Ya llevo varios días montando con la zenith y puedo más o menos comparar con la spicy que tenía. El que no esté muy interesado en la zenith, que no siga leyendo o se tendrá que hacer el hara-kiri del ladrillo que escribo. :fumao La spicy es talla M y está es talla L: creo que son más menos igual de grandes. La posición del amortiguador en la spicy es mucho mejor, más cómodo para poner y quitar el propedal, además que para el setting y cambio es más engorroso, eso sin contar que para zonas de barro se pone hasta las patas de ****** (le pondré un protector de barro). La posición de pedaleo en la Zenith me es más cómoda por el ángulo del sillín. En la Spicy al llevar mucha tija fuera, vas muy atrasado (mas si cuento que tengo una tija con un poco de retraso). Los 73,5º me encantan y me hacen pedalear muy encima de los pedales. Subidas: el sistema zero, se menea menos que el OST, con el propedal y sentado ni se menea. La geometria de la 916 es mejor para subir, además de que se nota un poco más ligera (da la impresión que le falta un poco de alegría por pista). En cuanto a desarrollos, subo igual, osea que no debe de haber gran diferencias. En zonas técnicas con mucha pendiente de subida de momento me siento torpe con la zenith, en zonas rotas y sueltas tracciona mucho mejor la nueva. Bajadas: he montado en zonas muy DH con mucho desnivel y rotas y otras más lentas y técnicas. En las primeras es bestial lo que traga y lo estable que es, está a años luz de la spicy, da un aplomo y una seguridad tremenda. La trasera parece que va con pegamento al suelo. La lapierre había dos momentos que me achantaban, 1º a velocidad absurda que se me empezaba a mover de alante y 2º en zonas muy rotas que terminaba pegándome coces de atrás y o bajaba la velocidad o finalmente me tiraba al suelo porque me hacía perder el control y me costaba mucho frenar con la trasera levantada (me daba la impresión de ir montado en un caballo). Ayer hice dos sendas lentas y con no mucho desnivel, una de ellas con unos pedrosos como lavadoras, curvas muy complicas y trialeras muy lentas (de esas que se te va enganchando la rueda de alante) y la otra muy suelta, con roderas y curvas muy cerradas. En esta segunda me calcé una leche de órdago, al entrar fuerte en una de las curvas, se me fue totalmente de alante, se me cruzó la delantera, y ya caí abajo con todo el lomo. Esa es la conclusión de toda la bajada, se iba de alante en las curvas muy cerradas, creo que puede ser porque va bastante mas lanzada y pierde peso de alante en las curvas (debo de llevar el peso mal repartido). De la misma manera en la zona técnica y lenta la noté más torpe, tuve que poner dos píes cuando normalmente no suelo poner ninguno. Supongo que con la adaptación de la posición para las curvas y pillarle el punto será perfecta. Dentro de una semana o dos escribiré si finalmente me he adaptado o sigo teniendo alguna deficiencia.:wink:
Si sirve de algo, yo tambien tuve que adaptar la postura para una Alpine 160, que tambien va bastante lanzada. Al principio se me iba de alante cosa fina, pero ahora no lo cambio. No te digo ni trigo en una Demo con 63º de direccion que use un dia en Grandvalira. Trolebus!
Supongo que será cargar con mas fuerza alante a la hora de meter con fuerza la rueda en curva, no? El próximo día le prestaré atención, lo mismo repito varias veces la misma bajada para hilar fino
Prueba a bajar 1cm el manillar a ver si mejoras el agarre en la delantera. Piensa que cuanto más lanzada sea la bici más puedes bajar el puesto de mando porque menos tendencia tiene la bici a tirarte de orejas, y bajar el puesto de mando implica adelantar un poco el peso de forma involuntaria con lo que vas a tener mejor agarre delante. Además que mejorarás la postura subiendo... La postura encima de la bici no puede ser muy forzada, porque si no 'te la pide' el cuerpo tienes que ir pensando todo el rato en como ponerte, y al final no bajas cómodo... Quiero decir que en vez de pensar en corregir tu postura encima de la bici es mejor que varies la posición del manillar y de la potencia para que te obligue a ir de determinada manera. Un saludo.
Alex, gracias por la currada del tocho! Edgar, muy interesante el planteamineto que haces... como dicen los ingleses food for thought o algo así.
Yo la única pega que le veo a la Zenith es lo bajo que está el pedalier. Es muy estable pero voy pegando con los pedales y con el protector de platos en todos sitios.... De resto una pasada. Muy rígida (el eje de 12 atras se nota una barbaridad). Yo no la llevo tan lanzada de horquilla y en zonas ratoneras voy muy muy comodo. La llevo en talla L y es cortisima lo que hace que sea muy juguetona. Subiendo la noto bastante diferente a la Nomad (que es la que tenia antes) porque el pedalier está muy debajo del sillin, la nomad lo lleva mas adelantado y el pedaleo se nota diferente.
El caso es que el manillar lo llevo muy bajo, aún así lo estudiaré. Lo de la postura, no es que fuerzes, es que para determinados tipos de pasos depuras técnica. Es como el paso de los peraltes, al principio todos lo hacemos como el culo y luego vas depurando. Ese tipo de curvas las tenía muy depuradas con la otra bici y yo creo que hice un movimiento reflejo y me fui al suelo. Lo mismo también infuye que estuve todo el finde en Granada y estaba acostumbrado a mollica de la buena y tan pronto volví a la derrapancia, al suelo. Andovo: yo no he tenido problemas especiales con las bielas, si que es cierto que tocan más, pero a mi me merece la pena lo que gano de estabilidad. Sobre el cubre, he pegado un par de veces, pero nada del otro mundo. Seguro que toca más ahora, pero vamos que de lujo. Por cierto, tu que comparas con nomad, ¿era la I o la II? cuentanos como notas la trasera en compración? No se muy bien, pero la nomad creo que tiene el ángulo de dirección más lanzado que la spicy.
Por cierto tengo un bos para probar muelle, que una vez me aclare bien, se lo voy a cascar para ver como va:whistle
Yo tenia la Nomad 1. La suspension trasera no tiene nada que envidiarle a la Nomad. Si noto diferencia porque en la Nomad llevaba amortiguador de muelle. Pero la Mondraker es muy sensible tambien. Me ha sorprendido muy gratamente. Lo que si que noto un monton es el eje de 12 y la rigidez que da. Yo llevaba una Nomad 1 talla L y el triangulo delantero de la Mondrugo es bastante diferente. Mas corto el tubo horizontal y es muy juguetona. La noto mas facil de meter en zonas ratoneras que la Nomad. A pesar del pedalier tan bajo, la Nomad era un tanque en cuanto aplomo. La mondrugo tampoco se queda atrás pero la sensacion encima de la bici es que la Nomad es mas robusta (mas bruta) (no lo mismo que rigidez).
voy a medirlo y te digo algo. Aún así hay que pensar que estas bichas van con bastante sag, por lo tanto baja bastante una vez te subes.
Muy interesante lo que cuentas, ya que la nomad para mi es un referente en cuanto a enduro bruto. A la hora de pedalear, ¿cual se mueve más? y ya puestos, ¿que ángulo de sillín te gusta más?
Pues moverse subiendo podria decirte que la Nomad puede que se mueva menos. La Mondraker lleva el DHX 5 de aire y subiendo le cierro el propedal con la palanquita que trae. Aun así apenas noto movimiento. Va muy muy bien. La nomad llevaba el DHX 5 de muelle y llevaba la ruedita del propedal siempre abierta. En cuanto al angulo del sillin la posicion en la Mondraker es diferente, ni mejor ni peor. Lo único, lo que ya te comenté, el pedaleo subiendo es muy diferente. Mas encima del pedalier que la Nomad Espero haberte ayudado. Chippie en cuanto mida la altura del pedalier te lo pongo por aqui. Saludos
yo ya puse como iba en el post anteriores y poco más puedo aportar. Yo no he probado ninguna enduro que baje igual que esta, si bien es cierto que no he probado muchas. Finalmente me hice a ella subiendo sin cambiar nada, es más he hecho varios pasos que no hacia, la tracción que tiene es bestial. Bajado más de lo mismo, me he hecho a ella y donde puse algún pie en zona lenta ya no pongo y en zona más rápida es un misil. Lo peor, por ponerle un pero, la pista. A ver si consigo hacer alguna foto en acción que la verdad es que no tengo ninguna. Ayer intenté ponerle el muelle y no lo consegui, creo que no puse bien los casquillos. A ver si lo soluciono y la pruebo. Si no falla nada, en una semana probaré en bike park.