¿Quién tiene una BROMPTON y me aclara unas dudas?

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Suomi man, 18 Jul 2007.

  1. Enriquee

    Enriquee Novato

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    Muchas gracias a todos los que habéis respondido, me es de gran ayuda.Me habéis convencido y acabo de comprar parches,desmontables y hasta una cámara Schwalbe por si acaso.A hacer de mecánico tocan......

     
  2. Ravell

    Ravell Miembro Reconocido

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    Pregunta...aunque tengo que llevar la bici dentro de poco a la tienda a que le den el típico repaso una vez que se ha usado un poco, me ocurre que el desviador no va fino del todo...cuesta un poco que coja el piñón grande.
    Me he mirado el video de brompton de como ajustar el cambio, pero no me entero ni papa...
    Alguno me puede explicar como se regula el cambio con los dos tornillos pequeños que lleva el desviador?

    saludos
     
  3. emictrd

    emictrd Miembro activo

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    Hola Ravell,

    Normalmente, los cables suelen ceder un pelín al principio y pierden un poco de tensión. No creo que el problema sean los topes del desviador (los tornillos que estás diciendo). Lo más probable es que tengas que dar un poquito más de tensión y eso se regula desde la maneta izquierda (quitas la tapa de la maneta y mueves el terminal del cable a una posición más baja, cuando abras la maneta verás lo que te estoy diciendo).

    De todas maneras, antes de hacer ningún ajuste limpia bien toda la transmisión... normalmente, si tienes todo lleno de suciedad, no va fino.


    Slds
     
  4. Ravell

    Ravell Miembro Reconocido

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    la transmisión está limpia limpia....miraré lo de la maneta
     
  5. Ravell

    Ravell Miembro Reconocido

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    acabo de abrir la maneta y el cable esta ya en la posición mas inferior (osea que no se puede tensar mas), pero me parece que se había salido un poco de su posición....luego a la vuelta comprobaré a ver si ahora va fino el cambio...
     
  6. karlitto

    karlitto Miembro

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    Ravell pon la bicicleta del revés con el sillin tope estirado y unos libros entre los puños y el suelo, para que se te apoye bien. Haz rodar los pedales y cuando hagas el cambio de piñon y no cambie bien, con el dedo ayuda al desviador a desplazarse... asi veras si es problema de tensar...o si se encalla etc...a mi me ha pasado alguna vez, una vez fue porque la ruedecita del desviador y la del tensador me pensaba que estaban limpias, pero con un alambre muy fino vi que hay unos agujeritos y estaban llenos de piedrecitas lo limpie y ya fue bien...otra vez fue porque uso 2 cadenas con la vieja funciona perfectamente...con la nueva le cuesta cambiar, me imagino que sera que aun no ha hecho el rodaje... tambien me encuentro que si engraso con aceite normal va como un reloj, va perfecto, pero si engraso con lubricante teflon ya le cuesta un poquito mas en cambiar y sobretodo en frio que no cambia (dar a la palanca y como si no le dieras) hasta que ya llevo un 1 km recorrido y ya va bien...Lo que no me gusta es el sistema de muelle que lleva el cable del desviador, ya estoy pensando en modificarlo para que haga algo mas de fuerza.No creo que se te hayan movido los tornillos del ajuste del desviador...
     
  7. emictrd

    emictrd Miembro activo

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    Hola Ravel, si el cable ya está en la posición inferior, puedes volver a ajustar la tensión aflojando un pequeño tornillo que hay en el terminal que está en la punta del cable dentro de la maneta. Hecho eso, luego haces el ajuste nuevamente variando la posición del terminal de la funda dentro de la maneta.

    karlitto, si pones un muelle más durillo ¿no costará aun más que el cambio suba al piñón grande?. En mi caso (igual que a Ravell) lo que suele demorar un pelín es el cambio a piñón grande... el paso a piñón pequeño siempre es rapidísimo. Una consulta, has lubricado con aceite el eje de plástico de las ruedecillas del tensor de la cadena? Alguna vez leí que si ponías aceite ahí costaba un poco más cambiar... yo la verdad es que nunca puse aceite ahí.


    Slds
     
  8. primbike

    primbike Miembro

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    Casualidades de la vida. Llevo días con problemas de cambio, igual que vosotros no cambia al piñón grande, tan solo lo hace cuando voy en bajada. En llano y, ya no digamos, subiendo cuando lo intento hace un ruido feísimo, como de desengranaje, no sé si me explico.
    Voy a probar...

    Gracias
     
    Última edición: 11 Ene 2012
  9. primbike

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    Cuando habláis de posición supongo que os referís a las muescas que hay a la salida del cable ¿Y cuando habláis de posición inferior os referís a la parte alejada de la manera? Por que digo yo que entonces se afloja ¿No?
     
  10. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

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    espero que se recuerde mi valoracion personal sobre el diseño del cambio externo, le califique cariñosamente de "ñapa" con lo que no me sorprende nada estas cosa, pero es lo que tiene el "monopolio brompton" donde i+d tiene poco presupuesto.

    ahora bien ya que lo teneis pues os toca lidiar con el, valorar la opcion de poner un pulsador (para desviador) sustituyendo el mando original.... o como no esas preciosas paul, aparte del mal diseño del mando, que no tiene ni regulador, mas bien que el problema es en el desviador, es demasiado simple, esperemos que con el tiempo brompton haga uno integrado en el tensor del tipo doble paralelogramo como son los cambios normales, abandonando el tensor de poleas de plastico, o bien trabajen en una patilla para montar uno de marca generalista, he visto un montaje customizado con un cambio shimano y le habian metido 4 coronas traseras
     
  11. karlitto

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    Emictrd un dia probe con la bici al reves desconectando el cable del desviador (el tornillo allen largo) y cambiando con los dedos, que cambiaba mucho mejor, me dio la impresion de que hace como de amortiguador y entonces le hace perder rapidez, si te fijas si haces ir el mando y aguantas con los dedos el desviador para que no se mueva, se necesita muy poca fuerza para aguantarlo, yo lo mantengo muy limpio pero alguna vez que no lo mantengo limpio noto que le cuesta cambiar.Me da la impresion que si el sistema de cable amortiguador no amortiguara tanto y fuera mas directo osea que hiciera mas fuerza,porque ahora solo que se atasque un poco ya le cuesta moverse, aun que hubiera arenilla cambiaria bien. No se si es el muelle que se ve donde se acaba el cable o lo que és que hace de amortigúador he de mirarlo...
    A mi me cambia asi http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=nD1mJkNtQmk a vosotros os funciona asi?
     
  12. marcosm

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    Buenas!

    Esta tarde, cuando he llegado a casa, le he hecho una foto al cuentakm de la brompton:

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    1000Km! En cuatro meses!
    Ya sé que eso no es demasiado para algunos de los asiduos de este foro, (dejad a Mykro que salga todos los días un par de horas y, a las velocidades que va, los hace en 2 semanas :p ), pero yo hasta ahora era un ciclista de fines de semana esporádicos que, con mucha suerte llegaba a hacer 500km al año. Así que imaginad el cambio!
    Brompton o no, ciertamente decidirse a usar la bici para el transporte diario es todo un cambio.
    Y, en mi caso, la cifra contribuye a disipar las dudas iniciales sobre si "me iba a cansar a los 4 días" de llevar la bici al metro, plegarla, desplegarla, etc...

    Saludos.
     
  13. primbike

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    Es verdad, cuando lo he abierto me ha sorprendido ver plástico. Me he acordado de mi otra M3L y su simpleza en el cambio. En cuanto a lo de la customizacion la verdad es que de todo lo que he visto en el hilo las manetas Paul es lo que más me ha gustado y quizás lo único que cambiaría por estética, para lo demás ya me gusta el diseño Brompton. Será que soy muy clásico ;)
    En fin, he cambiado la posición de la pieza a la parte más alejada de la maneta y parece que cambia mejor. De todas formas será mañana cuando lo comprobaré fehacientemente. Hoy, a las cinco de la mañana, subiendo la única subida que tengo hasta la estación ha sido un suplicio no cambiar a la primera...
     
  14. primbike

    primbike Miembro

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    Es verdad, esta no es otra bici más, tengo una btt, una flaca y otra de paseo, y ninguna se le acerca a la Brompton. Hoy mismo estaba en una tienda enredando sobre como cambiar el catadrióptico delantero por una luz (que por cierto creo que he dado en el clavo con una luz para ser visto sin tener que hacer bricolaje) y había una P6R en negro y con luz shimano y se me iban los ojos, y eso que estaba enfrente había una flaca Cannondale de casi 5000€.

    Hoy he vuelto a casa en tren con el peque en el itchair y he sido el padre más feliz del mundo, haciendo lo que más quiero con quien más quiero.

    Un saludo
     
  15. AE2013

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    Una pregunta que me sorprende ahora que estoy buscando plegables, porqué son tan ligeras las brompton siendo en acero? En el configurador de espaibici me sale en unos 11k, cuando por lo general otras plegables, en aluminio, rara vez bajan de los 12-13. Está mal el configurador?
     
  16. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

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    en eso te doy la razon aunque el diseño de los mando es un tanto anodino, a mi tambien me gustan sobre todo el que tiene el timbre.... lastima que no funcione mejor el invento
     
  17. Ravell

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  18. emictrd

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    La verdad es que a mi el cambio me parece que funciona bastante bien... no sé... la uso a diario, la llevo limpia pero vamos... tampoco me paso todos los días limpiándola y la ****** no falla nunca... no sé que más se le puede pedir.

    En los 1500km que tiene, solo regulé el cambio (ambos) a los pocos días de tenerla... algo COMPLETAMENTE normal y que también tuve que hacer con mis otros cambios (Sram X9 y Shimano XT, modelos de gama alta de las marcas líderes en transmisiones para MTB, lo aclaro porque igual hay gente que no los conoce)...

    A mi también me cambia más o menos como en el video karlitto, lo unico que yo noto es que el cambio hacia piñón grande es un pelín más lento que cuando paso a piñón pequeño... pero también lo considero normal, mecánicamente es un movimiento mucho más natural el que hace la cadena cuando pasa hacia abajo (y otra vez, comparando con Shimano o SRAM, tienen exactamente el mismo efecto... el cambio a piñones más pequeños es siempre más rápido, aunque en la Brompton la diferencia es más acusada). No he desmontado nunca el cambio para ver como funciona realmente, pero te preguntaba lo del muelle porque "intuitivamente" supongo que el muelle ayuda al cambio a volver a la posición cuando pasas de piñón grande a pequeño y lo que me parecía es que si pones un muelle más resistente, en lugar de ganar cuando pasas el cambio hacia piñón grande (que es de los 2, el movimiento que yo siento más lento) vas a perder, mientras que lo que harías es acelerar el cambio de piñón grande a pequeño (que ya de por sí, es super rápido... no sé si explico bien mi idea). Pero como dije, nunca lo desarmé ni estuve trasteando demasiado.

    No sé si el mando que propones funcionaría Ravell, pero es muy probable... la diferencia entre el BWR y el Sturmey normal de 3 está en los ratios, en cuanto a manetas y tal, son iguales.

    Slds

    PD: Felicitaciones por esos primeros MIL marcosm! Creo que todos nos encontramos con una agradable sorpresa al empezar a utilizar la bici... es más "usable" de lo que uno piensa originalmente.
     
    Última edición: 11 Ene 2012
  19. Ravell

    Ravell Miembro Reconocido

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    ahi van dos fotos...uno de la brompton mano a mano con una Moulton clásica (durante un tiempo estuve tentado de comprar una de segunda mano....en ebay estan cotizadas), pero me echó para atras el que la restauración debe ser echa por profesionales...estas bicis tienen 40-50 años.
    Y la otra de una dirección chris king puesta en la brompton de la foto

    bp1.jpg bp2.jpg
     
  20. emictrd

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    Hola!

    Es cierto, el acero tiene mayor peso específico que el aluminio, pero por contrapartida normalmente los cuadros de aluminio tienen secciones mayores de tubo (para compensar la falta de resistencia). Igual, la bici no es solo cuadro... el resto de los componentes hacen mucho y normalmente, las plegables montan gamas de componentes medios / bajos... ojo... las Dahon tope de gama vienen MUY bien montadas y son ligerísimas... me refiero a bicis normalillas...
    Los componentes de Brompton no es que sean tope de gama... pero son casi todos fabricados por ellos mismos y suelen ser ligeros. En fin... todo lo anterior son solo opiniones personales... vamos a lo cierto, la física pura y dura... mi bici, una ML6 con sillín Brooks (más pesado que el estándar), puños y manetas modificados (algo más pesados también que los originales), velocímetro y luces a pilas pesa 12kg (pesada recién con la báscula de IKEA que tengo en el baño de casa).

    Slds
     

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