No me olvidé de ella. Calidad superior y quizá la mejor plegable offroad por su gran suspensión... aunque son estrafalarias a más no poder: cuestión de gustos, claro. Ahora bien, el sistema de plegado de la Brompton me parece insuperable. Veamos una Birdy en acción. http://www.birdybike.com/?Birdy_in_action [video=youtube_share;hJl9N5mvJJ0]http://youtu.be/hJl9N5mvJJ0[/video]
Yo no creo que sea una off-road porque la suspensión es bastante limitada comparando con las bicis que verdaderamente los son. Hombre, eso de que el plegado de brompton es insuperable, en tiempo diría que no que una birdy puede ser tan o más rapida y casi el plegado es tan compacto como la inglesa.
"Casi", tú lo has dicho... además, la Brompton puedes llevarla arrastrando como si fuera el carrito de la compra, la otra por el contrario tienes que cargar con ella. Lo dicho, la Brompton es insuperable.
La birdy pesa menos, es más comoda, se pliega en menos tiempo, tiene supensión en ambas ruedas y puede rodar en muchos más tipos de superficies, puedes tener cambios de 24 marchas con varios platos( incluso un cambio interno Rohloff). Osea que en muchas cosas es mucho mejor que una brompton. Que quede más compacta es la unica cosa en la que pierde y es debido a que el cuadro no se pliega, y, obviamente, el precio. En cuanto a las ruedecitas existe un accesorio para birdy que permite arrastrala una vez plegada. Y la ultima, es más exclusiva he visto muchas brompton y solo 1 birdy por la calle.
hace tiempo que birdy perdio la guerra de las 16" con Brompton realmente casi todos los fabricantes la tienen perdida, si quieres entrar a vender 16" tienes que hacerlo con precio, para que el tipo de usuario sea diferente. Las Birdy de 16" ya no aparecen en la pagina oficial. Ya ofrecen la 18" buscando diferenciar el tipo de bici y creo que lo consiguen, la Birdy es para un sector "pudiente" que quiere algo diferente de la Brompton. Al igual que strida se vende por ser diferentes a brompton esa diferencia la hace interesante para determinados usos.
Una comparativa: http://www.nycewheels.com/birdy-folding-bike-brompton-compared.html El que busque el mínimo volumen, aunque tecnológicamente no sea lo último (probablemente ni se necesite), mejor brompton. Yo también creo que la birdy es más "exclusiva". Aquí en barcelonia se ven bromptons a patadas. De hecho, vistas una junto a otra, la birdy parece una brompton evolucionada. Sin mencionar el tema de la horquilla de la birdy, que IMHO no podría ser más fea. Ambas tienen su encanto, no puedes evitar mirarlas. Lástima que sean tan caras.
Cada una tiene sus virtudes, pero está claro que al final lo que cuenta es el bolsillo y el uso que le vas a dar.
Esto me recuerda a esta comparativa que hizo este tío entre la brompton y la bike friday tikit.... http://www.anatolyivanov.com/prose/en/AI.7.00109/ la tikit rueda mejor, se comporta mejor, se pliega más rápido, mejores componentes, etc, etc, etc......pero al final cual se compró?....LA BROMPTON
Como concepto de plegable no hay nada mejor que brompton,ahora,si buscas eficiencia de pedaleo,componentes de calidad buena,o de marca,hay otras opcioones,los componentes de brompton cumplen su función sin mas,y son duraderos. Y no nos engañemos si la usas para tu vida cuotidiana,la bromptono es la estrella,llegas a cualquier sitio,la plegas y para adentro,sin ma´s,con otras plegables seguro que te lo piensas,o dejas de plegar la tija,o que se yo,pero en este aspecto la Brompton es inbatible,por ejemplo en el transporte urbano es la más cómoda y limpia de llevar. Pero si dentro de que sea una plegable buscas algo mas,por ejemplo que puedas hacer viajes con ella,pues ahí ya entra en juego por ejemplo la Dahon speed TR,eso ya es otra historia,o si buscas algo competitivo de verda en cuanto a poderr correr pues la Dahon speed pro TT o si quieres algo para incluso hacer caminos la Dahon Jetstrem P8 o la Birdy por ejemplo,si haber hay de todo y todos los colores,pero como plegable y uso diario la Brompton es invatible sin duda. Otra cosa importante a la hora de decidir,creo que es imprescindible que tenga cambios internos de bujes BMI,es lo mas cómodo y limpio para el uso cuotidiano,y con gfuardabarros si es posible mejor también,ese tema creo que todas las marcas y modelos poseen en sus catalogos,pero es muy recomendable hacer la compra con ellos.
El sábado tuve el placer de probar, por primera vez, una Brompton... ¡y me encantó! Es, ¿cómo decirlo?, otro rollo... sencillamente enamora. Si no la considero es porque no le voy a dar el uso que merece: no la necesito para trayectos diarios, y para una o dos salidas a la semana en plan paseo me parece mucho dinero para tan escaso uso.
Le queda la baza de la velocidad, creo que hay mercado para esa Friday, lastima que no tenga una para someterla a las pruebas de test. Por cierto es web tambien es folding!!!
Yo como usuario de Birdy estoy encantado. El plegado requiere su técnica pero una vez te haces a ello puedes plegarla en 10-15 segundos y, si bien no es tan compacta como las brompton, queda bien sujeta y la puedes llevar en una mano. Las brompton creo que dan una experiencia particular y divertida que convierte en fans a un porcentaje muy alto de sus usuarios. De las Friday solo puedo decir que me atraen pero no he tenido el gusto de plantar mis posaderas en ninguna.
Lo único que demuestra eso es que el tipo se dejó llevar por la fama de Brompton porque si en todo era mejor la tikit no acabo de comprender esa elección, o es eso o es el precio.
Lo de que sea más compacta solo es debido a que la Birdy se pliega soltando las suspensiones, si hubieran diseñado otro tipo de cuadro seguro que hubiera quedado más compacto, a cambio el cuadro es muy rigido. saludos
Yo que me conozco bien la Brompton (voy por la cuarta) me se muy bien donde estan sus puntos flacos y es supcetible de mejoras, ahora solo necesito un socio capitalista
Pues no cuentes mucho conmigo como socio capitalista jajaja He estado mirando las bike friday y están bien: http://www.plegabike.com/cast/bikefriday.html Lo más sorprendente es que puedas ponerle un buje Nuvinci CVT 360 (que debe costar una pasta) con una transmisión por correa dentada. http://www.bikezona.com/foro-ciclismo/velocidades-infinitas-con-el-buje-nuvinci-cvt-360/22/625266/1/