Saludos a todos! En este post voy a tratar de explicar e ilustrar cómo se realiza la limpieza, mantenimiento y ajuste de un buje Shimano. En mi caso se trata del eje de la rueda trasera (aro Alexrims ZR24, de los que monta Cube de serie...) siendo el buje XT, modelo FH-M756. Debido a que hay gran variedad de modelos dentro de Shimano, aun perteneciendo al mismo grupo, si necesitáis acceder al despiece de cualquier pieza de esta marca, en este caso el buje, podéis consultarlo aquí: http://techdocs.shimano.com/techdocs/index.jsp En el caso que nos ocupa, y como en la práctica posteriormente podremos comprobar, el despiece es el siguiente: Pues bien, una vez que tenemos el "mapa" de cómo va montado el buje, podemos actuar sobre él sin miedo alguno, aunque en realidad este paso no es necesario dado que todos los bujes de bolas son prácticamente iguales. En primer lugar, quitamos el cierre rápido para poder manipular mejor. También es recomendable quitar el disco, ya que es más que probable que acabe manchándose de grasa, aceite, desengrasante o llevándose un golpe durante el proceso; así que, lo quitamos. En mi caso, la operación es tan sencilla como quitar los 6 tornillos torx que lo fijan; en el caso de ser un centerlock, pues se necesitará la herramienta específica para ello. Ahora hay que retirar el cassette, los piñones vamos, para lo cual hará falta una llave extractora de cassettes, una llave de cadena y una llave inglesa (en mi caso he usado una plana de 19, pero es lo mismo). Es muy sencillo, con la llave de cadena se sujeta el cassette para que no gire y con la llave de cassette se afloja en el sentido habitual, en sentido contrario a las agujas del reloj. Una vez desmontado el cassette, se puede aprovechar y limpiarlo si lo necesitara. Así es como queda la rueda sin cassette y sin disco: Una vez preparado el terreno, ahora ya podemos comenzar a desmontar el buje. El extremo por el que actuaremos es el que se encuentra en el lado donde va el freno de disco. Lo primero que hay que hacer es retirar el retén exterior de goma en forma de cono que protege el mecanismo. Llegados a este punto, podemos observar como de entre todos los elementos que quedan a la vista en esta parte del eje, dos tienen muescas para llave plana. Así, que utilizando dos llaves de conos (que sencillamente son llaves muy planas, éstas las he comprado por 8 en el Decathlon.. no soy muy buenas por cierto) empezamos a desmontar. Con una llave de conos, en este caso la 15, sujetaremos el cono, y con la otra, esta vez la 17, actuamos sobre el primer elemento del eje, y así aflojando la contratuerca, desenroscar todos los elementos ahí presentes, siendo el último el cono que presiona y elimina la holgura de los rodamientos. Una vez retirados del eje todos los elementos que lo fijaban, incluido el cono, extraeremos el eje por el otro lado, con mucho cuidado de que no se caigan las bolas que hay a ambos lados. Todo lo que hemos quitado del eje hasta el momento, sin contar las bolas, es lo siguiente, en este orden (no es publicidad subliminal, es lo primero que había por ahí ): Ahora lo que toca es sacar las bolas de ambos lados. En mi caso son 9 a cada lado, pero dependiendo del eje este número puede variar. Para hacerlo, tened precaución y poned algún recipiente debajo, porque como salga alguna volando, luego para encontrarla puedes salir loco. Yo las he sacado con un destornillador pequeño y con unas pinzas y perfecto Pues bien, ya tenemos el eje desmontado... pero a mí me parecía que el lugar donde va el cassette hacía algo de ruido y le faltaba lubricación, así que nada, cojo una llave allen del 10 y a desmontarlo! Se afloja en el sentido habitual, y está algo prieto.. Tampoco es que haya conseguido gran cosa desmontando esta pieza ("freeweel" le llaman los anglosajones..), aparte de limpiarlo todo bien y luego poder engrasarlo. Lo único que he logrado es retirar una junta de goma que lleva por la parte trasera y que protege el mecanismo y donde se ven muchas bolas... ahí lo que he hecho es echarle algo de aceite de teflón y volver a ponerle la arandela de goma, y la verdad es que ahora va más suave. Me he quedado con las ganas de acceder a los trinquetes, pero esto no se desmonta ya más.. Una vez limpio y engrasado, se vuelve a montar tal y como se desmontó pero apretando con la llave allen del 10. Bueno, una vez todo desmontado, lo que hay que hacer es limpiar todo ya que la grasa estará se encuentra deteriorada y todo el conjunto necesita grasa nueva. Lo que haremos es retirar la mayor suciedad y grasa posible con la ayuda de papel o de un trapo, y cuando esté todo más o menos libre de suciedad y grasa en exceso, aplicar un producto desengrasante para dejarlo todo más limpio que una patena! Una vez está todo perfectamente limpio, las piezas del eje, el cuerpo del buje de la rueda, así como las bolas, lo que hay que hacer es aplicarle grasa a todo el eje. Es importante echarle cierta cantidad de grasa en el asiento de los rodamientos dentro del núcleo, ya que la grasa servirá para ir colocando los rodamientos y que se vayan quedando pegados en su posición. Tampoco hace falta saturarlo de grasa, que haya grasa sí, pero no para parar un tren, que luego se emboza todo. También habrá que aplicar grasa a los conos y como no, engrasar también, pero sin pasarse, todo el eje y sus diferentes elementos. Después de engrasar, sólo nos queda montar las piezas en el orden inverso al desmontaje. Primero colocaremos las hileras de rodamientos a cada lado del buje, asegurándonos de que queden bien impregnadas en grasa, y posteriormente volveremos a meter el eje de la misma forma que lo sacamos (metiéndolo por el lado del cassette). Así, nos vamos al otro lado del eje, el lado del disco, y enroscamos el cono con la mano y vamos apretándolo mientras comprobamos la holgura lateral del eje y la suavidad de giro del mismo. Ahora llega el punto crítico y el más delicado, ajustar el eje a contratuerca. Apretaremos el cono a mano hasta la que creamos sea su posición, y después sujetando el cono con su llave especifica apretamos la contratuerca exterior con la otra llave de conos. Comprobaremos cómo gira el eje y si tiene holgura...lo normal es no dar a la primera con el ajuste perfecto; si nos pasamos apretándolo no girará del todo bien, y si lo dejamos flojo, tendrá holgura. No hay que desesperar, es cuestión de ir probando hasta dar con el punto exacto. Por otro lado, es preferible pecar de dejarlo algo flojo que demasiado fuerte, ya que en este último caso todo rozará más y el conjunto se deteriorará con mayor rapidez. Una vez se tenga más o menos práctica con la contratuerca se puede hacer una cosa para afinar al máximo el ajuste: dejarlo con un poco de holgura. Así, al apretar el cierre rápido todo el eje se comprimirá ligeramente, lo justo para que se elimine la holgura y el ajuste sea perfecto. Así lo he hecho y genial, la rueda gira eternamente Otra cosa... para ver si la rueda gira bien de verdad lo ideal es colocarlo en la bici sólo con el cierre rápido (sin disco ni cassette), aprovechando también para forzar la rueda lateralmente y comprobar si tiene holgura. Por cierto, antes de terminar, recordad volver a poner en su lugar el retén exterior de goma en forma de cono que protege el mecanismo en el lado del disco, y recomiendo que lo rellenéis de grasa para así impedir la entrada de agua en los rodamientos y así protegerlos mejor. Llegados a este punto sólo nos queda colocar el cassette, el disco y el cierre rápido y volver a montar la rueda en la bici... y ya tenemos las ruedas listas para darles caña!! Pues bien, hasta aquí mi humilde contribución al foro con este brico-tutorial. Espero que esto sirva para algún forero que ande perdido como yo andaba días atrás, y bueno.. también me disculpo ante semejante tocho épico.. Saludos a todos, y a seguir disfrutando de las pedaladas!
Buenísima aportación! Te felicito! Me faltan las llaves planas... en cuanto las tenga o me las fabrique me pongo manos a la obra. Saludos.
Gracias a ambos! Me puse a hacerlo y pensé... si hago unas fotos del proceso luego puedo hacer un brico!! Aunque no veas el rato que me ha llevado entre subir las fotos, explicar los pasos, etc... pero bueno, no pasa nada si finalmente sirve de ayuda
Cojonudo tio!!, es de admirar lo que aportais algunos al foro por amor al arte!!, ya que estas sigue con mas ruedas, Zipp, Reynolds, ... jajajaja
Gran aportación compañero, además tengo un problema con mi buje xt trasero un problema de conos y ya me quedo claro claro Gracias compi
Buen brico. Ese es un buje nuevo, para que veais como ha cambiado la tecnologia en los ultimos años, os pongo un brico equivalente que hice a una rueda de entre 50 y 60 años, tanto al eje, como al sistema de rueda libre: Eje: http://www.foromtb.com/showthread.php/153928-Tutorial-limpieza-y-ajuste-de-ejes-rueda Rueda libre: http://www.foromtb.com/showthread.php/469835-Bricotutorial-Rueda-Libre-Parte-1-PI%D1ON-DE-ROSCA Y uno algo mas detallado de la parte del nucleo: http://www.foromtb.com/showthread.p...l-Rueda-Libre-Parte-2-Nucleo-cassette-Shimano
Y yo que me alegro de que siga siendo útil E igual me pillo una 29 que monta un buje de este tipo de serie... después de mi paso por los sellados, a volver a las bolas por un tiempo!