Pues lo dicho, creo que es un tema fundamental y que cada uno tendréis vuestra opinión o gusto. Yo no solía bloquear nunca la suspensión porque me resultaba muy cómodo para subir pero he descubierto que si la llevas desbloqueada se pierde muchísima potencia, así que ahora sólo la desbloqueo si viene una bajada en condiciones. Me falta comprobar cuando son subidas muy duras y muy rotas si merece la pena llevarlas desbloqueadas porque me imagino que será más fácil no caerte cuando pillas alguna piedra gorda, en fin, que os pido vuestra opinión al respecto porque tampoco tengo muy claro cuando y cómo utilizar el sistema de bloqueo de la suspensión y cuando y cómo bloquear la delantera o trasera o ambas...de hecho creo que el único caso que tengo claro es cuando hay que llevarlas desbloqueadas las dos, ahí seguro que coincidimos todos. Un saludo y felices fiestas a todos.
yo tengo una doble y muchas veces llevo la horquilla bloqueada y el amortiguador no , lo abro cuando la cosa se pone chunga y en subidas muy rotas horquilla suelta pero amortiguador cerrado
Yo con la rígida nunca la bloqueo a no ser que sea una subida por carretera o pista no muy fea. Bajando siempre la desbloqueo.
Yo no la he blokeado nunca, tambien que soy muy nuevo con una bici de horquilla, apenas dos meses. No noto demasiado deficit en llano o por carretera.
Yo por norma general la llevo desbloqueada y sólo la bloqueo cuando voy a cargar más peso del normal sobre el manillar, lo que viene a ser cuando levantas el culo del sillín. La razón, pues como tu has dicho, la fuerza trasmitida sobre el manillar que hace comprimir la horquilla, para entendernos, no porque el lado de la rueda "suba" si no porque el del manillar "baja", es fuerza que se disipa y que no trasmites a los pedales.
Yo suelo desbloquear el amortiguador solamente en bajadas fuertes o cuando el camino es un rompeculos. Para mi el amortiguador contamina la pedalada aunque sea poco, pero a la larga se nota. Nunca he probada a subir una subida dura con el amortiguador abierto, cuestion de probarlo. La horquilla abierta siempre salvo por carrtera que la cierro.
En una entrevista que le hicieron a Jose Antonio Hermida, el campeón del mundo, dijo que el siempre la llevaba bloqueada, excepto cuendo viene una bajada fuerte. Si el lo dice habrá que hacerle caso, vamos digo yo.................. Por cierto yo siempre la llevo desbloqueda menos en subidas fuertes, claro que yo no soy J.. Hermida. Un saludo.
A Hermida le podrán dar una horquilla nueva (o incluso una bici nueva) después de cada carrera. Es malo llevar la horquilla bloqueada en baches porque te cargas el cartucho. ---------- Mensaje añadido a las 14:48 ---------- El anterior mensaje fue a las 14:47 ---------- La horquilla sólo la bloqueo si voy a subir de pie una cuesta asfaltada o de tierra en muy buen estado. El resto del tiempo va en abierto.
Bici rígida, para asfalto siempre bloquedada, para pistas y senderos siempre desbloqueada, si me tengo que poner de pie en los pedales, bajo un piñon, bloqueo la horquilla y allá voy, al sentarme o al finalizar la cuesta desbloqueo horquilla, yo siento como que se pierde mucho parado en los pedales con la horquilla desbloqueada.
Yo solamente la bloqueo en subidas fuertes de asfalto o en pista lisa, y eso si me acuerdo... aunque si es verdad que a mi apenas me balancea, si puedo girar la precarga 10 veces la llevo girada 1,5 o 2 vueltas y no se unde mucho al pedalear. Igual te interesa endurecerla un poco en vez de bloquearla si ves terreno dificil.
¿Para qué quieres una horquilla de suspensión si sólo la desbloqueas para bajar? La suspensión es para absorber los baches que te encuentras al rodar y bajar. El bloqueo es para usarlo cuando vas a subir de pie por una cuesta en buen estado y evitar que tu fuerza la absorba la suspensión. Después de la cuesta se vuelve a poner en abierto.
Por vuestros mensajes llego a la conclusión que prácticamente ninguno bloquea la suspensión y encima resulta fatal para el propio amortiguador, entonces me pregunto, si es tan poco útil y nocivo el bloqueo ¿porqué lo llevan todas las horquillas y amortiguadores? yo creo que tiene que servir para algo más que circular por asfalto o ponerse de pie y lo de que llevar el amortiguador bloqueado es malo lo he oído muchas veces pero ¿porqué resulta tan malo? ¿hay alguien en el foro que haya roto una horquilla por llevarla bloqueada? además estamos hablando de llevarlo bloqueado en una subida que se va relativamente despacio, puedo entender que bajando si lo llevas bloqueado pueden saltar muelles por todos los sitios pero subiendo a 6-12km/h se puede romper?
rigida y siempre abierta, dicen que en llano hay que cerrar, pero a mi me da que eso no vale para nada, siempre abierta. Saludos.
Te parece poco poder tener la parte delantera totalmente rígida cuando precisas máximo esfuerzo? Si la subida es dura la diferencia entre llevar la parte delantera rígida a ir pegando tirones arriba y abajo es acojonante. Además si circulas por asfalto (ir a las pistas, cambio de zona, etc.) que seguro son bastantes veces se rueda mucho mejor bloqueado. Si en una recta por tierra quieres meter un buen sprint como no lleves bloqueo pareces un “yoyo” . Lo que no entiendo es que no todas las bicis lleven el bloqueo y además importantísimo en el manillar.
Macho, es que llegas a unas conclusiones un poco sesgadas... Tampoco los frenos se usan la mayor parte del rato y todas las bicis los tienen... Lógicamente la función de la amortiguación es esa, amortiguar, pero hay unos determinados momentos que ya te hemos citado, donde no es tan necesaria y se consigue un mejor rendimiento bloqueándola. Como un dispositivo de bloqueo no les debe de salir precisamente muy caro y complejo a los fabricantes, pues todos los dispositivos lo llevan, pero vamos, en tu mano está no usarla.