Plegable o rígida?

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Quepaha, 13 Nov 2008.

  1. Tallaferro

    Tallaferro Novato

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    Respecto de esta cuestión, creo que puedo opinar con conocimiento de causa, pues tengo una fija y una Brompton.
    Cuando compré la Brompton pensé en usarla para cuando me desplazara con otro medio (tren, coche,..) poder llevarla y utilizarla en destino.
    El resultado ha sido 95% Brompto y la fija sólo la uso cuando preveo que no la podre llevar plegada o en posición carrito de compra, es decir casi nunca y por ello al trabajo, al super o cuando voy a la capital siempre en Brompton.
    Me resulta más agradable y ligera, la conducción de la Brompton es como un droga, es como si te enganchara, esa bicicleta tiene algo especial, que te hace desear que llegue el momento de volver a cogerla.
    Os dejo un enlace de un recorrido por las calles de París a bordo de mi Brompton:
    http://www.youtube.com/watch?v=TsvAMxP4hJ4&feature=mfu_in_order&list=UL
    Video del descenso en Brompton por las costas del Garraf en una bicicletada popular, observar la velocidad y fiabilidad de esta sorprendente bicicleta...:
    http://www.youtube.com/watch?v=vx9RD6eN9dw&feature=mfu_in_order&list=UL
     
  2. Neptuno66

    Neptuno66 Baneado

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    ¿La has utilizado alguna vez fuera del asfalto? Si la respuesta es afirmativa, ¿qué tal se comporta?
     
  3. Neptuno66

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    Lo he visto todo y te felicito, muy buen vídeo. Pero hay algo que me ha llamado la atención...

    ¿Vas más rápido que lo demás porque así lo decidíste, o porque, en cierto modo, esas ruedas tan pequeñas impiden desplazarse de un modo sosegado?
     
  4. Tallaferro

    Tallaferro Novato

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    Respuesta contundente: NO se comporta nada bien fuera del asfalto.
    Sus mini ruedas a 7 bar no son una buena combinación para saltar obstáculos, es más, me la he pegado un par de veces por esta causa, un bache con arena y en otra ocasión una rugosidad del asfalto, y tal vez algunos sustos y conatos de caida.
    Pero hay más, el fabricante, sin duda el más experto conocedor de esta màquina, dice claramente que no es adecuada para caminos de tierra o pavimentos muy irregulares. Por otra parte lógico ya que las bisagras de plegado deben soportar unos esfuerzos con los baches que acabarían rompiéndose sin duda, a pesar de ser el mejor de los sistemas de bisagra del mercado.
    En resumen, Brompton si pero por asfalto regular, es en definitiva una bici urbana.
     
  5. Neptuno66

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    Me has contestado y te he hecho otra pregunta casi la mismo tiempo.

    Reconozco que me fastídia bastante...me veo quedándome la Dahon con rueda de 20". En ciudad no es lo mismo ni mucho menos, lo sé; pero por caminos en buen estado se puede circular muy aceptablemente.

    ¿Sobre gravilla fina tampoco va bien?
     
    Última edición: 25 Nov 2010
  6. Tallaferro

    Tallaferro Novato

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  7. Neptuno66

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    Bueno sí, pero ahí habla de caminos en mal estado. En tal caso resulta obvio...pero un camino de gravilla fina o de tierra lisa no es, a mi modo de entender, un camino en mal estado.
     
  8. Tallaferro

    Tallaferro Novato

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    Verás, en pavimento fino, el resultado de esta bici es como si fueras con una de carretera, sus ruedas tan bien hinchadas y su fina mecánica hacen que sin mover los pedales en bajada adelantara a otras bicis de rueda grande, así de claro y contundente.
    Por otra parte hay que ser consciente que cualquier piedra o bache resulten infinitamente más peligrosos, y eso es pura física, no podemos hacer nada. Pero por contra permite ese plegado único, no lo podemos tener todo en uno.
    Tengo 3 bicis: La fija para dejar en la calle con un buen candado, la Brompton para la calle para los viajes a ciudades, para ir al super y pistas en buen estado y la MBT para mis salidas por caminos y montañas..... y para hacer el Camino de Santiago desde mi casa, a orillas del mediterráneo hasta el fin del mundo en Finisterre.
     
  9. Neptuno66

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    Te digo más...en el asfalto de mi ciudad, pillo algunas veces cada bache que no los encuentras en muchos caminos.
     
  10. Tallaferro

    Tallaferro Novato

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    Siempre te encuentras que debes pasar por caminos de gravilla, y hombre si es gravilla de la fina pues en principio bien, pero ya te digo, cuanto mayor y menos inchada esté la rueda mejor por caminos, ya te digo que es pura física. Si debes meterte mucho por caminos, mejor olvídate de la Brompton, o mejor aun, si te lo puedes permitir ten 2 bicis, una para cada cosa.

    Respecto que si voy más rápido por Paris, la verdad es que gusta ir rápido y ligero con la bicien general, pero esta bici, la verdad es que me provoca que le meta caña, es como si ella te lo pidiera y en caso del vídeo, procuras ir ligero para que no se haga pesado y pudiera mostra varios Km de calles en el mínimo tiempo posible.
     
  11. Tallaferro

    Tallaferro Novato

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    Con la Brompto hay que estar siempre al loro de esos baches peligrosos que con una bici normal no supondrian un problema, al igual que sobre mojado, ojo ojo, que te puedes dar una ******....

    En resumen, es lo de siempre, a cambio de esa plegabilidad, fiabilidad y ligereza debes sacrificar en tipo de pavimento, seguridad ante los baches, resbalado en mojado....
     
    Última edición: 25 Nov 2010
  12. Neptuno66

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    Exactamente, a eso me refería.

    Pero ahora suponte que un día quieres desplazarte con total parsimonia, como si de una bicicleta de paseo clásica se tratase...¿sería posible con la Brompton?
     
  13. Tallaferro

    Tallaferro Novato

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    Pues claro hombre, faltaría más, a veces voy al lado de alguien andando sin necesidad de poner pie al suelo, es un bici con una estabilidad a paso lento que sorprende, y además tiene una maniobrabilidad asombrosa.
    Como dije me gusta ir ligero, pero a veces también disfruto del paso lento, tranquilo y sosegado.
     
  14. Neptuno66

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    Sí, tienes razón. Mi dahon, además de llevar ruedas de 20", no las lleva tan hinchadas...máximo 4 bares, no 7 como en la Brompton (¡qué pasada!)
     
  15. Neptuno66

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    Y a pesar de ello es una bici que gusta, porque me consta que tiene una legión de incondicionales. Resulta curioso...
     
  16. Tallaferro

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    Sin duda esa rueda mediana de 20' de la Dahon le da uan polivalencia estupenda, pero ojo, seguro que rodando sobre buen asfalto a la misma velocidad me esforzaré mucho menos con la Bromton (ruedas finas a 7 bar) y ahí reside su otro punto fuerte: ata eficiencia energética. Las cuestas no parecen cuestas, o al menos parecen menos cuestas.
    Su baja inercia, por peso y por en bajo momento de inercia de las ruedas dan como resultado que acelerar cueste menos, ya digo por pura física, pues ademas del peso juega un papel muy importante la inercia de las ruedas. En física el mento de inercia es proporcional al cuadrado del radio, es decir entre 20 y 16 el momento resultate es 4 sobre 2,5 o sea casi la mitad y eso se nota y mucho.
    Cambio de 3 velocidades interno, otra maravilla, te permite estar cambiando de forma continua, como en un coche, durante el instante del cambio dejas de hacer fuerza y ya tienes el otro piñon, casi instantáneo, sin problemas, sin mantenimiento...
     
    Última edición: 25 Nov 2010
  17. Neptuno66

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    El cambio interno lo conozco, la mía también tiene ese tipo de cambio. Y sobre el esfuerzo, pues la verdad, creía que tenía que ver más con los desarrollos que con las presiones...siempre, claro está, que no vayamos con la rueda en el suelo.
     
  18. Tallaferro

    Tallaferro Novato

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    Eso, eso, por algo será.....no?

    Creo sinceramente en esta ocasión que nunca tantos pueden estar equivocados.
     
  19. Neptuno66

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    De hecho, aquí lo he preguntado porque creo que vais a ser más objetivos (o no tan fanáticos si lo prefieres)...porque creo que más de un inglés la mete por caminos y por donde haga falta, o casi...
     
  20. Tallaferro

    Tallaferro Novato

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    Yo no la pienso meter por caminos malos, si un dia no tengo otro remedio, con cuidado, lentamente y si hace falta andando, no estoy dispuesto a poner al límite el cuadro y las ruedas. Como te he dicho para eso tengo mi TreK
    Cuando subo por las rampas de las aceras y voy como siempre rápido, se siente un golpe que es como si me doliera mi, pero entiendo que está dentro de los límites razonables sin fatigar el material, pero por ejemplo sobre adoquines rugosos, se transmiten las vibraciones una barbaridad, entonces sufro hasta que llega el buen pavimento.
     
    Última edición: 25 Nov 2010

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