Specialized Stumpjumper FSR

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por El Llargo, 14 Nov 2007.

  1. sinse71282

    sinse71282 Novato

    Registrado:
    5 Mar 2009
    Mensajes:
    105
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Calpeeeee
    Hey guilesnow con esas cubiertas no se puede rodar tio! Seguro ke lo pasaste en grande con esa enduro.
     
  2. cesar74

    cesar74 Miembro

    Registrado:
    15 Abr 2010
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Náquera
    Muy bonita, enhorabuena!
     
  3. chipe

    chipe Miembro

    Registrado:
    7 Ene 2010
    Mensajes:
    70
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Murcia
    Aqui dejo lo prometido unas fotillos de mi comp 2010, llevo sobre 400 kms y solo puede decir cosas buenas de ella. Tengo en mente cambiar las llantas y ponerle una tubeles, estoy entre las crosstrail o crossmax st, estas ultimas ya se disparan de precio. La duda que tengo tambien es saber si las crosstrail aguantaran mi peso que estoy en los 97 kg ( en proyecto de bajarlos ).
    Las crosstrail yo mis principales cadidatas pero la duda del peso, si no me valiran entonces ya las crosstrail.

    Espero que las fotos me salgan en condiciones :D


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 27 Sep 2010
  4. giganteblanco

    giganteblanco Novato

    Registrado:
    5 Sep 2009
    Mensajes:
    1.833
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    madrid
    muy chula tu bici
     
  5. chipe

    chipe Miembro

    Registrado:
    7 Ene 2010
    Mensajes:
    70
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Murcia
    Gracias, llevo un rato editando el post, y no doy con la tela de como poner las fotos para que se vean grandes.
    Tal vez hago algo mal o no pongo el codigo correcto.
     
  6. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

    Registrado:
    7 Sep 2007
    Mensajes:
    3.513
    Me Gusta recibidos:
    216
    A ver, es verdad que se montan dos platos pero también es verdad que detrás en lugar de 9 piñones tienes 10 y que además los mayores tienen más dientes que los de 9 velocidades, así el piñón mayor en un cassette de 10v es normalmente de 36 dientes por los 32 o 34 de las versiones de 9v. Al mismo tiempo el plato mayor que hasta ahora era de 44 dientes pasa a ser de 38 con lo que empequeñece y el pequeño que solia ser de 22 dientes pasa a ser de 24 con lo que crece un poco. Lo que pasa con esas modificaciones es que las relaciones de los nuevos cambios se mantienen casi igual que las relaciones posibles en el sistema de 3 platos y 9 piñones actual.

    Por ejemplo, y para lo que nos interesa, ahora cuando la subida era de las de plato pequeño la relación más corta y por tanto más subidora que teníamos era la del plato de 22 dientes con el piñon de 32 (plato pequeño y piñón grande) y con esa combinación tenemos un avance de 1,5 metros por pedalada. Si vemos esa relación con los desarrollos del plato de 24 dientes y el piñón de 36 resulta que avanzamos 1,4 metros por pedalada, es decir, es una relación un poquito más corta y por tanto subiremos más. Comparemos ahora con una transmisión 3x9 con plato de 22 y piñón 34 que nos da 1,4 metros por pedalada con lo que vemos que es lo mismo que el 2x10 con 24 de plato y 36 de piñón.

    En el lado opuesto tenemos que en un 3x9 tradicional el desarrollo más largo sería plato grande con piñón pequeño es decir 44 dientes de plato por 11 del piñón y eso es un avance de 8,6 metros por pedalada mientras que con el sistema 2x10 tenemos plato de 38 dientes y piñón de 11 que se traduce en un avance de 7,5 metros por pedalada con lo que aquí está claro que con el 2x10 debermos esforzarnos bastante más para ir a la misma velocidad que nuestro compañero con el 3x9. El tema es que en realidad y en bici de montaña esos desarrollos tan largos se usan muy poco y en cambio el plato mediano es el más usado con diferencia.

    Así pues, la teoría nos dice que para un uso de mountain bike y para un biker normal, el 2x10 es totalmente válido en cuanto a desarrollos, y además podremos aprovechar más esos desarrollos ya que practicamente podemos usar cualquiera de los dos platos con cualquiera de los 10 piñones ya que al tener solo dos platos la linea de cadena no es tan cruzada en los desarrollos extremos como si lo era en los 3x9 donde ya sabemos que no es bueno meter desarrollos que obliguen a ese cruce de cadena y eso significa que por mucho que tengamos 27 velocidades en realidad nunca se consiguen puesto que hay relaciones prohibidas (plato grande piñón grande y próximos o plato pequeño y piñón pequeño y próximos). Así pues el 2x10 nos da 20 velocidades reales frente a las 15/17 reales de los sistemas 3x9.

    Y tranquilos, por si a alguien le parece que el 2x10 no va con el, resulta que todos los fabricantes de platos (o casi) tienen tanto versiones de 2 como de 3 platos para sus pedalieres, así que en nuestra próxima bici podremos elegir 2x10 o 3x10 al gusto, al menos hasta que saquen la próxima novedad ;)

    Saludos.
     
    Última edición: 27 Sep 2010
  7. dahageor

    dahageor Novato

    Registrado:
    8 Jul 2009
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    VALENCIA
    muy buena explicacion salvis aunque estas seguro que son 20 marchas reales? realmente puedes meter el plato grande con el piñon grande? yo no lo tengo tan claro pues parece que el cruce de cadena es bestial.
     
  8. jffloren

    jffloren Enfermo

    Registrado:
    10 Abr 2005
    Mensajes:
    8.295
    Me Gusta recibidos:
    159
    Ubicación:
    Valencia
    Hola Salvis,

    con tu perfecta explicación no lo veo, no pensaba que el grande era tan pequeño.

    Yo tengo dos bicis, una de ellas con un 2x9, con un 22 y un 38, la bici con casi 20 kilos con el 38 me cuesta mucho moverla, y para rutas suelo cambiar el 38 por un 36, pero para bajar necesito el 38.

    Sin embargo en la stumpy el 22 no lo uso apenas, solo para globerutas, o rutas de largo recorrido, pero sin el 44 no podría vivir. A veces entreno en el cauce del río de valencia y gasto el plato grande y sólo los tres últimos piñones, y en bajadas y llano de montaña también. Y no soy ningún pro, soy del medio del pelotón.

    Entendería un 30 / 42 o algo así.

    No sé, será cuestión de ver las opiniones de la gente que lo pruebe.
     
  9. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

    Registrado:
    7 Sep 2007
    Mensajes:
    3.513
    Me Gusta recibidos:
    216
    Tened en cuenta que todo lo que he comentado es teoría basada en las especificaciones del pedalier de la Stumpjumper Fsr Expert Carbon 2010 y un calculador de desarrollos, por lo tanto no es experiencia propia porque aún no he tenido el placer de probar una de estas nuevas transmisiones, y además yo soy de los que necesitaría un 4 x 20 :-D

    En referencia a lo del cruce de cadena, teniendo en cuenta que los 10 piñones ocupan el mismo sitio exacto que los 9 ya que el espacio entre ellos es menor y que está claro que dos platos suman menos anchura que 3 yo creo que se podrá cruzar la cadena si no a los extremos, casi, creo que alguna relación se gana respecto al 3x9.

    En lo del plato grande, ahí está claro que si eres de los que usa el 44 a consciencia, con el 2x10 o pones un plato grande algo mayor o seguramente te falte chicha, por abajo, como hemos visto no hay problema porque con el plato de 24 y el piñón 36 cubrimos lo que sería un 22-32 o 22-34.

    También es cierto que me parece que algo de marketing hay ahí, está claro que si las marcas no "inventan" algo nuevo cada x tiempo parece que no avanzan, pero también esta claro que, nos guste o no, para el 2011 la mayoría de bicis de gama media y alta vienen con 2x10 o 3x10, así que, como se dice, es lo que hay...

    Saludos.
     
  10. lambor

    lambor PARAISO NATURAL

    Registrado:
    23 Jul 2008
    Mensajes:
    1.119
    Me Gusta recibidos:
    67
    Ubicación:
    Asturias
    Esto se anima!!!
     
  11. lambor

    lambor PARAISO NATURAL

    Registrado:
    23 Jul 2008
    Mensajes:
    1.119
    Me Gusta recibidos:
    67
    Ubicación:
    Asturias


    Como la mia!!!

    Haz un esfuerzo y pilla las crosmaxx st.
    Yo se las puse el primer dia,y de estetica quedan de lujo,ademas de ser un modelo que aguantará bastante.
    Muy bonita y a ensuciarla ya!!!
     
  12. rafistofeles

    rafistofeles Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2009
    Mensajes:
    1.531
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Castellon
    Nuevas fotos de la stumpy comp del 2011 pero en su habitat.
    Segunda salido y cada vez mejor, impresionante, muy bien, aunque hoy bajando una senda bastante rota se oian unos ruidos muy raros, he tenido que parar oara ver que podia ser, luego de han ido, ahora parece que no hagan ese ruido, ya os contare.

    Como ferrarista de pro os digo el color "ferrari" esta de moda, aupa Alonso y Ferrari. Un saludo.

    POR CIERTO ES NORMAL LO DEL RUIDO DE LOS FRENOS, PARECIA COMO SI TUVIERA UNA RAMA POR AHI ROZANDO, PERO HE MIRADO Y NO HE VISTO NADA, PODEIS DECIRME ALGO.
     

    Adjuntos:

  13. Chango

    Chango comprando ruedines

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    5.488
    Me Gusta recibidos:
    560
    Ubicación:
    madriz sierra
    como mola el cierre de la rueda delantera!
     
  14. lambor

    lambor PARAISO NATURAL

    Registrado:
    23 Jul 2008
    Mensajes:
    1.119
    Me Gusta recibidos:
    67
    Ubicación:
    Asturias
    Iba a escribir lo mismo del cierre,vaya puntazo!!!!
     
  15. dahageor

    dahageor Novato

    Registrado:
    8 Jul 2009
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    VALENCIA
    pues si que se anima esto!!!

    que bicis mas chulas, una pasada el color ROJO FERRARI o el BLANCO ANGELITO...

    salvis, eso de que los piñones estan más apretujados en la relación 2X10 no lo sabía, gracias pór tu siempre detallada información y es que siempre posteas con lujo de detalles. BRAVO!!!
    :clap
     
    Última edición: 27 Sep 2010
  16. ANDIAMO

    ANDIAMO Miembro activo

    Registrado:
    18 Sep 2006
    Mensajes:
    506
    Me Gusta recibidos:
    47
     
  17. GUILESNOW

    GUILESNOW De vuelta a la S...

    Registrado:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    2.074
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Villamediana de iregua
    bueno,pues veo que os ha sido facil saber que era una enduro...lo que no se ve bien es que el cambio ,la cadena y la patilla iban !!!en mi maillot!!!...cosas del barro.
    dagaheor,el color es una edicion limitada en color titanio,es un cuadro expert del que se supone que hay 100 en el mundo ,o en europa,o en españa,o en zaragoza,eso ya no lo se-jejeje-,pero a mi me dijeron que se habian hecho 100.estoy con las ultimas variaciones que le he hecho,un poquito mas de rebaje de peso,y personalizacion...ya queda menos para destaparla...y para usarla...no se,ando liadisimo ultimamente.
    saludos a todos!!!
     
  18. Jandro08

    Jandro08 Novato

    Registrado:
    22 Ago 2010
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Salvis,

    Para decirte la verdad los 985 son los que más me gustan. En mi rígida tengo unos 959 y es cierto que si bajas por alguna trialera rota o con piedras notas que falta algo de estabilidad. (Aunque también la rígida esta configurada para lo que está configurada, subir y correr, subir y correr.....

    En cuanto al regalito te puedo asegurar que me costo lo mío....... y eso que le compré la PRO CARBON 2011.

    Un saludo,
     
  19. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

    Registrado:
    7 Sep 2007
    Mensajes:
    3.513
    Me Gusta recibidos:
    216
    Pedazo de bici!!!

    Por cierto, ¿qué tal la Revelation? ¿y el 3x10?.

    El ruido de frenos puede ser hasta cierto punto normal, los Elixir necesitan un poco de rodaje para estar "al punto". Si ahora te parece que frenan verás dentro de 50 kilometros más :-D en todo caso si siguen haciendo ruido y por lo que dices de que parecía una rama el ruido es como un roce, lo más fácil es alinear la pinza de freno, para ello no tienes más que aflojar los tornillos que sujetan el soporte de la pinza al cuadro/horquilla (los plateados que se ven en tu cuarta foto y que van perpendiculares a la horquilla). Una vez los tornillos flojos mueves un poco las arandelas que hay entre el tornillo y la pinza y entre lapinza y el soporte y pulsas bien tres o cuatro veces el freno, ahora pulsas el freno una vez más y sin soltarlo aprietas los tornillos que has aflojado antes alternativamente, primero uno, luego el otro y así hasta que estén firmes. De esta forma habrás alineado la pinza con el disco y es posible que los ruidos desaparezacan, ojo, tal vez debas hacer esta operación un par de veces ya que es posible que a la primera no quede bien.

    Saludos.
     
  20. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

    Registrado:
    7 Sep 2007
    Mensajes:
    3.513
    Me Gusta recibidos:
    216
    De nada, es un placer :-D

    Piensa que el tamaño el buje de la rueda y el espacio donde va el cassette es exactamente el mismo en cassettes de 8, 9 y 10 velocidades con lo que la única forma de que los de 8 y 10 quepan ahí es reduciendo el espacio entre piñones cada vez más cosa que también obliga a cadenas más estrechas, por eso una cadena para 8v no vale para cassettes de 9v ni esta para los de 10v. Incluso la nueva cadena de Shimano para 10v a parte de ser más estrecha que las de 9v es unidireccional, es decir, solo se puede montar con un sentido de giro determinado cuando hasta ahora daba lo mismo en que sentido montabas la cadena ya que era lo mismo para un lado que para el otro. Según ellos es porque han logrado un diseño de cadena que funciona mejor con los nuevos cambios ya que el paso de platos y de piñones es más suave, rápido y preciso y además se ha estudiado para evacuar mejor el barro y mejorar el comportamiento frente a este elemento.

    Saludos.
     

Compartir esta página