Luces hazlo tu mismo, paqué? mirad...

Tema en 'Accesorios' iniciado por msxtr, 21 Sep 2007.

  1. moviles2

    moviles2 Novato

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    ya bueno pero la idea seria conectarla eléctricamente unicamente cuando enciendo la linterna y iría conectada a la batería con lo que en principio la batería no se gastaría tan rápido

    se que algunos focos para estos bujes declaran ser de 3w lo que no se es que potencia maxima son capaces de dar estos bujes teniendo en cuenta que el voltage de salida del buje va a estar limitado a unos 3.7 +1.4 del puente de diodos = unos 5v

    estos bujes en vacio creo que dan voltages bastante superiores he oido casos de bombillas de 12v fundidas en bajadas pero con la carga del led el voltage de salida jamas va a poder subir de 5v con el consiguiente "freno motor"

    la idea seria tenerlo con un interruptor para si frena mucho usarlo solo en bajadas pero como digo no tengo idea de que que potencias pueden dar estos bujes bajo esas condiciones para saber si seria viable o no
     
  2. g72dijia

    g72dijia Novato

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    El buje puede que esté por ejemplo declarado como 3W, pero tienes que saber también la corriente de salida máxima que soporta o la tensión de salida máxima. Hay uno de la casa SCHMIDT, el SON XS100 que da 6V y 3W. Eso se traduce en una corriente máxima de unos 0,5A en esas condiciones.
    La tensión de salida vendrá determinada por la corriente que se consuma en la carga (bombilla, led, etc...). Si necesitas una corriente de 350mA para el led de 1W, la tensión máxima que te daría la dinamo estaría sobre los 8,5V (si es que la dinamo puede entregarlos). Esto sin contar las perdidas en la controladora que suelen estar entorno al 15%.
    Si usas diodos Schotky mejor, tendrás menos perdidas de tensión y por tanto de potencia. A la salida del puente de diodos deberás de colocar una reguladora para que no te cargues el led.

    Para que te dure más la batería creo que es poco eficiente el sistema, porque por un lado tendrías, Buje-dinamo (perdidas por fricción), circuitería para que la corriente no entre en la dinamo, circuitería para controlar la tensión en las baterías debido a la carga que suministraría la dinamo.
    Y por otro lado con una batería de mayor capacidad, te ahorras el buje y construir toda la circuitería.

    Este tipo de bujes es para usarlo en ciudad desde mi punto de vista.

    Yo no te aconsejo utilizar este tipo de bujes, lo mejor es una buena batería, las de litio pesan muy poco y tienen buenas descargas de corriente. Es mi opinión.

    Un saludo.
     
  3. moviles2

    moviles2 Novato

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    varias cosas

    no necesito controladora el led jamas dejara que la tensión suba y tampoco peligra el led hacen falta mas de 15 amperios para freir un sst-90 bien refrigerado y el buje jamas podrá dar esas intensidades ni en sueños ni bajando a 100 km por hora

    los diodos Schottky tienen mejor caída de tensión pero no sirven mas que para intensidades muy bajas, no me servirían

    en cuanto a baterias en la linterna que tengo puesta en la mtb uso una 26650 imr de quimica segura sin riesgo de explosión de 4000mah por eso el diámetro del cuerpo de la linterna es de 32mm
    [​IMG]
    [​IMG]

    tengo otras dos linternas con baterias 18650 imr y sst-90 pero se calientan demasiado en muy poco tiempo incluso con la mtb en movimiento

    de todas formas si en el mejor de los casos el buje me diese 1 amperio no aumentaría mucho la autonomía teniendo en cuenta que el led chupa unos 9-10 amperios con la batería a 4.2v.....cuando la batería estuviese baja si que mantendría un mínimo de lumens pero no se si eso me convence...... asi que igual abandono la idea y me conformo con lo que me den las baterias
     
    Última edición: 29 Ago 2010
  4. g72dijia

    g72dijia Novato

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    La tensión en el LED dependerá de la corriente que pase por el, si pones un LED de 1W que era lo que yo estaba pensando, lo fundes seguro. Ahora bien, si vas a colocar un sst-90 la cosa cambia, la corriente mínima es 1A, por lo que ni de coña se te llegará a encender.
    También debes saber que el led aumentará su caída de tensión en función de la corriente que la fuente sea capaz de dar, si la fuente no es capaz de dar más de 350mA, por mucho que la fuente quiera aumentar la tensión, no dará más de los 3V que da un led de 1W.

    Diodos Schottky los hay que aguantan muchos más amperios de lo que piensas, hasta 400A, por ejemplo, con este de 3A tendrías de sobra:
    http://es.farnell.com/stmicroelectronics/1n5820/diodo-schottky-3a-20v/dp/9801227

    Usar un buje-dinamo para cargar unas baterías que drenan una corriente de varios amperios a la linterna creo que es una barbaridad, la carga que recibirían de la dinamo es insignificante para lo que consume ese led. No te molestes, pero sigo pensando que es mejor llevar baterías de sobra.

    Un saludo.
     
  5. moviles2

    moviles2 Novato

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    la idea no es cargar la batería sino que se gaste un poco mas despacio al dar el buje una pequeña parte de la intensidad total

    la intensidad minima de un sst-90 no es 1 amperio por mucho que los de luminus corten ahí la gráfica

    es mas a 0.5 amperios es cuando alcanza su maximo de eficiencia eso si dando 150 miseros lumens
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    pero de lo que me estoy dando cuenta ahora es de al voltage al que el buje podria mantener la tension una vez gastada la bateria seria demasiado bajo para la bateria, no puedo dejar que la batería baje tanto de voltage por lo que el montaje solo me serviria para aumentar un poco el runtime no para que siga luciendo a un mínimo de lumens una vez gastada la bateria y no va a merecer la pena si como parece los bujes generan tan poca potencia

    y lo de los schottky parece que tienes razon y hay de potencia, en mis tiempos de estudiante se decía que estos diodos no servían para potencia

    edit: poniéndole un circuito pwm a la linterna como el de de 5 modos de las mte sf-15 que aguanta 10 amperios sin problemas y usandola en modo medio o bajo si podría funcionar y mantenerse el voltaje con el buje pero perdería un poco de potencia en modo alto por la caida de tensión en el mosfet por lo que prefiero mantenerla direct drived
     
    Última edición: 29 Ago 2010
  6. g72dijia

    g72dijia Novato

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    No sabía que ya había linternas que usaban estos LED, yo pensaba que por la potencia a la que trabajan no los usarían para linternas por el tema de disipar tanta potencia.
    ¿Donde las has pillado? en DX si que ví hace tiempo las que llevan el SST-50, pero el 90 no.

    Saludos!
     
  7. moviles2

    moviles2 Novato

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    saludos, lo del buje lo aparco de momento , al final he comprado bici sin el

    los sst-90 yo me compre los leds sueltos 1 a photonfanatic ya montado en estrella en cuanto salieron en julio del año pasado y uno de un dealer alemán y los dos últimos los he comprado sin estrella en 4sevens es el segundo bin mas alto no el mas alto de todos pero con el cupón de descuento de cpf cpf8 salen a 25$ el tinte es frio frio las estrellas para montarlos se las compre a photonfanatic a 3.5$ cada una

    http://www.4sevens.com/product_info.php?cPath=297_363&products_id=2202

    por cierto linternas con sst-90 hay pocas la intimidator una flydragon y poco mas pero flydragon parece que va a sacar una con el csm-360 de 6000 lumens

    mira el ultimo post de este hilo
    http://www.candlepowerforums.com/vb/showthread.php?t=271875
    el de la derecha no es un p7 de 4mm cuadrados de área de emisión sino un csm360 de 36mm cuadrados mas de 100w y 6000 lumens
    [​IMG]

    eso si mas de 500$ la linterna (el led solo ronda los 150$)
     
  8. g72dijia

    g72dijia Novato

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    Que pasada, tenía ganas de ver lo que alumbraban esos LED. ¡Eso es otro nivel!, es una pasada. ¿Que uso le das a esos led? Yo tengo una linterna que tiene un led más normalito, un XR-E Q5, la utilizo para senderismo nocturno y bicicleta. Es una pasada cuando en plena oscuridad apuntas al cielo, se ve todo el cañon de luz, aunque con esas linternas seguro que te confunden con el laser de una discoteca, jejeje.
    Los LED que he comprado sueltos ha sido para montarme la luz de la bici, 2 XPG-R5, para mi gusto alumbran de maravilla.

    Saludos!
     
  9. moviles2

    moviles2 Novato

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  10. kalvitero

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  11. g72dijia

    g72dijia Novato

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    Está bien ya que ya lo tienes construido, pero te obliga a llevar una batería de 12V, normalmente de plomo (pesan un monton). No dicen si lleva reguladora, por lo que puede que si metes más tensión se funda.
    El rendimiento en lúmenes es de 75lm/W, mientras que por ejemplo el XPG-R5 a 1A con 3.3V tiene un rendimiento de 105lm/W aproximadamente. La ventaja es que tienes una carcasa, pero por poco más, no te complicas y el peso de la batería sería mucho menor:
    http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.25149

    Esa luz puedes usarla mejor para exteriores, luz de jardín por ejemplo.

    Saludos!
     
    Última edición: 31 Ago 2010
  12. kalvitero

    kalvitero Miembro activo

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    Esta en concreto no la he probado, pero las que son para sustituir a las bombillas alógenas vienen con controladora en la bombilla y las he alimentado con baterias LiPo de 7,4v y 11,1v sin ningún problema
    Esta tiene toda la pinta de estar diseñada para usar en vehiculos, así que seguro que se puede alimentar con una LiPo de 14.8v (que para 5200mAh da un peso de unos 540g)
     
    Última edición: 1 Sep 2010
  13. ELISEO

    ELISEO Señor del jierro

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  14. g72dijia

    g72dijia Novato

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    Puede ser que consiguas lo que quieres con esa lente, por el precio que tiene, puedes probarla. ¿Como la encajarás en la linterna?
     
  15. ELISEO

    ELISEO Señor del jierro

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    Pues todavia no lo se, la pedire y a ver si dandole un poco de cinta aislante en los borde se puede encajar, la parte interior de la linterna mide 52mm, son solo dos milimetros de diferencia, intentar poner fotos del antes y el despues de la iluminacion. Saludos
     
  16. moviles2

    moviles2 Novato

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    tengo esa lente entre otras, es la numero 8, uso bastante las lentes asfericas en algunas linternas aunque con otro fin
    [​IMG]
    http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=6&t=670

    concretamente esa lente puesta en esa linterna lo que va a hacer es que en vez de que los cinco leds apunten al mismo sitio cada uno va a apuntar a un sitio, 5" puntos" en vez de uno.
    solo el punto central del led de enmedio sera redondo los demás no serán un circulo , desde luego dispersar si que dispersara mas aunque no se si te gustara el resultado
     
  17. g72dijia

    g72dijia Novato

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    :amo moviles2, pedazo de arsenal de lentes que tienes también :-D
     
  18. msxtr

    msxtr LedMan

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    Eso digo yo, para que tienes tantas lentes y para que las usas??

    Saludos
     
  19. ELISEO

    ELISEO Señor del jierro

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    Gracias moviles2 voy a probar y ya comentare algo, ya he pedido dos ademas de esto http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.35241 para sustituir uno de 5 led p4 que tengo en una de las linternas, por cierto las tengo tuneadas para la bici, con bateria externas
     

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  20. msxtr

    msxtr LedMan

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    ELISEO, con ese último soporte no se te suelta la luz??

    Saludos
     

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