Cuadros Gran fondo.

Tema en 'Material' iniciado por heavy de metal, 6 Abr 2012.

  1. Paquirrin

    Paquirrin Miembro Reconocido

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    Pues cuando sepas precio Toni me lo dices porque me a gustado mucho
     
  2. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Las geometrías de la BMC las tengo en el curro, mañana te digo exacto, pero asi a bote pronto lo que más me llamó la atención fue vainas muy larga. 412 si no recuerdo mal. Tubo de sillín muy vertical 73,4 º (hablo de memoria) que repercute en un tubo horizontal bastante corto y angulo de dirección de 72º (1º más tumbado de lo habitual), con una horquilla de 5 cms de avance.
     
  3. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    SERPAL, podrías explicar brevemente que características debe tener un cuadro de este tipo a efectos de medidas y ángulos, y la razón, es decir, el por qué un determinado ángulo repercute de tal o cual manera? Y si no es mucho pedir, comentar también el lado negativo de estas características, que me imagino que vendrá por el rendimiento en determinadas circunstancias.
     
  4. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    En los cuadros de gran fondo o de cicloturismo lo que principalmente se busca es priorizar una postura más cómoda y una mayor absorción de vibraciones sobre parametros como un peso ultraligero o una rigidez a prueba de bombas. Aun así los fabricantes se lo están currando y consiguen no perder rigidez y si mejorar la comodidad.
    ¿Que se hace para conseguirlo?

    En primer lugar una geometría más cómoda. Son bicis en general más largas entre ejes para hacerlas más estables. Con pipa de dirección más alta para conseguir una postura más erguida. Con una dirección más tumbada y/o mayor lanzamiento de la horquilla para hacerlas menos nerviosas de conducción y por tanto menos exigentes y críticas para el piloto.
    Luego además, gracias a las viguerías que permite el carbono de mezclar fibras, cambiar la posición de las mismas, etc....se busca crear zonas de flexión controlada que actuen como una micro suspensión absorbiendo los baches. Otras marcas como Specialized lo hacen insertando elastomeros en el cuadro. Otras mezclando el carbono con fibras de basalto como Canyon en su tija VCLS o jugando con fibras de diferente modulo. También se juega con la sección de los tubos (un claro ejemplo son los finos tirantes aplanados que puso de moda Cervélo y que tantas marcas han copiado)

    Donde realmente esta el kit de la cuestión es en conseguir este comportamiento absorbente en el plano vertical pero que luego la bici siga siendo rígida lateral y torsionalmente. Los pedalieres sobredimensionados y las direcciones cónicas han venido al rescate a la hora de lograr esto. También al jugar con diferentes tipos de fibra, suele añadirse más material para mantener el grado de rigidez en según que zonas (por ejemplo con tubos diagonales de gran sección) lo que repercute en que estos cuadros suelen ser algo más pesados que sus homólogos racing.

    El lado negativo por el que me preguntas. Pues precisamente un aumento de peso, una posición sobre la bici menos deportiva (que para el 90% de los usuarios es más una ventaja) y sobre todo un comportamiento menos directo, menos instantaneo, que en competición es una clara desventaja, a la hora de bajar a tope o de moverse dentro de un pelotón. También por geometría son cuadros menos reactivos, o sea, más perezoso a la hora de someterlos a cambios de ritmo y escalando su mayor longitud de vainas les resta tracción y agilidad. Sin embargo, como digo, para el 90% de los usuarios que no dan un uso competitivo a la bici son cuadros ideales o no estamos cansados de ver al que se compra el último modelo super racing que lleva su ídolo y tiene que llevar 4 dedos de separadores bajo la potencia porque no se puede doblar hasta la posición que le toca. O que no pueden pasar más de dos horas sobre cuadros racing porque son tan rígidos que su espalda no lo aguanta.

    Buscando un simil en coches, un cuadro racing sería un superdeportivo. Tremendamente eficiente pero muy exigente para el conductor. No apto para todo el mundo, mientras que un cuadro cicloturista de este tipo (ojo que hablamos de cuadro qeu están en lo más alto de las gamas) sería un GTI, unas grandes prestaciones, al alcance de todo el mundo y sobradas para la gran mayoría.
     
  5. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Gracias Serpal!
     
  6. wandus

    wandus PEDALEANDO POR LA VIDA

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    otras opciones que creo que podrian servir,

    time VRS fluidity
    time nxr instinct
    time rs instinct

    saludos
     
  7. aerojohnnyx

    aerojohnnyx Miembro

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    muchas gracias serpal ;) creo que con esa explicación hemos aprendido mas que leyendo 30 páginas de foros ;)

    gracias de nuevo
     
  8. heavy de metal

    heavy de metal Miembro

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    El Time VRS si se acerca a lo que busco...
    Pipa de 15 cm y 51.5 de largo..
    008233_129779803900517500_04.jpg
     
  9. heavy de metal

    heavy de metal Miembro

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    Eso si este cuadro es prohibitivo...3400 euros..
     
  10. albertu

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    El Scott CR1 también entra en la porra, no?
     
  11. urdazubi

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    Todos los que te aconsejen un cuadro que no sea el Roubaix es que no lo han probado. Yo tengo el Pro sl3 y lo venden suelto, tambien tienes el tope de gana S Works tope de gama. Cuando te montes en uno ya no te querrás bajar. No digo mas. 2012-02-09 11.38.37-1.jpg
     
  12. Kafino

    Kafino Miembro Reconocido

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    De todas formas aunque cada vez hay mas Marcas con modelos orientados al fondo, el montaje final de la bicicleta es importante.
    Cada vez veo mas montajes de bicis con cuadros pequeños. En mi opinión una talla menos de la que necesitamos.
    - Tienen muchos aros en la dirección que le quita rigidez
    - Tija incorporada en el cuadro demasido larga que resta comodidad.
    - La distancia entre ejes es mas corta y les hace mas nerviosos e incómodos.
    - Sillines ultraligeros y ultraincómodos.
    Además del cuadro hay mas cosas.

    - Ruedas de perfil superincómodas.
     
  13. urdazubi

    urdazubi madurito member

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    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Igual lo dices por la foto de la mia pero no le hace justicia. El enfoque hace que la tija parezca enorme, aún así es un cuadro con mucho sloping y la tija sobresale bastante. Lo aros de la dirección son los mínimos para que no vaya muy agachado ya que al tener las piernas muy largas repecto al tronco si cojo un cuadro mayor aún iría mas estirado sobre el manillar. El problema viene muchas veces de nuestra propia anatomia que nos condiciona pero es cierto que a menudo la gente coge cuadros pequeños , no es mi caso ya que acudí a una tienda de un distruidor de specilized y me tomaron todas las medidas con detalle. Además yo vengo de haber cometido un error en la talla con otra bici por eso se lo que digo. Sufrí como un perro con una Pinarello que me estaba pequeña además de ser una talla menor que la Roubaix. Ahora no me reconozco cuando dejo la bici y no siento los dolores que tenia en el cuello después de una salida por no hablar de la satisfacción de hacer km con un cuadro tan cómodo y de altas prestaciones como este.
     
  14. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Pues si tienes un cuadro con pipa alta y tienes que llevar tantos separadores (ahí yo veo al menos 2 cms, ya son) y con esa diferencia sillín/manillar (Apuesto que en torno a 7 cms a pesar de la perspectiva y en un cuadro de talla pequeña, para alguien no muy alto que debería llevar muy poca diferencia sillin/manillar) algo no va bien. Si el cuadro de talla superior dices que te estaba largo entonces ya no es tan superbici para ti como la pones arriba. Nadie se plantea a la hora de comprar una bici que igual la bici de sus sueños, por medidas no es para él. Pero como compramos con los ojos.....así pasa.
     
  15. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    ***** Serpal, andas de tacto como Javier Clemente más o menos....la leche.
     
  16. urdazubi

    urdazubi madurito member

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    Para empezar yo no compré con los ojos la Roubaix , si en cambio la Pinarello que tenia. Lo he reconocido en el comentario anterior. Después de dos años "alardeando" de Pinarello pero (insisto) sufriendo como un perro, me decidí a dejarme aconsejar por un amigo que es distriuidor (tiene tres tiendas) de Specialized. El me habia aconsejado en su dia que la mejor bici comodidad-prestaciones del mercado era la Roubaix pero a mi no me gustaba. Specialized no se distingue precisamente por lograr unas lineas y unos colores muy llamativos para la mayoria pero lo que nadie le puede negar es su avanzado estudio en el desarrollo de la geometria de sus bicis en busca de la mayor efectividad para el ciclista, en este apartado la Roubaix es la máxima expresión. Otra cosa es que no te gusten aquí no entro pero en mi caso con problemas de espalda y 54 tacos lo mejor que he podido hacer es priorizar la comodidad a una estética mas deportiva. Ya ves que no has dado ni una.
     
  17. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    A ver, no es tener tacto ni no tenerlo....pero es que arriba está afirmando en plan talibán que es la mejor bici del mundo mundial y yo con datos objetivos (seguro que me equivoco poco en las medidas que he apreciado) le estoy haciendo ver que no es tan ideal, al menos para él. Claro que es una fantástica bici, pero muchas veces no nos damos cuenta que a lo mejor el tallaje de una marca no vale para nuestra fisionomía.

    Te pongo un ejemplo. Yo me compré un cuadro Trek alla por 1997 de btt, sin tener ni puñetera idea. Con lo que se llevaba por aquel entonces, una potencia kilómetrica y una postura super radical. Que me pasaba.....que recuerdo mi participación en el Raid Sinllel como un infierno de punzadas en los lumbares. Ahí vi que algo no iba. Continué con Trek porque me molaba la Fuel, y cuando me puse a ver tallas, de la 17,5'' saltaba a la 19''. La primera era excesivamente pequeña así que cogí la segunda con la que nunca terminé de ir a gusto del todo. Volví a la rígida pero con más conocimiento, adaptando la posición y la cosa mejoró, hasta que se rompió y me la cambiaron en garantía....pero claro...por una 19,5 con las mismas medidas de la Fuel y otra vez el mismo problema, hasta por fin pasarme a la Merida que tengo ahora. Que cosas que ahora si podría irme a Trek ya que desde hace unos años cuentan con talla 18,5'' que me vendría nikel.
    Pero claro...yo entonces no tenía ni pajolera ni de biomecánica, ni de posición en la bici ni nada por el estilo. Es poco más o menos lo que intento transmitir, de forma directa y clarita.

    Cada vez me doy más cuenta que la sinceridad y el decir a las claras lo que piensas es cada vez una virtud menos valorada. La mayoría de la peña solo escucha lo que quiere oir.
     
  18. aerojohnnyx

    aerojohnnyx Miembro

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    Pero existen formas y formas serpal ;) puedes decir lo mismo y que la gente se sienta a gusto y lo mismo y que la gente se sienta mier... a ;) creo que es lo único que te falla.

    un saludo
     
  19. urdazubi

    urdazubi madurito member

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    Este sabe lo que es bueno...!!! BOONEN-600x358.jpg
     
  20. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    El concepto que transmites está bien, de hecho es algo en lo que la gente no suele pensar y está genial que lo digas. Ahora, no es tema de claridad o concepto, sino de formas. Y si no, dime que no queda claro, o que concepto se queda en el aire con la redacción que voy a poner a continuación de tu mensaje.

    En mi opinión, si bien ese es un gran cuadro, creo que quizás no es el cuadro más apropiado para ti, aunque estés contento con él. Cada persona tiene su morfología, y la tuya creo que no se adapta completamente al mismo. La razón es que, pese a llevar un cuadro de pipa alta, veo que llevas muchos separadores, y mucha diferencia entre el sillin/manillar, lo que no debería pasar siendo una talla pequeña. Al mismo tiempo, comentas que la grande te estaba larga, por ello, creo que ese modelo concreto no se adapta a tu cuerpo. Es importante no dejarse llevar solo por la vista y la pasión al comprar un cuadro, sino también por la cabeza, aunque en este mundo sea complicado.

    Como ves, se puede decir lo mismo con otras palabras. Tus comentarios son muy valiosos, para mi los más fiables dada tu profesión, los valoro muchísimo, pero es esta misma la que debería llevarte a controlar un poco las formas.
     

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