la jugaba reduciendo el espesor de cada engranaje. Como primera aproximación (y bastante exacta creo) la potencia transmitible por un engranaje es proporcional a su anchura. Lo mismo es aplicable al resto de los elementos dedicados a la transmisión de par.

    Bueno suerte con el Tunning, y por favor documenta todo lo que hagas. Me encantaría tener un mejor conocimiento de las tripas y de como funciona el Rodolfo, y puede incluso que quizás de aquí a un tiempo me atreva a seguir tus pasos!
     
  17. Robledalmadrid

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    bueno ibis todos pecamos en la intimidad. luego te confiesas con el padre tunin, que te mandara hacerte dos rutas de 5 dias para probarlo y arreglado. pero claro las preguntas inocentes a dios...
     
  18. alpinibis

    alpinibis Biker alpinista

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    Zubi, cuéntame cómo te va con esa combinación 38-17, si has notado algún problema o algo raro. Yo estaba pensando en el clásico 38-16, e incluso en un 40-17 para subidas, pero claro perdiento mucho margen para las bajadas. No conocía a nadie que hubiera probado una combinación "prohibida", y con ese 38-17 se ganaría algo más en las subidas sin sacrificar mucho en las bajadas.
    Ya me dirás.
    Saludos.
     
  19. markchang

    markchang Loco yo?Si se puede bajar

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    Yo creo que lo que realmente quiere n los del rodolfo es que no se escuche ni un "se me jodió el rodolfo" y como por lo que he visto en fotos es un sistema lo suficientemente complejo, se niegan a dar facilidades al desmontaje. Esto tiene otra cara, y es que lo hagas a las bravas y exista el "se me jodió el rodolfo" pero...


    Lo de aligerar el rodolfo por parte de la marca, no se hasta que punto llega su tecnificación y gasto en I+D como para invertir en desarrollar una versión aligerada de todo el conjunto y hacer todo el proceso hasta la serie, y encima con la crisis no se yo, que andarán como todos.

    Desde luego, sin diseñar a vida infinita ahorrarán peso, pero como han escrito, esa no es su guerra, me da que anteponen la fiabilidad sobre todo lo demás, al menos por ahora.

    A mi solo se me ocurre que trabajen sobre los "mazacotes" de acero que usan de engranajes usando "estructuras" en la zona que hace de soporte del dentado y/o que empiecen a hacerles "bicomponente". Imagino que es lo que más pesa del conjunto no? También usar composites en las carcasas interiores si es posible sería un tema a mirar.

    el problema que le veo yo, más allá de que sea o no posible, que entiendo que posible es, es el coste final del producto siendo una sustancial mejora en peso sobre el original, el cual tiene ya un precio respetable
     
  20. Zubi

    Zubi Miembro activo

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    Problema ninguno, como te digo estoy más que convencido que el Rohloff puede soportar ese extra de par incluso más. Subiendo es una gozada, y me ayuda a subir cuestas que otros compañeros no pueden, creo que equivale a un 22-35 o 22-36. Bajando por monte en un uso enduro no falta desarrollo (da más que cualquier doble plato), pero bajando por carretera o pista buena sí que puedes quedarte sin desarrollo cuando otros meten el tercer plato, aunque pensandolo bien ¿para que dar pedales si sin dar pedales ya vas a 40?
     

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