Yo no he dicho que el rolhoff sea malo, he dicho que esta fuera de mercado por peso y por precio, para nada en calidad. Otra cosa es que alguien se quiera gastar 1000 euros + en este mazacote; cada uno se gasta el dinero como quiere, unos con 1300€ se compran un pepino de bici y otros el rodolfo.. y todos contentos! Caro lo es mucho en valor absoluto, otra cosa es que el material lo valga, porque buje+casette+cambio+desviador (que es lo que te suple un rodolfo) shimano XT o sram X9 sale por unos 165€... van de **** madre y ademas te los puedes cambiar 6 veces. Repito, me gusta el invento, la idea es buena, pero falta el empuje final de una marca puntera que consiga hacerlo en produccion grande, precio terrestre, ligerito y fiable. Saludos
Yo creo que confundes alta gama con rallitis. Repito, igual no es para ti. Es un buje indestructible que compras por 1000 y revendes por 650. Muy muy poca devaluacion - haz tu eso con una trasmision convencional con 20.000km... Un buje+casette+cambio+desviador va de **** madre? me alegro por ti, pero a mucha gente le va de **** pena. Un amigo mio que ha quedado 2º en la Copa Megaavalanche arrancó el año pasado facilmente 7 patillas. En el norte hay gente que sale con un desviador en la mochila. El buje suple a un grupo muy concreto, y si la marca pasa de crecer, viven bien con lo que venden, que sigan asi. No creo que nunca hayan buscado un mercado light, porque ellos venden durabilidad. El RH taladrado por dentro hasta bajarle 400g? Pues veremos cuanto dura, desde luego no lo mismo que uno tal cual viene. Hay algun caso de problemas con RH de un ingles que tenia un cuerpo en el que los rodamientos se gastaban muy rapido (algun problema de alineacion o paralelaje???), y ese desgaste ocasionaba que el resto de engranajes tuvieran un desgaste prematuro. El que quiera taladrar, que taladre, la garantia ya esta fuera. Estoy de acuerdo contigo en que seria muy bonito si una marca sacara todo eso, pero lo hará? tranquilo, las marcas saben muy bien que la calidad no interesa, las trasmisiones antes eran muchiisimo mas duras que ahora.
Creo que los cambios en el buje son mejores para hacer el cabra y para solucionar parte del problema del barro. Como bien dices, al norte y para el bestia del avalancha un rodolfo quizas sea una buen inversion, pero para la mayoria, no. La fiabilidad de las bicis es una de las cosas que mas me importan, ya que cada vez que pasas por el taller te meten un palo que te deja atontado. Por eso preguntava por utilizar tensor de plato en lugar de la patilla para mejorar resistencia, fiabilidad y reducir peso no suspendido y por el eje pasante de 10mm de cierre rapido. Me estoy mirando estos cambios como una alternativa firme, pero para mi entender aun falta. Saludos
Los 400 y pico gramos no los ha bajado taladrando partes internas, si no que en los perifericos del buje (mando, internal gear, disco, tornilleria,...). Con los mecanizados internos creo que eran unos 150 gr. Fiabilidad total es la que te da el rodolfo. Soy Guipuzcoano = a barro todos los dias del año. Con lo que hago de KM (2500-3000 anuales de MTB), gastaba 2 piñoneras y 4 cadenas anuales, el cambio con 3 añitos roldanas cambiadas y mas holguras que ni se... y muchas veces con problemas de cambio. Salu2
Enhorabuena por ese pedazo de trabajo aligerando el rodolfo. Sinceramente impresionante! Y ahora, para comparar con los cambios tradicionales... cuanto te has gastado en mantenimiento y recambios del rodolfo en esos 2-3000 km anuales de MTB embarrado? Déjame adivinar... nada? xD Yo por ejemplo no hago mucho barro, pero en verano donde vivo sí que llueve y según que años muchísimo. Tengo un XT shadow con manetas del mismo rango, y funciona muy bien... hasta que se embarra. La última salida de barro se me dobló un par de milímetros la patilla hacia fuera y ya tuve que ajustarla, pero aún así el cambio no funcionó todo lo bien que uno quiere, por no decir la paliza que me tuve dar después limpiando y engrasando... Si el Alfine11 fuera más fiable, me tiraba de cabeza por él, pero después de ver que ya ha petado uno, y que unos cuantos usuarios de Alfine8 les ha pasado lo mismo, prefiero esperarme otro año e ir a por el Rohloff. Serán los 1000€ mejor gastados en mi vida ciclista.
Ejem, creo que te has liado, el del aligeramiento no soy yo. Simplemente puse el enlace de quien lo esta haciendo, a mi el peso no me preocupa demasiado (miento, solo cuando me subo a la bascula y veo que aumenta, jajajaja). Tanto como nada no, 1 cadena de 8velocidades + o - 8€ a la que poco le quedara, imagino que tendre que darle la vuelta al piñon tambien cuando le cambie otra vez.... Salu2
Esto con un XT o XTR shadow con patilla de carbono no pasa. En barro tiene menos problenas que los de patillas normales y se desajustan mucho menos; my primo tiene un XTR normal y el mio es en carbono... el lo ha ajustado 4 veces y yo 0. El unino pero es que la patilla de carbono la puedes petar con un golpe fuerte... nada es perfecto. Saludos
Yo tampoco lo entiendo xDD Cómo va a tener que ver algo así? Son bicis iguales o distintas? Y los pulsadores? Porque igual una bici por su diseño acumula más barro que otra, o por las cubiertas, que unas escupen más barro que otras o lo que sea, pero la patilla poco importará que sea de un material u otro.
Es muy facil de entender (seguramente me he explicado mal), las patillas de aluminio cuando las fuerzas o les das un golpe se doblan y se desvian un poco, en cambio el carbono no se dobla y siempre esta igual (hasta que se rompe)... no estoy hablando de la patilla de sujecion del cambio sino de la patilla del cambio. Con barro tiene los mismos problemas, pero como la patilla no cede tanto, no te saltan tanto las marchas. Testado en dos bicis iguales, dos trance X.
tds, tengo un amigo que ha petado este finde la patilla de carbono, mejor no pensar lo que cuesta la broma...
Orioneta, en MTBR se han dado casos. Es un tema polémico, porque ha habido usuarios que con combinaciones 32/18 o 32/20 han estado años dándole un uso montañero, y ahí siguen, y otros que han petado, casi siempre subiendo cuestas y por no respetar la relación 1.9 entre plato y piñones. Y en este hilo ya petó calafornia un alfine11 en dos semanas. Llevaba 32/18 si recuerdo bien y en plena cuesta... crack!
¿Alguien ha probado la relacion 28/20? Quizas sea la mejor relacion ya que arranca de 0.738 (+/- 22/30) con la que se puede subir por todas partes y te deja a 3.104 que es una marcha larguita. ¿y del eje de 10mm, se puede adaptar? Cambio 27 velocidades Pñ P.22 - P.32 - P.44 11 2.000 2.909 4.000 13 1.692 2.462 3.385 15 1.467 2.133 2.933 17 1.294 1.882 2.588 20 1.100 1.600 2.200 23 0.957 1.391 1.913 26 0.846 1.231 1.692 30 0.733 1.067 1.467 34 0.647 0.941 1.294 Alfine 11 ->1:1 34/18 32/18 34/20 32/20 30/20 28/20 24/18 22/18 1 0.527 0.995 0.937 0.896 0.843 0.791 0.738 0.703 0.644 2 0.681 1.286 1.211 1.158 1.090 1.022 0.953 0.908 0.832 3 0.770 1.454 1.369 1.309 1.232 1.155 1.078 1.027 0.941 4 0.878 1.658 1.561 1.493 1.405 1.317 1.229 1.171 1.073 5 0.995 1.879 1.769 1.692 1.592 1.493 1.393 1.327 1.216 6 1.134 2.142 2.016 1.928 1.814 1.701 1.588 1.512 1.386 7 1.292 2.440 2.297 2.196 2.067 1.938 1.809 1.723 1.579 8 1.462 2.762 2.599 2.485 2.339 2.193 2.047 1.949 1.787 9 1.667 3.149 2.964 2.834 2.667 2.501 2.334 2.223 2.037 10 1.888 3.566 3.356 3.210 3.021 2.832 2.643 2.517 2.308 11 2.153 4.067 3.828 3.660 3.445 3.230 3.014 2.871 2.631
Que es eso de la relación 1.9 ??, cada día descubro una cosa nueva y me doy cuenta de los poco que conozco de este tema. Yo pensaba poner el 11, veo una información de un tipo que ha dado la vuelta al mundo con un 8 y a la vez que a petado un 11 y me inclino por el 8 con dos platos y pensaba utilizar, si fuera posible, el 22 y el 33y en el lugar del 44 un cubre platos, combinado con el piñon más adecuado para sacarle el máximo rendimiento tanto para subidas duras como para llaneo o bajadas, esta opción es posible o hay que buscar otras combinaciones?? Sería interesante conocer, pues no son muchos, cuanto 11 y 8 hay en mtb y cuantos han petado, así ayudaría a los que estamos pensando en uno o en otro. :bye :bye :angelito
La relacion es el numero de vueltas que da el piñon por vuelta del plato. Es decir, si cogemos un plato de 32 y un piñon de 18, 32/18=1,77 vueltas del piñon por vuelta del plato. Segun Shimano, 1,9 es la relacion minima recomendada, por lo tanto, si se quieren utilizar los alfines para Mtb buscando las relaciones mas cortas parecidas al 3x9 se tiene que buscar una relacion de trasmision mas corta. Sera por no respetar ese minimo por lo que petan algunos alfines... Salu2
La durabilidad del alfine 11 está un poco en el aire ya que le pregunté al otro usuario de este, mdrorum, y me dijo que ya llevava más de 400 km haciendo bastante zona técnica y subidas y por lo de ahora le va perfecto, además lleva un desarrollo que se aleja bastante del recomendado ya que usa un 24/18. Por cierto lo de la relación míinima recomendada sólo aparece en el manual del alfine 11, en el del 8 no indica nada.
Sería interesante conocer el peso de mdrorum, pues otro dato a tener en cuenta, en mi caso, es que peso 92 kg. y puesto de pié sobre los pedales, subiendo una rampa dura se hacen esfuerzos brutales y se le somete a la máxima exigencia, esa es mi duda, aguanterá. Tengo una indecisión entre los alfine y para el RH, por ahora no puede ser... :bye :bye :angelito
Después de turrones, polvorones y poca actividad, os diré que estoy en los 87 kg, normalmente rondo los 85 kg. De pie sobre los pedales le doy mucha caña y el Alfine aguanta perfectamente. Mi opinión sobre el Alfine 11 es muy buena. Voy aprendiendo a usar correctamente este chisme. Sólo hay que cambiar el chip y tener cuidado al entrar en los cuestones anticipando el cambio de marcha. Si se cambia en pleno cuestón se corre el riesgo de oir un fuerte chasquido producido por el salto forzado entre engranajes. Algo que también hay que cuidar con el cambio convencional. En pista con rampas "normales" cambia bien, sin tener que estar pendiente de levantar el pie. A mi me han pasado unos cuantos crujidos, sobretodo por ir picado y tener poco cuidado. A pesar del mal trato que le he dado en ciertas ocasiones, el Alfine 11 funciona como el primer día. Me extraña que se se pueda cascar. :| Toco madera. Pros: ·Mucho menor mantenimiento. La cadena puede alargarse lo que quiera, desgastando el plato y el piñón mucho más que antes. ·Cambio de marcha en parado. Se agradece mucho poder arrancar en pleno cuestón. dándole al cambio sin moverse. Eso mola mucho. ·Sencillez en el cambio de marchas. Sólo hay que cambiar del 1 al 11, ya no hay que pensar en el plato. La palanca de platos desaparece ·Cambio muy progresivo, casi no se nota de una marcha a otra. A excepción de la marcha "1" que permite subir cualquier pendiente. ·Mejor funcionamiento frente al agua, barro y nieve. Sencillamente da igual por donde vayas, no se atasca ni hace ruidos extraños. Probado con barro botijero y nieve polvo. ·A la larga menor coste de mantenimiento. Cambio de aceite a los 5.000 km o al año (25 ). Antes: Cadena, cassete y platos + cabreos por los saltos de cadena hasta que engrana bien. Es la razón fundamental por la que me lancé a la compra. ·Fácil ajuste con las marcas amarillas. Desde la instalación no he tenido que reajustar. Contra: ·Desembolso inicial y montaje de la rueda. ·Aumento del peso global en 300 gramos. A pesar de quitar cassete, platos, cambio, desviador y cables. ·Mayor peso atrás, aunque facilita levantar la rueda trasera para giros de 180º. ·Incompatibilidad con cuadros que usen el cambio convencional. ·Cargar con la llave del 15 para desmontar la rueda. Se agradecería alguna idea para sacar los tuercones que lleva. Por portarse tan bien, los Reyes han traído a mi Alfine un cuadro nuevo.
Hola mdrorum, se agradece tan extensa respuesta que, dentro de mi permanente indecisión, me encamina de nuevo hacia el 11, ya estaba decidido hacia el 8 con dos platos. En mi decisión influye mucho el saber que le has dado un duro trato y la potencia, por tu peso, que le has metido al pedal, al ponerte de pié y ha aguantado todo, esperemos que siga así. Puesto que eres uno de los pocos que pueden facilitar información y resolver dudas, te ruego me contestes a las siguientes: Te costó adaptarte al pasar del 3x9 al 11 v.?? Se queda corto o ha cumplido tus espectativas.?? Cuantos km. tienes echos al Alfine 11v. Me imagino que subiendo aflojas un poco y engranas el cambio de marcha y no hace ningún ruido, solo cuando lo haces con carga.?? El 8 lo venden con la rueda montada, el 11 no lo he visto, donde lo compraste?? Sobre la llave, me ha parecido leer, no recuerdo si en este post o en el del 8 "Aquí Jam ya rulo con Alfine", que se puede cambiar por un eje de 10, pero no se decirte más. Agradezco tu respuesta. :bye :bye :angelito