Alfine 11 (septiembre 2010)

Tema en 'General' iniciado por Wildmaster, 26 Feb 2010.

  1. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

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    se de uno que tiene 4, los 4 perfectos
     
  2. mdrorum

    mdrorum Miembro

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    Hola Angberdel, te contesto a tus preguntas:

    No mucho, ahora es más sencillo al no tener que cambiar de plato.
    Como dije es bastante progresivo, casi no notas el cambio de marcha, es muy sutil. Lo cual se agradece en pista, ya que permite mantener el ritmo sin cambios bruscos.
    La maneta del cambio es genial, ya que puedes cambiar con el pulgar o con el indice. Yo usaba antes SRAM y sólo usaba los pulgares, ahora puedo seguir haciéndolo, pero también puedo subir de marcha 1->11 con el índice.

    Un poco si. Con el 22/18 a más de 30 km/h no da el pedaleo. Pero llevo un plato de 32 dientes que engrano a mano facilmente, así he llegado a alcanzar 50 km/h con el piñón 11.
    La marcha 1 es una maravilla, he subido pendientes trialeras del 20% sin problemas. Es similar al 24/36 que llevaba antes. En eso no he perdido nada. Además entra muy bien esa marcha, ahora no hay miedo a que se salga la cadena, como podía pasar antes.

    Unos 500 km, sobre todo trialeras.
    Para pista es ideal, para trialeras hay que tener cuidado y anticiparse a los grandes cuestones.

    Exacto, levantando un poco el pie (sin dejar de pedalear) cambia sin hacer ningún ruido.
    Con mucha carga es mejor hacer una amplia S con el manillar, dejar de pedalear y cambiar. Es muy rápido y con precisión. La sensación es más Shimano que Sram.
    Antes llevaba Sram X.0 y estaba encantado, pero ahora me gusta más el Alfine 11.

    En algunas respuestas hacia atrás ya lo conté.
    Lo encontré a un precio estupendo en BikeComponent.de. Lo he montado sobre una Mavic XM 819. Con radios de 248 mm. A quedado una rueda muy robusta.

    Ah! pues es buena idea. Voy a investigar un poco.

    De nada compañero, encantado de aportar algo a este fantástico foro.

    Un saludo.
     
    Última edición: 8 Ene 2011
  3. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

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    un recordatorio
    Rohloff SI es para mtb, alfine NO... igual eso influye en todo lo que estais diciendo.
    El alfine lo hemos hecho de MTB en foros como este, personajes como jam y demás, es una ADAPTACION
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  4. lisboa98

    lisboa98 Baneado

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    Gabriel,

    En que te basas para decir que el Alfine no es para montaña? En lo que dice Shimano, para que nadie lo pruebe y se de cuenta que su mejor sistema es precisamente el que recomiendan no usar en montaña? Tantas horas en el foro y tantos posts y aún no se han dado cuenta que Shimano es una vibora peluda que solo nos quiere sacar dinero comercializando lo que sabe que se rompe o desgasta todos los años! Llevo mas de 2000 km con el alfine, es cierto que no tengo el par motor de los que compiten en mis piernas, pero sigue igual de bien que en el primer día, cosa que dudo que muchos de ustedes podrán decir de vuestro desviador y cambio, sin hablar de los piñones hyperguay que se desgastan todos los años.

    Saludos,
     
  5. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Es que Shimano no ha sacado un BMI para MTB, sino para trekking y ciudad. Si te vas a la web de Shimano, están en la sección confort, es decir, bicis de paseo, ciudad y trekking por pistas en buen estado.

    La cosa está así: Rohloff sacó en 1996 el speedhub 500/14 que sí es el auténtico BMI montañero, por desarrollo, fiabilidad y robusted. Shimano sigue interesado (y SRAM) en explotar sus cambios tradicionales porque esto es lo que le da pasta: que nos gastemos dinero en cadenas, roldanas, piñoneras, platos... etc por desgaste o rotura, y picar ante la tentación de ''nuevos'' sistemas como el XX, el dinasys o el 2*9, 2*10, 3*10... etc

    A cambio, Rohloff no se molesta en sacar más productos: no crea un speedhub light o menos fiable pero sí más económico e igualmente interesante, porque si Shimano quiere, tiene la tecnología e industria para sacar al mercado un BMI montañero al precio del Alfine11 que hunda al Rohloff por su excesivo precio.

    Por decirlo de una forma, hay un acuerdo tácito y no escrito entre ambos: que los alemanes sigan haciendo su BMI montañero a un precio muy alto para que Shimano no pierda fácilmente clientes que usen sus cambios externos, y a cambio los japoneses no se molestan en rivalizar de verdad con Rohloff sacando algo intermedio entre el nexus-alfine y el cambio integrado germánico.

    Alfine es una gran opción y se le puede dar uso montañero, pero tiene sus riesgos porque no está diseñado para eso. En foros de EEUU he leído algún que otro usuario que ha petado el alfine8 y se habla mucho de la relación 1.9 (el plato ha de ser casi el doble de dientes que el piñón o más). También los hay que le han dado un uso montañero abusivo y le han aguantado como fieras y así siguen dándole. Pero lo cierto es que no está diseñado para esto, y tener un alfine implica ese riesgo, mientras que un RH no.

    En fin, el día que los alemanes se decidan a sacar un BMI barato e interesante para montaña (sin llegar a la indestructibilidad del actual), Shimano se lanzará de lleno al mercado del BMI de montaña, sacará varios modelos que compitan con el alemán, llenará las revistas de publicidad sobre este ''nuevo y revolucionario'' invento, y RH tendrá que cerrar o se quedará para un público todavía más reducido y selecto que actualmente, ya veréis xD
     
  6. lisboa98

    lisboa98 Baneado

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    Así se habla!!! 110% de razón.
     
  7. José Luis Cuerva

    José Luis Cuerva Miembro

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    Tras leer el post desde el comienzo y centrado en el hecho de que a partir de determinada relación, 1:1,9, existe riesgo de petarlo, me ha venido al recuerdo de cuando a los coches comienza a patinarle el embrague; En una pendiente fija, patina en las marchas largas, no por el contrario en las mas cortas como en principio sería de suponer.
    Feliz año Señores.
     
    Última edición: 8 Ene 2011
  8. TDS-TX2

    TDS-TX2 Miembro

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  9. aspirina

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  10. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

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    yo tambien tengo alfine y le doy caña.
    Espero que no se me rompa en mucho tiempo.
    Solo me limito a recordar lo que dicen en su web
    soy un acerrimo dfensor del alfine para mtb, no me mal interpretes, pero no se puede comparar Rohloff vs. Alfine.
    sobre valoraciones comerciales no hablo, prefiero escuchar...
     
  11. angberdel

    angberdel Rodador y Volador

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    Está muy parado el hilo, lo rescato de la página 8, antes de que se pierda en las profundidades.

    Tienes Alfine y le das caña, cual de ellos, el 8 o el 11???, yo lo sigo pensando, tenía la decisión sobre el 11 y se rompe uno, si hay muy pocos funcionando y ya se ha roto uno..., no se, creo que muy válidos para este uso no son.

    Quizá me anime con el 8 con dos platos, que es menos dinero, pues para gastar la mitad que en un RH, sin saber cuanto tiempo va a durar...

    Si te apetece nos ilustras, cuantos km., rampones de pié, plato y piñón, tu peso???
    Gracias.

    :bye :bye

    :angelito
     
  12. Tximista

    Tximista Miembro

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    No se, sigue pareciendome que con muy pocos Km se rompio el alfine11 ese. Quizas fuera por "mala utilizacion", no se, en rampa ejerciendo fuerza en el momento de cambio....
    Yo con el Rohloff hago una paradiña a la hora de cambiar en cuestas, y aun asi es mas rapido que el cambio convencional (que con estos tambien se deveria aflojar un poco durante el cambio pero no siempre se hace).

    Salu2
     
  13. mdrorum

    mdrorum Miembro

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    Buen dato.
     
  14. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Lo de cambiar haciendo menos fuerza en los pedales (pedalada hueca) es básico en cualquier transmisión. En las convencionales, para que la cadena pierda tensión y pueda más fácilmente engranar en el plato o piñón que corresponda, y en los BMI porque hay que dar oportunidad a los engranajes, planetarios y ruedas dentadas a conectarse entre sí.

    Es como el embrague o clutch de un coche: si cambias de marcha y lo sueltas de golpe da una arrancada brusca y te puedes cargar la transmisión, sobre todo al cambiar a marchas más cortas (cuanto más reductora, más suave el embrague).

    En una bici no hay apenas diferencia.
     
  15. angberdel

    angberdel Rodador y Volador

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    El problema es si es tan frágil que en cuanto te despistas ya le están saltando los dientes a los engranajes.

    :bye :bye

    :angelito
     
  16. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    angberdel, no puedo afirmarlo por completo, pero creo que las diferencias entre los engranajes del A11 y el A8 no sean muy grandes. Mismas aleaciones, si acaso las del nuevo más finas para meter 11 marchas y baño de aceite, no habrá grandes diferencias.

    Yo he leído de mucha gente que con el A8 en relaciones 32/18, 32/16, 32/20, 28/16... etc han hecho muchísimos km sin problemas, pero de vez en cuando sale un usuario que le partió engranajes, y parece que casi siempre subiendo por cuestas muy empinadas. Como le pasó a Calafornia.

    Son robustos ambos, pero existe ese riesgo porque no están realmente diseñados para MTB.

    ¿Subes cuestas de más de 14%? ¿Eres cuidadoso con el tema del embrague? Si la primera respuesta es NO y la segunda SI, es muy probable que un Alfine (sea 8 u 11) te dure años y años sin problemas. Y que si parte, tiene reparación; anda que no se parten desviadores externos...

    Yo creo que la mejor opción para estar seguros es montarte un alfine 8 con dos platos. Pones el mediano (32) con un piñón 17 o 18, y el dejas el pequeño. Con esto tienes desarrollo para todo, aunque se solapen velocidades. Únicamente emplearías el plato pequeño para esas rampas tremendas y así reduces el riesgo de forzarlo, ya que el resto de las veces irías con un ratio de 1.89, vamos idóneo para este invento de Shimano.

    Si alguien me pasa las marchas del A8, calculo como mejor ponerlo en 2 platos.
     
  17. angberdel

    angberdel Rodador y Volador

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    Creo que los dientes de los engranajes del 11 son de corte elicoidal para engranar mejor y con menos ruido que los de corte plano.

    Ese es mi temor, ponerme de pié en una cuesta, con mis 92 kg y que rompa.

    No por cambiar a lo bestia en medio de la cuesta, que eso se que no se debe hacer ni con el cambio tradicional, siempre hay que aflojar el pedal.

    Pues ese es el tema, se está utilizando para aquello que, curándose en salud, Shimano dice que no están diseñados, pero aún y así, los compañeros sirven de conejillos de indias, algo a lo que me estoy resistiendo, pero al final caeré.

    En ocasiones, escasas, pero se han dado, he subido rampas superiores al 14%, soy cuidadoso con todo lo relacionado con mi Prophet, también con el cambio sin tensión, en cuestas. Si me decido, a mi también me gustaría que me durase años, en cuanto a los desviadores, nunca se me ha roto ninguno.

    Es lo que estoy contemplando, había tomado la decisión sobre el 11 pero es mucho dinero para un resultado incierto.

    Mi intención es esa, utilizar los platos que tengo actualmente, 22 y 33 con los piñones que dices, para ir en el ratio adecuado.

    :bye :bye

    :angelito
     
  18. SESTAO

    SESTAO Novato

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    Pues yo estoy esperando que llegue mi cube hooper pro, no es MTB es una hibrida, llamale city bike-fitness, y espero subir con ella muchos rampones
    del 14 y mas %. No creo que el alfine 11 no pueda aguantar esos repechos
    y mas duros.

    Cuando la pruebe, ya contare mis impresiones aqui.

    Un saludo.
     
  19. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Pues es que esto es como todo: depende de qué momento y las circunstancias. Si subes por una buena pista o camino asfaltado, pesas 65 kilos, engranas bien, igual nunca rompe, o tras 10 años de ese problema, pero vamos, ya lo amortizaste.

    Pero si te metes por una cuasi-trialera del 15%, con pedrolos, pesas 95kg y le das a muerte... quién sabe cuanto aguante!
     
  20. massa

    massa Miembro

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    Una preguntilla amigos. He comprado de BIKE-COMPONENTS un SHIMANO ALFINE 11
    ¿lleva el aceite dentro o hay que comprarlo a parte? en el paquete no venia ninguna botellita para meterle en aceite
     

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