Para mí ni mejor ni peor. Con marchas lo que ganas en un terreno lo pierdes en otro, no le veo ventajas, simplemente es diferente, quizá en algunos casos mejor la 29 y otros mejor la 26, ahora si en SS me han sido suficientes 200km para darme cuenta de que no tiene nada que ver mi antigua 26 con la 29, además de las sensaciones he mirado las medias y los tiempos, ya que suelo anotarlos, y la diferencia es sustancial.
Yo tuve una Voodoo de 26" convertida en ss y no le encontré ningún sentido, en cambio la IF 29" que probé me encantó.Como sé que la bici que más utilizas es la Yeti ARC Ti convertida en ss, està claro que una 29er ss te gustaría mucho más. También he probado una Ventana 29er rígida con cambios y la encontré lenta muy lenta y pesada.Costaba mucho moverla, pero en cambio de las tres Turners que tuve en casa (Flux,5Spot y Sultan) me quedaria es la Sultan, una doble 29er pesada que aún siendo la más pesada de las tres con diferencia me encantó. Posiblemente las 29er con cambios no són mejores (científica-técnicamente con el crono en mano), pero en cambio la sensación cuando las montas es que vas mejor.Es una cosa rara que desde ayer, veo que no soy el único al que le pasa.
Si no son buenas con el crono en la mano, ¿están empezando los pros a usarlas por estar 'vendidos'? También, mucha gente ha comentado en el foro que mejora tiempos en trayectos que hacía con sus 26er...
En el caso de los pros nunca sabrás cual es el motivo exacto. De hecho, Sauser el año pasado no queria saber nada de las 29er y este año mira... También hay gente del foro que hablaba mal de las 29er y finalmente han acabado con una 29er. Esta clara una cosa, cuesta más mover una 29er que una 26". Si el lugar donde vives no subes mucho la 29er va bién, pero si vives en uno de los valles de Suiza puedes morir intentando subir con una 29er. Fíjate que el Team Specialized utiliza la 29er porque la mayoría del recorrido de la Cape Epic no tiene grandes desniveles, de hecho, no llega a ser una carrera de MTB de verdad.La mayor parte del recorrido transcurre por pistas anchas donde una 29er gana.
Curioso. Eso no lo sabía. Interesante la información, gracias. Entonces mientras no se extienda el uso a pruebas más 'radicales' tampoco debería sacar una conclusión 'definitiva'.
Si no recuerdo mal, Stander quedo tercero en el mundial de Canada con una 29, y el trazado no era el de la Cape Epic. Me parece que este año en el mundial veremos a mas de un pro con 29er y no creo que sea por motivos publicitarios. UN SALUDO..
El SS hasta que no lo pruebas no puedes entender de que va la vaina. Luego puedes quedarte o no, eso igual depende de cuantas bicis puedes tener. Pero hay que probarlo. Y hay que probarlo en 29''.
Tan poco practico y limitadisimo? Pues mira, es muy relativo, depende muchisimo de lo que quieras hacer con la bici y el tipo de salida! Por ejemplo para competir o para irte a hacer puertos con grandes desniveles... pues si lo veo poco practico y limitado. Ahora bien, para salir tranquilamente, disfrutar de la bici y del monte, no preocuparse por nada, solo de dar pedal.... sin ruidos de cambios, ni de roces, ni de la cadena botando, ni preocuparse de cambiar! Solo dar pedales y disfrutar de la naturaleza... para eso te puedo asegurar que no hay cosa más practica que una SS. Te puedo asegurar que engancha! PD: eso si, tambien te digo que la SS la veo como 2ª bici, osea, no para tener solo una bici, sino poder elegir en función de lo que vayas a hacer.
Todo es cuestión de elegir el desarrollo adecuado, ¿no?. Yo para Collserola llevaba un 32/21 y sufría como un perro en muchos senderos, y cuando vuelva probablemente empezare directamente con 32/23. Y como encuentre plato de 30t redondo para araña de 104, pues a ello. En SS no se trata de tirarse el rollo de cuanto muevo, solo se trata de dar pedales.
Para llanear no creo que sean muy buenas tampoco, porque si quieres ir a un ritmo 'normal' te mueres dándole al molinillo. Si se usan desarrollos 'trepadores' debe dar para moverse por muchos sitios. PD: Ya me gustaría tener una para probar. : d
Buenas a todos! Aclarar que hasta hace poco no sabía ni de la existencia de estas bicis, dato excusable puesto que soy mayormente carretero y no indago demasiado en las novedades de la mtb todo y que los entrenos entre semana los realizo con mi Trek 8000 rígida. También aclarar que, no se si porque soy carretero, prudente del copón, mi Trek es muy nerviosa o que se yo....bajando voy pisando huevos muchísimas veces, sobretodo cuando veo gravilla y/o trialeras donde creo que me voy a ahostiar. Vamos, que antes me caigo por ir parado y tocar piedra.....voy a una marcha de MTB y lo de siempre, adelanto subiendo a piñón para que no me pasen todos bajando...(que pasa siempre, XDD) Bueno, pues el caso es que hoy me han dejado probar una EPIC FSR COMP 29" durante unos kms y he flipado....no se si será que jamás me he montado en una doble con el Brain ese o las ruedas, pero mi confianza bajando se ha incrementado en mucho respecto a mi Trek...tampoco me ha costado mucho adaptarme al diámetro viniendo de la bici de carretera....y acelerandola tampoco apreciaba muchas diferencias, pero ya digo, me ha dado muy buena impresión....lástima de los precios.... una cosa que quería preguntar es el doble plato que veo que se está poniendo de moda, es una especie de "compact" para mtb? en una 29" de lujo, no? Salut Runding
Si que hay una, una Vicious Cycles que pedalea dia si dia también. El sale desde Sant Viçens del Montalt, digamos que de plano no tiene nada. Si que se puede ir. Repito Pruebalo!!!
Este es un tema recurrente. Yo no acabo de entender el tema de las transmisiones 2x10 o 2x9 en una 29er, en el sentido de subsitutir a una 3x9 de toda la vida. La rueda de 29 ya implica por si sola mayor desarrollo. Si encima le quitas el plato pequeño de 22t y pones un 26t, pues entonces el menor desarrollo que puedas poner va a ser mucho mayor que el 22x34 mínimo habitual de una 3x9 de toda la vida. Lo que se hace entonces es poner un piñon de 36, pero aun así, 26x36 sigue siendo mas desarrollo que 22x34, y más en 29er. Y ademas un piñon de 36 puede tener otras desventajas (flexion, peso) Ahora bien, la 29er lo compensa un poco por su mayor facilidad para rodar por los obstáculos. Así que eso, si estas fuerte si que puede estar bien llevar una transmision 2x10, pero para todo lo demás, el 3x9 de toda la vida ya funcionaba bien. Yo creo que es un poco algo introducido por las marcas para mover el mercado. Con todo ya inventado en cuanto a dobles, con el carbono ya hasta en bicis de gama media, con bicis de 29 en todas las marcas, alguna novedad tenían que "imponer" los fabricantes. Ojo, que esto no implica que pueda tener sus ventajas para algunos o en algunas circunstancias. Yo para una 29er con transmisión completa optaría por un tradicional 3x9 con piñon 11-34.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que se puede hacer mas cosas de las que parece con singlespeed, pero lo mas importante es saber que simplemente es una opción mas. Hoy en día casi todos tenemos varias bicis, y una puede ser perfectamente un single. Parece claro que no vale para hacer la "TransAustria", pero tampoco vale una CX para un descenso de copa del mundo y una vez que las usas y consigues que frene bien, no quieres otra cosa. Cada bici es para lo que es, y el single es otra opción mas, en la que no solo se busca rendimiento absoluto, sino sensaciones. El tema es tener en el garaje una single, tres 29" (rigida, hardtail y doble), tres 26" (rigida, hardtail y doble), multiplicar lo anterior por los distintos materiales disponibles (acero, carbono, ti...) y por categorias (rallye, enduro...), luego una de DH, otra de freeride, por supuesto una BMX y otra de trial, como no un monociclo, sumar una de carretera, una de tri, otra de CX, una cruiser, una recumbent, una de pista, una par de clasicas...y listo!! Tampoco es para tanto :cuñao:cuñao