si si... Bueno Bonito Barato... Enamorado del Campy... a ver.... a ver... 55 pavos dices??? se escapa un poco de la tercera B... pero todo no se puede en la vida. esta tarde llamo.
Es un BMI de SRAM. Suele verse combinado con un cambio trasero externo para evitar el desviador delantero manteniendo el número de velocidades. Creo que equivale al Shimano Nexus, pero a este último no se le puede poner un casete. Hay versiones de 9v, de 3v, con freno contrapedal...
Ahora tengo un rato para escribir unas breves notas sobre la Birdy. Como las fotos quedan bastante atrás, me refiero a esto: Geometria. Posición sobre la bici. Exactamente igual que la anterior bici (de carretera con manillar plano) que usaba antes. Es decir la posición es bastante "deportiva". No se queda corta como ocurre con la mayoría de las plegables. Eso sí, la mia la pedí con la tija de manillar "sport". Hay una opción con menos inclinación que podría ir bien a gente pequeña o que quieran ir mas "sentados", pero el problema es que hay que decidir una u otra opción. Comportamiento en marcha. La bici rueda de lujo. Se siente firme, sólida y rápida. Al principio da un poco de miedo inclinar en curvas... pero no he tenido ningun susto. La principal diferencia con una bici "grande" es que la dirección es sensiblemente más nerviosa de dirección (no me atrevo a ir sin manos, y si hay algun bache, mejor sujetar el manillar con las dos manos). La bici sólo flexa (muy muy poco) si le aprietas a base de bien, en la zona del pedalier. La tija del manillar, pese a lo larga que es apenas cede aunque tires bien del manillar subiendo una rampa del garaje. En ningún momento transmite una sensación de debilidad o la sensación de flojera que dan otras plegables. Plegado. Casi no lo he usado. Hay otras bicis mas compactas (brompton) pero aún así el paquete es bastante pequeño y suficiente para transportar en cualquier maletero de coche o subirla al tren... Un valor añadido de las plegables (al menos de esta) es que aún sin plegar, ocupan mucho menos que una bici normal, para subir en ascensor o guardarla en cualquier sitio. Esta Birdy además de coge y se levanta muy bien con una sola mano desde el "triángulo" del cuadro, donde cae el centro de gravedad de la bici. Suspensión. Que nadie se llame a engaño: Esta NO es una bici con suspensión. Calculo que el recorrido máximop no superará los 2 cm. delante y 3 ó 4 detrás. Realmente lo que hace el diseño es aprovechar los puntos de giro para el plegado para facilitar un poco de absorción de las irregularidades de terreno. Se pueden llevar las ruedas duras infladas a tope y aún así rodar por firmes irregulares con una comodidad aceptable, pero no intentes comerte ningun bordillo sin levantar la rueda... que el muelle no te va a librar de un morrazo. Transmision El Alfine de 8v. es ideal para un buje de ciudad. Cambias perfectamente, incluso en parado y con mucha comodidad. Mi ciudad es plana y, aún así, bajo al 4 para arrancar y subo a 5, 6 y 7 segun la velocidad. Una rampa de garaje se sube perfectamente en 2 ó 1. Podría mejorarse con un escalonado de marchas mas contínuo y menos fricción pero aún así es bastante recomendable. Calidad de materiales. Muy buena. El cuadro y todos los componentes estan bien diseñados y construidos. Los accesorios convencionales... segun el modelo y el precio, pero en todos los casos son de marcas reconocidas. Precio. La bici no es barata, pero es lo que tienen estas cosas en las que el precio lo pone el fabricante... Lo que más me fastidia es que, sin embargo, la versión "sencilla" de la bici no se va de precio, así que realmente donde más nos clavan es con los componentes (sillín, transmisión, frenos y poco más) que no justifican la diferencia de precio. Bueno... pues si alguien quiere saber algun otro detalle, que lo pregunte. Saludos.
Buena review de la Birdy. Por lo que dices del precio, casi es mejor ir a por la básica e ir mejorándola con componentes que casi todos tenemos en casa. Aunque bueno, la tuya con el Alfine tiene un plus de calidad.
El i-Motion es un BMI puro y duro, al estilo de los Nexus y Alfine de Shimano. Lo tienes en 3 y 9 velocidades. El mixto al que te refieres (3 velocidades internas y posibilidad de montar casete de 8-9-10 velocidades) se llama Dual-drive. Shimano tenía uno equivalente, el Intego, pero dejaron de fabricarlo hace años. Sturmey-Archer tiene un BMI de 9v con anclaje internacional de 6 tornillos para freno de disco.
Pensaba que el dual-drive usaba el i-Motion como base y le incorporaba un casete, aunque claro, la anchura del i-Motion no permite usar un casete. Gracias por la información. El Sturmey Archer supongo que tendrá un precio bastante elevado como para considerarlo en un montaje de urbano de calidad media.
Que BMI recomiendan para un montaje de urbana, ciudad "plana", algo de 3 o 5 si existe, no mas... Que no sobrepase 100 euros. I-motion de 3 se puede conseguir por esa pasta? pd: mi teclado está entrando en muertelenta ydolorosa,perdónpor las faltas.
Shimano nexus de 7 vel. http://cgi.ebay.es/Nabe-HR-7-Gang-SHIMANO-Nexus-/170525936863?pt=Sport_Radsport_Fahrradteile&hash=item27b4234cdf#ht_1160wt_913 y de 3: http://cgi.ebay.es/Nabe-HR-3-Gang-SHIMANO-NEXUS-/110553030635?pt=Sport_Radsport_Fahrradteile&hash=item19bd795feb#ht_2176wt_943