es cuestion de gustos, veras gente que te dira que con el de serie va de pm y gente que te dira que es un truño, con el de serie con la compresion a tope pedalea muy bien pero pierde sensibilidad, la de fidibiz con el rp 23 bv compresion media y no recuerdo que presion en la bv mas el amachete funciona muy bien mas sensible y tragona que con el de serie, teniendo en cuenta que nosotros somos pequeños y no muy pesados 75kg mas o menos, aunque supongo que el dhx con menos compresion debe ir practicamente igual
Yo llevo el dhx5 y va de lujo, eso sí, hay que dar con la presión adecuada para que trague como tiene que tragar...algo menos de la recomendada...pero eso es habitual de todas las suspensiones de aire, a la lyrik le pasa lo mismo y a la Boxxer wc que llevo en la v10 también. Hay que utilizar el propedal en subida,eso es todo, pero para eso está. Respecto al Ccdb, no lo llegué ni a montar porque con el dhx5 me parece una bici cojonuda, además, empecé así con la N1 (en esta se hacía imprescindible el cambio, siempre trabajaba hundida con el dhx y se colapsaba rápidamente en bajadas rotas a alta velocidad) y acabó pesando 17,5 kg... La N2 pesa tres kilos menos y bajo igual de rápido y me lo paso igual de bien...para mi, el enduro embrutecido pasó de moda...
Para mi nunca ha tenido sentido ya que como no estoy como un toro paso de llegar arriba muerto para bajar sin ganas, eso si, como no tengo otra bici más capaz cuando voy de bikepark la "embruto" ¡¡¡ruedas de doble carcasa y a correr!!! pd. la mia se podría decir que tira a embrutecida al llevar muelle delante y detrás pero mientras no me pase de los 15kg lo veo un peso aceptable al no llevar componentes alta gama y en cuando empieze la temporada hivernal que salgo con bicis menos tochas aire detrás y a correr.
...desde mi punto de vista una nomad con muelles ya está bastante bastante embrutesia...la mia está en 15 y poco con tija pija, van36, 5th coil y 1,9kg en cubiertas, me cuesta subir porque no estoy en forma pero no creo que lo hiciese mejor con 1 ó 2kg menos... ...si con embrutecer estamos poniendola la nomad en 17kg creo que nos estamos equivocando o de bici o de "modalidad"...
Me he planteado en más de una ocasión cambar mi Nomad 1 pintada a dos manos (una de fábrica y otra en taller) por una nomad 2 por el tema del peso extra del cuadro. Cuántos gramos más creeis que puede pesar mi cuadro nomad 1 respecto a un cuadro nomad 2 con el mismo amortiguador o sin amortiguador pintada y anodizada ? Que conste que me encanta mi bici y aunque he leído nombrar a la nomad 2 como truñobici, no creo que la direrencia en comportamiento sea tan, tan diferente. La mia está en 15.600 y me encanta su comportamiento pero en salidas duras como la del otro día con 1500 de desnivel en 45 km.........peto un poco y en la última bajada no tenía fuerzas para estar delante. Ilumíname *Ernest* tu que has domado a las dos. * La nomad 2 la pillaria en L y anodizado que creo que son 150 gr menos que pintada.
300-350gr? en L, of course... depende de qué pintura, de las manos, y de la cantidad de pintura... pero ya decapé una mondraker con 3 capas de pintura y le quité eso... en talla M
Hola! La verdad es que mi paso de Nomad 1 a Nomad 2 no fué directo. Yo también estaba muy contento con la N1, pero al meterla en bikeparks todo el verano, me di cuenta que la combinación lyrik aire-DHX5 aire se quedaba corta...total, acabó con un CCDB y Totem, ruedas mas tochas...total, un maquinón muy solvente para bajar cómodo y bastante rápido...pero en rutas largas, los 17 y pico quilos se hacían notar, aunque, nada grave, se podía rutear con ella. El problema fué probar la VPfree...si la Nomad tragaba, la VPF es otro mundo. Mucho mas estable y tragona, así que cambié el cuadro de la N1+DHX5 "a pelo" por un VPfree. En un principio monte la Totem a la VPF con la intención de rutear también con la VPF, la deje en menos de 17 kilos, pero rutear con ella era peor que con la Nomad ya que el ángulo del sillín no facilita mucho las cosas...y además, en rutas de enduro normales sobra bici...las bajadas resultaban hasta aburridas con semejante tractor. Así que pillé una LT2...para tener la VPF para bikepark i la blur para rutear... La blur no me gustó,es una bici demasiado neutra, no sube mal, no baja mal, pero no facilita las cosas ni por geometría ni por capacidad bruta de absorción...así que la cambié por la N2+DHX5 aire...y recuperé las buenísimas sensaciones cuesta abajo que me había proporcionado la N1 con CCDB y tocha, pero en una bici mucho mas ágil y divertida... En tu caso, si no quieres pillar la N2, intentaría adelgazar al máximo la N1, montando un RP23 boostvalve, ruedas ligeras y horquilla de aire, la puedes dejar en 14 kilos y tienes una enduro cojonuda. La virtud principal de la Nomad (N1 y N2) es su geometría...pedalier bajo, buen ángulo de dirección, slooping muy marcado...una delicia cuesta abajo y muy correcta cuesta arriba. El anodizado ahorra 100 gramos sobre la pintura, y el N2 es aprox 250 gramos mas ligero que el N1, así que te ahoras unos 350 gramos. Y finalmente decir, aunque resulte una obviedad, que no existe la enduro perfecta para todo el mundo y para todas las rutas...a veces las diferencias son sutiles y lo importante es sentirse cómodo con tu bici, si no es así, se cambia, que además siempre hace ilusión y es un incentivo mas para disfrutar de este deporte, en el que la máquina sí es muy importante. Al fin y al cabo el único sistema para saber si te has equivocado con una bici, es el ensayo-error...
*****, hay que tener mal gusto...naranja y azul... A mi las 29er, estéticamente tampoco me entran...funcionalmente...ni idea.
Hacía tiempo que no leía una contestación tan coherente Ernest. Opiniones contrastadas como esta siempre ayudan... aunque ni siquiera tengas una Nomad. Saludos!
Muchas gracias por la info ernest, se agradece y aclara mis dudas. Por fin lo tengo claro...........voy a por una N2. Te debo una birra o dos
Entiendo perfectamente tu punto de vista sobre preferir poner antes la horquilla de 180 respecto a un muelle detrás pero hay ciertas situaciones y ciertas preferencias que hacen recomendable lo contrario... En un single track my pedregoso y cerrado que no hay tiempo a coger mucha velocidad el muelle en la n1 la hace una bici execpcional y en cambio una horquilla de 180 con sus 66º la hacen más torpe en curvas cerradas. Otra cosa mariposa es pasar por unos escalones bestias donde ahi la horquilla de 180 te más confianza gracias al lanzamiento que te da. Si además de bajar tb piensas subir el lastre que te da la horquilla de 180 respecto al muelle trasero es mayor por la posicion incomoda (aunque ya se que para ti eso no es problema) pero para otro que prefiera subir en una posicion menos incomoda para la espalda si. No creo que se pueda decir categoricamente que es mejor poner una horquilla de 180 respecto a un muelle en la trasera. (Otra cosa es poner una horquilla con cambio de recorrido... mmm voy a ver que se puede hacer en ese aspecto... jejeje) mmm... Muy, muy interesante tu relflexión del CCDB en la LT2!!! Pero que muy interesante! Hubo un tiempo en que le di bastantes vueltas al CCDB y al Elka (había probado el DHX coil y el Vivid y no mejoraban pues no estaban bien tarados para la N2) pero al final acabé por aceptar el RP23BV XV en la N2 a ciencia cierta de que es mejorable. Descarté el CCDB por no tener algo para manipular la compresión sobre la marcha... No echás de menos a veces cerrarle un punto un poco la compresión en baja para subir con la trasera más firme? Y tb, si cambias de un sitio muy pedregosa a otro que no, no echas de menos poder manipular un poco el comportamiento sobre la marcha? Depende muchísimo del tarado,de tus preferencias y características!!! Para todo uso pienso que el RP23BV XV es más recomendable... Por sus 3 posiciones de propedal. El DHX lo montaría si vas a tirarle a cortados y necesitas afinar la curva final de compresión tu mismo. Los dos te irán como un truño si tienes la compresión interna a tope y pesas poco... Aunque si pesas mucho puede cambiar tu apreciación... Si prefieres que se aguante más que no que sea cómoda en los pedregales pues tb cambiará tu apreciación... Saludos a todos!!! (Ya hacía tiempo que no posteaba...)