Arrepentido de cambiar mi stumjumper 26 por stumjumper 29' , fenomenal en el llano y en subidas no técnicas, pero para las cuestas demasiado empinadas exige mas pierna, con el cansancio una pequeña piedra, se convierte en un iceberg, pero he padecido en las bajadas es una cicla muy nerviosa, fácilmente se desliza en terrenos con barro es difícil mantener el equilibrio. No se si falta de costumbre o si por el contrari este no es el terreno natural de las 29??
Ultimas sensaciones tras un mes con mi Epic Expert de 29 Ventajas todas, Desventajas, ninguna. Ni siquiera el que me costara mas arrancar, que fueron mis primeras sensaciones, lo noto ahora. En cuanto a que lastran en subidas duras, os remito a lo que dice mi compañero de entreno. Mi compañero de fatigas y yo, tenemos una envergadura similar, amigos y compañeros de salidas muchos años, pero precisamente llevamos todo este año entrenando juntos entre semana, con lo que el estado de forma, es muy, pero que muy similar. Tan solo, en los piques de los fines de semana, algunas veces y no todas, conseguía soltarlo. Eso si, solo escasos metros y cuando yo forzaba al máximo, pero máximo, vamos ya sabéis a lo que me refiero....mil pulsaciones, mareos, etc...jejeje. Cuando tiraba hacia abajo, mas de lo mismo, solo cuando arriesgaba en exceso o siguiendo a descerebrados, solo algunas veces y digo eso, solo algunas veces, porque otras seguía nuestro ritmo, lo soltaba también hacia abajo. Pues aclarado esto, mi compañero y no yo, dice que desde que salí el primer día con la 29, vamos mas deprisa. Que cuando antes salíamos a entrenar y subíamos los dos a un 70 u 80% y hablando de vez en cuando, ahora le toca sufrir detrás de mi y llega un momento en que no me puede seguir. Que el ritmo en general que llevo es un poquito mas alto, a lo mejor 1km/h o menos, pero que al final lo reviento y yo notaba desde hace varios días, que me preguntaba "vas tirando a tope???" Y no estamos hablando de zonas de rodar, llanas o con pendientes suaves, porque en esos tramos vamos tranquilos, hablamos de las subidas duras que normalmente nos cascamos cuando nos escapamos para echar un par de horitas. De echo, yo mismo me llevo preguntando si es que fuerzo mas, pero realmente noto que cuando paso las curvas de herradura de esas sendas de subidas duras, las rectas aunque sean muy inclinadas y de pocos metros hasta la siguiente curva, una vez he lanzado la bici, siempre me da un descanso y parece que la puedo mantener mas rápida, precisamente en donde saco de punto a mi compañero. Incluso en las ultimas subidas donde alguna vez lo he soltado, he tenido que bajar ritmo y entre curva y curva, voy bastante suave y solo así, volvemos a ir a un ritmo cómodo para mi colega, con lo que solo esfuerzo en cada curva y lanzar la bici. Antes me costaba Dios y ayuda soltarlo y ahora lo reviento simplemente subiendo a mi ritmo, aparte de que cuanto mas rota esta la subida, con mas rocas, piedras sueltas o raíces, lo veo sufrir mas.No es posible que mi estado de forma haya subido mientras la de el haya bajado, con lo que la única respuesta, esta en las ruedas. Se que puede parecer una tontería, pero es algo que mi compañero tiene claro y no se le quita de la cabeza, mas cuando hablamos de mantener un ritmo, que es lo que solemos hacer en nuestras salidas. Cosa diferente es lo que pueda pasar en carreras y sobre todo en circuitos donde haya mucha arrancada y parada, pero para mantener un ritmo, las 29, creo que son muy superiores. Y ya si hablamos de bajadas, la diferencia es mucho mayor. La bici se lanza un disparate, de hecho, no creo que el problema es que cueste mas meterlas en giros o que se alargue la trazada, es simplemente que siempre entras mas rápido y si la llevas como una 26, entraras colado. Y tanto mi compañero y yo, sabemos de lo que hablamos ya que hemos sido de los moteros de circuito Kamikaces, hemos hecho enduro y mi colega vive de las motos. Cuando te acostumbras, pero eso si, aconsejo tomárselo con mucha tranquilidad, aun así, siempre bajaras rápido y mas rápido que antes, ya sea en pistas, donde puedes tumbar mas o en zonas rotas, donde la superioridad se acentúa y donde antes tenia que arriesgar para dejarlo, ahora simplemente dejándome caer y disfrutando, mi colega dice que es imposible seguirme, que las zonas rotas las paso demasiado deprisa y que si intentara seguirme, se mataba fijo. De echo, yo si noto que voy mas rápido y a veces intentando seguir una linea con los menos obstáculos posibles, al final vas tan rápido, que pasas por encima de uno que no tenias previsto, ves que lo pasas super fácil y sigues sin esquivar tantos obstáculos como antes, porque te los comes sin problemas. En definitiva, cada vez mas contento por el cambio y teniendo claro que para un usuario normal, 29 sin dudar. Pa carreras y dependiendo del circuito, pos a lo mejor 26, 27.5 o 29, eso se vera.... Bueno, valla ladrillaco, pero espero que os sirva a alguno. Un saludo.
Hola phenix podrias indicarnos que platos-piñones llevas?.....bajo tu punto de vista,as de estar un poco mas fuerte de pierna para mover la de 29"? en subias fuertes bajo tu punto de vista,cuesta mas de mover que la 26"? y por ultimo notas falta de rigidez en el conjunto delantero,rueda-suspension?..............GRACIAS.
Yo apenas llevo 3 semanas con mi 29er y aunque no para de llover y aún no le he hecho ni 400km, me parece que has explicado muy bien las sensaciones de las bajadas. Al principio vas con las precauciones con las que ibas con la 26, pero cuando ves que no pasa nada te pide bajar más rápido, buscando menos la trayectoria fácil y tirando "too pabajo" En subidas, ¿notas si la superioridad de la 29 se produce a partir de cierta velocidad? Yo tengo la sensación que a partir de 13-15 km/h es cuando empieza a fluir mejor y se nota que es algo más fácil mantenerla rodando. A menos velocidad sigo notando que rueda mejor por la facilidad con la que se come cualquier irregularidad del terreno, pero no por el momento de las ruedas. Otro encantado con la 29 !
Llevo lo que lleva de origen la Epic, 38-24 y 11-36. Los veo unos desarrollos perfectos para una 29, quizás te falte algo de desarrollo para bajadas, pero si frecuentas subidas muy fuertes, con el 24-36 no te faltara. No creo que tengas que estar mas fuerte, simplemente si es importante que sepas utilizar los desarrollos. Quizás lo que acabo de decir lo veas una simpleza, pero tiene mas sentido de lo que puedas pensar. 1º No puedes utilizar los mismos desarrollos que con la 26, porque la rueda es mas grande y a igualdad de desarrollo, iras mas rápido, pero lógicamente te costara mas. Te tienes que adaptar a tu ritmo con una o dos coronas mas altas que con la 26 y de esta manera, sea cual sea el terreno que por el que vallas te costara el mismo esfuerzo, ni mas, ni menos. Eso si, notaras que te costara un poco mas cojer la velocidad después de cada curva, pero de igual manera, una vez lanzada la bici, notaras que te cuesta menos, ya vallas a 5km/h, como si vas a 40km/h. 2º La bici de 29, al contrario que la 26, una vez lanzada te pide mas y mas, con lo que invita a ir mas deprisa de tu ritmo normal, con lo que tienes que ir relajándote continuamente, porque sino te reventaras, no porque cueste mas llevar la 29, sino porque sin darte cuenta te invita a ir mas deprisa de tu ritmo y te pasas de punto. Parece otra simpleza, pero esto también es muy importante. Con la 26, sales muy fácil de cada curva, pero para mantener el ritmo te exige un esfuerzo que no te exige la 29 y como sigues con el chip de la 26, tiendes a forzar igual que con la 26, osea un poco mas de lo que necesitarías con la 29 para ir igual y sino te das cuentas, te puedes quedar con una sensación de que te lastra, cuando para nada tiene que ver con la realidad. No se si me habré podido explicar bien, porque esto me he dado cuenta poco a poco, pero es la base para entender a las 29 y que puedas disfrutar con ellas, ademas, como dice mi compañero, al final del todo, sumando y restando ventajas y desventajas, tu ritmo sera un poquito superior. En cuanto a la rigidez, te puedo decir que yo llevaba una Genius de carbono del 2006 con una Fox Tallas y solo note falta de rigidez, cuando probé una Scalpel 2011 con su impresionante Lefty. La Epic, aun siendo de 29, lleva una Rock Shock SID conica, con lo que le da mucha rigidez. No es la Lefty, pero es muy superior a mi Genius, que tengo que decirte que era un maquinon, con lo que mi bici en cuanto a rigidez, la pondria entre la Scalpel y mi anterior Genius. También tengo que decir que la Lefy era de 26, habria que verla en 29. Lo de que flexan las ruedas, yo no lo he notado. Eso si, en estas ruedas se lleva muy poco aire, concretamente 1.8 para mis 85kg, con lo que si noto mucho la deformación del neumático, pero no la flexión de la rueda. Saludos
Bueno, ya sí puedo opinar. Os recuerdo que vengo de una Orbea que pesaba casi 14 kilos. Pues bien, tengo hecho unos 400 kms con mi 29er (KTM Myroon 2.29), y bueno....como dijo el de Ubrique en dos palabras IM-PREZIONANTE!!! Desde luego un cambio totalmente BRUTAL. La bicicleta llaneando es un put...tiro, bajando es un misil y subiendo comparada con mi anterior bici me siento con un poder demoledor. Otro asunto que me hacía dudar de comprar o no una 29er era la maniobrabilidad pero ya no tengo dudas, concretamente mi KTM es muy ratonera, y sé que mucha culpa la tiene la distancia de eje a eje del cuadro por lo que la hace una 29 muy recortada. En definitiva...no vuelvo más a una 26, eso al menos yo, lo tengo muy claro.
Gracias phenix,porque la otra opcion en desarrollos ,meter plato de 40,es decir un 40por28 para que no faltara desarrollo no se......bajando o llaneando,luego a lo mejor en determinadas subidas seria demasido plato?.....en cuanto a mi peso 90kg,por eso te comentaba tal vez la falta de rigidez en tren delantero,que por cierto tambien es normal que hayan perdido algo,dado que aumenta la longitud de barra y botella y no han aumentado el diamentro de barra-botella y bueno tambien el aumento de diametro de llanta con radios mas largos.........pero ya sabes parece que les da,yuyu aumentar espesores de llanta,tal vez radios nuevos y aumento de diametros de barra-botella para compenar en teoria esa perdida de rigidez,porque como comprenderas a mi que una pieza pese 20gr menos ,pues me da igual lo que quiero es fiabilidad etc etc .SALUDOS.
En cuanto a desarrollos, prefiero que no me falte en subidas fuertes donde puedo ir a menos de 5km/h, que me falte para mantener mas de 50km/h. Como mucho pondría un 39-26 de plato, pero lo que comentas lo veo exagerado. Ten en cuenta lo que he comentado, con una pedalada y un mismo desarrollo, con una 29, avanzaras un 20% minimo mas, que con esa misma pedalada en 26. Por eso es importante llevar desarrollos mucho mas suaves, que no quiere decir que vallas mas lento, sino que es facil que vallas mas deprisa. En cuanto a la rigidez, recuerda lo que he comentado. Noto mas rigidez en una lefty de 26, pero he ganado rigidez en comparación con mi anterior bici, una Genius con horquilla Fox Tallas. Ademas, la diferencia con una lefty de 29, a lo mejor no es tanta. Sin lugar a dudas voy mejor ahora y tengo rigidez de sobra, por cierto, yo peso 85kg. En cuanto a problema de ruedas, ya te digo, yo nada. Si tienes dudas, puedes pedirte unas ruedas a la carta con radios de 2mm, que son una roca y tan solo 1.7kg. Pregunta por Kasper. Saludos.
para hacer la transpirinaica este verano, como veis hacerlo con una rigida de 29? actualmente tengo una doble de 15kilos gracias muy buenas las informaciones en este subforo de 29 me he reido un monton con los comentarios
Bueno, pues ya llevo hechos a mi epic s-works 2500 km. En las últimas tres carreras, en categoría máster 40, se han saldado con dos primeros puestos y un segundo, este último carrera del Open de Andalucía maratón. Que puedo decir.... pues todo lo que está comentando el amigo Phenix... En la última carrera, 54 km, 1800m de desnivel ascendente, me fui deshaciendo de mis rivales, uno en un llano largo, al que pasé como un cohete y que ni siquiera pudo cogerme la rueda!!! este me metía el año pasado en las carreras entre 5 y 10 minutos. A otro rival, lo dejé en subida, haciéndole cambios de ritmo a tope.... este tipo pesa alrededor de 10-12 kilos menos que yo... En las bajadas, súper rotas, no me cortaba ni siquiera cuando pasaba por las piedras...pensé varia veces "como corte con una de estas piedras verás, voy foll...." Un par de sustos en curvas muy cerradas en las que entré colado....cosas de las carreras. Y finalmente, me fui con un máster 30 que llevaba una lapierre doble... el tiraba de mi en la subidas, en las bajadas nos íbamos dando relevos y en el llano.... je je, ahí sufrió de lo lindo para poderme seguir, quedándose varias veces, pero claro, me interesaba esperarlo ya que hacía aire y me ayudaba en las zonas de subida con los relevos. Ahora se lo que siente el amigo Kulhavy, y esta bici me ha dado este año un plus de motivación, creo, que todo el conjunto es lo que me está haciendo ser uno de los habituales en el podio...Por cierto, ya he visto más de un rival escéptico corriendo a la tienda a por una 29er, ja ja ja... antes no hacía nada más que renegar y ahora quiero una, ja ja. Un saludo.
Ya he opinado varias veces en este hilo sobre las 29 y ahi va otra, hoy nueva salida con mi merida bignine 900 que he dejado en 11kg y algo más que bajará, hoy ruta de 80km con 26 bikers en el grupo habían dos 29 la mia y la de un makineta que anda hasta con una de carrefour, en todo momeno he rodado con los de delante, la ruta era rodadora y en muchos momentos habian buenas trialeras de subida y bajada, en todo momento la 29 ha dado la talla, las trialeras de bajada eran por sendas ratoneras y rapidas, y ha cumplido bien, eso si en estas situaciones he tenido que tirar de brazos más de lo habitual para llevarla por la trazada, ya que la sensación de velocidad y de aceleración bajando se nota más en una 29, pero esto no ha impedido que disfrutara con la bici, mi conclusión ha sido nuevamente un notable alto para la 29, ya que lo poco que penalizaba a la hora de bajar por estas trialeras lo recuperaba rodando.
Interesante los comentarios, no soy un avezado jinete, pero observando comentarios se podría decir que las 29 en bajadas tecnicas es mas lenta que la 26? Y de hecho por algo sencillo su mayor perímetro de rueda debe exigir un área mas amplia para maniobrar, yo lo he sentido en curvas cerradas cuando bajo muy rápido, do de necesito abrirme mas y preparar la curvas cerradas, lo que me quita tiempo y me sobrepasan es decir el que piensa pierde....
*****, tampoco hay que buscarle los tres pies al gato. No es que puedan percibirse más lentas en una bajada que se considere técnica por lo accidentado del terreno, por piedras o raices, sino por que sean continuamente revirado. Los baches los sobrepasa mucho mejor.
En mi caso por lo menos, para nada. Con la 29 siempre voy mas rapido en todo tipo de bajadas, mas comodo y seguro. En bajadas tecnicas y con curvas muy cerradas, donde entraba con la 26, entro con la 29 y las cosas salen siempre como mas facil. Donde piensas que puedes tener problemas, te das cuenta de que no y como he dicho antes, solo en zonas rapidas, tienes que llevar cuidado de no entrar colado, pero porque vas mucho mas deprisa que con la 26, con lo que tienes que anticipar, no por carencia de la 29, sino por la virtud de dejarte ir mas rapido. Prueba a bajar mas relajado y frena antes, te daras cuenta que al final va mas rapido. Saludos.
En nuevas salidas estoy mas calmado paracogercurvas y salgo mejor, de verdad que llegaba muy rápido a las curvas, y ahí era donde penaba, es cuestión de costumbre gracias por el consejo, en síntesis es mas veloz, eso lo estoy tomando en cuenta y me la estoy gozando mas.... Saludos.[/QUOTE]
Saludos amigos del foro! toco el tema de las 29er, se que es un tema algo trillado pera vamos que necesito opiniones con esto. Estoy pensando en cambiar de 26er a 29er como mucho compañeros ciclistas, pero me ha surgido la duda de mi altura, mido 1,79m, según he leído es preferible medir mas de 1,80m para maniobrar bien la bicicleta 29er, por esto les pido a usuarios de mi estatura (1,79m - 1,80m) si me pueden brindar sus experiencias acerca con este tema. La bicicleta que estoy por comprar es la Orbea Alma 29" H50. Gracias. Cascante - Costa Rica (A.C)
Con tu estatura te sentirás cómodo con élla. Sin problemas. Otra cosa es que te gusten las sensaciones. Si puedes probar una primero, mejor.