Pues creo que sí, que te has perdido algo. El ciclismo muchos lo vivimos como una pasión, y las pasiones no son consecuentes. Está claro que bajo un punto de vista analítico tienes razón, pero esto no es Alemania...
Ahora si que me he perdido... Si te compras una máquina, la máquina tiene mantenimento. Y eso es como la ley de la gravedad, te puede gustar más o menos, está ahí y punto. Si no quieres pagar por él te lo puedes hacer tu mismo, hasta aquí de acuerdo... pero los materiales los tendrás que pagar, independientemente de que vivas el ciclismo como una pasión, como una actividad de ocio, como una obsesión o como te de la gana. Lamentablemente no te lo regala nadie y tu máquina pide recambios de esto, aquello y lo de más allá....
El problema es que con el tiempo los retenes, toricas y demas partes internas del freno se descomponen, desgastan y se dilatan. Por eso hay que cambiar las partes internas del freno, porque se agarrotan y/o pierde liquido. el liquido se contamina y pierde propiedades, por eso es mejor cambiarlo a la vez que sustituimos las piezas internas. si pierdes liquido y vuelves a rellenar no estas solucionando el problema, solo lo estas prolongando.
Queria aclarar un detalle en el que no se presta mucha atención. Tanto en las horquillas, amortiguadores, frenos, etc etc......, tienen marcado por el fabricante un tiempo determinado de uso antes del mantenimiento. Quiero decir poniendo el ejemplo de los frenos, que cada X cantidad de kms recorridos ó con un uso muy extremo, hay que sustituir el aceite, líquido, dependiendo de la marca. Con esto lo que conseguimos es alargar la vida útil de la pieza, y asegurarnos que no nos dará un susto en el momento más oportuno. Es igual que con el coche, el fabricante te recomineda que cada 2 ó 3 años, con una cantidad determinada de kms, que cambies liquido de freno ó el anticonguelante. Con estos pequeños gestos conservaremos los cirtuitos siempre en el mejor estado posible, y así evitar averias absurdas. Conclusión: más vale un mantenimiento a tiempo, que un desembolso de dinero tonto. Un saludo.
Arguméntalo como quieras, pero el formato que has puesto como "no caro" es de lo más caro que te puedes echar a la cara. El precio del formato de un litro sigue siendo caro para lo que es, pero tiene un precio razonable y no hace imprescindible buscar alternativas. Y por cierto, nos gastamos 1.000, 2.000 o 3.000 euros en una bici como si nada y luego rellenamos las fugas en vez de repararlas y aguantamos el mismo liquido toda la vida útil de los frenos? Eso si que no es consecuente, amigo.
Yo no he dicho semejante cosa en ningún momento... Lo que defiendo es que el mantenimiento y las reparaciones hay que hacerlas bien y con lo que haya que hacerlas. Sin racanear euros de 1 en 1 cuando los gastamos en la bici de 100 en 100 o de 1000 en 1000 con otras cosas. Ahí es donde digo que es inconsecuente racanear. Yo he hecho la siguiente suposición: qué cantidad de euros voy a dedicar para la cantidad de líquido que estoy suponiendo que vaya a usar en un uso como el mío (pongamos 2.000-2.500 km al año)? Y me sale que no es tan caro.... y eso, no es algo que argumento, es sencillamente mi opinión. Yo no creo que ningún usuario individual se pula 1 litro de aceite de frenos más que con muuuchos años de uso. Por tanto no veo el ahorro que supone comprarlo en ese formato y no en el del tamaño pequeño (por no hablar de los que vivimos en un piso y no tenemos donde meter 1 L de cada potingue que necesita la bici, por mucho más baratos que sean....). Y eso, claro, no es más que otra opinión, nada más.
Koresbike tienes toda la razón, creo entender que no comprendieron mucho tu punto de vista. Yo tambien vivo en un piso, pero por suerte tengo un trastero curioso, pero si lo empiezo a llenar de trastos que voy a usar una vez, pues al final me gasto más dinero que llevandola a la tienda a reparar. tengo lo justo y necesario para hacerle una revisión sencilla, o para cambiarle las pastillas de freno ó incluso para purgar el freno. Pero nada más, las cosas complicadas y que montan piezas un poco caras pues a la tienda de cabeza. Un saludo.
Estoy de acuerdo contigo a medias. Creo que todos compramos una bici o unos componentes, atendiendo principalmente a dos expectativas: buen funcionamiento/fiabilidad, y sobre todo, estética. Y aún siendo una cantidad elevada la que vayamos a gastar, siempre buscamos el precio más bajo. En cuestión de artículos para mantenimiento, recambios, etc. la cosa es parecida, pero con matices. Por ponerte un ejemplo: Para el mantenimiento y lubricación de los guardapolvos o retenes de mi amortiguador, debo usar la grasita de colores "fluído del zorro" que me recomienda el fabricante. Además debo ir de tienda en tienda buscando, porque no en todas la venden (o comprar por internet y pagar gastos de envío). ¿De qué les voy a pagar yo a estos señores x euros, si la vaselina para el culo de toda la vida, que cuesta muchísimo menos y además la encuentro en la farmacia de la esquina, funciona igual o mejor?. Es el mismo caso del citado aceite mineral para los frenos, o los rodamientos del basculante, o unos casquillos, unos tornillos, etc. ¿Por qué tragar con lo que pretende venderme el fabricante (que tampoco es siempre lo de mejor calidad), habiendo alternativas más lógicas y económicas? En cuanto al mantenimiento periódico de la bici, perdiendo el miedo, con algo de paciencia y las herramientas adecuadas, puedes hacerlo mejor que algunos talleres de bici. Un saludo;-)
En mis dos bicis de montaña tengo unos Hope Mono Mini, y desde hace años uso el liquido de frenos de coches DOT4. Van de lujo!!
Para el que le interese: con un tubito transparente de agua de los limpiaparabrisas de automóvil que vale tres pesetas un trocito y una botellin de agua vacío y seco con la tapa taladrada y el tubo dentro que quede justo sale algo como esto, el tubo ademas de que se ve muy bien si hay burbujas ayuda a recoger el liquido sin derramar nada 1. se afloja la abrazadera de la maneta y se pone horizontal, y se quitan los tornillos de la tapa, 2. se quita el tapón del purgador y se pone el botellin con el tubito transparente 3. se llena el minideposito de la maneta y se bombea y se mantiene apretada a la vez que con la llave 7 plana se afloja el purgador. 4. se cierra el purgador y se llena la maneta de liquido y se bombea otra vez, se mantiene apretado , se afloja el purgador , se cierra, se rellena liquido..... "nunca debe de quedarse el deposito de la maneta ¡¡¡ NUNCA !!!! sin liquido veras las burbujas salir por el tubito, cuando deje de salir la maneta habrá cogido "tacto" ya estará. yo probé otras formas de otros manuales y no funcionó. esta es como se purgan los frenos de automoción y es 100% garantizado no olvideis poner el taponcito de goma del purgador al terminar y poner bien la tapa de la maneta y poner la maneta como estaba antes (la inclinación a vuestro gusto) espero os sirva mi experiencia. Diferencia de tamaño botes aceite de citröen y original Shimano las jeringa grande las venden en la farmacia y esta bien para echar el liquido en el deposito por que el bote de el de citröen es muy grande y se caerá así conectado al bombear ves pasar las burbujas de aire, cuando dejen de salir por completo estará purgado el circuito te puede dar el problema un sábado por la tarde y no haber tienda que te lo solucione para el domingo así que esta bien saber hacerlo uno mismo, que nos gastemos 2000 euros en una bici no quiere decir que tengamos que tirar la pasta si se puede hacer, si no se puede pues pagamos y punto.
Espléndido Xpress. Esto es a lo que me refería Koresbike: según tú no es muy consecuente ahorrarse 20€ de una sangrador cuando te has gastado 1000/1500 en una bici (no se ve en las fotos cual es...) pero ¿y el placer de hacerlo uno mismo? ¿esa satisfacción de "que les den por saco a Shimano" cuando te ahorras 10€ en un líquido de frenos? Que ya sé que no van a ninguna parte, pero son pequeñas victorias, muy infantiles, poco consecuentes, pero tío: ¡¡¡a mi me saben a gloria!!!
pikeras muchas gracias ademas hay bicis de 500 y pico que traen frenos hidráulicos y hay gente que el presupuesto no les da para mas y esto les viene de perlas que no todo el mundo se gasta 2000 euros en una bici hay de todo. también como dice el compañero Tunedu la satisfacción de hacerlo uno mismo que...
Te doy un 1000 o mas, no hay q tragar con lo q vende el fabricante porque si, si en el mercado existen alternativas igual de validas, por ese motivo inicie el tema, para ver si habia alguna alternativa 100% viable
Me debo haber explicado fatal. Allá voy otra vez, a ver si ahora tengo más inspiración.... Hay cosas sin marca (o sin marketing, que viene a ser lo mismo) que merecen la pena frente al producto "oficial" y que hacen lo mismo por menos pasta. Esas, bienvenidas sean todas y bienvenidos sean los post que las difunden. Benefician a todos. Adelante y a por ello. Si lo de Citroen funciona, el día que me toque lo aplico. Pero eso no contradice lo que sí he dicho: buscamos (me incluyo) muchos atajos para estas cosas, pero paguemos bicis mil y multimil euristas sin pestañear. Y con el objetivo de lograr ese ahorro hacemos (me incluyo) determinadas concesiones (tener envase de 10 veces la cantidad que consumiríamos en un año de tal producto, tener la herramienta gromenauer special que usaremos una vez ahora y quien sabe cuando otra vez etc etc etc). Eso sí, toda esa objetividad que nos ahorra euros por decenas (o una centena en el mejor de los casos), cuando compramos una bici lo perdemos por completo (y me pongo el primero de la fila: llegados a ese punto, no se hacen concesiones. Hay que llevar XT o XTR. Faltaría más. Que el SLX hace lo mismo sin que las ventajas reales de los dos más caros sean objetivamente justificables, no es algo que estemos dispuestos a discutir. Solo con la diferencia de gramos entre uno y otro... ya vemos razón "de peso" para querer XT. Y eso, lo veamos por donde lo veamos, no es objetivo. Al final: esto es lo del viejo refrán, lo único que cambia con la edad es el precio de los juguetes. Nos gastamos mucho en el juguete... nada más.
El bote de litro de LHM cuesta 7, el original de Citroen, TOTAL, y es de lejos de mejor calidad que los de cualquier otra marca muchisima mejor calidad que los de cualquier otra marca, que además los venden más caros (Kraft) y son de medio litro. El que ha tenido Citroen toda la vida lo sabe de sobra y no usa otra marca en su vehículo. Esto es solo para que lo sepais los que no usais Citroen.
Hola, bien explicado, pero tengo un par de dudas (las pongo en rojo), a ver si me puedes ayudar. 1. se afloja la abrazadera de la maneta y se pone horizontal, y se quitan los tornillos de la tapa, (se quita la tapita del minideposito??) 2. se quita el tapón del purgador y se pone el botellin con el tubito transparente 3. se llena el minideposito de la maneta y se bombea y se mantiene apretada a la vez que con la llave 7 plana se afloja el purgador. 4. se cierra el purgador y se llena la maneta de liquido y se bombea otra vez, se mantiene apretado , se afloja el purgador , se cierra, se rellena liquido..... "nunca debe de quedarse el deposito de la maneta ¡¡¡ NUNCA !!!! sin liquido veras las burbujas salir por el tubito, cuando deje de salir la maneta habrá cogido "tacto" ya estará. yo probé otras formas de otros manuales y no funcionó. esta es como se purgan los frenos de automoción y es 100% garantizado no olvideis poner el taponcito de goma del purgador al terminar y poner bien la tapa de la maneta y poner la maneta como estaba antes (la inclinación a vuestro gusto) espero os sirva mi experiencia. Yo lo he hecho sin las dudas y luego me ha tocado regular un poco la maneta porque se hundía un poco mas que antes. Un saludo.