yo uso una epic expert de aluminio y una s-works de carbono rigida muy ligera. En mi opinion si es una carrera o marcha en la que pretendes ir rapido sin duda la rigida, subo mucho mejor y bajar bajo, mas despacio que con la epic pero bajo y en neto yo creo que se gana tiempo. si de lo que se trata es de rutear disfrutar e ir tranki, sin duda doble, ademas la doble sirve para mejorar para abajo y luego atreverte mas con la rigida. el carbono absorve mas que el aluminio, pero no traga como la doble ni de coña.
despues de leer algunos comentarios me sigo quedando con mi rigida de carbono pq a las dobles les pesa el culo subiendo y llaneando. la primera bici que tuve fue un rígida a los 2 años me compre la doble pensando que eso era maravilloso y como será la cosa que parecia que tenia a un tio tirando de mi y no podia avanzar. y era buena la doble y la puse xt full...... conclusion: me he comprado un cuadro rigido de carbono y llanea que te mueres y sube como una bala. el unico pero que se le puede poner es bajando pero creo recordar que las grandes etapas son de subidas y no de bajadas. un saludo a todos y solo es mi opinion, y no es mejor que la de los demas foreros pq a cada uno le vale y es mejor lo suyo que lo de los demas. y es así. cuanto mas agusto estemos con nuestras maquinas mas nos gustaran, sea rigida o doble
El que quiera correr (subiendo, llaneando o bajando) una rígida. El que quiera comodidad una doble. El que está fuerte tira con las dos. A igualdad de condiciones, con la rígida se va más rápido. La bajada es cuestion de técnica. Observar en una maraton que bicicleta llevan los 100 primeros.... muy poquitas dobles veréis.
Yo he tenido de todo, desde una demo en descenso..una ex 8 hasta sigidas de aluminio y ahora una de carbono..yo opino que para saber bajar bien hay que aprender con una rigida ya que cojes la tecnica de la mejor trazada ya que no absorbe tanto por no tener amortiguacion trasera..como comodidad y difrute de rutas a un ritmo normal como una doble no hay nada...pero para sufrir en cima de una bici esa es una rigida y si es de carbono mejor...en mi opinion se gana mas tiempo subiendo que el que se puede ganar bajando...lo tengo visto y comprobado.
Yo también he efectuado el cambio, de una XC doble de aluminio a una XC doble de carbono y los puntos a favor de la rígida de carbono para mi son las subidas, sensación de total control y manejo por senderos. El tema bajadas, yo creo que si tienes un mínimo de técnica bajas por los mismos sitios que una doble. Todo esto siempre que hablamos de bicicletas dobles de cross-country. Luego, con una doble de all-mountain seguro que en bajadas es más comoda, mucho más recorrido, .... Los puntos a favor de la doble de XC, ideal para rutas largas + de 60/70/80/.. Km tipo marathon, rutas de varios dias y para los que tienen la espalda un poco "******".
Te comento mi caso, pase de una spe fsr xc a una cannondale flash carbon. el porque? por que corre mas y no es coña, el año pasado quede 8 en una carrera y mi compi 6 yo iba con lña doble el rigida, este año quede 3 el sexto yo iba con la rigida. Para una carrera tipo xc en la que se podria ir sin horquilla delantera de suspension las dobles lastran mas por peso flexiones etc etc Para el día a día es mejor una doble, osea para las salidas domingeras con los colegas que lo mismo hay una subida enorme que una trialera llena de piedras, la doble es mas polibalente es como si compararas un todo terreno con un turismo.
por cierto bajando es mas rapida la doble si es complicado como sea una pista tipo la pedriza la rigida va mejor, es mas, la doble en esos casos la bloqueo.
:melopien: Toc tooooc, hay alguien ahí?:cunaoo desde cuando 100mm se ponen para comodidad? ...nunca para bajar? Entre una rigida de carbono y una doble 100mm de aluminio no hay diferencia:scratch? Anda revisa el melón:mrgreen: ...De wen rollo, eh!!:angel
Yo mi cambio a sido de un treck fuel ex7 a una Commencal skin carbono ,y yo e cambiado por que en realidad monto mas en carretera que en montaña , las sensaciones son mas parecidas con una rigida , aunque es mucho mas comoda bajando la dobl. saludossss.
+1!! eso es lo que digo yo siempre, que se mire la clasificación de los 100 primeros...Cuando quieran cojerme las dobles bajando, ya estoy yo subiendo la siguiente cuesta.
Como han dicho depende de las rutas que hagas.Yo por donde me muevo con una doble de XC en carbono iria sobrado,tanto subiendo como bajando.Y si no tengo pasta(como es el caso) para tenerla,pues rígida y....ahorrar para una.
pues....yo lo hice por mantenimiento..... estaba asta los cojo.... de horguras......se me iba el amortiguador...... etc......... pero como dicen por hay....... tambien voy mas rapido con la rigiida......
todo depende del tio,,sies un calabazo,le estara echando siempre la culpa a la bici.(que si el peso,que si las ruedas,que si fuera doble o si fuese rigida).y si es bueno como yo los he visto,con una bici de la "tombola" te machacan pecho arriba y pecho bajo,con baches o tierra.aunque tengas tu,una cannondale o una specialiced tope de gama...cuando lleges al destino,te bajas y te pones a mirarle las ruedas,pensando en que esa no era tu bici ideal,que tienes que cambiarla...
Pues yo acabo de comprame una Cannondale Flash(o sea rigida), y tpor su puesto todo depende del uso que le vayas a dar, segundo de lo fino que seas bajando, por que yo he visto gente con dobles que por una zona tecnica las iban pasando *****, y yo he pasado sin problemas. Lo que si tengo claro es que lo que se gana subiendo no siempre se gana bajando, aunque mas comodas si que son. Eso si la bici es rigida es muy importante que la horquilla delantera cumpla muy bien su funcion, es decir que sea muy buena y se trague bien los baches, por eso yo me compre una Cannondale, por la la lefty es increible lo que traga la tia, despues de haber tenido una Rock Shox Sid, no creo que muchas horquillas den lo que realmente dicen, pues la SID daba teoricamente 100mm, que no los daba ni de coña, y la Lefty de la Cannondale con sus 110mm de recorrido reales no necesito mas.
yo he echo el cambio de rigida de carbono a doble de carbono, no hay color en la comodidad, bajar bajo igual iy subo casi calcado, tambien he de decir que mi doble esta en 11k, con el botellin luz trasera y dos bombonas de co2 un señor pepino que no contamina nada
pues yo tengo giant en rigida y en doble . como la rigida no hay color, con una buena cubierta con balon y inflado a su medida para que se coma el terreno,no hace falta una doble ...yo personalmente hago mejores tiempo con la rigida que con la doble,
Pues yo me compre la doble de aluminio una ninety-six (todo XT) y a dia de hoy aun tengo dudas si fue la compra que tube que hacer. Ya que estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen que el tiempo que puedes perder bajando con con una rigida no es ni de buen trozo el que ganas subiendo. Para mi lo que penaliza mas es el peso, ya que la mia no se mueve nada de atras. Quiza mas adelante tenga que buscar un cuadro de carbono del chino y volver a la rigida. Saludos. Javi