Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. ccrobles

    ccrobles Novato

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    No estoy de acuerdo en que se imprima más fuerza y menor cadencia en subida. Eso dependerá del desarrollo que cada uno quiera usar. Esta claro que 300W son 300W en subida, en llano o en bajada.

    En lo que si estoy de acuerdo es en que para casi nadie se sienten igual 300w en subida que en llano. La diferencia, en mi opinión, está en las fuerzas que se oponen al avance y como nos enfrentamos a ellas.

    Estas fuerzas y la inercia ciclista-bici hacen que el trabajo muscular sea distinto en cada caso. Y cuando digo distinto me refiero a las fuerzas máximas que cada músculo ejerce y casi diría que a los haces musculares implicados.

    Por ejemplo, en subida las fuerzas contrarias al avance normalmente son mayores que en llano (para una misma velocidad), lo cual se traduce en que la inercia ciclista-bici no compensa con tanta facilidad la pérdida de velocidad en la fase menos "productiva" de la pedalada. Eso implica que los músculos de la cadera deben trabajar de distinta forma en subida (habría que tirar más hacia arriba para que la cadencia instantánea, o velocidad lineal del pedal si preferís no decaiga). De no hacerlo, luego hay que compensar con un "pistonazo" en la parte fuerte de la pedalada para mantener los W y la velocidad. Creo que ahí está el quid de la cuestión. En subida puedes usar mejor los músculos más grandes de la pierna para dar ese pistonazo. Si en llano instentas hacer lo mismo (pistonazo), al no frenarse tanto la pedalada en la fase ascendente tiendes a subir la cadencia y por lo tanto los W.

    Propongo, como pseudocomprobación casera, que los que tenéis problemas para mantener el ftp en llano (y tenéis medidor de potencia) probéis a dar pistonazo en 3 ó 4 pedaladas aumentando la cadencia ligeramente y luego descansar (relativamente) otras 3 ó 4 pedaladas hasta que la cadencia decaiga un poco. Si podéis visualizar la potencia media de los últimos 20' mientras lo hacéis no deberíais ver variaciones en la potencia con respecto a un trabajo normal, si las veis, es que estaríais exagerando demasiado (en duración o en fuerza). En teoría eso igualaría un poco más el trabajo al de una subida y le daría puntos a favor a la teoría expuesta. El problema es que mentalmente puede ser muy ****** hacer esto 1h seguida.

    Slds
     
  2. destroyer 1707

    destroyer 1707 Baneado

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    globerako sense vergonya per suposat
    El trabajo es distinto en eso estoy de acuerdo, si claro 300w son 300w en subida que en llano, pero la fuerza puede variar y a la practica varia en casí todos los supuesto porque viene condicionada por el desarrollo.
    Pero si te permite llevar un desarrollo equiparable en llano en subida esto será igual, claro no he dicho que no.Es indiscutible y totalmente cierto
    Solo he dicho que a la practica no es real.Pero solo en la practica normal, pero con un desarrollo equiparable, es igual. Normalmente en subida se llevan desarrollos más bajos de ahí el supuesto de a la practica
    Sigo defendiendo que cuando más bajas cadencias utilicemos más fibras de componente anaerobico reclutamos, pero puede que este equivocado, claro que si.
    por todo lo demás de acuerdo pero ahí me pierdo, en como varia la función esqueletica y muscular en subida
    un saludo
     
  3. ccrobles

    ccrobles Novato

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    Jo, lo siento pero no puedo decir nada al respecto porque no he entendido ni jota .. :(

    Esto si lo entiendo, y como precisión diría que habría que añadir que te refieres a una misma potencia. Es decir, a una misma potencia, cuanto más baja es la cadencia, mayor número de fibras rápidas se reclutan. Aunque en general parece razonable, no tengo claro que esto sea cierto siempre, de hecho no puede serlo, porque cuando aumentas mucho la cadencia creo que el reclutamiento de fibras rápidas (de tipo II) también debe aumentar. De no ser así, deberíamos poder mantener cadencias de 140rpm con tal de que la fuerza de cada pedalada no fuese excesiva. Sin embargo, no conozco a nadie que sea capaz de hacerlo.

    Slds
     
    Última edición: 24 Ene 2011
  4. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

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    Supongo que quiere decir que en subida y en llano trabajan fibras distintas debido a que se tiende a subir mas atrancado, pero que si la cadencia es igual, la diferencia es minima.
     
  5. destroyer 1707

    destroyer 1707 Baneado

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    globerako sense vergonya per suposat
    Pues eso mismo que has entendido es lo que queria decir en ambos casos. La expresión no es mi fuerte lo siento.
    si aumentamos la potencia por encima de los niveles de la máxima potencia que se pueda obteber aerobicamente si normal en este caso tambien interviene el metabolisma anaerobico y a bajas cadencia y fuerza tambien son dos casos en el que interviene las fibras de componente anaerobico.Esta ultima por la dilatación y comprensión de los vasos sanguineos que impiden en ocasiones utilizar oxigeno interveniendo las fibras tipoIIb
    Bueno chicos me voy Argentina de vacas que allí hace calor, si hay alguna incorrección seguro que los expertos me rectificaran
    Se acabaron las aportaciones
    chao
    P.D de hecho ya hace meses que paso de aportar debido alos continuos manporros de la peña
     
  6. verlack

    verlack เครื่อง&

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    Para mi subir y llanear a pesar de llevar igual cadencia y desarrollar la misma potencia son ejercicios distintos e intervienen los musculos de manera distinta...

    Para mi la unica diferencia estriba solamente en el desarrollo al inclinación puede que en la practica nos lleve a cambiar de postura, pero podriamos mantenerla igual con inclinacion en la carretera o sin ella, asi que la posicion para mi no es.

    En cambio el desarrollo si que es distinto y aunque la cadencia sea la misma, creo (no tengo datos ni graficas) si viesemos el patron del torque creo variaria bastante en funcion de si una subida o un llano, pienso esto por que llaneando noto mucho mas dura cada revolucion que en subida, quiero decir, llaneando tenemos que hacer mas fuerza durante toda la circunferencia (es mas a segun que potencias para mi es imposible pistonear esta "muy duro") y subiendo el torque es distinto y se puede diferencia la mayor fuerza en las bajadas (se puede pistonear) si es asi subiendo tenemos mas descanso en la subida de pedal y se recupera el musculo, en cambio en llano, creo que se hace la fuerza ma suniforme durante toda la pedalada. (esta es teoria mia)

    Si nos bajasemos a nivel muscular, si es cierto que en llano se hace una fuerza mas homogenea, es logico entonces pensar que los musculos trabajan de manera distinta y en momentos de la pedalada tb distinto en un ejercicio que estariamos menos acostumbrados... en cuanto a las fibras que intervendrian, estoy de acuerdo que a menores cadencias mas fibras anaerobicas, a igual cadencia yo creo que tb hay diferencias en cuanto a fibras a la hora de subir y llanear, ¿por que? por que la fuerza se aplica de manera distinta, y es probable que el mix de fibras sea tb distinto.
     
  7. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

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    Perdonad que me entrometa, pero es que ya no aguanto tanta hipocresia.
    Como tienes la cara de hacerte la victima? si aqui el unico que ha atacado al resto has sido tu, con tus constantes insultos, faltas de respeto y desacreditando a la gente de forma hostil, cuando los demas en ningun momento han criticado nada de lo que hayas dicho, como mucho te han sacado de algunos errores (y eso no tiene nada de malo, al contrario, asi cada cual puede aprender mas cosas)

    En otro orden de cosas, interesante post el de Ccrobles.
     
  8. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

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    Pues ahora que lo dices, puede tener su logica. Si yo me meto 4 horas a X ritmo, acabo mas tocado si las hago en llano totalmente, aunque supongo que tambien tendra que ver el hecho de que al bajar puertos, en ciertos tramos si o si tienes que reducir por razones obvias, pero en principio me parece logico eso que dices.
     
  9. OCULISTA

    OCULISTA Mireya te quiero

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    A menores cadencias "entran" a trabajar fibras rápidas que son mas "vagas" y les cuesta trabajo empezar a currar a altas cadencias (no les da tiempo a reclutarse para actuar)......es por eso que cuando se hacen las ( mal llamadas) series de fuerza o como las llama Chris Carmichael los Intervalos de tensión muscular se busca una cadencia baja (50 a 55 rpm) para darles tiempo a este tipo de fibras a reclutarse en mayor proporción.
    Un saludo
     
  10. verlack

    verlack เครื่อง&

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    Yo es que basicamente lo "noto" si es que se puede notar, por que cuando voy llanaeando aunuqe vaya a 105 si quiero pegar un apreton tengo que apretar casi como yendo atrancado y no puedo pistonear bien... en cambio subiendo si aprieto directamente pistoneo y la pedalada me lo permite, por eso creo que el patron de aplicacion de fuerza es distinto... y claro no es lo mismo ir con las prienas "apretadas" todo el rato que tener su ciclo de compresión/relajacion... se que hay maquinas que miden el toquer pero no he visto graficos de perfiles de llano o de subida...

    De todos modos esta claro que tiene que ver con la morfologia y los musculos por que sino no existiria perfil escalador o de llano, se correria igual pa arriba que en llano... seguro que los pros tienen esto muy trillado por que de un año para otro ganan en llano o contralcrono en funcion del entrenamiento...
     
  11. OCULISTA

    OCULISTA Mireya te quiero

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    SABIÑANIGO
    Vamos a ver, que nadie nace sabiendo y que todos "tiramos de internet" como fuente de información, faltaría más; ahora eso si, hay que saber admitir que lo que estamos escribiendo trasciende a la mayoría de nosotros en nuestro escaso conocimiento, ya que la "fiseología" en general es algo extremadamente complicado aun para los señores de bata blanca que hacen los experimentos y van descubriendo (más o menos) como funcionamos en nuestro interior y he dicho más o menos porque "ni ellos lo comprenden bien del todo".:scratch:scratch:scratch y que es mejor no afirmar nada de lo que no se está seguro para no inducir al error de otros.
    Aquí os pongo un artículo que yo ya he leído y que aporta algo acerca de la acticividad encimática........no os canseis :bye
    http://www.efdeportes.com/efd112/biogenesis-mitocondrial-en-musculo-esqueletico.htm
    Un saludo
     
  12. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

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    Que las enzimas son una fundamental parte a la hora de entender cómo se produce la energía está claro.

    Igual de claro que la actividad enzimatica no tiene nada que ver con las diferencias de rendimiento en el mismo momento de la temporada entre llameo y escalada.

    Pedir que eso se demuestre es como decir que La capital de España es Madrid y a partir de esa premisa demostrar que la Tierra es esférica y achatada en los polos.

    Lo que esta claro es que como buen dice oculista, yo diría que en foromtb.com aludir a estudios como el que cita es una ardua tarea que ni un 1% de los foreros entenderá y que solo sirve para liar la madeja.

    ¿cuantos watios perdéis en un test de 60' llaneando vs subiendo? Mi experiencia como entrenador me dice que en 6 semanas a razón de dos sesiones/semanales de calidad llaneando ponen esa diferencia en mínimos.

    Si alguien lleva comprobando eso 5 años en si mismo y sus deportistas y ha concluido otra cosa, será un buen aporte a compartir para que todos aprendamos de experiencias
     
  13. tolkien24

    tolkien24 Baneado

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    Hola gente!

    os cuento un caso curioso, a ver qué opináis al respecto....Hace 3 semanas que acabé mi fase de fondo y he empezado con la fase de resistencia, por lo que ya he he empezado a hacer series de 3' y 10', junto con sesiones de Tempo e Intervalos de Esfuerzo Mantenido (Carmichael). El caso es que al realizarlas me costaba horrores completar series de 10', ya que promediaba alrededor de 180-182ppm, y en las de 3' me iba hasta las 184ppm, con picos de 188ppm. En las recuperaciones, que tenía que hacer a 200W, me resultaba imposible bajar de 170ppm, por lo que acabab haciendo entrenos de 2h a 170ppm medias.

    El sábado pasado realizé una serie de Tempo (230W) durante 30' en un recorrido prácticamente llano junto a otro compi de equipo que también dispone de PowerTap, y la diferencia de watios entre él y yo fue de 50W clavados. El verano pasado probamos a ver las diferencias entre él y yo en una subida y vimos que eran de exactamente 50W, por lo que el sábado pasado nos extrañamos de que en un terreno completamente llano, la diferencia tb fuera de 50W.

    El pasado domingo mi powertap dejó de funcionar y lo he tenido que mandar al servicio técnico para que lo arreglen, y un entrenador hoy me ha dicho que el powertap debía de estar descalibrado porque no era posible que me costara tanto hacer las series de 10' y 3', y me estaba forzando demasiado ya que el powertap medía menos watios de los reales, lo que hacía que llegara fundido al fin de semana y no pudiera rendir como se esperaba.

    Resumiendo: veis normal esa diferencia de watios en un terreno llano entre 2 ciclistas? Yo peso 61kg y él 78kg...

    Gracias!
     
  14. pet

    pet Miembro Reconocido

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    ***** si a dado de si el tema, si lo se no expongo mi opinion. Esta claro que con entrene se igualan los niveles,nunca estaran al 100 % pero eso es lo de menos, los 5 u 8 W que pueden variar sin una adaptacion perfecta no nos van a rebentar ningun entrenamiento. Yo ahora mismo no tengo una adaptacion muy buena todavia, por eso rebajo un poco los objetivos cuando marco las series o sesione en llano y pto. De seguro que si me pongo ese porcentage lo bajo bastante, de hecho segun las carreras que tengo en la temporada intento tocar los diferentes terrenos.
    La discusion venia solo por quien dice que solo es question de coco, y eso creo que ha quedado claro que no.
    Por otra parte se ha estado hablando de tipo de fibras segun la cadencia y recuerdo claramente que en libro de Coogan (no me pregunteis tb que pag ) expone que si bien es cierto que a bajas cadencias se reclutan mas fibras rapidas que lentas, de ahi la mayor sensacion de carga muscular (tenemos de normal mas fibras lentas ) en esfuerzos intensos ( Z4....Z7) esto se iguala reclutandose las mismas fibras, de ahi que postule que si bien llevar como costumbre altas cadencias nos hace conservar la musculatura en mejor estado de cara a un esfuerzo futuro , en la ejecucion de ese esfuerzo varia poco si lo hacemos con altas cadencias que a bajas ahi será mas con que cadencia nos encontremos mas a gusto, que coincidirá con la que tenemos mas costumbre de llevar en esas comdiciones
     
  15. verlack

    verlack เครื่อง&

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  16. JaviAtletiko

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    Ya lo habia visto.

    sorprende que las bielas mas eficientes sean de 145 de largo eh???? Evidentemente habla de un ritmo determinado de pedaleo, porque para apretones maximos sería otro cantar.

    Salud.
     
  17. verlack

    verlack เครื่อง&

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    Ya te digo y yo que llevo 175.. mañana les aho otro agujero a ver que tal.. pero hay mogollon de conclusiones que por lo menos a mi me chocan... que la cadencia de maxima potencia este bastante por encima de 100, yo pense que estaba cerca de 90
    Que el coste metabolico aumente con la cadencia... supongo que esto no significa que el musculo se castigue menos por que es la ventaja que dicen que tienen las cadencias altas...
    que el pedaleo a piston es menos eficiente... muchas cosas...
     
  18. ccrobles

    ccrobles Novato

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    Hola,

    muy bueno el estudio, aunque yo no veo la conclusión de que el largo de 145 sea el más eficiente. Lo que veo es que para esfuerzos máximos la longitud de 145mm parece que permite hasta un 1,6% más que la de 195mm (gráfico de la página 5).

    También pone que las bielas de 170, para cualquier longitud de pierna empeorarían un máximo de 0,5% la potencia máxima generable (página 6). En las conclusiones pone claramente que si no te vas a longitudes extremas la producción de potencia no es un factor para elegir la longitud de la biela, sino que es mejor que sean otros criterios (aerodinámica, comodidad en el pedaleo, etc) los que decidan. Vamos, que la longitud de biela casi no impacta en la potencia máxima.

    ---------- Mensaje añadido a las 10:50 ---------- El anterior mensaje fue a las 10:48 ----------

    Hola,

    no debería sorprender la cadencia de máxima potencia. ¿Alguna vez has esprintado a tope y te has mirado la cadencia? Me apuesto lo que quieras a que ronda las 120rpm. :)

    Otra cosa sería la cadencia en el FTP.
     
  19. verlack

    verlack เครื่อง&

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    Yess todo lo que dices es correcto concluye que la longitud de la biela en el fondo apenas es factor "critico" creo que Javiatletiko se referia al grafico que dices d ela pagina 5 y entiendo q eficiente se referia a eso a potencia desarrollada.

    Y de la cadencia de maxima potencia... a mi me sonaba a mas baja por que pensaba que la potencia gorda se desarrollaba realmente en la arrancada primera y luego suben las rpms para mantener la velocidad aunque no necesariamente significaba un aumento de potencia... una apreciacion personal... si el estudio dice que es por encima de las 105 asi debe ser... ;)
     
  20. verlack

    verlack เครื่อง&

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