Ayer contesté a un usuario en otro hilo y me pidieron que lo pusiera en este hilo para que más gente lo viera, pues aquí va el ladrillo!!!!!! "Hola a mi me llegó por la tarde y en un día no lo vas a manejar como si nada... Lleva su tiempo. Angelov te ha dado una pagina con muchos enlaces donde yo empecé a pillarle el truco poco a poco. Primero los mapas que llevas todo españa v4 que son de pago hay muchos posts de que NO son mejores que los gratuitos como el rey "topohispania 2.03" de Sinrenkor y Catalunya v3 de JM Roige. Pero puedes llevar los mapas a la vez como se explica en el punto 7 del enlace de más arriba. Primero ponle el último firmware el 2.71 que aunque eso de que esté pacheado es sólo para ver fotos JNX tipo google earth no oficiales (de pago) de garmin. Sigue este tutorial: http://www.iogrea.com/content/firmware-patched Luego bájate los mapas topohispania 2.30 con "DEM" porque el SIN "dem" no tiene las alturas: http://www.misescapadaspornavarra.com/rincongps.html Hasta aquí es lo básico para tema mapas. Luego si quieres usarlo con los mapas que llevas de serie que no son mejores que los gratuitos como te he dicho antes, abre el wikiloc, bájate la ruta que es un archivo GPX. Enchufa el GPS al PC y en la memoria interna o en la targeta memoria en la carpeta Garmin/GPX haz un pegar de las rutas GPX de Wikiloc. Ahora enciende el GPS sin el cable. Supongo que has trasteado un poco el menu configuración del etrex y haz puesto en satelites la red GPS + Glonass. Wass desactivado y idioma español y sistema métrico metros y km etc etc. Vete a Destino. Luego a TRacks y busca el nombre de tu ruta del wikiloc. Lo marcas haciendo click en el boton redondo (joystick) de arriba de la pantalla. Verás el mapa. Haces click para decirle IR. (todo esto en la calle para que te coja la cobertura de todos los satélites) Ahora veras una ruta de color lila gruesa que es tu dirección a seguir. Toca al botón menu y configurar mapa con el joystick haciendo click. Mira que la orientación ponga Track arriba. Busca campo de datos y escoje "2 pequeños". Boton back. Otra vez Menu y escoje camb. cam. datos. (escojer siempre con boton joystick central hacia dentro...) El primer campo izda busca Desvio Tray. En el segundo campo escoje Puntero. Botón Back. Ahora con las flechitas de la izda pon el zoom a 80-120m. Si pones zoom a 12 metros te marcará que vas por fuera la ruta y no hay que forzar tanto el zoom. Tendrías que ver el mapa donde estás tu. Si le das sin querer al joystick se quedará parado. Dale al botón back y listos! Ahora ya puedes seguir tu ruta del wikiloc! Solo ajusta zoom con los dos botones de arriba a la izda. Aquí enlace de AntonioGPS de un "error" software: http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=3&t=9476&p=37573#p37573 Pero ahora decides que también quieres grabar tu propia ruta en GPX para subirla al wikiloc pero con tu velocidad fecha y algún que otro desvío para no calcar al tio del wikiloc. Muy facil! Botón Back. Buscas Configuración. Tracks. Dentro pondrá Track log. Clicka y escoge Grab., mostrar. Método grabación Auto. Intervalo con la máx. frec y archivado automático Diario. Color será el que en el mapa te grabará TU ruta. Botón back y entras en MAPA. Ahora verás una línea rosa que es el camino del mister del wikiloc y la azul es tu Track Log. Puede que como yo, hazta enlazar la ruta del tio hagas otro camino de 1 o 2 km pues verás que hasta que llegues a la ruta rosa el desvio tray te marcara varios cientos de metros y km y la flecha del puntero todo el rato te dira que gires para atras, izda , derecha etc. tu ni caso hasta que estés encima la linea rosa. Ahora empieza la ruta del wikiloc. Todo el rato te pondrá 0 a 4 metros de desvio tray y el puntero te indicará recto hacia delante siempre. Pues ya está! Si te equivocas de camino el puntero te marcará que des la vuelta y los metros del desvio tray empezarán a subir como locos! Cuando acabes la ruta del todo te vas el botón Back al menú y escojes track. Vas a track actual y escojes Guardar Track. Te saldrá la fecha y bajas hasta "hecho". Ya tienes tu ruta en el directorio garmin/GPX lista para subir a wikiloc o editor/visor de GPX. Como en configuración al principio habiamos puesto DIARIO en archivado automático pues aunque no guardes, cuando cambie de dia se te guardará la ruta solita. Esto es lo que pedías de seguir rutas y guardar tus rutas etc. Yo lo recibí ayer y con esto de momento ya tienes entretenimiento. Los mapas es tu elección si ponerle más o quedarte con los de serie... Para cualquier cosa... ya sabes! Y perdón por el ladrillo de respuesta pero tenía que explicartelo paso a paso..." Ver el archivo adjunto 2876496
Muchas gracias ya lo he probado y perfecto, me ha reseteado el cuentakilometros, solo un apunte el paso 1 es Apaga el Gps, y con el Gps apagado se enciende manteniendo los tres botones pulsados hasta que sale el mensaje. Te conserva los tracks guardados y los waypoints, He leido que una vez hecho este tipo de Reset , es conveniente mantenerl 20 min en zona despejada con buena captura de satelites para adquirir datos de estos. Heciendo pruebas he descubierto que encendiendolo solo con el joystick pulsado, entras en una pantalla de test del GPS, antena, colores, altavoz, botones, etc.... , esta bien para comprobar el estado del dispositivo. Saludos
Hola me he bajado una ruta del Wikiloc la he abierto con el Gpx editor y he hecho una lista de waypoints para que la vuelta sea por otra ruta. Hay una opción que es para unir los waypoints. Mi pregunta es si el gps me llevará hacia mis waypoints o me seguirá indicando la ruta de regreso original. Hay alguna manera de eliminar la ruta que no me interese sin borrar uno a uno los 500 o 600 puntos que sobran del final?? Y una curiosidad que creo si lo hace el gps: Durante mi grabación con el Track Log, puedo cambiar de tracks de destino durante el camino para que me vaya siguiendo por varias rutas alternas y me seguirá grabando desde el principio para luego tener mi propia ruta? Gracias!
Bueno al final he hecho experimentos y yo mismo me casi auto-contesto jeje. Con el gpx editor puedes añadir Waypoints con el google maps mientras más unidos mejor para las curvas de los caminos, pudiendo cambiar el nombre de éstos, luego estando señalado el campo Waypoints nos vamos al menu editar y hacemos "create route from waypoints" y nos saldrá una linea más o menos acorde con el camino según la cantidad de waypoints añadidos anteriormente. Guardamos el fichero y lo volcamos al GPS. Aquí vemos la ruta hecha de color verde por nosotros y en color rojo la original del gpx del Wikiloc. OPCIONAL: Abrimos el GPX antes de hacer los waypoints (porque se borrarían) con el programa TCX Converter gratuito y en español. Con éste programa podemos borrar los puntos que queramos en un segundo. Si no queremos borrar los 10km de ruta que no queremos hacer no pasa nada, porque luego al hacer la ruta de nuestros waypoints ya dejaremos de seguir la ruta principal. Bueno como los puntos están ordenados por km calculamos o hacemos pruebas y de una ruta de 1500 puntos nos vamos al 1300 y hacemos con el botón derecho que se borren todos los puntos a partir de aquí hasta el final. Así yo he recortado mi ruta para luego crear con el gps (luego explico como) la nueva ruta para la vuelta. En las fotos vemos el paso de borrar todos los puntos restantes a partir del marcado. Después haciendo vista previa vemos el símbolo naranja de una bicicleta. Esto quiere decir que aquí acaba el último punto donde hemos borrado. Y si desde aquí con el gpx editor creamos nuestros waypoints tendremos la nueva ruta. Ahora guardamos el fichero y a la pregunta que nos hace yo le digo que NO. Una vez hemos recortado la ruta del wikiloc y hemos creado la nuestra propia ya lo metemos en el gps. Lo encendemos y como siempre activamos nuestro Track Log para grabar la ruta en configuración>Tracks y grabar mostrar etc. Vamos a destino y cargamos nuestro track modificado del wikiloc. Le damos a IR, ajustamos nuestro zoom a unos 80-120m y a pedalear. Cuando lleguemos hasta el final de la ruta donde hemos borrado los 100 o 500 puntos que no nos interesaban de esa ruta le damos al BACK, vamos a Plan de RUTA y hacemos "Route from waypoints". Ver mapa y vemos nuestros waypoints y los km de este nuevo track. Vamos a IR y ya tenemos nuestra ruta nueva para volver por donde hemos "dibujado" con el ordenador. (Yendo a Destino y Rutas también nos aparece "Route from waypoints" estando cargada ya la ruta de nuestros waypoints) Un apunte: Si hacemos esto con varias rutas, estarán todas en Plan de Ruta, así que al entrar en una hay que comprobar al ver mapa que es la nuestra, sino, back y borrar ruta y ya está hasta encontrar la actual. Ahora sólo me falta probar si al final nuestra Track Log nos ha grabado toda las dos rutas sumadas en un mismo GPX que supongo que sí :whistle y lista para el wikiloc o para otro día. :compress
tengo una duda que quizas venga ya explicado en todo el hilo pero es que no lo encuentro y salgo en apenas 1 hora y lo necesito .. tengo encendido el gps desde la ventana de mi piso y me marca -39 metros desde un 7º ... que es lo que pasa? hay que calibrarlo? un millon de gracias y perdonar las molestias si ya viene explicado , pero es que me urge !! Graciaaas
Pues ahora mismo no sabría que decirte... Es el etrex 20 o 30?? Te coje bien bien todos los satélites? Porque a veces los edificios tapan la señal y es mejor en calle separandote un poco de los bloques. El 30 lleva altímetro y yo lo tengo en calibración automática y de momento no falla. Tienes activado GPS + Glonass y desactivado el WAAS? Eso es lo que aconsejan por ahí detrás del hilo. Aunque hastá que no estés en la calle y avances un poco y se conecten bien todos los satélites no te irá marcando correctamente la altura con un error de + - 10m.
Gracias compi !!! pues tengo el etrex 30 y la verdad esq ando perdido a pesar de que llevo ya casi 3 meses con el , he pasado del gps hasta que mi compi de ruta se ha comprado el edge 800 y me ha picado para sacarle partido de verdad , antes solo seguia las rutas del wiki y ya está! Acabo de desactivar el waas que lo tenia activado !! me he quedado un ratillo mas asomado a la ventana y ya me marca 40 metros que aunq me parece poco es algo mas normal. queria preguntar un par de cosillas que por mas que busco la verdad es que no encuentro respuesta , porque de instrucciones anda escaso el gps : 1.el tema del calibrado , tanto manual como automatico , como se hace? cuando escucho "he calibrado" , no tengo ni idea de que estan hablando 2. El que mas me importa , y es que he leido varias veces que aparte de tener la pagina del mapa que estas siguiendo con 2 o 4 campos de datos , SE PUEDE TENER OTRA PAGINA donde alomejor tengas puesto otros valores o datos que quieras tb seguir pero que no quieras tener en la pantalla del track que sigues ... COMO SE CONFIGURA ESO? lo he intentado pero no hay forma , dicen que despues de configurarlo le das a back y te lleva a esa "pagina" pero a mi a donde me lleva es a el menu ... Un millon de gracias a todos!
el punto 2 ya lo he solucionado a base de investigar !! el punto 1 es el que no entiendo el del calibrado !! pd: otra cosa que me ha pasado alguna vez es que al pararme con el etrex 30 en plena ruta se me desorienta el mapa ... no es que se me vuelva loco si no que se me desorienta el mapa y ahí se queda ... a que se debe? tenia entendido que por el tipo de brujula que tiene este gps eso no debia de pasar nunca .. graciaaaas
El punto 2 pues ya has visto que hay cantidad de datos diferentes para poner en los 4 campos máximos. Sobre que se te desorienta no sé... Yo lo he probado poquísimo que me llegó el viernes pasado. Con la brújula no debería pasarte en el 30. La altura entre el gps y el glonass y los mapas con DEM la altura es bastante correcta. Pues el calibrado si está en automático ya lo hace el solito cuando lo enciendes tras unos minutos entre que se sincronizan los satélites y los datos del mapa dem con alturas etc. Si lo tienes en manual tienes que saber la altura exacta a la que estás e introducirla y/o la presión exacta también... Esto está en configuración altímetro. A ver si alguien nos ayuda porque no sé si el modo barómetro tiene que estar en altura variable o fija y la tendencia de presión en guardar si encen. o guardar siempre...
Lo de la brújula puede ser que le haga falta un calibrado. Lo suele necesitar al cambiar las pilas. Prueba a ver.
Otra preguntita ya que estamos liados... Cuando meto la ruta del wikiloc el gps si no voy a buscar el inicio hasta que no llego a la carretera que está en rosa en el gps el desvio trayectoria y el puntero siempre me "obligan" a ir a buscar el principio del track. Hay alguna manera (igual que los gps de coche te recalculan la ruta sino vas por donde tenías que ir en un principio) de que el gps me lleve hasta la ruta por el nuevo camino por el cual voy? No creo que sea posible porque al ser mapa topográfico de caminos... Gracias compis
Lo de calibrar la brújula te refieres a configuración>compass>calibración compás? Y luego ir girandolo sobre los 3 ejes como la animación no??
Tendrias que llevar el city navigator, crear un waipoint en el inicio de la ruta y después decirle Destino Waypoint y seleccionar el del inicio de la ruta. Trabajaría como un navegador de coche. Cuando salga el topohistaria 2.04 será rutable desconozco si servira para lo que estamos hablando
Interesante!! El City navigator de Europa ya lo tengo. Entonces creo un waypoint en el inicio de la ruta de la que voy a seguir con la bici no? Ese waypoint lo creo con el gpx editor no? Bueno solo era curiosidad porque como antes ya lo miro por ordenador la ruta en pantalla grande y sino es mi pueblo es el vecino pues ya se ir hasta la ruta pero me hacia gracia que me recalculara la ruta jeje. Bueno he visto que el topohispania 2.04 está casi listo pero igualmente uso los mapas catalunya de JM Roige. Gracias!
No conozco el el gpx editor pero vamos por el nombre tiene toda la pinta. También puedes hacerlo con el basecamp, mapsource o el compegps. Respecto a los mapas lo cortes no quita lo valiente, así que puedes llevar tres mapas y utilizar en cada momento el que te interese.
Podeis explicarme un poquito este tena ?? Y cm pongo el calibrado en manual o automatico?? Esque ya he cambiado varias veces las pilas y no he realizado esta operación aun !!! Existe algun tutorial o pagina donde lo explique ? Gracias de antemano!!!