Si si todas las semanas practicamente las desmonto para limpiar la bici...pero es que en la pagina de specialized no lo entiendo muy bien y ya te digo que el eje delantero es mas grueso que el trasero pero nose la medida exacta.
son los ejes de toda la vida, con cierres rapidos (los de 9mm vamos) lo pasa que el delantero es un poco raro, pero la horquilla es normal ese cierre es compatible con el 9mm yo ese tipo de eje le tenia alante y detras y ahora tengo unas mavic de 9mm si fuera pasante de 15 o 20 se nota percetamente, es totalmente diferente de hecho al horquilla no tiene las tipocas engiduras si no un agujero por donde se mete el eje
A falta de un calibre, con una simple regla, metro, etc... y un poco de maña lo puedes comprobar facilmente.
Pues si lo dices supongo que sera asi, la horquilla es la talas. yo es que como el buje delantero su eje es mas grueso que el trasero, estaba convencido que seria diferente. Gracias por la aclaracion!
ese tipo de cierre es compatible con el de 9mm, (vamos que la horquilla es la msima) ten encuenta que lo que apoya en la horquilla no es la variila del cierre si no un saliente donde se mete este que es de la misma medida que el eje que tienes tu ahora si no quieres cambiar horquilla tendras que poner ruedas de 9mm o unas como las que tienes yo tengo uans 1hpr que llevan ese sistama delante y detras
Como dice chango es de 9 mm, además lo dice en las especificaciones del enlace que pusiste: BUJE DELANTERO Hi Lo disc, CNC flange, sealed cartridge bearing, 9mm DT RWS, alloy QR, 28h BUJE TRASERO Custom DT Swiss 330SL w/ alloy freehub, DT RWS QR, 32h Y como tambien ha dicho chango el delantero es "raro"... Es una medida especial de DTswiss, que en lugar de 9mm, son 10mm pero es totalmente compatible. Yo este de 10 lo llevo en la trasera, supuestamente da mas rigidez...supuestamente.
el eje si es diferente pero la horuillla es la misma yo compre la bici con esas ruedas y le puse unas 1hpr que lleva ese sitema delante y detras (el gordo) ahora llevo unas mavic con los dos como el fino (el de toda la vida) y las tres entras sin problemas aparte como dato curioso las mas rigidas son las ultimas que tengo puestas (las del eje normal) si te fijas en la rueda esa la varilla no apoya en la horuilla lo hacen unos salientes de el buje, en cambio en el gordo lo que apoya es el eje ese que tienes en la foto vamos que eal final loq eu apoya en la ruda mide lo mismo no le des mas vueltas tienes una horuilla para eje de 9mm (como yo que tengo la misma bici) pero ese otro eje gordo es comaptible al 100%
Gracias Chango por la aclaracion. Todo claro! Ahora falta encontrar una oferta o ahorrar un poco mas y ruedas nuevas!
Hablando de ruedas.... que recomendais con un presupuesto justito para una comp 2011? Hay unas Novatec MTB Bicycle 6-blots Disc Wheel Set, en Ebay que tienen buena pinta, por lo menos bonitas, sabeis algo de ellas?
Buenas, Las ruedas de las Specialized Expert 2010 (DT Swiss 420) venían con un eje delantero DT Swiss Trhu axle o Thru Bolt de un diametro de 10mm. Ese diametro es compatible con la medida estándar de las punteras de las horquillas de 9mm que es el cierre rápido de toda la vida. Es decir, las punteras de tu horquilla (Fox 32 Talas RL versión 2010) son para cierre rapido con eje de 9mm y compatibles con los ejes de 10mm de DT Swiss. A parte de esto tenemos, para la rueda delantera, los ejes de 15mm de diametrro (Se suelen denominar como QR15) y los ejes de 20mm de diametro. Cada uno de estos ejes necesita que tanto el buje de la rueda delantera como las punteras de la horquilla sean del mismo diametro para poder encajar los ejes en ella, por lo tanto, para cambiar el eje de tus ruedas actuales a uno de mayor diametro necesitarás, por una parte una rueda con buje de mayor diametro y por otro lado una horquilla (o cambiar las botellas de tu horquilla) con punteras compatibles con ese eje mayor. En la trasera, tu bici viene con eje de 9mm estándar o cierre rapido, ahí no puedes hacer nada más que seguir con ese eje ya que tanto el diametro del mismo como la anchura (ahora los hay más ancchos y de mayor diametro) dependen del cuadro de la bici, y por lo tanto no se pueden cambiar sin cambiar de cuadro (quizás cambiando solo el basculante trasero se podría pero no creo que merezca la pena el lio). De todas formas, la mayoría de ruedas actuales si bien la delantera puede ser compatible, mediante adaptadores, con distintos diametros de eje, las traseras son para un determinado tipo y es cuestión de elegir el nuestro. Espero haberme explicado. Saludos.
En realidad el invento de ese eje de 9mm de ancho, es de Specialized, que solo ellos usaron en sus bujes Stout y que luego "adaptó" DT Swiss, tanto para la delantera como para la trasera. Segun Specialized da mas rigidez que un eje de 15 y es mas ligero. Siempre segun ellos... Segun otros que he leido, si que da mas rigidez que un eje de 9 normal y no aumenta de peso. Saludos.
Gracias Salvis por la aclaracion como siempre todo muy claro! Y de momento la economia no esta para ir cambiando horquillas ni basculantes ni mucho menos de bici... cambiando las ruedas esperemos que dure unos cuantos años mas!! que estoy encantado con ella la unica pega como le ha pasado a muchos son las ruedas que no creo que sean el mejor modelo para este tipo de bici pero bueno es lo que hay si lo hubiese sabido antes las hubiese cambiado antes de sacarla de la tienda pero cuando lo supe ya era demasiado tarde... Un saludo!
Si el cambio de ruedas viede determinado por falta de rigidez, specialized, por garantia se hace cargo de un radiado total de las ruedas, cambiando sus radio de origen de 1,8mm por otros de 2mm. Con ello se gana bastante en rigidez, aunque tambie aumenta el peso un poco mas, pero bueno, al menos se gana rigidez de forma muy economica para los tiempos que corren. Yo compré mi bici en abril de este año, y en verano rompí un radio, busqué informacion y encontre esto del radiado, pregunté a mi tendero y me dijo que sí, que aguantase hasta invierno que tenia menos trabajo y me los cambiaba, asi que dentro de poco se las llevo un lunes que me me las radie paar el fin de semana proximo :mrgreen:
Buenas, Lo que si puedes hacer, si tu intención es cambiar de ruedas, es elegir un modelo que sea válido tanto para eje estándar de 9mm como para eje de 15 por si en un futuro cambias horquilla o botellas. La mayoría de ruedas actuales ya vienen preparadas para ambos sistemas y solo es cuestión de quitar o poner el adaptador adecuado que, además, suele venir incluido con las ruedas. Por ejemplo, las Crosstrail de Mavic o las ST como también las Fulcrum Red Metal 3 vienen ya con los adaptadores necesarios para ambos tipos de eje. Saludos.
dabami eso habia leido yo por ahi y supongo que siendo del mismo sitio los dos habremos ido a la misma tienda... supongo que sera la que distribuye specialized y la unica que tiene aqui en Gandia sino es asi agradeceria que me dijeses aunque sea por privado que tienda es. Gracias y un saludo!
Si si Salvis eso lo tenia claro, pero gracias por la informacion! Mi intencion son unas mavic nose si SLR o ST pero si consigo lo que me ha dicho dabami igual las aguanto un poco mas y me espero a verano que es cuando trabajo y la economia esta mejor, que es lo que tiene ser estudiante...todos los caprichos no se pueden conseguir!
Yo de momento voy a tirar con ellas. Espero que con el uso que van a tener (para nada endurero), consiga mantenerlas en buen uso un tiempo... Saludos.
buena oferta para los que estais buscando ruedas... http://www.fun-corner.de/index.php?cat=WG000153&product=A006468
Asi es adrian, la misma tienda estamos hablando, la que distribuye specialized aqui en gandia, al tio Ximo, un saludo.