Es un Vitus 797 Futural, se fabricaron entre la decada de los '80 y '90.Con componentes adecuados entraria en la categoria anterior al '87
Mejor que desmontar la tapita, es desmontarlos por detras, separando la palanca del cuerpo (el apoyamanos). Ahi se encuentra el un endido para la ubicacion del muelle de retorno de la palanca de bajada y a veces se sale de su ubicacion. Ademas, desmontando parte del mecanismo, se puede retirar la grasa seca, la que hace que los trinquetes se queden ''pegados'' arriba y no cumplan su funcion, con algo de paciencia, y poner un aceite fluido. Con eso vuelven en lamayoria de los casos a la normalidad para una gran temporada,incluso ya solo poniendo aceite tipo Weldtite o GT 85 con frecuecia por la parte superior, sin desmontar nada, duran una vida. El tacto no me referia tanto a la sensacion de cambio blandito de mantequilla, como para viejecitas reumaticas caracteristico de los grupos Shimano de la epoca -menos el 7400, este bien definido- si no al desgaste natural de trinquetes y ruedas dentadas, que al redondearse con el uso van perdiendo nitidez.
Lo único que se ha sustituido es el manillar y los mandos y el sillín, lo demas de origen. Saludos y gracias.
Y la tija. Una foto dellada de la transmision ayuda mas, de hecho es como se muestran las bicis, la ''cara oculta'' aporta mas bien poco.
Hay varios tutoriales por ahi, te dejo este enlace el 1º de 5; seguir el resto de los tutoriales es facil. http://www.youtube.com/watch?v=MSbcVijRpWM Creo que no es el mejor, pero bueno, algo ayuda. Aunque parezca mentira, una de las cosas mas coñazo es recolocar el muelle que hace vover la palanca hacia atras. No es fundamental, el muelle del freno tiene fuerza suficiente para hacer volver la maneta, siempre que cables y camisas esten correctas y etc, etc. Con las manetas, en su caja original, se servia un util cilindrico con 4 tetones, que sirve para desmontar la tuerca que cierra todo el mecanismo y un pequeño vastago que hacia las veces de alargador del muelle que cito y facilitaba enormemente su recolocacion.
Hola, alguien sabe exactamente que modelo es este cuadro CARRERA y si vale la pena comprarlo? http://www.flickr.com/photos/qogwarp/4591188148/in/photostream/ Gracias
La serie ''EL'' (extra leggera) duro poco en el catalogo de Columbus. Fue la primera Nivacrom, luego salieron Max y Genius. No se por que salieron fragiles, sus espesores tampoco eran demenciales, oscilando de 0'4 a 0'8 mm. El Max por ej. era una decima mas fino en el vertical, vainas y tirantes. Pero es verdad que yovi 3 rotos en el equipo, y que los cambiamos por Genius enseguida. Supongo que no se estaba preparado para soldar tuberias de esos espesores en aquellas epocas, y eso que Columbus dio un buen cursillo para su manipulacion, pero los principios son siempre dificiles.
En cuanto tenga una rato me pongo con ello. Así a priori, mi mayor duda es cómo separar la palanca del cuerpo, es decir, cómo quitar el eje. Y por otro lado, cómo manipular la tuerca de las cuatro hendiduras sin la herramienta a la que antes hacías referencia.
Bueno por fin he terminado de montar los nuevos componentes a mi joya, le falta encintar el manillar de amarillo y cubiertas amarillo/negro; a veces me da la paranoia de que la he "******" por no restaurarla a origen, pero bueno... fueron apareciendo piezas y al final la he montado así, me gusta, y ando muy bien con ella, subo sin esfuerzo y llaneo como un bellaco. ANTES: DESPUES: no tengo ni idea del año de fabricación, sólo se que llevaba unas llantas akront, y los platos-bielas son sólida, y desviador y cambio triplex, ahora va con las llantas shinmanos esas toh guapas y lleva montado cambio y desviador exage y manetas de freno-cambio Sora. saludos p.d.: me ponen berraco las llantas 80-90'teras de perfil (véase mavic cosmic y campagnolo shamal) edito: para comentar que lo he montado y ajustado todo yo, los ratos libres que tengo y es una gozada eso de cacharrear y ver que luego funciona. Así que como me ha gustado el tema me he agenciado otra clásica por 50leuros, a ver como me queda ésta próxima, solo decir que el cuadro está pintado en blanco y A BROCHA!!!
Bueno, hay un pasador que une la maneta al cuerpo principal, fijado por un pequeño prisionero (se afloja con allen de 2 o 2,5 mm). El pasador ya deberia salir, si no, empuja con una allen de 4 (o algo de ese calibre) por un lateral. ya tienes la palanca separada dl cuerpo (ojo econ el muelle de retorno, no salga disparado, aunque si se pierde ya comente que solo con la fuerza del freno es suficiente para hacerla retornar, SIEMPRE que el cableado este en buenas condiciones). Para separar la tuerca almenada que cierra el conjunto, la verdad es que no se, quizas con un ''peaso'' de destornillador, pero el problema es la pieza metalica donde se situa el bulon que tira del cable, no permite meter mucha cosa, de hecho el util especifico entre superjusto. Si no puedes, te dejo la mia, pero cuidala! Al montarla otra vez, cuenta que el bulon guarda mano, pues el prisionero se situa descentrado y este lleva un rebaje para que apriete ahi el prisionero. El muelle es un coñazo colocarlo, mucho.
Yo le hubiera respetado las manetas de cambio en el cuadro y las manetas de freno. Tambien le quitaria las pegatinas de las ruedas. Por lo demas me gusta. Que la disfrutes¡¡¡
Te a quedado bastante maja la bici,je,je.Un solo detalle,cambiale la palanca del cierre delantero al otro lado,es por estetica nada mas. Ya me diras que tal se sube Urkiola con ella. Estoy deseando ver tu próximo proyecto... Saludos.
Lástima que no hayas podido aprovechar las ruedas originales, pero bueno, esas tampoco le quedan nada mal. Pero yo le quitaría el cierre rápido de la tija del sillín, queda bastante raro en una de carretera, y tb bastante feo...Pero la bici está bien guapa! PD ¿donde conseguiste esa potencia tan cortita? Me vendría bien una para un proyecto...
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