por cierto, despues de comprarsela a mi chica, ahora estoy yo que quiero una, el tema es lo de siempre, el precio, aunque en UK las venden usadas por ebay, no hacen envios fuera del pais, asi que toca ahorrar hasta poder comprar otra, vamos.... en mi casa no habra otras cosas, pero bicis las que quieras!!!!!!!! salu2
Hola a todos,me presento y estoy a punto de encargar una Brompton.He aprendido un montón con vuestras opiniones.Muchas gracias. Voy a comprar un M6L y aún tengo algunas dudas: -El cambio de 6 marchas supone que para pasar de 3ª a 4ª hay que actuar sobre las dos palancas de cambio a la vez.¿Es así? -Si pido la reducción de desarrollo,creo es el 12% ¿En qué consiste?¿ Supone instalar un plato de 44 en lugar del de 50 original?¿O se modifican los 2 piñones externos,de los que no se sus medidas estándar?. -¿No sería más lógico un cambio con buje interno de al menos 5 o 6 marchas? En una bici del precio de la Brompton parece lo razonable aunque hubiese que subir su precio un poco o ser un elemento opcionol? ¿Alguno de vosotros lo ha hecho? Muchas gracias por vuestra ayuda
La primera pregunta no la sé por que tengo una M3L. La segunda efectivamente es para bajar el plato de 50 a 44 (que fue lo que hice yo), aunque teniendo una de seis velocidades yo no lo haría a menos que vayas a subir puertos. En cuanto al cambio interno de 6velocidades sería lo suyo, pero no parecen muy dispuestos. Para los que dudéis de la bolsa Brompton os animo a comprarla. Yo tengo la de compras y usándola como trolley no tiene rival. En otro orden de cosas, la gasolinera que tenía controlada para hinchar ruedas ahora parece que el compresor no tiene fuerza para hincharlas hasta 7bar. Y ya se me acaban las opciones, pero se me había ocurrido que quizás algún compresor doméstico pudiera hacerlo, conocéis alguno que lo haga? Un saludo y gracias.
En catálogos COFAC y otros hay compresores que suelen llegar a los 8 bar por lo menos y a un precio sobre los 100 Por ejemplo: http://www.cofac.es/productos/productos.php (ver maquinaria/compresores) Tengo uno de 2 CV de unos 10 años y perfecto, lo uso además para pintura, limpieza con el soplador y para una máquina atornilladora para las ruedas del coche y más. Aconsejo depósito pequeño pues carga más rápido y es más barato y para este uso, mucho mejor. El inconveniente es que son muy ruidosos, pero hinchar es un momento.
el modelo anterior si que era de 5 velocidades internas... esa si que molaba no se porque la quitarian
imagino que tendra que ver en el peso extra y en que los bujes de 3 vel son mucho más eficientes que los de más marchas. eficiente=menos rozamiento interno. las 2x marchas es tonteria no usarlas porque el tensor y el timbre lo llevas si o si, el resto es un minidesviador, un piñón y un cable, ale ya tienes 2x marchas. y que entre las punteras de la brompton no entran los bujes alfine y compañía del estandar ciclista. no se puede tener todo y en el paquete brompton, el conjunto plegado, la eficiencia, fiabilidad y el peso son prioritarios. además al contrario del resto de mercado ciclista, es un producto diseñado con criterios de ser compatible siempre con generaciones anteriores (retrofit), lo que limita mucho la innovación, pero favorece tremendamente al usuario. al contrario de lo que hacen el resto de marcas, cada año inventar nuevos estándares no retrofitables, y argumentar supuestas mejoras que casi nadie o nadie necesita (ejes pasantes, direcciones cónicas y otras mierdas). brompton es de las pocas marcas de bicis que usan este criterio y por mi parte estoy muy agradecido.
Muchas gracias por vuestra ayuda.Entiendo que los menores rozamientos aumenten la eficiencia del buje interno de 3 marchas,disminuyan el peso y quizá aumenten el beneficio de Brompton.Un buje Rolhoff o Shimano de al menos 6 velocidades sería lo ideal pero su coste y quizá peso desaconsejan su instalación. Empecé pensando en un modelo E sin guardabarros y sólo 3 marchas por aquello de la ligereza,pero ahora prefiero el mayor rango de desarrollos de la 6 marchas. La pediré con guardabarros porque un día de lluvia o pisar una c..de perro lo hacen aconsejable. Quizá la pida también con portaequipajes para llevar una botella de agua o un jersey y poder instalar las Eazy wheels. También considero la dinamo interna de Shimano y así me olvido de pilas y problemas al plegarla. Lo único que me hace dudar sobre el portaequipajes y la dinamo es el aumento de peso.El precio aunque alto,se paga una vez y luego se acaba olvidando. En cuanto al hinchado de las ruedas recuerdo que Casa Calleja,en la calle Embajadores de Madrid vendía unos portátiles para moto sobre 40 euros.Se conectaban a la batería del coche pero no sé si tendrán capacidad para hinchar a 7 kgs.También recuerdo que en Makro de Barajas vendían compresores.Algún manitas con el motor de una nevera vieja`puede fabricarse un compresor casero.
Como bien habéis dicho lo que prima en brompton es la eficiencia al menor peso. Yo tengo las PR6 y el único problema que le veo es que tiene unas marchas muy largas, en cuanto pueda pongo el plato de 44. Piensa en que te será más útil: poder dar pedales cerca de 50 km/h, con el plato de 50 a 47 km/h todavía se puede pedalear; O bien una ayuda extra a la hora de subir alguna cuesta y piensa si vas a ir cargado, sin duda el plato de 44 es la mejor opción. El porta bultos está bien, un peso extra pero siempre puedes poner algo entre la gomas y listo. La dinamo también la tengo, es el barato, y la verdad que da bastante luz, me imagino que el buje son dará mucha luz, pero el normal es suficiente. Y está muy bien sin bajarte de la bici para nada, le das al interruptor del foco y ya está la luz delantera y trasera funcionando... Sobre inflar las ruedas, yo cuando puedo en la gasolinera, pero en casa tengo una bomba de mano con manómetro y con eso no hay problemas, son 3 bombazos y listo.
Cedrik coincido contigo que los desarrollos son muy largos especialmente la 6ª.La opción del plato de 44 acorta un 12% todas las marchas pero entonces la primera queda demasiado corta y casi inutilizable en marchas.Que sobre la 6ª es lo de menos pero que pase lo mismo con la 1ª es casi peor. Pienso que este cambio 3x2 se usará como un cambio de 3 marchas,pero con dos gamas de marchas una para subidas y otra para llanos y bajadas.Es algo parecido a los coches 4x4 o a la overdrive que algunos coches llevaban en el pasado. 6 marchas son pocas para un rango tan amplio como el de estas Brompton,y más teniendo en cuenta que para cambiar escalonadamente de marcha hay que tocar 2 palancas. El cambio de 3 marchas,más ligero y con un rango más estrecho peca de tener una 1º marcha muy larga.Habría que poner un piñón externo mucho más grande y con eso la 3ª quedaría demasiado corta. Si teneis ganas de jugar un poco el Hub Gear Calculator os ayudará bastante. Es lástima que bicis mucho más baratas lleven estupendos cambios Shimano de 7 marchas y muy fácil manejo. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios,me son de gran ayuda
Acabo de probar la Brompton de 3 marchas.Va fenomenal,muy rígida de chasis,muy aplomada de dirección,agil y nada nerviosa por la rueda de 16". El cambio biem por su manejo pero los desarrollos no me gustan demasiado.La 3ª es muy larga,casi sólo para cuesta abajo,la 2ª peca de algo larga pero en llano no va mal del todo y la 1ª es también demasiado larga para subidas empinadas.El salto entre cada marcha es excesivo salvo para terreno favorable. Sospecho que el cambio de 6 marchas solucionará lo de la primera demasiado larga y hará demasiado largas la 5ª y 6ª,lo cual es un mal menor.Al ampliarse el rango de este cambio y que creo que no serán utilizables todas las marchas salvo en bajada eso hará que el problema del salto seguirá existiendo.Lo malo es que si aquí acortamos el desarrollo la primera quedara ya demasiado corta´.
a ver: la primera marcha NUNCA es demasiado corta. otra cosa, es que no haga falta meterla casi nunca. sin embargo SIEMPRE hay un momento que hace falta el molinillo. recuerda que la brompton es una bici de CARGA (16kg al frontal) asi que con la mayor probabilidad vas a cargar habitualmente con tus pc, ipoños etc, que suman entre 200-300g a 1-2-3kg esto, de normal. luego iras a la compra con ella, y le vas a meter 8kg ya te lo digo yo, y luego me cuentas que se te queda corta la primera. otra cosa ya es tener un escalonamiento, como tiene una mtb o una de carretera, para exprimir potencia corporal: esto no hace falta porque la brompton se lleva al 30-50% de tu potencia, para no sudar y llegar echo un gorrino. por cierto, gracias enrique por tu report de las marchas, sigue escribiendo, es muy interesante.
Saludos,, despues de un año de uso y experiencia con la brompton, os puedo decir que estube mucho tiempo dudando entre que modelo y marchas comprar, al final me decidi por una M6R / plato 44 / dinamo buje shimano/ ( de lo cual no me arrepiento en absoluto ) la primera, como decis parece corta en principio, pero despues de haber subido unos cuantos puertos con ella se agradece con la compañia del plato 44. he subido el mismo puerto con una bici hibrida ( 3 platos y 7 piños ) y he subido mas desahogado con la brompton, y a la hora de bajar he bajado igual con una como con otra, FRENANDO, pues superaba en algunos casos los 70 km. para una ciudad plana como Valencia, no uso la 1ª por ser demasiado corta, a excepto de la rampa del garaje o alguna rampa de algunos puentes, pero ahi la tengo para cuando tenga que recurrir a ella, que con el tiempo y la edad seguro que recurrire mas veces a ella, y sobre todo el pensar que puedo llevarme al bici de viaje y subir puertos, pues tiene una buena marcha para ello. en cuanto a la 6ª, la uso de vez en cuando ( no mucho ) pues mi conduccion es tranquila, pero si alguna vez tengo prisa la pongo. El transportin, ademas de poder llevar ciertas cosas en el, ( lo he usado mas veces, de lo que pensaba que lo iba a usar ), sirve para darle estabilidad una vez plegada, y sobre todo si llevas la bolsa delantera cargada, sin el, la bici se puede caer de lado mas facilmente, al igual que si no lo llevas el peso lo soporta el guardabarros, con el peligro que se deforme y roce con la rueda. Y la dynamo en el buje, creo que es una buena idea, llevo la luz encendida dia/noche, sin enterarme que la llevo, ademas con el sistema que no se apaga la trasera al dejar de pedalear. No veas el dinero que me he ahorrado ya en pilas, ademas existen unos inventos que conectandolos a la dynamo puedes cargar cualquier dispositivo electronico, ( movil,gps,etc..para largos viajes o rutas), ademas de que da muy buena luz, tanto la delantera, halogena, como la trasera. Solo queda dar las gracias, a los que en su dia me aconsejasteis cuando tenia mis dudas...
Que tal sería la opción de en vez de cambiar el plato, cambiar los piñones traseros? Solo habría un 8% de reducción. No se si sería más apropiado para ciudad. Yo de todas formas en cuanto pueda compro el plato de 44 y así lo tengo ya para cuando haga alguna ruta larga y cargado. Lo que creo que tendría que cambiar también es la cadena, o eliminar algún eslabón, ¿alguien lo ha hecho?
Cuando compras el plato, viene en la bolsa una tabla con los eslabones de la cadena que debe quedar con todas las combinaciones. Yo en mi caso particular, la compré con 3 velocidades y 44 dientes. Después de 2 meses de uso, le he puesto el plato de 50 dientes y he añadido 2 eslabones a la cadena (tal y como indicaba la tabla, 100 eslabones con 50/13). Todo depende del uso que le demos, pero esoy muy satisfecho con las 3 marchas y el 50. No me faltan desarrollos ni por arriba ni por abajo...
Hola, antes de todo me presento. Practico ciclismo de carretera desde hace 10 años, y desde hace poco disfruto de la bici también como medio de transporte. Soy poseedor de una Brompton SL6, con plato de 50 y manillar S, de color negro, y 6 velocidades con buje Sturmey Archer BWR. Sabeis si este buje requiere de mantenimiento?, sé que es un sistema sellado, pero lo que no sé es si los rodamientos de bolas de los bujes hay que engrasarlos como los de la rueda delantera, o son lubricados con la misma grasa que los engranajes, y tan sólo hay que reajustar los conos. Os arrastra la cadena por la vaina?, es decir, se me destensa la cadena cuando voy en sexta pedaleando fuerte y dejo de pedalear de golpe, a alguien le pasa?, me han dicho que en este buje es normal al tener mucho más margen de ratio que el anterior Sram de 6v. Saludos a todos los bikers y Bromptonianos.
eso del destesar la cadena me parece raro raro. el tensor tiene bastante fuerza y un recorrido enorme, no se me ocurre como puede destensarse en marcha, salvo que el buje tenga alguna inercia o rozamiento y al darle mucha aceleración te acomñe tanto como para notarlo en el pedaleo... mira bien a ver qué es eso, a lo mejor no lo tienes bien diagnosticado y es otra cosa look78
Han llevado la bici al servicio técnico de Brompton y dicen que es normal en este buje, la rueda sigue con la inercia del pedaleo y levanta el tensor unos instantes. Dicen que este nuevo buje es muy delicado en ajuste de conos. Tambien que el desviador no tiene cojinetes como un desviador de carretera o montaña, desliza directamente en el plastico. La verdad es que he probado la Brompton de 6 con sram y plato de 44 y no destensa, pero el sram tiene menos margen. También solo me sucede al hacer mucha fuerza, con el piñon grande se nota menos.
Hola!!!!!!! Me acaban de entregar esta tarde la Brompton M6L y es una maravilla.Con 6 marchas va muchísimo mejor que la de 3 que me dejaron probar. La 1ª marcha ya no es demasiado larga y jugando con los piñones exteriores el escalonamiento es bastante aceptable.Y bajando en 3ª y con el piñon pequeño es un avión. Esto es una bici muy muy seria,de hecho la he comprado sin pensar en un uso exclusivamente urbano y ya veo que cumplirá muy bien.Aplomo y frenos son estupendos y mucho más pensando en que lleva ruedas de 16". Al final escogí el plato original de 50 dientes y de momento estoy contento. Después de mucho pensarlo la he comprado sin portaequipajes ni dinamo en el buje.El aumento de peso,el consejo del vendedor y el elevado coste de ambas opciones (200 euros) me han hecho desistir.Lo más interesante me parecía la dinamo,lo del portequipajes siempre puede remediarse o comprar la bolsa delantera que tan buena parece ser,aunque una pequeña mochila del Decathlon puede servir para llevar alguna cosilla a un coste muy bajo por aunque quizá sin la`practicidad,comodidad,elegancia y estilo de la bolsa original Brompton. La bici la usaré en tiempo de ocio, si no la elección de la bolsa delantera estaría clara para poder llevar un portatil o un libro. ¿Qué bolsa tenéis? Saludos ahora ya sí como bromptoniano de pleno derecho.Qué lástima no haberlo hecho antes,hace ya bastante años que sabía de la existencia de las Brompton.Se arrepiente uno de lo que no hace...
Cuanto mas la uses, mas contento estaras. Al menos eso me ocurre a mi. Cada dia ke pasa esroy mas contento de tenerla! Sent from my GT-I9000 using Tapatalk