He sacado y metido la rueda trasera y ahora las pastillas del freno me rozan el disco

Tema en 'Mecánica' iniciado por saezito, 31 May 2011.

  1. saezito

    saezito Miembro

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    Hola

    tengo una CUBE Analog Disc con frenos hidraulicos de disco, he sacdo la rueda trasera para comprobar una cosa y al meterla me encuentro con que las pastillas de el freno trasero me rozan con el disco cuando voy con la bici (antes no pasaba)

    he de decir que ni he presionado el freno mientras la rueda estaba quitada ni nada

    ¿por que ha pasado esto?

    ¿como lo soluciono?

    no tengo ni la mas remota idea de frenos de disco asi que por favor decidmelo paso por paso, es la primera bici con frenos de disco que toco

    Los frenos de mi bici son estos: Hayes Stroker Ryde hydr. discbrake (160/160mm)

    aqui unas capturas:

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    mira que la rueda este bien centrada,si esta bien puedes centrar la pinza de freno ya qe es facil al tener pinza pot mount y si es probelma es qe las pastillas estan demasiado cerca del disco tendras qe quitarlas para limpiar bien los pistones,tambien mira el disco qe no este doblado.
     
  3. saezito

    saezito Miembro

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    La bici es totalmente nueva, comprada hace 5 dias, no tiene uso, y como he comentado antes de quitar y poner la rueda no hacia ningun ruido, asi que no puede ser ni que los pistones esten sucios, ni que el disco este doblado

    la rueda esta centrada

    asi que lo unico que me queda de lo que me has dicho es que tengo que centrar la pinza de freno, pero no tengo ni la mas remota idea de como hacerlo, de hecho no se nisiquiera que parte del freno es la pinza, y tampoco se que es eso de pot mount

    ayuda please
     
  4. jogarca

    jogarca Miembro

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    Esto nos pasa a todos los que yo conozco. Intenta centrarla con suma delicadeza, y muchos intentos. Si aun así te toca las pastillas, afloja los tornillos que sujetan el conjunto de los pistones y pastillas de freno al cuadro, los que se ven en la segunda foto de frente y mueve ligeramente el conjunto para dejar espacio al disco.
    Espero haberte ayudado
    Saludos
    Pd: si como dices la bici tiene cinco días, empieza aflojando la rueda otra vez y vuelve a montarla, debe de ir al sitio perfectamente. No apretes demasiado el cierre, pues te dará problemas de roces.
     
    Última edición: 31 May 2011
  5. Artabro

    Artabro Miembro

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    Afloja los tornillos que sujetan la pinza al adaptador, aprieta la palanca de freno y con ella pisada, aprieta los tornillos de la pinza. Haciendo de esta forma deberían de quedar las dos pastillas a la misma distancia del disco.
     

  6. VICTOR.M.

    VICTOR.M. Miembro activo

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    puede ser que al sacar la rueda ayas tocado la maneta del freno?, si es así ( puede haber sido sin querer), abre las pastillas un poco con un destornillador y centra la pinza de freno!
     
  7. saezito

    saezito Miembro

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    señores, no se que es la pinza y que es el adaptador, una ayuda con señales hchas con paint sobre mis fotos seria de agradecer

    por cierto, no he tocado el freno victor, y la rueda esta centrada
     
  8. charles15

    charles15 Miembro Reconocido

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    lo primero mira que este bien metida la rueda, si no quita los tornillos que estan a ambos lados de la pinza, aprietas la maneta 2-3 veces y aprietas.
    Los tornillos que van del cuadro al adaptador no creo que tengas que tocarlos.
    Si no te funciona esto hazlo a ojo, aflojas los tornillos de la pinza, pones una linterna o una luz para centrar las pastillas con el disco y poco a poco vas ajustando hasta que deje de hacer ruido.
     
  9. saezito

    saezito Miembro

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    pero es que no se que tornillos son los que tengo que aflojar, por favor dibujad una señal en mis fotos con paint y subirlas

    tampoco he comprendido muy bien si tengo que apretar los tornillos con la maneta apretada o con la maneta suelta
     
  10. charles15

    charles15 Miembro Reconocido

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    Los tornillos que debes aflojar son los de la pinza, los que estan borrados, aflojalos hasta que baile la pinza, aprietas 2-3 veces la maneta y sin soltar aprietas los tornillos alternativamente. Los marcados con el 2 no tendría que moverlos.
     
  11. De Lapierre

    De Lapierre Miembro

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    Hay 2 maneras de centrar según mis conclusiones foreando un rato:

    1-La de aflojar los tornillos de sujección de la pinza, apretar la maneta del freno y manteniéndola así volver a apretar los tornillos (los que te han marcado con un borrón)

    2-La que aconseja maxdata en su hilo de mecánica (Si lo vas repasando lo encontrarás: http://www.foromtb.com/showthread.ph...el-post.-salu2 . Dice que no es partidario de la forma anterior, que no funciona en muchos casos. Aconseja dejar el mismo espacio a lado y lado del disco con las pastillas ayudándote de un fondo blanco como pudiera ser un folio


    Yo he probado las dos formas. En la primera si que es verdad que no tenía roces pero una pastilla quedaba más cerca del disco que la otra. También es cierto que me queda mucho mejor centrado de la segunda manera, que es la que aplico cada vez que por el motivo que sea desmonto una rueda y la vuelvo a colocar. También puede que sea más entretenida. Perfecto no es pero si que hay diferencia y se objetiva lo que te digo de la separación.


    Saludos ;)
     
  12. saezito

    saezito Miembro

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    ahora ya me va quedando mas claro, a ver si mañana puedo ponerme a ello que hoy ya esta oscureciendo, mil gracias por todos estos fantasticos consejos, mas consejos serian de agradecer

    por cierto, entonces, en los frenos de disco, no hay una simple ruedecita o un tornillito que desplace las pastillas? la unica forma de ajustar las pastillas es aflojar la estructura de la pinza y presionar las manetas? me resulta un poco extraño, como un paso atras desde los vbrake
     
  13. saezito

    saezito Miembro

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    Hola compañeros

    he intentado realizar el metodo 1 y no ha habido manera, por mucho que freno 3 veces y luego apreto los tornillos alternando mientras sigo frenando sigue haciendo ruido. Antes hacia un ruido de rozamiento continuo y ahora hace un ruido a intervalos ( por alguna microscopica ondulacion del disco imagino )

    tambien he intentado el metodo dos pero me resulta imposible hacerlo

    ¿es posible que sea por que la bici es nueva y las pastillas aun no estan suficientemente empezadas? (la bici tiene 4 dias y ha rodado 6 km solo desde que la compre)
     
  14. De Lapierre

    De Lapierre Miembro

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    Si el ruido te ha pasado de ser continuo a intervalos es que has conseguido allinearlo un poco mejor pero no lo suficiente. Si no tienes un soporte de trabajo para sujetar la bici lo suyo sería que alguien te ayudara a girar la rueda (cuando lo tengas más por la mano no te hará falta) mientras tu, con los tornillos aflojados vayas mirando que la posición de la pinza deje a lado y lado del disco el mismo espacio apretando poquito a poco los tornillos alternativamente vigilando que el centrado se mantenga. Pienso que no es una cosa que se haga rápido. Pienso que de esta manera lo tienes que conseguir, ya que tu bici no sonaba y después de desmontar la rueda si, y que con el tiempo irás pillándole el truquillo y no te cueste tanto rato. Insiste de esta manera y si ves que nanai pregunta en el hilo de maxdata a ver si te ofrece alguna otra alternativa. Te contestará seguro.

    Cuando tengas esto solucionado ya verás que diferencia con respecto a los vbrake. Ah: que yo sepa es la única forma de ajustar la pinza: aflojando los tornillos de sujección y luego uno de los 2 métodos

    Animo, que tiene solución. Lo que pasa es que los roces y ruiditos siempre tocan los coj... :wink:
     
    Última edición: 1 Jun 2011
  15. saezito

    saezito Miembro

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    vale, lo seguire intentando, de todas formas ¿no hay una forma de hacer que las pastillas esten un poco mas separadas entre si? no se si me explico... con que se pudiera abrir 1 mm las pastillas ya no rozaria!

    saludios
     
  16. De Lapierre

    De Lapierre Miembro

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    Se me olvidaba: maxtada tiene problemas con internet (lo dice antes de tu mensaje en su hilo de mecánica) y si ves que no te contesta puedes enviarle un mail desde este mismo foro

    Saludos
     
  17. unodecincuenta

    unodecincuenta Baneado

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    Este tema nos lleva de calle a muchos aficionados. Días atrás me decidí a escribir a los distribuidores de la marca FORMULA que son los que monta mi bici, Team Bike para pedir ayuda con el siguiente mensaje...

    "Nos dirigimos a vosotros como distribuidores de los frenos de la marca norteamericana FORMULA RX para bicicletas de montaña, para pedir información sobre su, casi imposible, reglaje y centrado. Somos muchas las personas que tenemos problemas con el fuerte ruido producido por las vibraciones y el contacto de los discos con las pastillas de estos (podéis consultar los foros), por otro lado excelentes frenos.
    Repetimos, si existe un manual de reglaje y centrado de los RX, o un tutorial con fotos o mejor un vídeo explicativo, por favor háganoslo llegar en este mismo correo."





    pdta. ¿Han pensado en ponerse en contacto con el fabricante y darles la idea a sus ingenieros, de dotarlos de tornillos de reglaje? Puedo augurarles que sería una gran idea.

    ..y tras dos intentos hoy recibo la siguiente respuesta:

    "Hola, buenas tardes.

    Le agradecemos la confianza depositada en los frenos Fórmula.

    Lamentamos comunicarle que el servicio técnico de Team Bike no trabaja directamente con particulares, para solucionar cualquier problema o dudas acerca del reglaje de sus frenos, deberá dirigirse al punto de venta donde los adquirió, desde donde podrán tramitar el envío al servicio técnico si fuera necesario.

    Gracias por su consulta

    Dpto. Info
    Team Bike"

    Así está el tema y así nos tratan los distribuidores españoles.
     
  18. unodecincuenta

    unodecincuenta Baneado

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    ...y como te indican los colegas 1º si no tienes soporte, la bici bocarriba. 2º intenta separar al máximo las pastillas con la herramienta de plástico (destornillador plano grande). 3º mete la rueda y el disco y ciérrala bien. 4º el centrado a ojo (primero soltando los tornillos y apretando la maneta y apretándolos después alternativamente; un poco uno y luego el otro...) o con el método del folio. y ya nos contarás!!
     
  19. ignaciosilver

    ignaciosilver Miembro

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    Yo no tengo mucha idea tampoco, pero cuanto te frena la rueda
    es normal que te frene un pelin, la regulacion puede que sea hidraulica y es la propia rueda la que hace retroceder el piston o pistones del Freno.
    Aunque tambien puede ser que sea que al volver a poner la rueda no te ha quedado centrada, fijate si pega solo en un lado del freno o pega por los dos.
    Un saludo:
    Iñaki
     
  20. De Lapierre

    De Lapierre Miembro

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    ¡¡¡***** con los de FORMULA!!! Yo los tuve hace tiempo y siempre me dieron problemas de los que comentas. Cambié en cuanto pude a Shimano y de momento bastante satisfecho: sin ruidos y me resulta más fácil el centrado (Misterio :melopien: )
     
    Última edición: 1 Jun 2011

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