Ventajas y desventajas de las bicis "29ers"

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Dr Biela, 15 Nov 2010.

  1. Takezosan

    Takezosan Miembro activo

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    De todas formas Kulhavy comentó en su famoso video que para un uso amateur/recreativo recomendaría siempre 29er porque las ventajas compensaban los contras.
    Anda por ahí el video.

    En competición creo que concluía que dependía de la carrera.
     
  2. nan75

    nan75 esto es un paseo

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    Pensaba que el post iba de las ventajas y desventajas, no de si son la leche o una ******.
    Para mi ni mejores ni peores, tienen sus bondades y sus desventajas, y en cuanto a desventajas encuentro sobre todo la poca variedad de componentes, sobres todo en cubiertas.
     
  3. colorado

    colorado Miembro Reconocido

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    Si que hay variedad de cubiertas...Maxxis y punto!
     
  4. ombrotipo

    ombrotipo Miembro Reconocido

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    nowhere!
    Ruben. Sin acritud. En este hilo se habla de ventajas y desventajas. No del mojón que nos quieren meter las marcas de bicis con la ****** esta de las 29".
    Ya nos hemos desviado suficiente de este tema de las ventajas y desventajas de una 29" intentando aconsejar a un forero sobre su futura compra. Mea culpa.
    Lo unico que comentas en relacion al tema de este hilo es que son un truño subiendo, yo creo que estas equivocado. Depende mucho de la capacidad fisica del ciclista en mi opinion. Pq si es verdad son mas exigentes para que no se te queden paradas. No se, ya ves que no las defiendo a muerte si no q digo q depende del momento de forma pueden ir bastante mejor subiendo tanto por pista como zona rota. Y yo tengo una 29" desde hace 3 meses, y tb tengo de 26". Has probado tu alguna para hacer esta afirmación?
    Sobre el resto no entro a opinar pq para eso ya lo hago en el subforo de general una semana si y otra tambien
     
  5. ombrotipo

    ombrotipo Miembro Reconocido

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    nowhere!
    Muy buena valoracion. Esto es lo que se busca en este hilo.
    Yo la verdad q con el 11-34 me arreglo bien (bici pesa 12.400, tengo q bajar peso en las ruedas jajaja) pero con el 11-32 no podia.
    Sobre lo q comenta de las trazadas q se alargan. Lo has descrito perfectamente. Es como si hubieras visto mi ultima ***** q me tiene parado desde hace 3 semanas y hubieras escrito una cronica jajaja!!1
     
  6. senns

    senns Baneado

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    Llevo tiempo siguiendo este hilo y la semana pasada al llevar a tubelizar una rueda de mi doble Merida trans van "mixta carbono/alumio" vi en la tienda una KTM race 2.29 de mi talla y no pude resistirme, llevaba tiempo esperando que me dejarán una de pruebas pero parece que de estas tampoco hay stock y se me acabó la paciencia, en un arrebato deje la Merida en la tienda buscando nuevo dueño y me lleve la KTM, bueno mi experiencia y espero que sirva para algún indeciso es probar primero y si puede ser un par de veces mínimo, dicho esto y después de 60km por todo tipo de terrenos tengo que decir y es mi opinión:
    -La 29" sube prácticamente igual que una 26" de hecho te haces a ella en un plis-plas y repito para mi solo el peso final de la bici y no el diametro de la rueda condiciona que lo hagas más rápido o con mayor o menor cansancio tal como podría suceder con dos 26" de diferente peso.
    -La 29" por trialeras y zonas técnicas es prácticamente igual de ágil que una 26" o por lo menos yo no he notado grandes diferencias y eso que estaba bastante condicionado.
    -La 29" llanea muchísimo mejor que una 26", es una gozada alcanzar velocidad de crucero y dejar de dar pedales parece que alguien te este empujado.
    -La 29" te da bastante más sensación de seguridad y piedras que antes esquivabas ahora las ves más pequeñas y te las comes sin miedo, supongo que esta sensación durara hasta la primera caída.
    -La 29" rígida con suspensión no es ni por asomo tan cómoda como una doble de gama media/alta y se de lo que hablo.

    Mi conclusión para indecisos:
    -Si vas a comprar una rígida con suspensión delantera sin duda mejor una 29".
    -Si tienes una doble ligera de 12 o 13 kg y valoras bastante la comodidad: No cambies y continua con la doble.
    -Si tienes una doble ligera de 12 o 13 kg y te apetece probar algo diferente y sabiendo que sacrificas comodidad entonces pásate a 29".
     
  7. Russell Price

    Russell Price Kona Ninit

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    Buena opinión, pero te falta un supuesto :

    Has dicho :
    -Si tienes una doble ligera de 12 o 13 kg y valoras bastante la comodidad: No cambies y continua con la doble o busca una doble de 29", que dicen que ya es la repanocha!
     
  8. Lolost

    Lolost Machacapedales

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    Bueno, voy a dar mi opinión,que con 1200 km de 29er creo que puedo hablar.
    Bici de 29: Specialized Epic S-works (kit cuadro-orquilla+piezasre copiladas y algunas compradas) peso 10.5 kg
    Bici de 26: Canyon Lux Mr (montada xtr completo y ruedas kasper) Peso 9.8 kg.

    Voy a ser lo más imparcial posible. El año pasado hice 2º en el Open Maraton de Granada con la canyon, y el 5º puesto en el campeonato de Andalucía maraton, El dessafio Sierra Sur, con una Epic carbon expert de 29er. Yo creo que los resultados me avalan como usuario más o menos avanzado y con cierta experiencia.
    Que he mejorado con la 29er:
    Estabilidad, seguridad en zonas rotas, me da más seguridad en bajadas empinadas, voy más rápido en el llano, bajadas, y subidas de velocidad.
    Que he perdido:
    Rapidez de dirección, aceleración, parece (solo parece) que llevo más desarrollo y los pedales están más duros (pero voy mucho más rápido).

    Estoy entrenando con la 29 donde lo hacía con la 26 y he obtenido los siguientes resultados.
    Entrenamientos de umbral:
    Series de 20 minutos, en subida con un pequeño llano-subida en medio, entre 163-170 ppm. Ahora con la 29 estoy haciendo los registros que hacía con la 26 cuando estaba en pico de forma, y todavía me queda mejora, por lo que he visto como llego unos 50-100 metros más lejos que lo hacía el año pasado en las mismas fechas. Resultado. Vence la 29.
    Entrenamientos de VO2:
    Series de 4 minutos, pulso +170ppm. Las realizo en subidas pendientes a muy pendientes. Llego al mismo punto que con la 26 por estas fechas e igual estado de forma. Conclusión: empate entre ambas.
    También entreno en una zona técnica llena de piedras y curvas, la Cañada del Sereno, mi mejor tiempo con la 26 es de 21 minutos a una media de 165ppm. Hoy he bajado a 20 minutos con la 29.
    El otro día, nos juntamos con unos amigos que organizan la primera maraton del open de Granada, reconocimos el circuito. Los que iban con 26 me decían que las 29 no valen, hasta que empezamos a subir, bajar, veredas técnicas llenas de piedras, giros.... a que no sabeis quién hizo todo el trazado? donde se atrancaban las 26 yo pasaba sin problemas. Hubo un momento que hicimos una pista, llena de curvas, cerradas, rotas y sueltas, en bajada. Un amigo, que es muy bueno técnicamente (mejor que yo) e iba con una epic de 26 (de las antiguas) en todas las curvas me alcanzaba, pero yo hacía la trazada más larga, necesario en la 29, y al final salía más rápido que él y no me pudo adelantar. Cuando la pista se ponía recta, yo puse el turbo y hasta luego lucas....
    Bajo mi criterio, en conjunto, voy mejor con la 29, más seguro, me divierto más y al final dependes de tus entrenos y de tu capacidad competitiva y física para hacer buenos tiempos. Si no, que se lo cuenten a mi amiga Rocio Martin, de Semar Elite, campeona de España de ciclocross y que va a hacer este año con una stumjumper s-works HT pagada por ella y no por la marca.
    Otro corredor que conozco, Miguel López Solano, que corre también en maraton con otra HT y en categoria elite, con más de 40 años de edad, ganandole a chavales de veintitantos a nivel andaluz .... Estos se compran sus bicis y no se las regalan como a Hermida, Kulhavi, etc.....
    Ah, y todavía espero bajar de 10 kg mi epic cuando pueda invertir en unas buenas ruedas y cassete y cadena.... entonces opinaré a ver que pasa.
    Espero que os haya servido de algo.
    Saludos.
     
    Última edición: 8 Mar 2012
  9. PUNTXA1

    PUNTXA1 Miembro

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    Lolost, gracias por tu aporte.

    Yo después de haber rodado con la S-Work 29 HT, tengo claro que las 29" son una realidad y no un producto de marketing.

    El problema que desde el primer momento voy tan agusto con mi S-Work que ahora coger la 26" me da pereza. Me continua gustando mucho mi 26, pero con la 29" he encontrado un equilibrio que me hace disfrutar mucho.

    salu2
     
  10. cachopo man

    cachopo man esto ya no es lo que era

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    Hole !
    Ahora saltará alguno que hasta que no se cuelguen unas gráficas de powertap o una analítica de gases comparativa, las conclusiones no son concluyentes...

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  11. senns

    senns Baneado

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    Totalmente deacuerdo, pero con un presupuesto de 1500€ conseguir una doble ligera de 29" que sicológicamente no me lastre en las subidas no debe ser "todavía" una tarea fácil.

    Lolost, lo has bordado con tu post, más claro agua yo con solo 60km ya tengo claro que las 29" son futuro y muy próximo.
     
  12. jallll

    jallll post navideño... uffff

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    si te vale la talla 16.5 chullas tiene una en venta que esta de muerte...
     
  13. cachopo man

    cachopo man esto ya no es lo que era

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    Pero si todas las ventajas y desventajas han salido hace millones de páginas...
    Además las opiniones medio serias la gente se las pasa por el forro.

    Debería renombrarse el hilo a "29ers... entra a ver si te decides o a contarnos lo que te dijo tu cuñao..."

    Porque la verdad es que ya es más desinformativo que otra cosa.
    Quien dude en gastarse un pastizal resulta que ahora tiene que leerse 134 páginas...

    Ya lo propuse hace tiempo... este hilo está mejor cerrado y haciendo una selección de los comentarios más ilustrativos, tanto a favor como en contra, de gente que las haya probado o tenido.
     
  14. pepitxispi

    pepitxispi Miembro

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    Hola,
    me acabo de "cascar" una Specialized Carve Expert 29` y vengo de una Specialized HardRock de 26´ del 2000.

    Resumen: mucho mejor todo con la 29`

    - todo mejor; quizá en zonas supertécnicas paso la bici un poco peor pero me compensa "j*derme" 5 minutos de una ruta de 5 horas (vamos, las 4.55 horas restantes mucho mejor). No me voy a explayar, pero coincido con lo expuesto (mejor bajando, en llano y en subidas, peor en supertrialeras)

    - He de decir que vengo de un "hierrito" (la HardRock) a la que casi no le van ya los amortiguatas delanteros, frena mal, se oyen ruidos de roce por todas partes (tipo ñic, ñic....), entonces yo creo que si me dan otra 26`nueva pues notaría mucho la diferencia (sin cambiar a 29), con lo que al final no se si la mejora se debe al cambio de ruedas o al cambio de bici. Aún así me hice con esa la Ruta del Cid este verano...igual la repito este verano con la 29`y ahí si que os contaré qué tal.

    - Hago medias de 2-4 km más por hora (comparado con la 26`) por salida (todos los terrenos mezclados), lo cual se transforma en 10-20 km más recorridos en una salida de 5 horas (no está mal).

    continuará.....

    Saludos,
     
    Última edición: 9 Mar 2012
  15. skinazoi

    skinazoi Señor del bocadillo

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    Por aqui de vez en cuando
    Bueno,yo voy a dejar mi opinion mas o menos imparcial sobre mi experiencia religiosa con las 29er
    Tengo una Fuel EX de aluminio,la 7 del 2011 para ser exactos.La cuestion es que a mi querida fox le han petado los retenes y mi cuñado me ha prestado su Spec Epic Comp Carbon de 29,casi na!
    Despues de 2 rutas de 35 km he tenido exactamente las mismas sensaciones
    Cuando te subes piensas,esta ****** caballo percheron que eeeeeeeeesssss??? hasta que empiezas a pedalear y ves que le cuesta poco coger velocidad de crucero y mantenerse con poco esfuerzo.Eso dura hasta la primera rampa empinada de asfalto,ahi me he ido cagando en el muerto hasta arriba y pensando que le pego una patada y la tiro barranco abajo
    Una vez empiezo a meterme en sitios mas rotos con piedras empiezas a notar la mejor virtud,la escalada,y es que en un par de sitios donde mi tractor fuel ex se atascaba esta parece que vaya a motor y se lo come con patatas.Me he quedado muerta!!
    Cuando te quedas un poco atrancado en la escalada,que es poco,mantienes una estabilidad increible para pensar por donde subir y plas! enseguida te sigue
    Otra cosa interesante es para quien diga que es torpe,gira de maravilla y eso es lo que mas me ha sorprendido.Giro rapido,agil y suave
    Bajadas rapidas y poco rotas la sensacion de seguridad es total,notas como las ruedas van perfectamente pegadas
    Ahora,en las trialeras mi fuel es una maravilla y ahi esta mal que ninguna 29 me haga disfrutar tanto
    La conclusion de la experiencia ha sido muy buena aunque no puedo comparar la mia con esta-La epic es 1000*1000 rallyllera y creo que ese es el futuro de las 29 pero solo en esa modalidad.Son bicis que ruedan rapido y escalan mejor y es lo que se busca para arañar tiempos en el xc.Para hacer el tarugo y buscar paisajes me quedo con las dobles 26
    Un saludo
     
  16. zurruletas

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    Mu-ha-ha-ha
    Lo has clavao!
     
  17. chewaka

    chewaka Miembro Reconocido

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    Yo el 18 de marzo probaré una TREK Superfly 100 Elite 29er que me dejan para correr la Transmaresme donde la mayoría del trazado 90% transcurre por pistas, con un total de 80km y 2800m de desnivel positivo acumulado, el tiempo previsto para acabarla serán entre 4 y 5 h, bueno mejor entre 4:30h y 5h.
    Ya contaré mis sensaciones, espero no volverme loco y querer a toda costa una 29er, primero porque no creo que todas sean iguales y claro la Superfly 100 Elite cuesta 5000€ y será la que pruebe y posiblemente me enamore y hace un mes me he montado unas ruedas 26 con bujes DT190, DT240S aros ZTR Alpine y cubiertas tubelizadas maxxis y tener que gastarme otra vez la pasta en unos aros de 29 y los radios a mas de la bicicleta.........., no va a poder ser.
    Salu2
     
  18. criskart

    criskart Miembro Reconocido

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    Encima la bici
    En la Transmaresme estare yo tambien, a ver si es tan terreno 29 como parece..
     
  19. senns

    senns Baneado

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    Cachopo man, me parece perfecto, pero si aplicamos tu teoría casi mejor reducir todos los hilos a un solo post, yo no creo que sea reiterativo sobre todo para alguien que se este planteando comprar una bici que seguro y por la cuenta que le tiene podrá pasarse bastante tiempo releyendo el hilo y claro el 80% contamos lo mismo pero eso en si ya es una clonclusión para algunos y tampoco es complicado ver como desde los primeros post se ha pasado del he oído, dicen, he leído ... a los más recientes con opiniones "in person" de los que hemos dado el salto a 29".
     
    Última edición: 10 Mar 2012
  20. colorado

    colorado Miembro Reconocido

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