lo suyo es que este en 20 que es el sag pero el brain hace que el amortihuador permanezca bloqueado hasta que sea necesario por tanto si te subes en la bici no se hundira nada y se quedara en 0, para ver el sag real tienes que levantar la rueda trasera montado en la bici y cuando caiga notaras que se hunde luego cuando recupere ya se quedara en el 20 (o lo que sea pero sera el sag real que tiene y tendras que meter o quitar aire) yo mas que mirarlo en la pegatina prefiero hacerlo en la torica que va en el amortiguador eso ya va en gustos
De lo mas recomendable es el manillar. Yo le puse el easton de carbono de 680 mm y noto mayor comodidad y control de la bici con los 2 cm extra respecto al de serie. Tambien llevo el portabidon. La tija de sillin me da miedo.
hoy ruton gelido de los 5 componentes de la grupeta 4 stumjumper!! 3 2010 en todos los modelos comp expert y elite y uan 2011, ademas de todas las tallas s m y l vamos todo un muestrario
Buenas compañeros: Ultimamente ruedo bastante con la Talas en 140 en vez de 120 como solia hacerlo (solo metía los 140 para bajar). Tengo la sensación de que la bici sube mejor en 140 que en 120. En cuanto a rodar en llano ya no tengo tan claro con que recorrido va mejor la bici. ¿Habeis tenido vosotros esas sensaciones? ¿Que opinais?. A la espera del debate... P.D.: es una Expert del 2010 Muchas gracias y un saludo.
Personalmente a mi me gusta subir con la horquilla reduciendola conforme se incline la pendiente, incluso llego a poner el dial a 100, con lo que evitas cuando subes con platillo y el 32 o 34 que se levante tanto, si no es tan exigente la subida suelo dejarla a 120.
la mia es la misma siempre la llevo con 140 y cuando la cosa se pone muy muy empinada(del 20% en adelante) le meto 100, pero pocas veces (ganas algo de comodidad pero lo que sube son las patas) lo del 120 lo veo prescindible de hecho las del 2011 ya solo traen 110 y 140
Eso que notas también lo noto yo. Supongo que al amorrar más la bici cargas más peso en la rueda delantera y notas que lastra más. Yo sólo uso la medida de 100 cuando la subida es muy pronunciada que entonces sí que ganas porque la postura te mejora mucho y no te tira la bici hacia atrás. ¡Saludos!
Buenas, Para regular el sag hay que abrir el brain del todo, es decir, girar el dial del brain a tope en sentido antihorario de forma que este no actue sobre el amortiguador y este sea libre de moverse dependiendo solo de la presión de aire y de nuestro peso. De hecho en el manual del usuario del amortiguador Specialized/Fox (el que va con brain) en su versión 2010 indica que para regular el sag hay que abrir totalmente el brain y el rebote, o sea, ambos diales a tope en sentido antihorario y configurar tanto el brain como el rebote a nuestro gusto solo DESPUËS de haber configurado el SAG. La recomendación del rebote también es válida para la configuración del SAG de la horquilla. Por lo tanto para regular el sag: En el caso de amortiguadores con brain abrir el brain y el rebote a tope, configurar el sag y luego el rebote y el brain al gusto. En el caso de amortiguadores sin brain poner el amortiguador en abierto (NI propedal NI bloqueo) abrir a tope el rebote y configurar el sag. En el caso de las horquillas, abrir el rebote a tope, vigilar que NO esté bloqueada, si la horquilla es una TALAS dejarla en la posición de máximo recorrido y configurar el sag. En el caso de horquillas Specialized con brain o con algún tipo de control de bloqueo (floodgate) compresión de baja (Fox RLC) etc, primero abrirlo todo y después configurar el sag. Saludos.
totalmente de acuerdo pero si no quieres andar con cacharreos de dial, para ver como va el sag tambien se puede hacer como yo digo que al fin y al cabo lo que haces es desbloquear el amortiguador igual pero vamos la forma oficial y feten es como tu dices, totalmente de acuerdo un saludo
Permiteme (de buen rollo por supuesto) que no esté deacuerdo de ninguna forma con el método que expones ya que si levantas la rueda trasera con el ciclista subido a la bici y los dejas caer a ambos lo que estás midiendo no es el sag correcto para el peso del biker ya que una cosa es subirse a la bici con cuidado y ver hasta donde se hunde el amortiguador (o horquilla) y la otra es ver hasta donde se hunde esa suspensión con un impacto del peso del biker más la aceleración que esa masa supone. No nos metamos en física per está claro que tu peso no es el mismo en reposo que cayendo a 9,8 metros por segundo que si mal no recuerdo es la fuerza de la gravedad. En realidad solo tienes que probar donde queda la tórica del amortiguador haciendolo de una forma y de otra con la misma presión de aire y verás como no coinciden y que la tórica quedará más abajo si lo haces dejando caer la rueda trasera contigo encima de la bici. El sag es el prehundimiento de la suspensión con el peso del biker y depende de los gustos de cada uno o de las recomendaciones del fabricante de que porcentaje del recorrido debe ser ese sag pero se entiende que es el peso del biker en reposo o, como mucho y según algún documento incluso de Specialized, recorriendo unos metros sentados en la bici y sin movimientos bruscos, de ninguna manera me parece que pueda quedar bien configurado haciendolo del modo que comentas ya que el impacto producido siempre dará más hundimiento de la suspensión que solo el peso del biker. Saludos.
Hola, Me refiero a rebote rápido ya que lo que nos interesa al regular el sag es el prehundimiento, no la velocidad de retorno de la suspensión (rebote) y como el rebote lo que en realidad hace es estrangular el paso de aceite del hidráulico de la suspensión para regular el retorno a la posición incial de la misma y lo que nos interesa es que nada interfiera en el proceso de prehundimiento de la suspensión, lo mejor es abrirlo del todo, o sea rebote al tope de rápido. Si os fijais todos los controles de las suspensiones se definen como abiertos = rápidos y cerrados = lentos (abrir el rebote = hacerlo rápido, cerrar el rebote = hacerlo lento, abrir el bloqueo = desbloquear, cerrar el bloqueo = bloquear, abrir el brain = que actue antes o le cueste menos actuar, cerrar el brain = que le cueste más actuar) y lo de abierto o cerrado tiene que ver con el sentido de giro de los diales, abrir es desenrroscar o liberar y cerrar es enroscar o apretar, como un grifo vamos :-D Saludos.
Gracias Salvis, ha quedado muy claro y me es de gran ayuda, ya que hasta ahora regulaba el Sag, sin tener en cuenta la posición de la palanca ni el rebote, ahora mismo voy a regularlo de nuevo siguiendo las indicaciones. Saludos.
no te cuadra y es por que no has entendido como lo hago ya se que en el impacto la goma se hunde mucho mas del sag si no fuera asi no haria falta amortiguador (cosas de la fisica) lo que yo hago es botar la bici para que desbloquee y una vez ya esta quieta y en reposo el amortiguador ha recuperado su posicion normal , pero no toda ya que nunca se estirara del todo devido al peso del pasajero (que por supuesto estara en la bici sin poner los pies en el suelo) en esta posicion y antes de bajar sin mas movimientos ni saltos ni cosas raras a ser posible mi frenar, entonces con la mano se sube la goma al amortiguador o se mira la marca que trae la bici (yo soy mas de lo 1º) y cuando te bajas el amortiguador recupera su posicion normal de reposo en vacio marcando con la goma el sag vuelvo a decir que lo suyo es como tu has dicho pero si te apetece mirar el sag de forma rapida por que notes algo raro o lo que sea (hace mucho que no lo miras y te acuerdas ahora) de esta forma no es necesario tocar diales ni gaitas y el resultado es identico (se puede comprobar) eso si es mas facil hacerlo que espllicarlo un saludo
yo encontrado casi la perfeccion con la nueva horquilla del 2011 solo tiene dos recorridos para elegir pero como el bloqueo se puede elegir la medida de bloqueo. pero de todos modos yo siempre rodaba en 100 y 140 para bajar
hola a todos , nose si recordais un tema que puse aqui de unos ruidos en mi bici al hacer fuerza y qu el de la tienda, pasa de mi como de la mier............a. pues bien el tema es que llame a otr tienda que me queda a unos 2o km o asi de mi casa, le comente el tema y lo que me pasa con en tendero, muy amables me dijeron qu la llevara sin problema, pues bien . la lleve hace unos dias desesperado con el ruido, un chasquido continuo, me la miraron y me dijeron que no me iba a crer lo que era. la patilla del cambio ,ni pedalier, ni rodamientos , ni basculante, y yo con ese ruido casi 3 mese , ahi esta la diferencia entre un profesional de mecanico y un paquete, que no tiene otro nombre : que su lema es : como no se de donde viene el ruido, ni lo ques, sera normal. y eso no es asi.pero bueno ,que a mi como cliente me perdieron . la tienda que me arreglo la bici se llama deportes roxin y esta en aviles . un profesional de mecanico. bueno pues lo dicho estoy mas contento que otra cosa , hoy sali a rodar sin un solo ruido, gracias a todos, y perdonar por el rollo . jejee
Yo llevo la horquilla en llano en 140 y voy mas comodo, solo la pongo a 120 ó 100 si se empina bastante el camino
Veo que no son solo sensaciones mias. La verdad es que cada día que pasa estoy más contento con la adquisición. He perdido la explosividad y ligereza de la rigida, pero he ganado en todo lo demás. Que divertidas son las salidas!!! (y que mono cuando pasan más días entre ellas...). Tendré que salir a pistear con los amigos rally-man para seguir viendo como se desenvuelve con los diferentes recorridos devorándo kilómetros a ritmo carretero. Pero en definitiva, quizá solo sea lo que dijo un forero (creo que fue Chango). Lo que mueve la bici son las patas. Igual solamente estamos más en forma... Salud-etes.