No entiendo el motivo de tener dos juegos de ruedas. Yo voy siempre con las Kibikes y nunca he tenido ningún problema de rotura o cosas parecidas
A mí me entra un poco la duda porque un día a la semana salgo al carrilbici a rodar suave o a perseguir flacas, y pienso en tener otro juego con cubiertas de carretera. Pero no sé, puedo pasar sin ello y ahorrar para una flaca de verdad.
yo , si me permitis la intromisión, creo q eso es lo suyo. Pillar una flaca no muy escandalosa de precio, q te va a aguantar toda la vida con mantenimiento minimo y entrenar con ella. En vez de andar con varios juegos de ruedas y demas. Yo creo que ademas mejora la calidad el entreno. No se, yo ya no corro ni nada por el estilo pero cuando estoy bajo de forma pillo la flaca y en una semana voy al monte echando chispas. Imagino q con un entreno planificado tiene q ser ya la leche. Yo corri el open de euskadi hace la tira de años y ojala hubiera tenido una bici de carretera para hacer el entrenamiento de base. En mi opinion, hay una idea muy extendida de que el entreno tiene q ser si me apuras un 50% en carretera. No se que habrá de verdad en eso, pero yo noto muchisimo la mejora tras unos dias de bici de carretera.
Hola quiero una 29 rigida ya tengo doble en 26 y la quiero a modo de entreno para pista sera muy diferente de una 26 y me puede resultar dificil la adaptacion. He leido y tengo dos dudas una me hare a ella y la segunda desechare la 26 doble por ser una conducion tan diferente la 26 es del año pasado y me gaste un dinero para dejarla apracada en el trastero. Saludos y gracias por las respuestas.
Yo creo q lo ideal para tener en el garage es una 29" de rally y una 26" doble de recorridos generosos, endurera. PAra cuando apetezca hacer el cabra. Si es tu caso, no aparcaras ninguna, depende del dia una u otra. Siempre q tengas tiempo claro!. Si es una doble tipo maraton o xc o asi ,seguro q una de las dos no usaras en mi opinion.
Gracias por la repuesta pero yo no soy de Enduro tengo una doble de 120 y eso es lo que me da que pensar. Saludos
jodo, pues mejor oportunidad que esta de hacerte endureta...ritmo tranquilon, risotadas con los colegas y un buen almuerzo al final de la ruta.. jeje
El enduro para mi por la experiencia puede ser un motivo de dejar la bici ya tuve un percance serio y casado e hijos llegar echo un cristo como que se mosquean los que te rodean. Tiro mas de pistas y alguna bajada complicada pero sin barbaridades. Que se la va hacer para eso estan los colores para elegir. Gracias y saludos
Yo te puedo dar mi opinion. Tengo una Remedy 9.9 personalizada, con horquilla talas de 36 y 160/120 de recorrido, y la utilizo para salir con el club y hacer trialeras y todo eso. La tengo desde hace mas de un año y perfecto, pero ahora me he comprado una S-Work 29 ht y simplemente es una pasada!!! Desde el primer momento que la cogi, me he sentido como si fuera mi bici de toda la vida!!! Yo solo te digo, que es un pasada y es el complemento a una doble 26" ya que hay que ver como rueda la 29" y como baja, ya que se nota que pasa mejor por los escalones, piedras, etc. Subiendo también sube de mejor, porque tracciona mas y lo único que puedes notar es simplemente que pide llevar un poquito mas de cadencia y ya esta, porque tracciona mas y notas mayor aplomo en la rueda delantera, sin el serpentear que me hace la 26". Esta claro que la geometría de la Ht carga mas peso delante, pero es que la rueda de 29" se nota en sus virtudes. En mi caso, si solo tuviera opción de una bicicleta, me haría una Specialized Epic 29" (normal o la S-work según presupuesto), pero si tienes una doble 26" y la quieres conservar, tu bici (en mi opinión) es una Specialized 29" (normal S-Work según presupuesto claro). SAlu2
Bueno, si tu rollo es pistero y sin complicaciones, pillate una 29" de xc. Si la doble q tienes es de maraton o xc con la 29" iras igual q con ella y ganaras en otros terrenos. Y si la doble no es un pepinazo ligero pues mejoraras hasta el peso. Eso si, deberas ir fino pq son mas exigentes q las de 26".
Despues de haber tenido una doble de rally, recomiendo al 100% una 29, la veo mas compensanda lo que pierdes en subir con una lo ganas con la otra y a la hora de bajar lo mismo y sobre se la recomiendo a gente grande de 1,85 para arriba!!!
Este cambio grande (nunca mejor dicho xD), tiene un problema, y es que supone el tener que cambiar de bicicleta al completo o prácticamente de bici al completo (horquilla + cuadro + ruedas y algo importante pero no decisivo, desarrollos) y creo que no llega en un momento donde sobre pasta en este país para los caprichos. En cuanto a pros y contras los tiene, en unas cosas mejora en otras empeora, por lo que me puede dar a ganar (a mi y a un 90% de usuarios de mtb) no voy a hacer una inversión del copón y menos siendo un usuario normal y corriente, ni competiciones ni nada por el estilo, simplemente disfrutar de la bicicleta y la naturaleza. Lo de decir que ahora se usan en la copa del mundo, a ver, las usan pq hay que promocionarlas, ya que las marcas tienen que vender y ya no tienen mas cosas en la chistera para vender que el intentar volver a vendernos la moto de las 29" (ya lo intentaron tiempo atrás) y en cierto modo los "obligan" a que las lleven, porque si gente como Hermida, Sauser, Kulhavy y compañía no las llevan no se compra ni diós una 29" porque si precisamente en algún sitio pecan las 29" es en subidas, donde, por lo normal se saca la mayor diferencia de tiempo en las carreras, lo que pasa que a esta gente con la forma física que tienen les da absolutamente igual, como si les das un hierro de los 90... La única forma que van a tener de imponer las 29" es haciendo todo a 29" de forma que el que compre, por *******, tenga que comprar estos modelos. Algo "similar" a las 10v, quién ha cambiado por gusto de 9 a 10v?? creo que muy poca gente, ahora si, todas las nuevas vienen con 10v asiq por ******* si o si cambias, jejeje. En conclusión, mucha inversión y poca ganancia... Es mi opinión, igual de válida como otra cualquiera, pero vamos, creo que tiene sus razonamientos lógicos para comprenderla
Sensaciones y adaptación a una 29, bajo mi humilde experiencia Tengo una Gary Fisher Marlin, del año 2010, como en algún otro post he expuesto, bueno solo tengo el cuadro, ya que todo lo demás lo he ido cambiando, primero por mejorar componentes y segundo modificar-adaptar la bici a mi forma de conducir-manejar mi mtb. Primero pase de 3x8 (11-32) a 3x9 (11-34), cambio a mejor, pero todavía se me atragantaba alguna pendiente pronunciada y larga, eso si en el llano y bajada, volaba. Segundo cambié las ruedas bontrager de serie por unas rcz, para bajar peso e inercia. Tercero, adapté potencia y manillar a mi gusto, después de probar, según salió de la tienda, potencia de 90 o 100, no recuerdo bien, con manillar de 600 plano, no me gustaba, muy lenta de reacciones, pasé a potencia de 45 con manillar de 600 plano, muy nerviosa, cualquier movimiento lo transmitía de inmediato, me sentía inseguro. Por último a potencia de 45 con manillar de doble altura de 640, el equilibrio del control, según mi punto de vista. Va donde yo le mando, eso si, si te lanzas, la inercia te lleva y la trazada se alarga, por lo tanto te toca adelantarte a la curva o trazada, proveyendo a donde quieres ir. Trialeras, eso que son torpes, pues pasó a la historia, pero has de adelantarte, como he indicado anteriormente, has de cambiar un poco el chip, siendo consciente que llevas una 29 y por consiguiente mayor inercia. Has de tener en cuenta que en una bajada llegando a una curva, si te flipas sintiendo el flow puede que sientas un cosquilleo y un ay ay ay, recorrer todo tu cuerpo y pensar que me voy a besar el suelo, alargando la frenada siguiendo recto, esperando que tengas suficiente espacio como para tomar la curva o parar tu bici después de bajar a unos 40 km/h, por una pista en no muy buen estado. Cuarto y último, el desarrollo, he pasado de 11-34 a 12-36 (9v), los platos sin cambios 44/32/22, y aquí si que ya el no da más, las sensaciones y manejo igual que con la 26 que tengo, a excepción de la suspensión trasera, pero para mi, no la hecho en falta. Ha sido un cambio brutal, he salido ya dos veces con este desarrollo con la de 29 y una con la 26, mismo recorrido, para comparar y ahora si que si, voy igual, subiendo, que era donde penalizaba más la 29, las sensaciones al acabar la ruta, ya son las mismas que con la de 26, cosa que anteriormente, tenía la sensación de acabar más destrozado con la 29, mayor exigencia física, sobre todo en las subidas. Conclusiones de un simple globero, gracias por aguantar esta parrafada y llegar hasta el final.
Yo opino igual y si me permitís, os daré las razones por las que me decante por una 29. En contra del tópico, de que las 29 son para pistas, pues yo tras dos días de pruebas con un amigo, los dos nos decantamos por pedirnos dos Epic y no precisamente por sus cualidades rodadoras. El verdadero motivo por el que mi compañero y yo decidimos cambiar, fue la seguridad, comodidad y el disfrute extra, que trasmitía a la hora de afrontar trialeras y zonas técnicas, ya fueran de subida, como de bajada. Subíamos por trialeras y zonas técnicas, pasando por piedras sueltas, rocas, raíces y cualquier otro obstáculo con una facilidad difícil de creer, cuando con la 26 muchas veces teníamos que poner pie a tierra. Cuando lo que tocaba era bajar, la diferencia era mas evidente, de hecho el que le tocaba llevar la 26, no podía seguir el ritmo de la 29, a lo que tengo que añadir, que la 26 era doble y la 29 que nos dejaron, rígida, aparte de que los dos tenemos un nivel similar (y por si había duda, nos íbamos cambiando). Por dar mas datos, también era evidente la superioridad a la hora de subir rampas con desniveles imposibles. De hecho, siempre que probábamos con la 29, subíamos sin poner pie a tierra, porque teníamos mas equilibrio a baja velocidad, mas tracción y muchos menos problemas de que se nos levantara la rueda delantera, en cambio con la 26, aun siendo doble, lo difícil era subir del tirón. Que luego en pistas ya sean llanas, se subida o bajada, vuelan, pues también, pero yo cambio por lo arriba expuesto y tengo que recordaros que yo probé una rígida y ahora entiendo a los que o han probado una 29 doble o ya la tienen en casa. Todos y sin excepción comentan lo mismo y es que nunca volverían a una 26. Mi consejo es, una sola bici y para mi en la Epic, tienes la efectividad de una rígida y las bondades de una doble. Saludos.
Una ultima cosa sobre los desarrollos y me lo acaba de recordar el compañero. Nunca podemos comparar el desarrollo de una 26 a una 29, porque aunque lleves el mismo desarrollo, con la 29 avanzaras mas, con el consiguiente desgaste fisico. A ver, no me mal interpretéis, ni quiero decir que con la 29 avanzas mas, ni que te cansas mas, quiero decir que si llevas un 24x28 para subir una cuesta en la 26, para subir igual de rápido y cansándote lo mismo, con la 29 tendrás que llevar un 24x34 o 36. Esto tampoco quiere decir que tengas que llevar mas cadencia, simplemente que una vuelta de una rueda de 29, es mas que una vuelta de una rueda de 26, con lo que para ir a la misma velocidad o hacer el mismo esfuerzo, necesitaras mas desarrollo. Si intentas llevar el mismo desarrollo que una 26, pues aparte de que te reventaras vivo, también iras mas deprisa. Creo firmemente en las bondades de una 29, pero no creo que sean que puedas ir mas deprisa con menos esfuerzo, simplemente para mi las bondades están en el menor nivel de estrés que te puede generar al intentar ir deprisa en terrenos complicados. Todos hemos subido cuestas con muchas piedras, roderas y raíces en los que desde abajo hasta arriba, hemos llevado las pulsaciones a tope por muy despacio que hayamos intentado subir. Luego, han arreglado esa senda, la han dejado lisita, lisita y milagro, ahora teniendo el mismo desnivel, subimos echos un tiro. Eso no quita que también haya una clara ventaja de inercia a bici lanzada, pero creo que se compensa con el costo de energía en lanzarla. Saludos
Sin acritud, ja ja ja, no hombre, ya lo se, es que no soy de lo mejorcito expresandome, lo que queria decir es que con el 22x36 o 22x32 en 29 tengo las mismas sensaciones que con la de 26 con 22x34 o 22x30. Es pura logica si miras las tablas de desarrollos son muy similares. Lo que me hace pensar en otra cosa, estuve comparando los cassettes de 10v 11-36 con el de 9v 12-36, y los piñones de sram de 10v son identicos al de 9v, a excepción que le falta el de 11 y con los de shimano de 10v, los últimos 5 piñones son identicos, por lo tanto, pienso luego existo, nos estan tomando el pelo?
Soy el primero que dice: a) que los americanos le venden hielo a un esquimal, b) que las revistas son totalmente parciales c) que muchas webs de mtb contribuyen al boom de las 29 mintiendo descaradamente en muchas de sus "pruebas", y d) que muchos de los usuarios de los foros también mienten descaradamente porque casi nadie admite haberse comprado un truño de bici abiertamente, ni siquiera admiten fallos obvios que a muchos otros les aparecen y es "vox populi". pero: Esto no es cierto para todo el mundo. En mi nivel de paquete globero, subo más rápido con una de 29 doble casi un kilo más pesada que mi 26 doble en cualquier tipo de subida que he probado. Y si comparas una 29 rígida ligera con una 26 doble ya flipas. Desde la primera subida, sin periodo de adaptación ni *******. No se si es tu caso, pero cuántos de los detractores de las 29 han probado una una temporada en sus rutas habituales y comparado sensaciones y tiempos con sus 26ers? Se que hay algunos a los que no les ha convencido, y respeto su opinión, para mí mejor, que me gusta tener bicis menos comunes, y así seré más raruno, pero estoy harto de oír a gente despotricar después de leer la bike o de oír que uno le dijo a su cuñao que probó una en el parking del carrefour y que era un muerto... Aunque espera, la bike últimamente ya no dice que sean barcos, ya resulta que hay alguna buena.... y si esperas a que acaben las olimpiadas y specialais presente su gama del 2013, fijo que las 29er son lo más, y las 26 quedan para los retro y el descenso... Y a ver si alguno de los integrantes del subforo 29er tiene huevos.... Que levante la mano el que hace un par de años decía que era todo marketing y ahora no cambia su 29er por una IF de 26.... creo que sale un huevo de gente. Todo esto también es mi opinión, que hoy me he levantao polémico...