Los R1 son ligeros y potentes, pero también insoportables con sus roces y vibraciones. No volvería a comprarlos.
Prueba con discos XTR...adiós a los chirridos. P.D: los frenos no vibran, lo que vibra son los tirantes de tu cuadro de carbono.
Seguro, esa sera tu experiencia personal por que yo los llevo usando 2 años con discos Ashima y el disco no me roza y como bien dice Colorado tambien los e tenido montados con discos XTR y se regulan aun mejor
En realidad, el problema de las vibraciones se debe a un defecto de diseño y puede darse tanto en el freno delantero como en el trasero. Al menos en la primera generación de los R1, el "arco" por el cual pasa el disco en el caliper es bastante angosto y a veces al frenar el disco roza con el aluminio. Esto es también en parte a causa de que los discos R1 son más delgados que otros discos (1,7mm contra el estándar 2mm). Supongo que los hicieron así para que no rocen con las patillas de freno que pasan demasiado justas. O tal vez fue al revés, primero hicieron los discos delgados para que pesen menos y después acomodaron el resto del freno a esos discos delgados. En fin, esta "solución" funciona bien sólo en la teoría. Porque los discos delgados son también más débiles y se descentran con facilidad. Las tolerancias son tan bajas que incluso un disco mínimamente descentrado puede causar roces. A su vez, si una patilla de freno avanza más que la otra (cosa bastante normal), empuja con facilidad al débil disco hasta hacerlo rozar con el aluminio del caliper en el lado contrario. En la versión que tengo, los discos requieren constante revisión para evitar roces (tanto con las patillas como con el caliper y las subsecuentes vibraciones). He leído gran cantidad de reportes similares. Si existen algunos usuarios conformes, imagino que Formula habrá corregido algunos defectos del diseño en las versiones posteriores. Por lo que pude ver, los nuevos discos R1 han sido rediseñados (ahora tienen un soporte de alumimio bastante grueso y pesan más). Mis R1 han sido una pesadilla desde el primer día. Antes siquiera de instalarlos, descubrí que perdían fluido (un problema frecuente con la primera versión http://forums.mtbr.com/brake-time/formula-r1-leaking-brake-fluid-584432.html) y tuve que enviarlos al service para que los arreglen. Después de eso, nunca más perdieron fluido, pero han sido insoportables los roces. Si no verifico constantemente que los discos estén 110% perfectamente centrados, rozan. Para mi bici nueva, opté por los MT8. R1 nunca más.
Te puedo asegurar que los mios no rozan. Monté unos discos "Breaking" que chirriaban mucho al frenar (a cambio frenaban muchisimo). Ahora con los discos XTR no chirrian en absoluto a cambio de teenr una frenada no tan brusca. Los recomiendo 100%...y eso que yo soy anti todo lo que no sea Shimano, pero después de 8 meses saliendo casi a diario y 5 cambios de pastillas (no duran nadad) son los mejores frenos que he tenido nunca. Van tan bién como los XTR (no dan ningún problema) y además son más ligeros y tienen más potencia de frenada. Eso si, valen el doble...o más.
Aqui de nuevo!! Hoy 5 horas de puro BTT con todo tipo de terreno!!! con agua y barró, no del que se pega. Los frenos han ido muy bien, no he notado diferencia en la frenado en zonas de agua/barro aunque ha habido un momento que ha empezado a chirriar pero que con 2 vueltas del disco con el freno medio accionado desaparecia, no ha vuelto a chirriar. No se han quedado las pastillas frenadas en ningun momento y en casa la rueda gira sin rozar que da gusto. He forzado giros de 180º con derrapes y han bloqueado la rueda cuando le he metido presión, buen tacto. En bajadas muy pronunciadas por cemento (30-40%), soy de los que meten el freno constantemente por precaucion, he notado que cada vez tenia que hacer mas fuerza para ir frenando incluso cuando he querido detener le he tenido que meter los dos dedos para parar la bici, con los marta tambien me pasaba, en el libro hacen referencia sobre frenadas continuadas y como afrontarlas (frenadas con los dos frenos de forma breve y firme), tendre que hacer caso pero el cemento me da mucho respeto y mas cuando pueden subir coches. De momento agusto, del tacto de los marta sl y muchos mas ligeros. Estoy pensando de meterle 140 atras ya que con el 160 me derrapaba demasiado en humedo o igual mejor cambiar la cubierta, ya vere. Un saludo
Pues yo los llevo montados en la flash 29er,con 160-140,y la verdad es que frenan de vicio,eso si con discos hope flotantes,cero roces y cero chirrios.Con los originales el ruido es insoportable.
jue...pero con 1.8mm de grosor de los hope tienen que durar un suspiro, no?? me da que tu no pesas mas de 70
Hola. Acabo de comparar el peso que tu nos muestras de los MT 8 y el de los R1 q aparece en la página de Lightbike. Por peso ganan los R1, por estética, para mi gusto, ganan por goleada los Magura. Ahora habría q ver cual frena mejor...
Los xtr de catalogo son 646g,no se lo que pesaran en bascula,pero por 50g no se si vale la pena despreciar los xtr,a parte de que valen mucho menos.
Yo monto actualmente los XTR del 2009 y estoy encantado, frenada progresiva, fácil mantenimiento, se purgan con facilidad.... Y dicen q los nuevos pesan menos y frenan más....Shimano es Shimano.
Llevo manillar scholke,sillin tija y llantas Tune,asi que la cuestion para mi no es el precio,me cargue una maneta de mis XX que eran una patata y me iba a pillar los MT8 pero se que con XTR no me la juego asi que me parece que al final asumire esos gramos de mas.
Yo tengo los xtr trail y son "Impresionantes" no se como irán los race pero estos me dejaron boquiabierto. Puedo hablar con conocimiento pues en menos de 6 meses he probado avid elixir cr, formula r1, hope race y ni uno se le acerca ni por asomo. Claro esta que los trail son mas pesaetes sobre 120 gr mas que unos R1 con pastillas de aletas de refrigeracion y 100 gramos con pastillas normales pero para mi esta por encima la frenada y el mantenimiento a 100 gramitos. Evidentemente el que busque una bici de 7 kilos mirará otros aspectos.