Nino gano con una 27,5... Pero está claro que si dejan de vender algo y quieres seguir andando en bici...a tragar.
Sigo pensando que para divertirnos vale casi cualquiera... Aunque me parecen más aprovechables las de 27,5 que las de 29, me quedo con mi 26.
Gracias por las fotos Edu. Llegue al curro hecho unos ciscos, justito, con la ropa de la bici, embarrado, no se como me dejaron entrar..... por la tarde alguno me dijo que me veia como cansado,¿ por que sera?....... Pues viendo como le entran al "bordillo" las feminas los hombres no me quiero imaginar.........
Vaya con las mozas como van. Viendo la foto he buscado algún vídeo: tela el circuito de XC 00:35, 00:48 y 3:28 los tios. [video=youtube;zv5E2XlM0-4]http://www.youtube.com/watch?v=zv5E2XlM0-4[/video]
Los circuitos de la copa del mundo son cada vez mas tecnicos en XC. Meten unas zonas artificiales de cagarse y hay mucha pala y rastrillo en los senderos para hacerlos ratoneros y peraltados. Ha ganado en espectacularidad y a mi me gusta asi. La carrera masculina se finiquito en una hora y media! La retransmision de REdbull tv fue buenisima si podeis os recomiendo que veais la carrera. Nino gana ahora mismo con lo que le pongan. Lleva desde noviembre probando 27.5" pq no se adapta a 29". Hay una ensalada brutal de pulgadas en la copa del mundo ahora mismo. En los primeros puestos habia 27.5, 29 y alguna 26. Yo creo que las bicis rigidas de 26" estan sentenciadas ya, les quedan dos telediarios. Las de 29" van mucho mejor en mi opinión. Y con las 27.5" ya hemos cerrado la ultima puerta de escape que le quedaban a las bicis de 26" en XC.
Pasaran a ser clasicas. Habrá que hacer acopio de componentes, igual que con las 9v... Lo que me gustaria saber es por donde van a tirar las marcas, si las que apostaron por 29 como el unico futuro, van a contar ahora alguna milonga (tipo de "hemos juntado lo mejor de las 26" y las 29") y apostar tambien por 27,5 o van a seguir en su batalla de mkt de solo vender 29 y si va a haber marcas que solo apuesten por las 27,5... ya sabemos lo que pasó con los videos...
Cuando empezaron las mtb llevaban ruedas de 700 como las de carretera,luego pasaron a 26",ahora las 29" y estan empezando tambien con 27,5". Dentro de 10 años diran que es mejor 25" y dentro de 20 años,que las de 30" son infalibles. Con los millones de euros que se gastan en mejorar suspensiones,aleaciones ligeras etc etc,de verdad creeis que solo con aumentar 3" el diametro de una rueda se va a mejorar drasticamente el rendimiento de una bici?? habra zonas donde una 29" ruede mejor por razones evidentes,y habra zonas donde todo lo que has ganado subiendo lo pierdas bajndo en una zona tecnica por su mayor torpeza.De hecho en descenso-free no se usan 29" por sera menos agiles,y en bikepark y street se usan 24" por lo mismo. Modas y marketing,como siempre a merced de lo que digan los grandes,ya hasta algunos amortiguadores traen auto sag y un señor de florida que decidio que el amortiguador como mejor funciona es con el sag que a el le gusto,es el mejor y punto.
Son las Roval Traverse AL que venian de serie. Te has ido al circuito de akarlanda tu solo? Y sin la foxy? estas todo picado! :qmeparto :qmeparto :qmeparto
Servidora! delante ZTR con aro Arch, y trasera DT Ex 1750. La pareja de la delantera esta cojiendo polvo en el trastero.
La foto que pongo más abajo es del Bike (americano) de este mes, de la contraportada, me llegó la semana pasada. Una sensacional (y cara) doble página en la que Gary Fisher se arranca con "Poor Handling 29er Gary Solved that" Que en esa revista y en ese formato, una marca como Gary Fisher, que pertenerce a Trek ponga algo como "pobre manejabilidad" es, en el mundo mega marketinizado de la bici, dónde cada palabra se mide con calibre, toda una declaración. Es el anuncio más sorprendente que he visto en una revista de bicis. Mi opinión: ¿dónde están las 24" que iban a ser la revolución en descenso? ¿dónde está la suspensión de trasera unificada (de trek por cierto) que iba a ser la revolución, las bulbomanetas de shimano, muchos de los sistemas de suspensión propietarios de Specialized, las vainas asimétricas de las primeras FSR? Hablo de memoria, de cosas que en su dia se presentaron como revoluciones dadas a cambiar el mundo de la bici. ¿Amortiguadores? Cuando DirtMag testeró el proto de Millyard afirmó sin rodeos que todo lo que había de serie en el mercado, destacadamente Fox, era una auténtica ****** (lo dijo más finamente pero en esencia dijo esto), a pesar de todo el dinero y capacidad que tiene la industria de la bici. Un "particular" se sacó de la manga un chisme que barrió a los demás. El caso es que el maketing de la bici tira más por otros derroteros: esencialmente apunta al ego en un sector netamente masculino: comprate esta bici y andarás mas, si ese "andarás más" se traduce en ruedas de 29, o en composites, da igual, el caso es que la hormigonera siga dando vueltas con nuevas cosas que te harán andar más. Y la gente se lo cree o se lo quiere creer, lo que tampoco tiene nada de malo si ello te hace feliz. Pero luego resulta que en "sectores marginales" de la bici se da importancia a otras cosas: por ejemplo la tija-pija, un invento que no genera debate ni llena páginas de publi sencillamente porque es tan práctico y funcional que es como los frenos de disco o los pedales automáticos. Para cuando "las grandes marcas" de los mainstreams bicicleteros empiecen a generalizar las tijaspijas en bicis de serie supongo que esos sectores marginales anadarán ya en otro invento que años después pasará a producción. Y así pasó con los discos (¿cuánto tiempo una marca minoritaria como Hope, estuvo marcando la referencia en discos?). Una cosa es clara: marcas con gamas de producto que son historia cada año, con 200 bicis en catálogo en 3, 4 o 5 tallas y ahora encima en dos medidas de rueda, no se pueden sostener. Una locura. Gary afirma haber resuelto el "problema de manejabilidad de las 29er" ¿quién creó el problema? ¿29er? suena bien, "twentynineer" como la categoría de vela 49er ¿Cómo suena en inglés 27.5er? twentiseventy point five er? Un rollo. 28er tampoco siena bien en inglés. ¿Y si la medida de 29 se eligió en una mesa de marketing ¿simplemente porque suena cool y es vendible? ¿Y si le estamos dando vueltas a algo que nada tiene que ver con el rendimiento, la manejabilidad o las gallinas jóvenes en ácido acético? ps: como hablar de bicis es delicado, tomese como una opinión más, (no he probado una de estas 29er) que no pretende sentar cátedra y tan cuestionable como se quiera.
Afortunadamente el amigo Gary no ha metido mano aqui :qmeparto Ojala los seres humanos no fueramos tan puñeteramente estupidos de convertirlo todo en guerra santa. Que existan opciones diferentes no es problema para nadie, savo para el que toma partido de uno de los lados y rechaza y desprecia todo lo demas salvo lo suyo, "que es lo mejor". al final lo importante es que cada uno salga a divertirse con su bici, independientemente de que lleve ruedas de 26" o de 29" (o 650b jajaja) y eso si, que haya high rollers y minions supertacky para todos :mrgreen:, porque se pongan como se pongan las marcas, dudo que cuele eso de que una medida es mejor que la otra (u otras) y nos quedemos con una sola... Respecto a los temas de marketing que comentas pues creo que tienes razon en gran medida, siempre van a estar ahi tratando de meternosla doblada, pero no solo en el mundo de las bicis eh! De todas formas no todos los "grandes inventos" de los ultimos años en el mtb han venido de su mano en mi opinion, parte si y parte seran soluciones tecnicas desarrolladas por los departamentos de ingenieria (que tambien se las traen a veces...) que bien pueden haber caido en el olvido, como las bulbomanetas, o haber sido un gran exito, como los discos, las tijas telescopicas... En el tema de las medidas de ruedas desde luego han metido mano, para mal, tratando de venderlas siempre como lo mejor, cuando simplemente marcan pequeñas diferencias, que pueden convenir o no dependiendo del planteamiento de la bici, del ciclista... Si echamos un vistazo al mundo de las motos, tal vez, los que sois aficionados, recordeis los pinitos que hizo Honda a finales de los 80 y principos de los 90 con las ruedas delanteras de 16" en algunos de sus modelos (asi que recuerde, se usaron en dos modelos de homologacion para el mundial de superbikes que tuvieron en el mercado, la RC30 y la RC45, y seran mas) tenian una serie de caracteristicas de manejo diferentes que las de las motos con rueda delantera de 17" y fue una solucion, que al menos en las motos R de calle no cuajo. posteriormente y mucho mas cerca en el tiempo ha habido temporadas en las que varias marcas han estado usando llantas de 16'5" en sus cacharros de motogp... y ahi si que no hay marketing que valga... nos vemos por ahi, un saludo! P.D: por cierto, segun Gary Fisher, dueño en su momento de la compañia que saco al mercado la primera 29er comercial, ¿solo ahora ha solucionado el cagarro que engendró? se ha cubierto de gloria jajaja y mas P.D: un articulo de un señor, que probablemente cuente las cosas desde un punto de vista un poco pro29, sobre la historia de las medidas de ruedas en las bicis y de donde vienen las 29er http://g-tedproductions.blogspot.com.es/p/beginnings-of-modern-29er-history.html aun lo estoy leyendo