Radios Bueno, muchachada. Lo prometido es deuda. Me dispongo a hacer la tablita comparativa de los radios, mas que nada, para que sepais lo que comprais y con lo que os jugais la vida. Pero antes de nada, querria dejar claras unas cosas: - Nadie está en posesión de la verdad, y mucho menos yo. Todas las opiniones que aquí exponga son particulares mias, basadas en la experiencia de haber radiado cienes y cienes de ruedas, con lo que son totalmente discutibles. A diferencia de otros montadores de ruedas de prestigio, yo no pruebo el material, ni puñetera falta que hace. - No hay que tomarse lo que aqúi ponga como dogma de fé. La única intención es que el que la lea, tenga datos y pueda establecer su criterio. - No hay un radio perfecto. El que es ligero es débil y el que es resistente es un muerto. El que es ligero y resistente es caro (existe, eh?) y el barato, o no aguanta o pesa. Todas las variables que nos interesan suelen ser inversamente proporcionales, es decir, que a mas de una, menos de otra, luego buscar lo que necesitamos es la misión. No os pregunteis ni busqueis el radio perfecto sinó aquel que mas se adapte a lo que quereis y lo que quereis pagar por el. - Voy a poner algunas denominaciones comerciales, para su facil identificación. Seguramente hay mas que yo no conozco. Que me perdonen esos fabricantes. Glosario de Términos: - TREFILACION: fenómeno por el cual un cilindro de material tiende a formar un hilo cuando se somete a un estiramiento. - Pie de radio: Parte del radio donde este enlaza con el buje. es la curva, vamos - Conificado: proceso industrial que consigue un cambio del diametro en el radio. - Revo, revolution: Radio de la marca DT de espesor 2,0/1,5/2,0 - Competition: Radio de la marca DT de espesor 2,0/1,8/2,0 - Supercomp: Radio de la marca DT de espesor 2,0/1,7/1,8 - Aerolite: Radio plano de la marca DT - CX- Gay: Radio plano de la marca Sapim, también conocido como cx-ray Bueno, al lio. Los radios se clasifican, principalmente, por su forma, precio y por el material con el que están construidos. Para establecer un criterio, me voy a permitir el lujo de ordenarlos por precio, de menor a mayor. Radios de espesor continuo (straight gauge spokes) Son aquellos en los cuales el grosor es igualde principio a fin. Habitualmente son de 2,0 mm y son los radios mas básicos que hay. También los hay de 1,8mm con el consiguiente ahorro de peso y de 2,3mm con el consiguiente aumento en la resistencia. Son los mas estables de todos, es decir, los que mas "aguantan", los mas baratos y los que hay en todos los sitios. Los penaliza su peso. Marcas comerciales: DT champion. ¿Como identificarlos en una tienda online? Siempre pone lo de straight gauge, o viene una sola medida (2.0mm) Radios conificado simple (butted spokes) Son bastante raros e inusuales. Son aquellos en los cuales el espesor varía a unos 3cm del codo de radio. Esto hace que el radio sea resistente en el pie donde se produce el maximo stress y ligero en el resto. Tienen dos problemas: que tienden a trefilarse y que las cabecillas suelen ser jodidas de conseguir. Las medidas mas usuales son 2,3/2.0mm y 2,0/1,8mm Marcas comerciales: ni idea ¿como identificarlos en una tienda online? Con cuidado. No suele haber de estos, porque las marcas comerciales habituales no los tienen Radios doble conificado (double butted spokes) Son los radios mas comunes (recordad: hay vida despues del cx-gay) y en mi opinion los que mas se acercan al radio perfecto. Dentro de los doble conificado siempre podremos encontrar un radio barato que se adapte a lo que estamos buscando. Hay infinidad de conificados y dependiendo de estos, el radio es o muy ligero, o muy resistente. Dado lo variado de las caracteristicas dependiendo del conificado, me permitiré el lujo de ir detallandolos por su medida: 2.0/1,8/2,0 Conocido como DT competition, Sapim Race, etc.. Es el radio mas extendido. El ligero conificado hace que el radio pese mucho menos y que no se trefile facilmente. Que la rosca sea de 2,0mm es una ventaja, ya que es la medida estandar de las cabecillas que hay en el mercado. Pesa un poquito (para mi gusto) pero hace ruedas eternas. 2,0/1,7/2,0 conocido como Sapim Laser. Es una maravilla, se trefila poco y no es caro. Si no pesara tanto (pensad que es de acero) seria el radio. 2,0/1,5/2,0 Conocido como DT revolution. Es un radio extremo conificado. Esto hace que el fenomeno de la trefilación sea muy relevante. Para mi gusto es su principal y única pega. Esta trefilación es tan acusada que hay que tenerla en cuenta hasta a la hora de calcular la medida. Para mi gusto son una ******, ya que se estiran hasta el infinito y, además, son bastante caros. No están recomendados para ruedas con frenos de disco. 1,8/1,6/1,8 Conocido como competition 1,6. Es raro de ver, caro, requiere cabecillas de 1,8 (raaaaaaras) y no están recomendados para pilotos de las de 75 kg. 1,8/1,4/1,8 Conocido como sapim superspoke. Vale 3 lagartos cada radio y tienen pinta de ser una ****** como el sombrero de un picador. Cuando vea alguno os lo diré, pero no me espero gran cosa. Si los competition 1,6 son malos, estos ya no me lo quiero ni imaginar. Radios triple conificado (triple butted spokes) Es el mundialmente conocido DT supercomp (2,0/1,7/1,8 ) A mi, personalmente me encantan, pero tienen la desventaja de que utilizan cabecitas de 1,8mm que son mas raras que un yoghourt de naranja. Son bastante caros, pero las ruedas quedan con un peso bastante contenido y aguantan carros y carretas. Radios aero (planos) Son aquellos en los cuales la parte del cuerpo del radio es plana. Tienen muchas ventajas como bajo peso, escasa o nula trefilacion y caracteristicas aerodinamicas así como algún inconveniente como precio elevado (son caros), las ruedas son menos rígidas lateralmente y requieren conocimientos avanzados y utillaje especifico para ser radiadas en condiciones.El bajo precio al que parece que los de Sapim regalan los radios a las tiendas online alemanas, hacen que se hayan universalizado y sean la opción mas lógica para el montaje de ruedas ligeras. Son los conocidos comercialmente como Aerolite, Cx-gay y cn aero 424. Radios de titanio Hay 2 tipos basicamente: los Pillar xtra-lite (aero) y los marwi ti. Los pillar son planos y pesan muy poco. Requieren mas tensión que los marwi y requieren de conocimientos avanzados y utillaje especifico para ser radiados con un mínimo de garantias. Con ellos se montan las ruedas mas ligeras que existen dentro de los radios a los que se pueden acceder. valen 8 lagartos cada unidad y como no los rosques con tiento, a la basura. Y de los Marwi... ¿Que puedo decir? No creo que sea yo el mas indicado para hablar del radio mas estable, ligero y exclusivo del mercado. Hay muchos de vosotros que los teneis, y no estaría de mas que nos contarais que tal van. Espero que os haya gustado el ladrillo. Diossss!!! Cualquier objeción, rectificación o enmienda es bienvenida: todos estamos aquí para aprender. Un saludo
La única respuesta digna para este post es un aplauso como una catedral. :clapla2:clapla2:clap:clap:clap:clapla2:clap:clap:clap:clap:clap:clap:clap:clap:clap:clap:clap:clap:clap:clap:clap:clapla2:clap:clap:clap:clap:clap:clap
Estamos aqui como dices para aprender y gracias a ti, yo ahora entiendo algo mejor un tema en el que estaba realmente pez, mil gracias por el post. Saludos
:clap:clap:clap *****, si hace 10 años nos dicen que escribirías esto, nos da algo!!! Para no caer en demagogias simples y peloterías absurdas, solo puedo decir que los 3 juegos que Kibikes me ha montado los he acabado cambiando por aburrimiento, así que imaginad como funcionan... Adelante con ello!!
buenisima guia para conocer mas opciones a los que como yo, empezamos en esto del maravilloso mundo del montaje de ruedas... :aplauso2
Este post es muy interesante. Y teniendo en cuenta que, además, está en bicis ligeras, ya sería la leche con una orientación de peso de cada uno de los tipos de radios que has mencionado, para tener una idea de qué significa que un tipo sea más o menos ligero que otro. ¿Tienes esa orientación de pesos? Por ejemplo, se podría poner el peso de cada uno de los tipos de radios en una medida media concreta, la misma para todos.
Ya puesto tengo unas preguntillas... Valdria la pena cambiar el radiado a unas ruedas tipo Fulcrum Red Metal Zero por un radiado en titanio? La diferencia de comportamiento y peso seria apreciable? Los radios de colores que ofrecen (por ejemplo Kibikes) son mas pesados que los normales?
Totalmente de acuerdo con la peña, muy buen post, muy útil. Si no es mucho pedir, complementa con peso orientativo (ejemplo para 260mm). Y di algo de las cabecillas. Para radios de titanio, se utilizan cabecillas de aluminio?
Si, si las ruedas utilizan radios convencionales con cabecillas al uso, se pueden cambiar. La mejora en peso o comportamiento depende de lo que pese y se comporte lo que quieres cambiar. No. Me parece que los radios de colores de titanio que tienen en kibikes pesan lo mismo que los normales, mas que nada porque son anonizados y este no incrementa el peso. Un saludo
Gracias IbisMojo, encontré esto que complementa tu explicación http://www.cheapbikeparts360.com/cycling/bike-spokes/