Bueno hoy he abierto mi lyrik SOLO AIR IS '08 a ver que tal estaba de aceite y demas, la verdad es que es realmente sencillo abrirla, ninguna complicacion, esta explicado muy bien por aqui en este hilo. Os escribo los pasos que he seguido: -Quitar la pinza de freno y cubrirla con una bolsa. -Vaciar completamente de aire, hundiendo la horquilla hasta el tope para que expulse todo el aire. -Quitar el tapon del rebote. -Aflojar un poco los dos tornillos Allen de las botellas. -Golpear en los tornillos con un mazo de goma (para no dañar los tornillos) para que se suelten las botellas. -Aflojar completamente los tornillos y quitarlos. -Aun con los tornillos quitados no sale aceite ya que el agujero queda taponado con las roscas de las Allen. -Tirar de las botellas para separarlas de las barras, en este punto al separarlas empieza a salir el aceite, este paso hacerlo con un cuenco debajo para que no caiga el aceite en el suelo, o en mi pantalon... xDDDD -En mi caso salio poco aceite calculo asi unos 5-8ml en cada botella (a ojillo). -Limpiar bien todo por dentro y los retenes tb, mis retenes estaban sorprendentemente muy limpitos por dentro!!! esta limpieza hay que hacerla con alcohol isopropilico, que yo no tenia y no pude limpiarlo bien a fondo. -Darle grasa a los retenes por dentro, segun parece la grasa de litio no es la mejor para todas las juntas toricas eso lei por aqui pero como es la que yo tenia es la que le he puesto xDDD -Meter las barras en las botellas intentando que entren a la vez para no dañar los retenes, esta operacion requiere paciencia para no dañarlos, es mejor hacerlo despacito. -Hundir la horquilla hasta el tope y ya se ven las roscas por dentro de los agujeros para roscar las allen, esta operacion es importante para saber que el tope de plastico del fondo esta bien colocado. -Volver a separar un poquito las botellas para introducir 15ml en cada botella por el agujero directamente el aceite de lubricacion, el recomendado por Rock Shox es SAE15, yo le he metido aceite de motor que parece que funciona igual (veremos a ver...) -Volver a hundir la horquilla hasta el fondo y poner los tornillos y apretarlos un poquitin, no hace falta mucho. -Poner el tapon del rebote. -Estirar la horquilla y meterle aire. -Volver a poner la pinza OJO CON LAS MANOS MANCHADAS DE ACEITE QUE OS CARGAIS LAS PASTILLAS O EL DISCO!!! -Probar la horquilla... todo OK. Estos han sido los pasos que yo he seguido para CAMBIAR EL ACEITE DE LUBRICACION DE LAS BOTELLAS, en el siguiente brico me liare con el MOTION CONTROL, que tb han puesto por aqui en ese hilo como hacerlo y seguro que es tan sencillo como este. Desde luego que yo no me he inventado ni he descubierto esto, solo pongo como YO LO HE HECHO, y seguro que los que mas saben y lo han realizado mas veces nos podran ayudar como siempre han hecho. Gracias a tantos foreros que han aportado en este hilo, sobre todo JAVIRIVAS al que le pregunte muchas cosas hace varios meses.
JF a ver si al lavarla has activado el Gate. Mira a ver si el dial plateado sobresale unos milímetros sobre el dial azul de compresión en alta. Si es así, apreta el dial plata y gíralo un poco hacia la izquierda, en sentido contrario a las manecillas del reloj. El grado de dureza para que se active el bloqueo tiene también un ajuste de un par de vueltas. Lo que no sé es si todo a la izquierda es mínimo y a la derecha máximo, o al revés. Se ajusta con una allen de 2,5 en el centro del dial plata. A mi alguna vez se me ha activado solo en ruta, puede ser que se haya enganchado, o al dejala en el suelo se haya activado con algo... a saber! puede que lo llevase muy flojo.
Hemos desmontado muchas Lyriks, RVL, Pikes y Totems con Motion y Mission. Solo yo a titulo personal he desmontado por completo una RVL, una Pike y una Lyrik, todas Motion Control. Solo nos falta las Boxxer y las Sektor. Al tiempo. A meterle mano a las Fox no hay huevos. Lo del SAE es muy logico, pero no he cambiado nunca de SAE. Pero si he probado diferentes volumenes de aceite, la mayora por intoxicacion de Volldamm. :-D
Pues hoy la he montado y mañana la pruebo Solo me mosquea q no llega a haber 180mm de barra Solo 175, a ver si se suelta, sino no se...
se comenta lo de el engrase interior antes del montaje , se habla de la grasa de litio , que no es recomendable por que reseca los retenes , y gomas... por si os sirve, yo uso esta tanto para el mantenimiento como para el engrase periodico de las barras, previa limpieza , es una de las recomendada por expertos en horquillas desde hace varios años , la uso tambien desde hace unos 8 y perfecta siempre ,la use en una reba hace varios años y jamas cambie retenes , guardapolvos , o casquillos:
Gracias por el consejo, dentro de poco la volvere a abrir para meterle el aceite correcto y de paso la grasa esa, por cierto... sabes donde se compra??? asi como el aceite???
Y yo, pero esas movidas que comentas del recorrido y los niveles de aceite me dejan :shock: En principio lo que marca el recorrido es la longitud del elemento elástico, bien sea muelle o bien el cartucho de aire. El aceite debería dar igual, problemas a parte. Yo he hecho mi Totem, mi Lyrik, mi Boxxer, la Boxxer de un colega... y quitándole todo el aceite del hidráulico no pierde recorrido ninguno, y sin nada de aceite en el soloair tampoco (que mi totem venía seca como el **** de la bernarda pero daba 180) por eso me sorprende lo de tu lyrik... la nave del misterio, cuarto milenio, surcos, medias laderas y viscosidades varias a parte, :lol: Por cierto, esa grasa de Malacosa, es muy buena, pero muy cara.
Pues mi Lyrik venia sin aceite en el Solo Air y no se extendia del todo. Si tirabas de ella, todavia faltaban unos mms. Un poco de aceite y volia, no habia que tirar de ella para que estuviese estirada completamente. Idem con la Pike, por cierto. Por eso he puesto al principio que son experiencias personales y que igual tienen otro motivo, que desconzco. Igual fue la coincidencia con haber estado pensando en montar una Hutchison on the Cocks con una Minion 2.7 en la rigida lo que nublo mi, ya de por si nublado, criterio.
mojitos Edgar hazte un home y toma wolldamm como Pol ****, mira que los mojinos esos es la bebida que mas se gasta en Chueca:baile
Nada, después de la vuelta de hoy la horquilla sigue mostrando 175mm La duda es si estos de motor dealer simplemente han usado el cartucho de 160 con la ñapa a 170 o si de verdad han puesto el de 180 Ademas la noto muy poco sensible, abriré para engrasar y mirar el aceite
He estado mirando aquí: http://www.sram.com/sites/default/files/techdocs/2011-rockshox-fork-oil-chart.pdf y he visto que en las de 2011 en el Mission en la botellas lleva 15ml de SAE 15 y en el 2Step lleva 10ml de SAE 15. Que me corrija alguien si me equivoco. En el manual del link vienen características para todas las horquillas.
http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=36081 si solo pides la grasa te sale a 22 euros..el tema es no pasarse al ponerla con ella ya que no por poner mas te va a ir mejor , esta grasa lleva aditivos especificos para pegarse al recubrimienrto de barras , y vastagos de suspension e incluso limpiada notas que la superficie esta mas rebalosa que la que no se inpregno de grasa..yo la suelo poner cada dos salidas , previa limpieza de barras guardapolvos y vastago del amortiguador..pero un poco en la punta del dedo en la circunferencia de la barra ,comprimo la suspension para que se extienda , saco el sobrante en la parte superior y listo para la accion las rock shock si son nuevas las desmonto las limpio completamente y engraso por dentro con esta grasa(lado del aire)(se me olvido como es logico tambien ambas botellas) el aceite debes averiguar que sae trae de serie y si puedes coger uno sintetico que siempre suaviza mas el funcionamiento(todo esto cuando desmontes el lado hidraulico , si no lo haces pues puedes tenerlo por siacaso)..yo de lyric no controlo pero si trae lo mismo que las otras r shock si mal no recuerdo es sae 5w..es cuestion de buscar..yo el que uso es un castrol de moto por que lo saco con descuento uso el 5w para el hidraulico , y el 15w(por que no habia el 20w) para el engrase del lado donde va el aire..pero mejor el 20w por que se filtra menos
para el baño abierto voy a probar con aceite de coche (p.ej 5w40), que esta demostrado que da mucha más suavidad El hidraúlico de RS es super aspero, parece liquido de frenos...
Si la sigues notando super poco sensible a pesar de comprobar el aceite de lubricacion, planteate el cambio de retenes y no la lies haciendo inventos raros (como hice yo). No se si hay retenes de diferente calidad pero me consta que unas Lyriks van supersuaves y otras no tanto y no entiendo porqué.