No te olvides de la interior, por ahi tambien se comunican las cámaras. La pieza cilindrica que separa la cámara ATA y PAR tiene una tórica exterior y una interior. Hay que desmontar la cuerdecita para poder liberar la pieza del vástago inferior. Una vez fuera podrás observar en su interior una pequeña torica. Saludos
a mi me pasa lo mismo y paso de tocar el ATA,ya ni lo echo en falta,pero todo por no estar desmontando una y otra vez
Hola Godoy, yo no he encontrado ningún video específico, pero entre estos tres más o menos puedes ver cómo desmontar la horquilla, en mi caso (55 ATA TST2 2009) se parece más a la XC que a la 55: [video=youtube;LwHXIcOT_y8]http://www.youtube.com/watch?v=LwHXIcOT_y8[/video] [video=youtube;viCvBG4RH8c]http://www.youtube.com/watch?v=viCvBG4RH8c&feature=related[/video] [video=youtube;J3UchZKRJzY]http://www.youtube.com/watch?v=J3UchZKRJzY&feature=related[/video] Las tóricas no tengo ni idea de las medidas, pero una vez las desmontes puedes mirar en alguna ferretería industrial o alguna tienda de rodamientos (es lo que haré yo cuando me llegue el aceite).
Hoy me he puesto manos a la obra con el mantenimiento de la horquilla (55 ATA TST2 2009). El desmontaje ha sido bastante sencillo, con las herramientas adecuadas y paciencia, ningún problema. He tenido que emplear el truco de la cámara para sujetar el cartucho ATA y abrirlo sin forzarlo. La sorpresa ha venido al vaciar el aceite viejo de las botellas. En la del ATA apenas había 5 ml muy sucio, en la del TST 75 ml no tan sucio. La horquilla la compré de segunda mano a un compañero del foro, desconozco si el le habría hecho mantenimiento o si venía así de serie. Creo que es muy probable que por ese exceso de aceite la pata derecha, la horquilla no hiciera tope ni quitándole todo el aire, y que la falta de aceite en la botella izquierda fuese culpable de que el tacto de compresión fuese "carrasposo". El cartucho del ATA estaba lubricado con un poquito de grasa, nada de aceite. El del TST no lo he podido abrir con facilidad, y como funciona bien (bloquea perfectamente y se notan los distintos grados de dureza), he preferido no tocarlo. Hay un chorro de tóricas para cambiar, sin contar las interiores del TST que desconozco, he sacado 15 de varias medidas distintas, y alguna de ellas con claros signos de desgaste. A ver si mañana hay suerte y las encuentro. Tengo la impresión de que poniéndole el aceite adecuado y las tóricas nuevas, va a ir fina fina. Mañana termino el trabajo. Pd.: se me olvidaba. Mi horquilla no lleva válvula PAR, y por lo tanto ni cuerdecitas, ni émbolo separándo las dos cámaras. Supongo que el aceite que me indicaba mucachote será primero 2 ml en el fondo del cartucho, y luego una vez metido el vástago otros 5 ml antes de cerrarlo.
Operación finalizada con éxitos y fiascos, pero con resultado satisfactorio. Lo primero de todo permitid que os recomiende que nunca os pongáis a trabajar con gripe, bajo los efectos de medicamentos o cualquier otro estado alterado que no sea el producido por un par de cervezas (curiosamente este producto relaja lo suficiente sin mermar las capacidades mecánicas siempre que no se exceda la dosis). Al tema. El aceite Motorex 7.5 me llegó justo a tiempo (junto a las AM51 que sustituirán mis destrozadas Specialized Comp). Las tóricas las compré en un taller de hidráulica, al módico precio de 13 dos juegos completos (uno de reserva para el próximo mantenimiento). Una vez colocadas todas las tóricas en su lugar, armo el cartucho ATA (el TST no lo había desarmado como ya dije). Primer error, empezar por la válvula. Al hacerlo así, cuando metes el resto (tapón superior+vástago+pistón) hace un curioso vacío que comprime el cartucho, impidiendo extenderlo del todo incluso sin nada de presión en la cámara. Después de darle varias vueltas, decido montarlo al revés, dejando para el final la colocación de la válvula, teniendo en cuenta dejar el cartucho totalmente extendido antes de colocarla. Monto los dos cartuchos, le meto el aceite correspondiente (al final hice caso a la información de Marzocchi y le puse 20ml la botella del ATA y 50ml en la del TST). La horquilla funciona bien, pero me doy cuenta de que se ha quedado muy corta. Así que lo primero que pienso es que en algún momento de manipulación del cartucho, he acortado el ATA, así que voy a girar el dial, y oh! sorpresa, no gira, mecagüen... Vuelta a desmontar, y efectivamente se había quedado con el recorrido completamente acortado, y a mano no había forma de soltarlo. Vuelvo a montarlo e intento hacer un poco de fuerza sujetando el dial con un alicate de presión. La cosa empieza bien, se desbloquea, y se va alargando el recorrido, pero oía un crujido que no me gustaba nada. Terminada la operación a mano, desmonto el tapón y otra vez mecagüen, me he cargado el vástago donde el tapón hace girar el ATA. Retiro los trozos de metal, vuelvo a poner el tapón, le meto presión a la horquilla y la pruebo a mano. Parece que todo va bien (salvo el cambio de recorrido, evidentemente). Monto la horquilla en la bici, y me doy una vuelta por el garaje (con la gripe y este frío no me atrevía a salir a la calle) y sorprendentemete la horquilla trabaja de **** madre. Con la presión adecuada (80 psi para 70 kg) está al SAG correcto, y el tacto de la horquilla es muy suave sin que trabaje hundida (el gran problema que tenía antes, SAG correcto, dura como una piedra, tacto suave, horquilla hundida). El TST sigue funcionando igual de bien que antes, bloquea y controla el rebote perfectamente. El recorrido es muy lineal hasta los dos últimos centímetros que se endurece para no hacer tope brusco. Eso sí, sigue teniendo algo menos de un centímetro de hundimiento con la horquilla en reposo, sin peso. Si tiras del manillar se extiende. No hace ningún clonk, ni en compresión ni en extensión, pero sí que hace un fshhhh por el dial del ATA cuando se hunde y extiende. He comprobado la presión y no pierde absolutamente nada. Supongo que será el hueco que ha dejado el vástago roto, que se llena y se vacía de aire. He hecho un poco de slalom entre las columnas del garaje y la sensación de aplomo es muy buena, antes me hacía algún extraño, como si se cerrase la dirección. A falta de probarla sobre el terreno creo que ha quedado muy bien de funcionamiento, salvando la cagada con el dial del ATA. Aunque veo que más de uno ya no lo toca para evitar problemas....
Os acompaño en el sentimiento compañeros, tuve una Marzocchi tst2 del 2008 que tb me tocó los huevos. Después de un tiempo con Fox ahora posiblemente vuelva a Marzocchi. Una 55 TST2 del 2010, ese modelo tiene solucionados los problemas??? Un saludo a todos.
Según he podido leer en foros guiris las Marzocchi apartir del 2010 en adelante han vuelto a ser tan fiables como lo eran antiguamente. Por lo visto pusieron patas arriba el departamento de control de calidad, aparte de que en 2010 desaparecieron definitivamente los cartuchos ATA. En todo el catálogo 2010 y 2011 no hay una sola horquilla con posibilidad de cambio de recorrido (excepto el cambio de recorrido mediante modificación interna). Este año vuelven con un nuevo sistema de cambio de recorrido (Switch TA) que ya veremos qué resultado da.
***** yo tengo la55rc3 del 2010 y no m ha dado problemas, solo al principio q me hacia un ruido como a metalico y era el rebote , al ponerlo todo bien ya no m ha dado problemas
Ni tiene porqué dártelos, como ya he dicho, a partir del 2010 (incluido, quizás me faltó especificar eso) han mejorado.
A mi lo unico q me a pasado con esta horquilla es q m sonaba un clok al estirar la horquilla la mire entera x dentro y le cambie el reten y aceite nuevo y va como la seda
Vaya pues la 55 del 2010 que perseguía se me ha escapado..Si alguien vende alguna 55 de 2010 para acá que me lo diga
¿La tuya te dio problemas con el ATA o con el TST (o con los dos...)? La mía solo ha petado el ATA, o más bien me he cargado yo el dial por burro. Estoy entre ponerle el kit protone, que ya me han confirmado que sí que vale (poniéndole el tapón superior de la R para poder meterle aire también por arriba), o pasarla a muelle, pero casi que me convence más el protone y no meterle más peso. Ha sido una putada cargarme el ATA porque con la revisión que le hice la horquilla va cojonuda, este sábado hice una bajada muy cañera y disfruté como nunca la había disfrutado (a pesar de estar falto de forma). Pero la verdad que andar con el dial medio suelto y sabiendo que ya no vale para nada, me he enmelonado con dejarla como toca. Eso sí, de montar un cartucho ATA nuevo ni pensarlo. Suerte con la búsqueda.
Ahora que lo dices, pensándolo bien lo que me dió problemas fue el sistema ATA2. recuerdo llevar cogido con una goma el dial para que no se girara sobre la marcha y la horquilla no perdiera el recorrido.