¿Quién tiene una BROMPTON y me aclara unas dudas?

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Suomi man, 18 Jul 2007.

  1. primbike

    primbike Miembro

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    Pués no ha funcionado lo del cambio. Supongo que hay que darle más tensión.

    ¿Alguien sabe como hacerlo y/o de algún video donde lo expliquen?

    Un saludo
     
  2. karlitto

    karlitto Miembro

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    Si Emictrd entiendo lo que me dices,yo tambien me pensaba que solo hacia muelle hacia piñon pequeño, pero si aguantas el desviador y das a la palanca veras que amortigúa hacia los 2 lados, osea que cuando el mando estira para ir a piñon grande no va directo, se nota que hay un muelle y entonces la fuerza de tirar no la determina la maneta si no el muelle.
    El mando funciona muy bien y estiraria con mucha fuerza si no fuera por el amortigüador que hay.. aun que pongamos el mando que sea estariamos igual...es el amortigüador el que determina la fuerza que se hace cuando estira para ir a piñon grande...esto es la impresion que me ha dado a mi.... hacer la prueba de aguantar el desviador y darle al mando no hace falta darle a los pedales....corregirme si me equivoco...
    He de decir que a mi me cambia muy bien, estoy acostumbrado a pedalear suave en el momento del cambio de las marchas, incluso la mayoria de veces que cambio de piñon pequeño a grande es como si cambiara de grande a pequeño no noto diferencia...pero esto lubricando con aceite normal...con lubricante teflon la cosa ya no me va igual, ahi si noto que le cuesta un poco mas cambiar. He de probar el squirt en cuanto lo encuentre....Ahh lo de si engraso las ruedecillas , yo engraso todo lo que tiene que moverse y pueda desgastarse
     
  3. Ravell

    Ravell Miembro Reconocido

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    Hola...por pasos, ese tornillo que tu dices es una especie de prisionero para sujetar el cable, pero ¿se puede aflojar?..creo que es redondo no allen....entiendo que aflojandolo, sacando el cable un poco más, da mas tensión, así que podrías ponerlo en una posición superior y luego regular...pero ayer lo ví, y metí una allen del 2 y creo que era redondo y entonces no podía aflojarlo.

    He conseguido que el cambio al piñon grande vaya mucho mejor, casi perfecto. Para eso hay que aflojar un tornillo, en pasos de media vuelta. El tornillo es el que si ves la bici en posición normal es el izquierdo...si la pones para abajo es el derecho.
    Al aflojar, permites que el desviador llegué mas hacia adentro a la posición del piñon grande.
    Ayer dando pedales con la mano y probando iba mejor, pero no perfecto. Hoy he venido en bici, y el cambio funcionaba de 10...yo creo que igual al dar mas tensión a las bielas con las piernas igual es por eso...
    Asi que recomiendo probar a aflojar en pasos de media en media vuelta
     
  4. karlitto

    karlitto Miembro

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    Primbike ha sido de golpe el que no cambia o ha sido poco a poco que le cuesta? supongo que sera de piñon pequeño a grande que le cuesta y de grande a pequeño va bien?
    Si el problema es de tensar... y abriendo el mando ya lo tienes a tope... necesitas una allen muy pequeña para aflojar el cable y hacerlo correr para que tense.
     
  5. Ravell

    Ravell Miembro Reconocido

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    Ahi tienes el video...
    http://www.brompton.co.uk/technical/video.asp?d=3250

    Sin enterarme mucho,
    1º)asegurarse de que tienes todo mas o menos limpio (eso no se si lo dice el video pero tiene que ser así)
    2º)Asegurarse de que el cable está bien sujeto al desviador...(apretar el tornillo que se ve primero)
    3º)Creo que principalmente los problemas estan en el cambio al piñon grande...entonces primero regula el recorrido del desviador aflojando el tornillo que he mencionado antes (con la bici para abajo es el derecho)...esto permite dar mas recorrido al desviador.
    4º)Da mas tensión abriendo la maneta y bajando la posición del cable (asi al pulsar, sacas mas trozo de cable, y da mas tensión). Pero en mi caso yo ya esa posición la tengo en la mas inferior (la de mas tensión).

    Por otro lado comenta creo que Emictrd, lo de aflojar el prisionero del cable y sacarlo un poco....no he visto como hacerlo.
     
  6. karlitto

    karlitto Miembro

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    para aflojar el prisionero y hacer correr el cable para tensar la llave allen ha de ser de 1,44 mm la llave allen ha de ser de buena calidad si no el tornillo se pasara de rosca ... no apretar muy fuerte...
     
  7. karlitto

    karlitto Miembro

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    Cuidado!!!! que el tornillo que se ve primero en el video no hay que apretarlo a tope ya que entonces se quedaria trabado el desviador...lo que hace es buscar el punto en que vaya suave y tenga buen movimiento... Lo que me ha gustado del video es el potro:alloreto me hare uno :p
     
  8. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

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    jejeje de primeras entendi mouton..... que traducido es cordero, simpaticas sin tuda, mira a ver si conoces la tyrrel ...aqui no la venden pero me encantaria tener una

    fx+tyrell.jpg
     
  9. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

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    tienen muchos modelos, hay uno que es igual que las paul
     
  10. Ravell

    Ravell Miembro Reconocido

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    esta guapa guapa..., por si no conoces las moulton, entra aqui y se te caerá la baba...
    Por cierto, han sacado un modelo en plan revival, con acero 853, que flipas....
    http://www.moultonbicycles.co.uk/models/Moulton60.html

    Y si miras resto de modelos, te cagas...los más caros tienes por encima de 10000 euros... Se pueden separar el cuadro en dos partes por el tornillo central.
     
  11. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

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    ostas que pasada, pero claro son series limitadas y numeradas, las tendras coleccionistas.... lo bueno y a consecuencia de la movida de las camaras de 16" ahora es mas facil entender el tamaño real de una rueda, en este caso son 17" 369mm en asiento de cubierta es decir la rueda es 20mm mas grande que la de la B y no 25,4mm que deberia ser 1"
     
  12. emictrd

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    Al vídeo que ya han puesto, solo agregaría que el prisionero (TD en el dibujo) hay que tocarlo si no tienes más posiciones de ajuste en la maneta. Mirando el dibujo, el terminal de la funda (F) tiene unas aletas que entran en unas ranuras que hay en el cuerpo de la maneta. Para dar más tensión (en caso de que tengas problemas para pasar de piñón pequeño a grande) lo que tienes que hacer es poner ese terminal en una ranura más baja... como "sacándolo" hacia afuera de la maneta. Si el problema fuera que no pasa bien de piñon grande a pequeño (muy raro, porque normalmente el tema es que el cable va cediendo con el tiempo y por eso es preciso ajustar la tensión) pero vamos... si el problema fuera ese, lo que tienes que hacer es poner el terminal en una ranura más alta, como "introduciendo" más funda hacia dentro de la maneta... si has llegado a la ranura más baja y todavía te falta tensión en el cable, ahí es cuando hay que aflojar el prisionero TD, mover unos milímetros el cable hacia afuera y volver a empezar con la regulación.
    Maneta cambio.JPG


    Si señor, tienes razón... si aguantas la piececilla del desviador con la mano, aunque acciones la maneta no se mueve... lo he comprobado y hay 2 muelles, uno interno (ver J en la figura) y uno externo (el que se ve normalmente, letra K).
    Cambuio.JPG

    El que habría que modificar sería el "J"... pero vamos... mi opinión sigue siendo que el invento va muy bien. Te preguntaba lo de aceitar el eje de las rueditas porque leí por ahí que poniendo aceite se ponían "perezosas" a la hora de cambiar... pero no lo he probado nunca.

    Si si... es un prisionero allen muy pequeñito (está en donde pone TD en el dibujo)... veo que igual karlitto ya ha puesto hasta la medida de la llave que va... que crack!

    Solo para los que no lo sepáis... aquí hay despieces muy buenos (de ahí saqué los dibujos que he puesto):
    http://www.brompton.co.uk/page.asp?p=3069


    Slds
     
  13. emictrd

    emictrd Miembro activo

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    Son preciosas!
     
  14. mykrofito

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    yo modificaria el sistema dejando un solo muelle y el tiro directo, todo esto del doble muelle lo deben hacer para evitar que la gente arranque el desviador por exceso de par en el tiro, pero claro dejar un solo muelle es solo recomendado para los mas manitas..... por ejemplo karlitto jejeej
     
  15. naranjitho

    naranjitho Miembro

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    Viendo estos problemas del cambio de 6 v sera mejor el de 3 v.
    Lo que sigue sin gustarme mucho es el gran salto entre esas 3 marchas.
     
  16. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

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    tranqui creo que es un mal menor, tampoco hay que descartar la compra de la de 6 por eso, pero si no quieres complicarte la vida una de 3 con reduccion es lo mejor, ademas con la reduccion el factor de salto entre velocidades se reduce considerablemente.

    yo estoy barajando la compra de otra de 2 pero es que no me acaba de convences ese sistema, aparte del sistema rocambolesco, esas poleas de plastico me matan, casi me tira mas la SS
     
  17. naranjitho

    naranjitho Miembro

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    Puede que si,por el tipo de bici que es,una de 3v con una reduccion del 18 % podria ser suficiente includo para subidas moderadas pues a mi una velocidad muy larga me sobraria,le doy mas importancia a las cortas.
     
  18. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

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    de todas formas tengo pendiente hacer la reduccion y salir a darle caña para ver que pasa....pero apuesto a que la velocidad media sera igual o superior, pero mucho mas agradable al uso

    si, no tienes mucha prisa no tardando mucho saldriamos de dudas
     
  19. emictrd

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    Buenas tardes a tod@s!

    El próximo jueves (19 de Enero) volvemos a la carga! MADRID @NOCHE otra vez!

    A tod@s aquell@s valientes y apasionad@s ciclistas que no se resignen a quedarse viendo la vida pasar desde la comodidad del sofá (admito que es una propuesta tentadora... por eso intento picaros un poquito jejeje)... l@s esperamos!

    Detalles del evento:

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    Salu2
     
  20. naranjitho

    naranjitho Miembro

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    Mikrofito le piensas hacerselo a la tuya de 3 v? de cuanto sera esa reduccion?
     

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