Quebrantahuesos 2012

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por serpal, 12 Sep 2011.

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  1. mec0man

    mec0man Miembro Reconocido Probadores

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    Estoy leyendoos sobre los 4 últimos km. del Marie Blanc y como es la primera vez que me apunto, tengo unas preguntas...
    ¿Son los 4 km en pendiente continua del 11%?
    ¿Alguien con experiencia en el recorrido podría hacer algún comentario general de los puntos en donde nos encontraremos con mayor dificultad?
     
  2. yaso

    yaso asomando la testa¡¡¡¡¡

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    por fin en Barakaldo!!

    Así es....son 4km al 10-11-12% muy constates y tremendamente machacones, además, son en recta excepto la curva a 200 metros de la cima y sicologicamente son agotadores....
     
  3. mec0man

    mec0man Miembro Reconocido Probadores

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    ¿Crees que esa es la mayor dificultad de la QH? ¿todo lo demás es más ligero porque hay descansos o menos %?
     
  4. pepem

    pepem Miembro Reconocido

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    Ojo con los ultimos 3 o 4 km del Portalet. Después de más de 20 subiendo se pegan más que el MB y como han dicho antes, guarda un cartucho para la Hoz de Jaca, si no ahí mueres
     
  5. yaso

    yaso asomando la testa¡¡¡¡¡

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    por fin en Barakaldo!!
    La mayor dificultad de la qh a mi juicio es el número de km que tiene.

    Tiene muchos km para arriba, pero también para abajo y quieras que no algo recuperas.

    Yo solo la hice el año pasado y en MB me pasaron 1000 tios como aviones.....pero luego en Portalet yo recogí a muchos de ellos...

    En Portalet aunque sea menos elevado su porcentaje es largisimo y te da tiempo a ir super, a querer mandar la bici a tomar por saco, a no sufrir, a gozar y a arrepentirte de haberte apuntado....pero en los 2 últimos km con los ánimos de la gente se hacen especiales....y precisamente en esos 2 km fueron donde mas sufrí yo el año pasado al intentar seguir el grupo que había encabezado yo durante 26km.........pero lo conseguí....[​IMG]
    Soy el de el chaleco desabrochado....el del casco blanco
     
  6. mec0man

    mec0man Miembro Reconocido Probadores

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    Gracias, pues si que se ve sufrimiento.
    Acabo de ver algunos videos en youtube y mejor una imagen que mil palabras.

    Estoy andando sobre 14.000 km. anuales, a día de hoy llevo 4.020 km. Llevo desarrollos 52-36+11-28, en mi zona hay puertos importantes y con esos desarrollos puedo coronarlos, me entran dudas si poner un plato de 34 o incluso un cassette 11-32 que tengo para ocasiones especialísimas.
    Menudo dilema. :mrgreen:
     
  7. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Físicamente si, esos 4 kms son la mayor dificultad de la QH. Son en torno a 30 minutos de mucho esfuerzo. Pero personalmente pienso que el truco está en subirlos al tran tran gastando cero (se puede) ya que todo lo que ahorres ahí se agradece luego en el Portalet.

    Puntos a tener en cuenta en la QH. Primero la salida, no es peligrosa porque va el tráfico cortado, pero si hay mucho ansiado que se cree que va a ganar el tour. Especial mención al giro a la derecha cuando se termina la circunvalación y se vuelve a entrar en Sabi (km 5 más o menos) y el giro a izquierda en la rotonda del quebrantahuesos en el centro de Sabi. De ahí a tope a Jaca, carretera ancha y buena sin inconvenientes. Siguiente punto crítico el repecho de la variante de Jaca. Muchos de los ansiados que mencionaba antes, después de 20 tantos kms a 40 de media hacen unos setos de impresión en ese repecho. Nada más pasarlo, bajada rápidisima. Sitio que no tiene nada porque es recto, pero la peña se empeña en clavar la bici y no es raro ver ****** gordas aquí. A partir de aquí empieza a picar hacia arriba al Somport.
    Hay repechillos sueltos y nuevamente gente que se clava y hace el seto por no quitar el puñetero plato. Mucho ojo y no gastar lo mínimo, yo ahí quito el plato en casi todos los repechos y no se me caen los anillos.
    Pasado Villanua empieza a parecer un puerto de verdad y lo mismo, en los repechos mucho seto y son repechos que ya hacen pupa en las piernas como vayas obcecado, y son balas que luego se pagan.....y así hasta pasar canfranc donde empieza lo bueno de verdad. El repechón de la torre de los fusileros ya pone a cada uno en su sitio, se coge aire para pasar la estación de canfranc y a partir de ahí se desparrama todo. Rampa muy ******* la que lleva hasta rioseta (la carretera a partir de aquí tiene carril de vehiculos lentos) En realidad no tiene nada, pero como la mayoría ha venido ansiado desde atras aquí es donde las patas hacen chof. Si has venido a tu ritmo, aquí te hartas de adelantar setos.

    Bajada de Somport. Muy peligrosa la primera parte hasta la salida del tunel, no por que sea especialmente complicada, pero si por la cantidad de flipados por metro cuadrado que pretende recuperar lo que han perdido ya en el primer puerto. Mucho ojo!!!!
    Al salir a donde el tunel importante pillar grupeta a toda costa. Se va rapidisimo y a partir de ahi la bajada es de mucho pedalear. Sigue siendo revirada y conviene ir muy concentrado para no gastar mucho. Pasado el desvío de Lescun el valle se abre y la carretera pierde desnivel. Es el momento de comer y beber y acurrucarse bien a rueda soltando las patas.

    En el MB lo que he dicho, poliki, poliki.
    La bajada del MB la primera parte es de pedalear y luego tiene una parte muy técnica antes de llegar al avituallamiento (otro típico sitio de galletas). Stop and go rápido para rellenar botes (que han de haber llegado secos aquí, sino, es que alguno no se ha hidratado bien) y a continuar la bajada. No es dificil salvo las dos primeras curvas del bosque (ojo a la curva a derecha con paso canadiense, se conoce facil porque suelen estar puestos ahí los fotografos, además está señalizado) y se sale a una zona facil y muy rápida de rectas y frenadas de motoGP para trazar herraduras. Es muy sencilla, pero también propensa a ****** porque a la peña parece que le da miedo frenar con *******.

    En Bielle otro punto importante de la marcha..se sale a la general y es un tramo muy rápido picando hacia arriba. Es vital coger grupo, sino te mueres de asco y más como de viento. Una vez acurrucados en un grupo, hartarse a comer y beber antes de Laruns.

    Laruns, OJO con el paso por el pueblo. Mucha isleta tan típicas de los pueblos franceses y se va muy rápido. A la salida soltar un poco patas porque el primer repecho hasta el tunel se nota en las patas y a partir de ahí, 5 kms muy suaves (muchos los hacen a plato, yo solo si entra viento de culo) donde es importante agarrarse a un grupo. Se hace facil camino y ahí todavía se nota la rueda. Nada más pasar eaux chaudes empieza la juerga y se pone cachondo el puerto. Coger ritmo constante que podamos mantener fácil y pedalada agil que queda muchísimo puerto. primera zona de herraduras, que aunque aporta dureza casi se agradece para cambiar el ritmo. Se llega a Gabas con un pequeño respiro antes de la segunda zona de herraduras que se hace pelota. Aquí guardar ya que nada más pasarla nos metemos en Artouse y la rampa de cruzar el pueblo hace mucho daño y tras ella unos metros de descanso y las dos herraduras de la presa que aunque no tienen nada se agarran porque la mayoría van ya muy petados. Se corona la presa y dos kilometros de plato y avituallamiento. Si no hace mucho calor se puede pasar de él sino un stop and go rápido casi no roba tiempo y a partir de aquí 9 kms muy ********. Aquí es donde se hace el tiempo en este puerto. Si aquí has llegado bien, en este tramo te hartas a pasar gente. Sino, es el tramo donde ves a la peña con calambres o metida bajo los chorros en los días de calor. Hay que coger como referencia el fondo del valle, cuando llegamos allí, que hay unos vierte avalanchas brutales, una vaguada nos cambia de ladera y aunque quedan 2 kms duritos, se hacen solos por la gente que anima y luego uno mas prácticamente de plato.

    La bajada es rapidísima y buena carretera. Solo se toca el freno en 3 curvas contadas. Mención especial el repecho de Tramacastilla nada más pasar Formigal que si has coronado tostado y con calambres como le ocurre a mucha gente, el subirlo a plato hace que vuelvan. Se continua bajando a tope hasta escarrilla (No frenar en el tunel coñooooooo que es recto, bien iluminado y sin nada) a la salida curva a izquierda se cruza el pueblo y al salir del mismo curva cerrada a izquierda para desviarse hacia Pueyo. Repechin que hace que las patas duelan después de tanto plato antes de alcanzar donde la carretera se divide o a Formigal o a Pueyo (merece la pena quitar el plato) y se baja muy rápido a Pueyo. Ojo con la curva a derechas de 90º en el centro del pueblo sobre empedrado!!!!
    Tramo junto al embalse llano con algún repecho suelto que quema bastante porque no sabes exactamente donde empieza el puerto (hay un rampón bruto antes de empezar, un descansito y ya un segundo rampón serio que es donde empieza de verdad Hoz). Hoz son solo 2 kms mentalizarse que son 10-15 min de nada. Desarrollo suave y sin forzar salvo que uno se vea muy fuerte y ni aun así ya que total a los que adelantes ahora luego van a entrar en la bajada, mejor guardar fuerzas para remar en el llano, aquí no se gana nada.

    La bajada es muy técnica, más por lo empinada que otra cosa. Ojo abajo justo antes de cruzar la presa que siempre suele haber arena. Se atraviesa el tunel y al otro lado ya empieza a picar hacia arriba. Quitar el plato!!!!!! Este es sin duda el repecho que más pelota se hace de toda la QH. Pero es el último. Se sale a la general, giro a izquierda y 100m de subida muy dura. Después meter todo y a remar hasta meta.

    El último punto peligroso es la salida a la circunvalación de Sabi y el giro de 180 º para entrar en recta de meta. Nuevamente mucho ansiado esprintando por el puesto 900. Si tienes fuerzas, te pones a tirar y delante te quitas de peligros, sino, a cola de grupo y dejarse llevar, pero eso de estar tocando los ******* en las primeras posiciones metiendo manillar y tal....como que no hace **** gracia.


    Espero que te sea útil la descripción.
     
  8. mec0man

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    Carambolas Serpal.... es lo que estaba pidiendo, una descripción general tal cómo lo has hecho.
    Muchas gracias, me será de gran ayuda. ;)
     
  9. Patrick221

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    Para ser su mensaje 16.501 no esta mal eh?
    Ya lo dije en su momento: UNA AUTORIDAD en la materia.Y ahora el que tenga tos que tosa. Apliquemos aquello de "Men sana in corpore sano" como "Gente sana in foro sano".
     
  10. Patrick221

    Patrick221 Patrick221

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    Buscaré tu rueda, compañero. Es la buena.

    Gracias por esos detalles.
     
  11. germanete

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    serpal muchas gracias, acabo de leer tu descripción y es como si ya hubiera hecho la QH, haste me he visto ahí dando pedales. Con todo lo que he leído veo que unas buenas piernas, no obsesionarse y una buena cabeza y a disfrutar de la prueba.

    pepem me gusta esa combinación que llevas para la Marmotte, 19-21-23-25-27 me parecen geniales por que no hay los grandes saltos típicos. Perdón por el off-topic, pero, se puede saber de que grupo o marca son? quiero buscar algo para Shimano.

    Gracias!
     
  12. mec0man

    mec0man Miembro Reconocido Probadores

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    Acabo de releer la respuesta de Serpal y es super completa, se nota que ya has ido alguna vez a la QH. :mrgreen:
    Lástima de no poder memorizar todo el texto para llevarlo en mente para aplicar los consejos en tiempo real.
    Muchas gracias de nuevo por tantos y extendidos detalles. ;)
     
  13. mondeomix

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  14. serpal

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    Estaba leyendo otra vez y se me ha olvidado un pequeño punto "critico"
    En la parte donde se abre el valle en la bajada de Somport y antes de llegar a Escot en el paso por Beodus hay un repechón tremendo a la salida del pueblo. Parece que no tiene nada, pero hace mucho daño en las patas y justo antes del MB. No merece la pena ansiarse por subirlo a plato.

    Ahí en concreto: http://maps.google.es/maps?q=Escot,...oid=pAgHoNecVvBKLd8hb_OvRQ&cbp=12,357.37,,0,0
     
  15. chatarrilla

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    Si no recuerdo mal y creo que no me equivoque ese repecho ya no se pasa gracias a una variante que no pasa por el pueblo, o por lo menos es lo que recuerdo del año pasado.
    Saludos
     
  16. pepem

    pepem Miembro Reconocido

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    Pues es un castte dura-ace y una corona suelta, creo que Miche
     
  17. avaroba

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    Estas en lo correcto. LLevamos dos años que no se sube el repecho porque han echo una circunvalacion e incluso se pasa por un pequeño tunel.
    Un saludo
     
  18. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Pues eso...Hace tres años que no voy yo, pues justo. Gracias, desconocía el dato.

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  19. chatarrilla

    chatarrilla Globero Elite-Uci

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    Es lo que recordaba de estos dos ultimos años, es mas hace dos cuando pase por la circunvalacion estabacayendo bastante agua y habia gente parada en el interior del tunel resguardandose.
    Saludos.
     
  20. PeDaLeTa>

    PeDaLeTa> De Perdidos al Río

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