lo ultimo que estais comentando es justamente la filosofia alfine creo yo...senzillez mecanica, fiabilidad y menos problemas...y que me diga alguien si con 11 velocidades bien escalonadas no tiene suficiente para hacer rally o enduro
Para hacer rally (ese de las carreras) veo el alfine11 como una opcion cojonuda. Cuantas veces parten cadenas y tienen incidendias mecanicas con la trasmision, perder opciones de hacer un buen puesto por estas historias me parece absurdo. Se que alguno dira que si pesa demasiado y tal... pero a cuantos profesionales les ves correr los ralis con horquilla rigida o con los V-braques. Son elementos que han demostrado sobradamente que el sobrepeso que aportan en menor que el beneficio. Por otra parte, para el resto de modalidades mas terrenales MTB generico (llamalo enduro, al mountain, etc.. que soy de la vieja escuela, de cuando era o rally o descenso en competicion y lo demas, sinple y llanamente era Mountain bike) el alfine11 se queda corto, otra cosa es que sepas lo que tienes y te amoldes a ello (o en las cuestas duras empujas de bici y los llanos los llevas bien, o tienes desarrollo para subir igual que en el 3x9 y te quemas por revoluciones pedaleando en el llano) Salu2
Hola a todos, mi alfine 11 con solo 150 km a sus espaldas se ha roto la marcha 2 y la 3 espero que lo reparen bien o me lo cambien, su uso a sido btt con plato de 32 dientes y en subidas muy bestias con el 22 ya que con un plato se queda un poco corto y eso que llevo un piñon de 18, o sea que cuidadin al comprar que puede que tengan algun fallo interior, ya os ire informando, o a lo mejor a alguien le ha pasado lo mismo??
Puff, que chasco! Como te ocurrió? Subiendo una cuesta? Cambiaste con mucha tensión en la cadena? Aporta más datos de lo ocurrido y a ver como se hace cargo ahora Shimano de la garantía.
Hola CALAFORNIA, espero todo se resuelva sin problemas. Veo que compartes mi opinión, en cuanto a los dos platos, me imagino que así se le saca todo el provecho, desde subir rampas duras hasta llanear a 40 km/hora??? Parece que poner un cambio integrado te obliga a bajarte en las cuestas o a ir a la velocidad que te permita cuando llaneas o bajas, todo ello en aras de la simplicidad, que para algunos es lo único importante. Otra cosa que me ha dejado frio es lo que te ha pasado, en principio pensé en un Alfine o Nexus de 8v, con doble plato, después leí algo sobre su poca fiabilidad y que mejor el 11v, pues el baño de aceite... y ahora tu rotura..., en fin que me parece que seguiré esperando, que fué lo que pensé en un principio, ver que tal resultado o problemas generaba... y visto queda. Esperaré. :bye :angelito
lo he comprado en macario, se rompio sin mas empezando a subir una cuesta bastante fuerte con el plato de 32 y la marcha 2 se oyo crac y me quede con media pedalada en el aire que un poco mas y me rompo las rodillas, cambio a la tercera marcha y tambien crac, como si le saltaran los dientes de los piñones internos con las demas marchas no hubo problemas, eso si mientras duro una delicia,, ya veremos el tema de la garantia,
Primer lugar, que mala suerte Calafornia. Espero que te den solucion, pero jamas digas que lo has utilizado para MTB, pues es muy probable que te cargues la garantia. Shimano lo cataloga como "city & comfort bike", estudiate cual es la relacion minima que le podias poner y di que tienes esa (me imagino que que rondara un plato minimo de 39T). Espero que sea el unico que de fallo, pues estos de shimano son capaces de hacer un producto malo para cargarse el mundo del BMI. Angberdel, el poner BMI no obliga a poner un solo plato (Shimano con el alfine8 lo plantea como doble plato de 39T/45T). Simplemente, estetica y mecanicamente es mejor ir con un solo plato, sin obligar a la cadena a cruces y descarrilamientos. Tambien decirte que para que no ocurra la falta de desarrollo tambien tienes como opcion el Rohloff, con sus 14 marchas te dan practicamente lo mismo que un 3x9. Salu2
Hola Tximista, mi comentario es en tono irónico, pues en general el que monta un BMI ya solo habla de simpleza, sin mantenimiento... y poner más de un plato es una aberración. Yo pienso que poner dos platos es la mejor forma de aprovechar, tanto el Alfine 8 como el 11, siempre que se demuestre que realmente valen para MTB. Ya se de la existencia del Rohloff, pero su precio me parece un auténtico abuso, como en muchas otras cosas relacionadas con la MTB, que viene pareciéndos al vuelo en ULM, otra de mis aficiones, si un filtro, tornillo, lámpara... de moto o coche vale X, si la compras para el ULM vale 5X, todo se justifica en que son producciones cortas y tienen unos controles superiores... :bye :bye :angelito
Si no me lo tomo a mal. Todo lo contrario, como utilitario de un BMI, trato de cambiar los puntos de vista creados por los sistemas actuales. Por suerte o por desgracia (para mi bolsillo) he teniendo muchas inquietudes, despues de estudiarme los desarrollos de la bici llegue a la conclusion de que llevar 3 platos para el uso que yo le doy a la bici no venian a cuento. Me explico, con el plato de 32 y casete de 11/34 estos son los avances por pedalada con rueda de 26”: 32x34=1.99 32x30=2.25 32x26=2.60 32x23=2.94 32x20=3.38 32x17=3.98 32x15=4.51 32x13=5.20 32x11=6.15 Partiendo de que con el plato pequeño de 22: 22x34=1.37 22x30=1.55 22x26=1.79 22x23=2.02 +o- 32x34 Es decir que el plato pequeño aporta 3 velocidades y el grande 2: 44x15=6.20 +o- 32x11 44x13=7.16 44x11=8.46 Por eso instale platos de 24 y 36, consiguiendo avances desde 1.49 a 6.92. Yo buscaria una solucion parecida para el alfine8, dos platos bien seleccionados para abarcar un rango amplio de desarrollo. Otra cosa es con el alfine11, no le meteria doble plato tanto si eres un tipo duro como si no. Si eres un tipo fuerte de los que el pequeño lo llevan de adorno, con avances comprendidos entre 1.99 y 8.14 tendria suficiente. Para todo lo demas con lo comprendido entre 1.45 y 5.54 entiendo que da lo suficiente. Tambien se podria buscar algo intermedio. Conclusión y termino con el ladrillaco: Si te lo puedes permitir, Rolhoff. Si quieres simplicidad perdiendo desarrollo, Alfine11. Si quieres desarrollos y no gastarte mucho, alfine8 con doble plato(pero nunca con triple, pues no aportaria apenas nada). Salu2
ya me gustaria a mi poder meter un rolon pero vale demasiado dinerito, con el alfine 11v un plato de 32 y un piñon de 18 casi te da para todo,pero si te gusta subir trialeras y buenas rampas se queda corto,
Y no se, quizas provar a meter un piñon mayor... no se de 19,20... es que no se cuales son las relaciones de trasmision que da el alfine11, se que las colgaron por aqui pero por no buscar. Lo que si recuerdo es que daba un rango del 409%, si buscas un avance minimo de 1.45 m por pedalada = 22x32 el avance maximo sera ma o meno de 5.93m que no esta nada mal no? Salu2
Exacto, Tximista, no veo sentido a los tres platos con un BMI a menos que de muy poquito de desarrollo (200% o menos). Si puedes llevar uno, porque se adecua a tus necesidades (Alfine11 en MTB o Alfine8 en carretera) o tiene mucho desarrollo (Rolhoff), pues estupendo. Si no te llega, el Alfine 8 con dos platos va sobradísimo, puedes convertir su 306% en un 550% como el Rolhoff a un poco que selecciones bien los platos y el piñón. Los desarrollos del Alfine11 y Rolhoff los tienes aquí, por Aspirina, o aquí, que los hice yo a partir de esa hoja excel. En mi caso, el Alfine11 con un plato 32 y piñón de 22 o 23 es perfecto, nunca uso el plato grande con los dos últimos piñones y el plato pequeño con el piñón de 32 pocas veces. Sobre lo de Calafornia, me he echado para atrás. Estaba a punto de comprarlo a rosebikes, pero voy a esperarme a ver que pasa. Recuerdo que también estuve hace años a punto de comprarme unas ruedas, dudaba entre las Shimano XT y las Crosstrail. Me decanté por las segundas porque las XT dieron al principio problemas con el núcleo (se atascaba). Pero que yo sepa, a todos los usuarios los atendieron en garantía, Shimano tomó nota y corrigió el error y desde entonces han ido finas. Tal vez estemos ante una mala tanda de Alfine11, crucemos los dedos y por el momento, yo me espero unos meses... o un año xD Por cierto, lo he comentado en un hilo de MTBR, y me han contestado (creo que a mi) esto: That's where the 1.9 / 1 ratio limit comes in ........ Que vendría a significar que el límite en la relación 1.9/1 da problemas, pero no acabo de entender... Y vosotros? xD EDIT: he leído en ese enlace de MTBR y al parecer hay una discusión sobre esto. La relación 1.9 es la inicial de plato/piñón. Es decir, Shimano ha hecho unos BMI que admiten bien esa relación o lo más aproximado, ir por debajo de ella es forzar el BMI hasta destruirlo, que es lo que ha podido pasar a Calafornia. Para haceros una idea, una relación 1.9 viene siendo: Plato Piñón Ratio 32 17 1.88 28 15 1.86 44 23 1.91 Calafornia llevaba 32/18=1.78 Y yo que quiero montarlo con un 32/22=1.45, no te digo ná lo que me puede pasar al pillar una cuesta fuerte aunque pedalee con cuidado... ¿Finalmente será cierto que Alfine es solo para trekking y bicis de ciudad y nos olvidamos para darle tralla en montaña?
Ufff yo con eso del ratio tambien me lío. ¿Se referirá a la relación de cambio,como cuando hablamos de cambio convencional shimano 2:1?. No sé. Yo quería platear unas dudas,porque a mi la verdad que me interesa,una ya la he resuelto leyendo el post,pues tenia dudas entre el v8,pero como ahora sacan el v11 como que guay,ese estará más indicado para MTB y mi segunda duda es. ¿Lo pódriamos montar las personas que tengamos las Mavic Crossmax ST,SLR,etc... o tendremos que cambiar de llantas? Y ahora que leo este post,me crece otra duda,pues alguien ha comentado que para trialeras o cuestas chungas el Alfine se queda cortillo :..( y el rolhoff ese es excesivamente caro,tambien hay otros como el Sram,pero no sé el precio y eficacia...jooo tanto que comprar y tan poca pasta jaja.
Por poder, se puede montar en llantas de 24 radios. En 28 no sé... En principio se puede poner un BMI de 36 radios con una de 24 si te "saltas" un agujero, pero a mi no me parece fiable radiar así una rueda a menos que vayas por pistas en muy buen estado. Yo me compraría la llanta de 32 o 36 radios, que siempre son más fiables por mucho que nos digan, y fáciles de recentrar que las famosas de radios planos. Y la verdad, con un piñón de 22 montando el plato de 32 tienes de desarrollo 0.77, el plato 22 con 28 de piñón (el segundo mayor) da 0.79... yo con eso subo casi cualquier cuesta y si estoy en forma sin problemas. Si te parece corto y no encuentras piñones más grandes, puedes poner un plato de 30 (si los hay, que no sé) o de 28 (estos sí que existen).
resumiendo que a mi se me ha roto el de 11 por llevar plato de 32 y piñon de 18, o sea que es mejor entonces el de 8 v" el antiguo" con dos platos porque si es asi, que alguien me lo confirme y me paso al de 8 en las instrucciones que vienen en el buje dice: Se recomienda que la relacion de transmision del anillo de la cadena frontal sea ajustada a aproximadamente a 1,9. Ejemplo: F34T-R18T,F39-R20T,F45-R23T ya me pueden explicar a mi como subes un rampon del 18% o por un sendero,trialera con estas relaciones ya os digo que si puedo constatar de alguien que tenga el de 8v con relaciones de btt y no se le haya roto que me lo diga porque me lo comprare y hare el cambio por el de 11
yo tengo el alfine lo he llevado con 32x16, más pistero y 32x20, más endurero... ningun problema con 32x20 subes lo que haga falta, con la ventaja de que la bici pesa mas atras y no patina nunca, se agarra de lujo
que alfine el 11 o el 8? yo el 11 lo tenia montado con 2 platos pero el chasco de romper 2 marchas me ha metido miedo ya que no se si lo repararan o me lo cambiaran por otro nuevo, si el de 8 es de fiar lo mas seguro que me lo compre y hare el cambio por el de 11
Por partes Krakkreel, gracias por los Excel, lo único que me quedaba era el del alfine11, el resto ya los tengo, incluso uno del I-motion de Sram basado en porcentajes de marcha a marcha (no sera exacto pero se le aproximara). Estoy en casi todo deacuerdo contigo, menos en decir que el Rohloff tiene demasiadas marchas, tiene las justas. Y ponerle un Alfine8-Nexus8 a una flaca, pues lo veo un poco de mas a menos que sea destinada a la ciudad dándole maltrato de aparcarla a la intemperie, falta de lubricación… Por otro lado con el tema de relación de trasmisión, decir que no me parece que se haya pasado tanto con el 1.78 con respecto al 1.9 para que pete tan rápido, si fuese que lleva un montón de Km, pero a las primeras de cambio como que no. RazorV, el ratio que se refiere es la relación de transmisión entre plato y piñón, para que entiendas es el numero de vueltas que dará el piñón por cada una del plato en el caso de Calafornia el piñón dará 1.78 vueltas por 1 del plato. Por eso me gusta a mi mas dar los desarrollos en avances (m) por pedalada (vuelta plato). Y las personas que tenéis mavic de alta gama, las podéis montar mas fácil que otros, vendéis el juego a un buen precio y montáis un juego nuevo amortizando parte del buje (jejejeje, esto es por pinchar un poco…. El Sram I-motion da un rango del 340% en nueve velocidades bien escalonadas (el problema del alfine8 y al parecer en el 11 han corregido), contrapartida que es mas caro que un alfine8 (creo que ahora anda por los 200€, mas difícil de encontrar y mayor peso que el alfine8 (a medio camino del Rohloff). Es todo lo que te puedo decir. Calafornia, en principio entiendo que no es suficiente decir que por esa diferencia se te pete el Alfine, lo que si digo que para que no tengas problemas (o pocos) de garantias, digas que has respetado la relación de transmisión mínima. Alguien que ha utilizado el Alfine8 no respetando la relación de transmisión mínima es Jam (creo recordar) http://www.foromtb.com/showthread.php?424000-Aki-jam-Ya-rulo-con-Alfine!!! Sele peto por un descuido, pero le metió cañita brava. Explicación de los rampones del 18% no tienen en teoría, el fabricante te dice que es un artilugio para ciudad y tal, y no garantiza su “mal” uso de MTB. Luego estáis gente como Jam y tu que lo probáis para MTB y en el caso del Alfine8 parece que el resultado es bastante bueno, y en tu caso, espero que sea un problema puntual y te lo solucionen. No creas que estoy en contra de que se utilicen estos BMI para MTB, es mas, aplaudo vuestras iniciativas. Yo como acojonado que soy, después de llorarle a la parienta y ahorrar durante un montón de tiempo, me adjudique el Rohloff. Ahora lloro por un cuado de titanio, pero creo que ya me ha cazado, jajajajajaja. Peazoooooooooo tostón, sorry. Salu2
Gracias por tu respuesta...me dará mucha penita el día que haga el cambio,aunque para entonces lo mismo shimano se dá cuenta y lanza al mercado un buje Alfine especial para dichas llantas...pero de momento todo mi kit de desaroyo está nuevo,por lo tanto,de aquí a que lo cambie,un añito largo,así tambien le damos tiempo a que sigan mejorando el preoducto. Gracias de nuevo y feliz navidad.