Aki Tunin: ¡Ya rulo con Rohloff!

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por TunIn, 22 Dic 2006.

  1. markchang

    markchang Loco yo?Si se puede bajar

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    Road y xc, ya verás jejeje. Si hecen todos los engranajes en titanio van ha rebajar el peso bastante la verdad. Yo le auguro unos 500 euros más a no ser que hayan pasado parte de la producción a taiwán. Igual llevan todo el CNC para allí por ejemplo.

    No hay links a esa noticia, rumor,....

    ---------- Post added at 12:28 ---------- Previous post was at 12:27 ----------

    sipi, es una carcasa para rodolfo
     
  2. Johnny Hoyo

    Johnny Hoyo Globero con aspiraciones

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    Hola me presento en el hilo.
    Llevo mucho tiempo (unos tres años) queriendo integrarme en esto de los cambios integrados. Soy un firme defensor convencido de que algún día todas las bicis lo llevarán, de una forma o de otra. Soy de los que opinan que lo suyo es que los cuadros vengan preparados para integrarlos en el cuadro, equilibrando los pesos y resolviendo problemas como el guiado de cables, ajustes de tensión de cadena, etc…
    La verdad es que como bien explica Tunin, me ha parado el que si pesa mucho, que si es muy caro…. y también el hecho de que al verse poco, por no decir nada porque yo nunca he visto uno en directo.
    Vivo en Hoyo de Manzanares y la mayor parte de mis salidas las hago por aquí o por el resto de la Sierra de Madrid. Me gustan mucho las buenas bajaditas y también disfruto de las imprescindibles subidas. Me encanta coger la bici con mal tiempo, lluvia e incluso nieve.
    Por supuesto que sufro los habituales enganchones de cadena, ruidos, roldanas de cambio entre los radios… y en una de estas últimas me dije tengo que volver a reconsiderar el tema del buje integrado.
    Localicé este hilo y el de Jam del Alfine. Y me puse a leer. Como decís en un post anterior (creo que markchang) he sobrevivido a la lectura del hilo completo, lo pondré en mi firma. Aquí está toda la información necesaria para convertirse en un experto en la configuración e instalación de un Rohloff en cualquier cuadro. Inconvenientes, soluciones, ….
    Finalmente me decidí por un Alfine 8 a modo de prueba y resolviendo una inquietud mía con la bici de 4X y campillo (una Jackal) para poder tener single speed sin renunciar al cambio para el 4X.
    Os pongo unas fotos de cómo ha quedado. De momento la llevo con tensor hasta que me lleguen las punteras horizontales que encargué a Pedro de LTMRacing.
    Las impresiones que he sacado son muy positivas, la rapidez, la comodidad, y lo mejor la ausencia de ruidos de la cadena dando botes. El rapidfire del Alfine me resulta un pelín incómodo, más que nada por ser al revés, pulgar para marchas más largas e índice para más cortas, imagino que me acostumbraré aunque voy a probar el giratorio del Nexus que es compatible.
    CIMG1774_800x600.jpg CIMG1772_800x600.jpg
    Pero para la bici de enduro (una Nomad) no voy a poner Alfine, aunque el 11 me tienta, sólo llevo dos platos 22/36 y piñones 32/11 con lo que más o menos estaría servido. Pero yo hago mucho el bruto y la fiabilidad de la que presume el Rohlof creo que es lo que me pide el cuerpo y la bici.
    No me gusta mucho el guiado de los cables que al encontrase con el external tiene que hacer mucha curva si lo pongo por encima (que es mi mejor opción), o el external quedaría muy expuesto a piedras si lo pongo por debajo (a esto me niego). Lo ideal sería ponerlo con el internal y currase unos topes en tirantes o vainas como está planteando Tunin, pero se me antoja muy cuesta arriba ese trabajo, vamos que me parece complicado.
    Donde tengo dudas es en poner el guiacadenas para el plato y el que hay específico para el buje. No se si realmente es necesario, aunque nadie parece tener quejas al respecto, so sé si el uso que le voy a dar yo será un poco más agresivo de lo habitual. Normalmente el 50% de mis rutas son sobre piedras, sea subiendo, bajando o llaneando. Ya sé que Tunin por ejemplo hace incluso DH con el Rohloff, pero lo hace con una rígida y la cadena tensada. Yo me veo obligado a llevar el tensor, y este siembre va a tener movimiento con las vibraciones que provocará que la cadena quede destensa en ocasiones pudiendo provocar las salidas. Estos guías forzarían que la cadena aunque en algún momento se separe de los dientes no tenga desplazamiento lateral.
    12735_1_rohloff_kettenfuehrun.jpg 6017_3_rohloff_kettenfuehrung.jpg 6017_1_rohloff_kettenfuehrung.jpg
    Supongo que en un principio confiaré en el tensor de Rohloff que según he podido entender en muchos de los comentarios tiene un funcionamiento muy bueno y además el tramo de cadena que tiene que tensar no es igual que el que se tiene que tensar con 9 piñones y tres platos.
    El desarrollo que voy a elegir es un 38/16 que es equivalente a un 42/22 platos - 32/11 piñones salvo porque no llegaría a la marcha más larga (creo que se queda en 42/12) y la corta sería un pelín más corta (22/33).
    He localizado una tienda que monta bicis de cicloturismo en Villaviciosa (www.moonbiker.com) y que hablando con ellos me ha parecido que conocen de verdad el buje, además que me han atendido rápido y bien por correo. Creo que lo comparé allí aunque no sé si montado o lo montaré yo.

    Ya me diréis que os parece mi planteamiento y perdón por el ladrillo.

    ¡ah! y saludos a markchang, que nos conocimos en una quedada en Valladolid.
     
    Última edición: 23 Feb 2011
  3. markchang

    markchang Loco yo?Si se puede bajar

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    Jejeje, Qué pasa tiu! Este año os vendréis si no llueve no? que son casi 60 km por sendero y mas de 1000 mt de desnivel acumulado! :).

    Tensor, no me lo pensaba, un paul components melvin. De 2 roldanas, ligerito y encima bonito.

    Para el guiacadenas, conociendo para que usas la bici, pon uno de DH ligerito. Yo en su momento pondré el carbocage de carbono porque soy un pijillo pero en superstar ti bolts tienes unos muy chulos y en todos los colores. Son baratos y de buen peso
     
  4. markchang

    markchang Loco yo?Si se puede bajar

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    Por cierto, donde se puede comprar el disco para rodolfo de ceradure?
     
  5. Juanmaferr

    Juanmaferr Titanico!!

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    siempre en el lugar correcto
    yeeee que no saquen un rodolfo de Ti mas ligero!!!! que si no me tendre que ahorrar aun mas para tenerlo!!! que no me conformare con el "normal"

    Tunin, mis compañeros de rutas, al ver mi bici con punteras deslizantes me preguntan "y eso pa que??" les empiezo a contar la historia del rodolfo, que un dia lo montare y tal y tal,,,, y me miran con cara rara diciendo que eso no tiene que funcionar bien,,, el teflon los tiene "endrogaos" e incredulos hacia lo diferente....
     
  6. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Victor tu siempre genial con tus chascarillos e imagenes.
    La verdad es que pienso que meter por la ROAD el concepto Rodolfo era algo por lo que los ideologos posteadores de este post no habiamos nunca pensado... que si compra de patentes, que si se hundiran en la miseria si amagaban con hacer sombra a Shimano...
    Y no se nos habia ocurrido pensar que si la ****** de trasmisiones que llevamos en BTT es algo heredado de la Road por que todo el mundo copia a el escaparate que supone los esforzados de la ruta... pues que mejor que atacar a la ruta directamente para que el BTT nos copie?
    ¡¡¡ Me parece una jugada magistral por parte de Rohloff!!!
    Es mas... veo que si suministran a un par de equipos y hacen algun resultado van a tener una ventaja increible sobre Shimano y compañia dado que todo el mundo empezara a interesarse por los BMIs... uff 6 años predicando y por fin le veo color... Hojala tengas razon con tus chascarrillos Victor... o es una broma... ja, ja
    Queremos links ya!!!
     
  7. markchang

    markchang Loco yo?Si se puede bajar

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    Al final pesasteis toda la chatarra interna del rodolfo? que si hacen todos los engranajes en ti, caro de ******* pero teniendo en cuenta las densidades de un material y otro y sin entrar en modificaciones de diseño por el material... seguro que adelgaza un buen pico.

    Sobre el "es hora ya de", MN ya comentó en su momento algo sobre los paquetes específicos de cálculo de engranajes. No se su precio per baratos no serán ni mucho menos, incluyendo su aprendizaje de uso.

    Si no los usan, es todo mucho más largo. Si la empresa del rodolfo tiene la entidad que a mi me parece que tiene, las cosas han de ir piano piano y con poca inversión en I+D así que sacarán lo que sea pero con un horizonte de desarrollo largo. No pueden permitirse tener mucho personal de I+D, no pueden permitirse pruebas a lo bestia y lo más importante, no pueden permitirse ni un error.

    A los carreteros, les entrará por el ojo si es ligero, que es de lo poco que necesitan (Bueno, a Andy le vendría de perlas), si no va a ser difícil, pero en el CX y en el XC donde el barro si arruina carreras....

    No veo yo una lenticular con rodolfo todavía.

    Antes de todo eso, deberían ponerse las pilas con un mando de pulsadores. Se que es mucho más sencillo lo que tienen pero.... a mucha gente el puñito les echa para atrás
     
  8. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Estupendo!!!
    Esto se anima!!!
    Y de Hoyo!!!
    Que si que hacemos una quedada!!!
    Pues bien recibido eres aqui para que pongas todas las tus experiencias aqui sobre BMIs y... presume, presume de habrete leido ambos, este y el de JAM ja, ja.
    Oye y si voy pa hoyo una mañana entre diario y cambiamos las bicis?
    La mia te parecera de XC y la tuya un juguetito choper ;-)

    Mira te esto... tiene sus añitos pero entonces pocos hacian videos y tal... Ya llevaba Rohloff... por cierto la primera toma lo han vallado :-(

    Aki TUNIN: Video alucinante de Hoyo de Manzanares


    no perdon... no llevaba Rohloff todavia... me quedaba un mesecito para ello
     
    Última edición: 24 Feb 2011
  9. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Es una noticia interesante la de un rodolfo carretero, pero decir poco menos que van a copar una buena cuota de mercado en MTB y carretera... ejem

    Yo ya expuse en el hilo de alfine11 que rolhoff sabe lo que vende: un producto minoritario, para snobs, pero de una eficiencia mecánica sobresaliente y de una robusted a prueba de bombas. No quiere que todo el mundo monte un rodolfo porque entonces matan la gallina de huevos de oro. Si shimano y sram ven peligrar su oligopolio, en una temporada se ponen las pilas y sacarían auténticos BMIs para MTB y encima más baratos. No serían tan resistentes, igual con menos desarrollo (tampoco mucho menos), pero sí totalmente aptos para MTB solo que más baratos.

    Y que pasaría entonces con los alemanes? Pues lo más probable que desaparecerían o serían todavía más marginales que ahora. Bueno, quien sabe, igual seguían igual que siempre, el mercado es caprichoso y más cuando entra en factor el ocio humano...

    Rohloff está bien como está ahora: vendiendo cada vez más BMIs perfectos, pero sin amenazar a los gigantes nipones o yanquis. El día que estos vean peligro, si es que llega a pasar alguna vez, veremos si se produce la explosión de los BMIs en bicis de montaña o no.
     
  10. victor955i

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    Tunin no es ninguna broma.... lo del rohloff de Titanio y para carretera. Lo que no conozco son fechas, número de marchas y demás ....

    Actualmente un Compact 50/34 tiene una relacion de cambio del 320% y con eso los carreteros están felices... así que si sacan un Rohloff de 12V con un 400% sin la famosa 7ª marcha del rohloff que parece que te hace efecto velcro al suelo, puede ser que tengan muchos puntos ganados.. y con el nuevo pedalier de cuadradillo excentrico, ya me veo yo a muchos carreteros buscando bielas de Campagnolo de las antiguas para renovar sus burricletas....

    Para la semana que viene ya tendré el buje por casa sólo me falta el cuadro y a rular...

    Por cierto el nuevo mando ligero de Rohloff 8206 viene de serie si lo compraís ahora. Jejeje. La verdad es que es mucho más bonito el anterior, parecía de la prehistoria.

    [​IMG]
     
  11. markchang

    markchang Loco yo?Si se puede bajar

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    Es lo que se dice siempre, pero en el sector donde los BMI's son las transmisiones elegidas, el rohloff es el XX en las gamas de bicis. En esa pate del sector de bicis, existen alfines, existen i-motions pero las bicis de gama alta suelen venir con rohloff.

    En el mundo de los cambios también existen soluciones muy caras y sensiblemente mejores como los sistemas de 5rot y no han desaparecido. Que desaparezcan o no no depende de shimano o de sram, depende de que sus ventas son suficientemente altas. Por lo que se puede ver en la red es una empresa pequeña, con pocos gastos en I+D y con un producto muy sólido que no solo hace un buje, por lo que es difícil que se vaya a pique.

    Entrar en otros mercados más de lleno como puede ser el MTB, si el desarrollo del nuevo producto no ha generado un gasto desorbitado, no es un problema. Por eso creo que van muy pasito a pasito, para que no se les atragante el tema.

    Su base está en las bicis de paseo y similares y ahí, desde hace muchos años, la gama alta suele ir con rodolfo pese a los intentos de shimano y sram. No creo que nadie piense que rohloff se vaya a comer SRAM o Shimano, pero si que si sacan un producto como el que tienen pero algo más ligero, solo un poco, competirán mucho mejor. Tal vez los grandes se pongan las pilas y saquen BMI's de mtb, pero lo cierto es que o igualan la calidad y casi el precio, o buscan una solución más parecida al alfine, donde seguirá siendo rodolfo el XX en las gamas ;-).

    De todas formas, a mi lo que me esperanza son iniciativas como la de pinion. una CC en el pedalier ligera y compacta que parece que funciona :).
     
  12. Johnny Hoyo

    Johnny Hoyo Globero con aspiraciones

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    ¡Que pasa hombre!!
    El año pasado me quedé con las ganas de la quedada, este año haré todo lo posible por ir aunque estoy metido en mil historias que podrían boicotear esta intención. Por ejemplo, soy el promotor de esto (el montaje de la foto no es muy bueno pero es lo que he podido hacer ahora) y lo inauguraremos esta primavera. ¿Para cuándo lo tenéis previsto? Bueno, me pasaré por vuestro hilo.
    RompepiernasHoyo4X_1024x175.jpg

    Igual nos vemos este domingo en San Rafael.

    Me gusta mucho el tensor que propones de Paul Components, me lo voy a plantear pero imagino que inicialmente montaré el de Rohloff que con el kit 8022 sale bien de precio.
     
    Última edición: 24 Feb 2011
  13. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

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    Otra pieza que se va a tener que comprar Tunin!
     
  14. markchang

    markchang Loco yo?Si se puede bajar

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    Jejeje, será por Abril o principios de Mayo. El año pasado se nos jodió por la lluvia, a ver si este año no tenemos problema :)

    A ver si es verdad que nos vemos. El domingo se va a salir desde el CENEAM. Ruta ligerita y senderil con poca piedra, que algunos no querían pedrolada :-(. Comeremos allí :)
     
  15. Johnny Hoyo

    Johnny Hoyo Globero con aspiraciones

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    Dependerá de el quórum que tenga para seguir trabajando en el circuito.
    Para la próxima llegáis a Hoyo que os preparo una para disfrutar de auténticas trialeras. Me acuerdo del nombre de la quedada a la que fui, ¿Quien dice que Valladolid es plano? La que tengo pensada para cuando vengáis se titulará ¿Quien dice que 20 kilómetros son pocos? Je, je, je....

    He dado una vuelta por la web de Superstar Ti Bolts que no la conocía y tienen cosas muy chulas. Me ha gustado este guiacadenas, la versión Bashguard que tengo un cubreplatos e13 imprescindible en Hoyo.

    Un abrazo,
     
  16. markchang

    markchang Loco yo?Si se puede bajar

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    jejeje, ese es el que te decía :)
     
  17. alpinibis

    alpinibis Biker alpinista

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    Victor, ¿podrías decir de dónde has sacado lo del Rohloff para carretera?
    Acabo de hablar con Stewart Stabik de Rohloff............
     
  18. Johnny Hoyo

    Johnny Hoyo Globero con aspiraciones

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    Hey Tunin, gracias por la bienvenida, espero poder aportar algo al tiempo que me ayudéis a tomar buenas decisiones a la hora de montar mi Rohloff, que espero sea en breve.

    No puedo ver el video ahora pero seguro que es la caña por los comentarios que se leen en el hilo. A ver si esta tarde tengo un rato y lo veo.
    La quedada cuando quieras/queráis. Supongo que Hoyo te lo tienes muy trillado, pero igual te sorprendo con algún tramo que no conozcas.
    En cambiar la bici unos días para probar no hay problema, aunque últimamente con el lío del circuito estoy ruteando poco. Y te advierto que llevo amortiguador 5º elemento con muelle de acero (el de 222 que da mas recorrido), horquilla de 180 mm, cubiertas 2,35” double ply, tija pija… Vamos que menos de 15,5 Kg ni de coña… Pero no veas como sube… pesa, pero tiene mucha tracción. Ja ja ja..

    Aportando opinión sobre los BMI’s, como se ha hablado mucho de la reubicación del peso hacia la parte trasera y de cómo esto afecta, mi opinión es como ya se ha dicho, que esto equilibra las bruto-horquillas que se usan. Pero además mi impresión sobre el terreno es que a la hora de levantar la rueda trasera no es un lastre, incluso puede que sea una ventaja. Voy a matizar, porque seguro que alguno se me echa encima por decir algo así. Obviamente la rueda pesa más y si quieres levantar la parte trasera de la bici te costará más, pero esto solo se confirma si estás parado o a muy baja velocidad. Mi sensación con la Jackal y el Alfine en la rueda trasera es que en los saltos la parte trasera tiene más inercia, cosa que me ayuda a lanzar mas la bici en la dirección que lleve.
    Insisto, es mi impresión.
     
  19. IL CAVALIERI

    IL CAVALIERI PERRO VIEJO

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    Hola compañeros, estoy buscando un rohloff de segunda pata de alguien que probó y no se sintio satisfecho. Es para un amigo, el mio no lo cambio por nada del mundo.......
     
  20. Tximista

    Tximista Miembro

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    De alguien que lo probo y no quedo satisfecho???????

    Pero puede darse ese caso?

    igual si eso de alguien que por la crisis necesite pasta...

    jajaja

    Salu2
     

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