Specialized Stumpjumper FSR

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por El Llargo, 14 Nov 2007.

  1. ZigoRR

    ZigoRR Miembro Reconocido

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    Amigo Chango,creo que por lo que te he entendido,a medida que aflojas el dial azul tu amortiguador ofrece menos resistencia a ser hundido,no?

    ya que es un 2010,me dirias cuantos clicks tiene? solo por curiosidad.

    gracias y un saludo
     
  2. ZigoRR

    ZigoRR Miembro Reconocido

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    a mi no...
     
  3. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    Buenas,

    De buen rollo y aceptando las opiniones de todo el mundo voy a "mojarme" con esto del brain.

    En mi opinión, por todo lo que he leido, visto, hablado y comentado y por mi propia experiencia con mi Expert 2010 soy de la opinión que lo único que hacemos con la regulación del brain es configurar que grado de impacto es el necesario para activar la suspensión de nuestra bici.

    Vamos por partes. En nuestras bicis con brain tenemos la posibilidad de configurar, en lo que a suspensión trasera se refiere, 3 parametros.

    - La precarga mediante aire a presión en la correspondiente camara del amortiguador.
    - El rebote o velocidad a la que el amortiguador vuelve a la posición inicial después de comprimirse mediante el dial rojo en el amortiguador.
    - La regulación del brain mediante el dial azul en la parte superior del cuerpo del brain.

    ¿En qué consiste el brain?, el brain no es más que una válvula de inercia, o sea, una válvula es un mecanismo que permite o cierra el flujo de algún líquido o gas y el que sea de inercia significa que funciona gracias a la inercia que genera en ella un impacto, es justamente porque es una válvula de inercia que se coloca donde se coloca, cerca del eje de la rueda trasera ya que es allí donde antes detectará los impactos que se producen en la rueda (si colocasemos la válvula en el manillar no serviría de nada como suspensión trasera).

    ¿Qué pasa cuando la rueda trasera detecta un impacto? En cuanto al brain, lo que pasa es que la rueda recibe el impacto y se desplaza hacia arriba, eso hace que toda la trasera de la bici quiera desplazarse hacia arriba y claro, el brain también. Cuando esto pasa el lastre que hay dentro del brain quiere quedarse en su posición y el resultado es que el brain va hacia arriba y el lastre se queda abajo con lo que hay una serie de agujeritos por donde fluye el aceite del sistema hidráulico del amortiguador que quedan al descubierto. Cuando estos agujeritos quedan al descubierto el aceite puede fluir por el circuito ya que mientras los agujeros estaban cubiertos por el lastre, estaban tapados impidiendo la circulación del aceite y por tanto el funcionamiento del sistema hidráulico y por ende el del amortiguador.

    De hecho si os fijais en los bloqueos de las horquillas no son más que eso, el cierre del paso de aceite con lo que la suspensión no puede funcionar y queda bloqueada.

    En fin, estabamos hablando del paso de aceite y del lastre del brain, como deciamos, al haber un impacto en la rueda trasera el lastre del brain se queda "abajo" y permite el paso de aceite activando el amortiguador, además, al ser el brain asimismo un mecanismo que funciona hidraulicamente (con aceite) el movimiento del lastre es lento con lo que una vez abiertos los agujeros no se cierran inmediatamente sinó que es un proceso que podríamos llamar lento con lo que si mientras está cerrando se produce otro impacto este ya se encuentra con una suspensión activa. Fijaros que a veces notamos como entra a funcionar el brain (con el clic característico) pero solo lo notamos al primer impacto de una serie, en los restantes no notamos nada ya que todo está activo.

    ¿Qué hacemos al regular el brain?. Cuando abrimos o cerramos el dial del brain lo que hacemos es actuar sobre el modo de funcionamiento del brain mediante una válvula de aguja (que es la que enroscamos o desenroscamosque controla el flujo de aceite del sistema del brain con lo que cuando cerramos estrangulamos el paso de aceite con lo que le cuesta más entrar en funcionamiento y por tanto dejar activo al amortiguador y cuando abrimos el flujo de aceite dejamos que sea más fácil que el brain libere al amortiguador, con esto conseguimos que sea necesario un mayor o menor impacto para que el sistema funcione.

    Así pues, el brain no es un aumento de compresión sinó un activador/desactivador del amortiguador que depende del impacto recibido. Otra cosa es que pueda dar la sensación de variación de la compresión al variar el tarado del brain pero yo diría que eso es justamente eso, una sensación debida a que puede ser algo distinto el modo o la velocidad de activación del sistema con el primer impacto. De todas formas, una vez el brain ha "liberado" el sistema hidráulico, las reacciones de la suspensión dependerán totalmente de la precarga del amortiguador y de la configuración del rebote. Es decir, el brain solo activa o desactiva la amortiguación dependiendo del impacto que recibe, pero una vez activada esta funciona igual que un sistema sin brain.

    El funcionamiento de un amortiguador con propedal (Triad, RP2 o RP23) es algo distinto ya que el propedal es un sistema de ajuste de compresión de baja velocidad, es decir, es un ajuste que aumenta la compresión del amortiguador ante impactos de baja velocidad (las fuerzas generadas al pedalear son impactos de baja velocidad al contrario que los provocados por una roca en el camino que son impactos de alta velocidad). Así el propedal lo que hace es aumentar la compresión en los primero milímetros del recorrido del amortiguador para que los impactos de baja velocidad tengan la mínima repercusión sobre la suspensión y dejando, al mismo tiempo, que el amortiguador pueda actuar normalmente ante impactos de alta velocidad ya que una vez superados esos primeros mm del recorrido el amortiguador funciona prácticamente de la misma forma que en modo abierto.

    Os dejo un video donde se explica el funcionamiento del brain (en inglés): http://www.youtube.com/watch?v=ns76kFy14ZM

    Y entrando aquí, http://cdn.specialized.com/bc/microsite/suspension/suspension.html?lid=2 podreis ver animaciones y explicaciones del sistema de suspensión Fsr, el brain, el Tsi (total suspension integration) y las horquillas Future Shock) está hecho con modelos viejos pero sirve para entender un poco más como funcionan nuestras bicis.

    Saludos y disculpas por el ladrillazo :-D
     
  4. melmak

    melmak Miembro Reconocido

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    Ladrillazo?????? MARAVILLOSA EXPLICACION!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Si explicas asi las cosas puedes soltar ladrillazos sobre lo que quieras jajaja


     
  5. Chango

    Chango comprando ruedines

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    no, no es que ofrezca menos reistencia ya que simepre ofrece la misma lo que pasa es que al final en la parte mas soft con nada que menees la bici ya te abre y se hunde
    minetras tanto por mucho que aprietes la bici esta esta bloqueada al 100%

    respecto a los cliks creo que son 12

    la esplicacion de salvis es mas o menos lo que yo decia o lo que queria decir jejeje pero mas teorizada estensa y mucho mejor escrita por mi parte la considero perfecta y la comparto al 100% en lo que a mi esperiencia con el brain se refiere
    un saludo
     
  6. Atila_Zgz

    Atila_Zgz Miembro activo

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    como siempre da gusto leer las explicaciones de salvis. !

    un saludo
     
  7. Roque_JB

    Roque_JB Novato

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    Quiero cambiar el amortiguador AFR Brain de una Stumpy Pro Carbon de 2007 por un FOX RP23 u otro similar. ¿Alguien los ha hecho ya? ¿Sabe alguien si se puede hacer?

    Un saludo.
     
  8. ZigoRR

    ZigoRR Miembro Reconocido

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    BUeno,pues creo que no tienen absolutamente nada que ver los Brain del 2010 con el que yo tengo (2009),porque como dije en mi primera explicacion,a partir del 3er o 4º click el brain deja de cerrar la valvula y lo que hace el dial azul es ir ofreciendo menos resistencia de compresion a medida que lo vamos aflojando.

    Pero vamos,que en ningun momento he querido liar a nadie,solamente hice una comparativa del mio 2009 al nuevo RP23 que me ha llegado.

    Edito mi comparativa y le pongo los años a los amortiguadores.

    Saludos familia!
     
  9. paquitohernandez

    paquitohernandez Miembro activo

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    Hombre, la explicación de Salvis concuerda con la idea que yo tenía de lo que era un Brain.

    No nos equivoquemos, como usuario de un RP23 estoy satisfecho porque el Propedal es un invento pero es que el Brain es como llevar a un fulano activándote y desactivándote el Propedal para adaptarse al terreno, y eso es lo que me seduce del Brain. No me seduce ya tanto el precio de las Specialized.

    En todo caso, ZigoRR, has hecho muy bien en exponer tus experiencias. Eso ha probocado que otros hayan escrito y que a mi me haya quedado más claro todo.

    Gracias a todos

    Y para empezar otro rollo os puedo decir que los Fox Float vienen ahora con la tecnología Boostvalve que consigue hace variar automáticamente la compresión del amortiguador en función del recorrido utilizado en cada instante por el amortiguador y en función de la velocidad de cada impacto. Ahí es nada.
    Dice la prensa, je je je, que es la leche y que la diferencia entre un amortiguador que lo lleva y otro que no es grande. ¿Alguien ha probado amortiguadores con y sin para contarnos su experiencia?
     
  10. Torpedomaster

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    Así lo haré compañero, tengo dinamométrica, cámara fotográfica y unas cuantas estampitas para encomendarme, nada puede fallar:risa
     
  11. ZigoRR

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    Yo no compre el BoostValve porque para nuestro sistema FSR no me lo recomendaron...
     
  12. ZigoRR

    ZigoRR Miembro Reconocido

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    Me dices la marca de tu dinamometrica? y el rango de apriete...
     
  13. Torpedomaster

    Torpedomaster de todos los santos

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    es una Pedro's y el rango va desde los 6 a los 30 N/m. La complemento con una llave no regulable de 5 N/m que compré para el manillar de carbono de la Safire de mi novia y la utilizo para los tornillos de la potencia, etc.

    Respecto al amortiguador con Boost Valve me hicieron la misma recomendación, por lo que se ve no es lo más indicado para sistemas de suspensión tan sensibles como el nuestro.
     
  14. tuthor

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    Buenas.

    Hay un forero que vende una Stumpy del 2006 ó 2007 a la que le ha cambiado el amortiguador por el RP23. Le he pedido información al respecto sobre funcionamiento y medidas y no me ha contestado aún. Si quieres probar tú a ver si tienes más suerte, aquí tienes el link al post en concreto:

    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=670345&p=10994792&highlight=#post10994792

    Si te contesta, cuéntame lo que dice porque yo también estoy interesado en hacer el cambio.

    Saludos.
     
  15. ciclistabtt

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    Hola Bikers,

    Llevo días siguiendo este post sobre el funcionamiento del Brain, y sin querer ofender ninguna explicación u opinión, intentaré explicaros el funcionamiento del Brain tal y como me lo explicaron a mi los del SAT de Specialized.
    El brain tiene dos pasos de aceite, un principal y controlado por un lastre (válvula de inercia) y otro alternativo y muy pequeño que lo controla el dial azul. El paso principal no es regulable, sino que depende de la inercia que tiene el lastre y esta siempre es constante, dado que la masa y la gravedad no varían para este elemento. (la masa del lastre es una constante); esto hace que cuando la rueda trasera se desplaza por un impacto, la inercia del lastre haga que a este le cueste seguir el movimiento y abra el paso principal de aceite dejando el amortiguador que actue libremente.
    El otro paso de aceite, es un paso alternativo controlado por el dial azul que lo que hace es que pueda pasar una cantidad de aceite, regulada por el dial, que deja hundirse en diferente medida según abramos más o menos este dial, por eso cuando abrimos clics y hacemos fuerza en el sillín, vemos que el amortiguado actúa pero con más o menos resistencia, dependiendo de los clics que hayamos abierto. También poden ver que si cerramos a tope los clics y nos montamos en la bici, el amortiguador se comprime, esto es por que el paso alternativo de aceite nunca queda cerrado del todo y así podemos conseguir el SAG aunque el brain esté bloqueado.
    El los brain antiguos, que fabricaba fox, si que únicamente había un paso de aceite y por eso pusieras como pusieras la regulación del brain, si hacías fuerza sobre el sillín no se hundía, tenias que hacer abrir la válvula dejando caer la bici, pero ese concepto se cambió cuando Specialized empezó a fabricar las amortiguadores y hoy en día lo siguen manteniendo los que fabrica Fox.

    Espero haber ayudado un poco.

    Saludos.
     
  16. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    Excelente colaboración que, además de explicar el funcionamiento del brain, explica el tema del SAG en las bicis con brain que se debatió algunas páginas atras. Es cierto que aún con el brain en cualquier regulación la suspensión trasera sigue manteniendo el sag configurado, de hecho yo lo estuve comprobando en la bici e independientemente de la regulación del brain, el amortiguadro siempre se hundía los mm de sag configurados.

    Gracias por el apunte. :-D

    Saludos.
     
  17. ZigoRR

    ZigoRR Miembro Reconocido

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    DOnde compraste cada una?
     
  18. gonsales

    gonsales Miembro Reconocido

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    Una preguntita...
    me quiero iniciar en el mundo del MTB, y me ofrecen una FSR Expert de 2008, con XT y algo de LX, amortiguador y horquilla FOX, ruedas DT 420 por unos 1300 eurillos...
    ¿Qué os parece??...
    ¿Qué tal es para iniciarse?
     
  19. Feremine

    Feremine Rulador pernicioso

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    Dale a "Ir a avanzado" y con el ratón haz mas grande la ventana de escritura "tirando" de abajo, y listo.
     
  20. Torpedomaster

    Torpedomaster de todos los santos

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    La Pedro's en Chain Reaction pero estaba más barata que ahora, me costó unos 80 euros. La pequeña es esta Ritchey, pero no la compré en Chain, puede que fuera en Bike Discount o en Action Sport y me salió por unos 12/14 euros

    Si está en buen estado de conservación y no demasiado baqueteada yo creo que es una buena compra, si está muy cascada no. En cuanto a que si es buena para iniciarse... yo diría que es bastante más que buena, si estás seguro que esto te va a gustar pues adelante, si sólo quieres probar y no lo tienes muy claro pues te sobrará bici por todos los lados. La mayoría de la gente comienza por una rígida más o menos básica que puede salir -nueva- por 500 euros o incluso menos así que tu verás si vas sobrado

    Saludos
     

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