Bueno, tras casi 6 meses con la Torque estoy pensando en meterle alguna mejora que me permita bajarla de peso y hacerla si cabe más "perfecta", el problema es que de mecánica no tengo mucha idea, por no decir un taco, y necesito que me digáis donde podría meterle mano y la opción de sustitución. La primera opción que se me ocurre es cambiar ruedas (llantas, bujes, radios). Actualmente lleva las DRIFT 2.1 con un peso de 2.530gr según catálogo. Lo que no tengo ni idea es por cuales cambiarlas, acepto opciones comerciales completas o por partes, es decir, llantas X, bujes, Y, radios Z. En fin, sois bienvenidos :love PD - Lo iba a abrir en el hilo de Torque pero creo que aquí es más visible por todos y es algo que puede opinar cualquier que sepa del tema independientemente de que tenga o no la Torque.
Así a a bote pronto mavic crossmax sx. Las lleva un colega en una Remedy y no veas que pasada de ruedas, robustas y muy ligeras. Lo malo es el precio, aunque si pones mucho ojo puedes encontrar ofertas. http://www.mavic.com/es/product/ruedas/MTB/ruedas/Crossmax-SX
Pues tienes varias opciones. Las ruedas, ponerle unas SX o unas a la carta ligeritas. Como hope pro2+mavic819. Tal vez esas no sean tan ligeritas pero con el mantenimiento justo, tienes ruedas para años. Neumaticos? Ponerle algo ligerito junto con tubeless no se que llevas, pero solo con el neumatico y el tubeless bajas muchisimo peso. Hammer. La trailflow lleva el hammer y pesa un huevo. Si no lo ves imprescindible (yo no lo quitaba ni loco) ponle doble plato tipo XT y ahorra muchisimo peso hay tambien. Solo con lo que te he dicho puedes bajarle facilmente 1kg mas o menos a la bici. Eso si.. tu bolsillo tal vez se resienta.
Esos son los cambios mas generales y lo que menos te puede doler.. ahora que si tienes pasta pues... manillar de carbono, transmision mas ligera, frenos mas ligeros, potencia mas ligera.. de todo. Pero vamos que con el hammer, neumaticos y ruedas bajas mucho peso sin poner tanta pasta.
La opción Hammer no la quito ni de coña, aunque efectivamente la rebajaría bastante, y más si me planto ir con 1 sólo plato de 30, lo que la rebajaría más de 1kg, pero esto de momento lo dejo en stand by .. Respecto a cubiertas, para carreras he pillado una 2-ply atrás para olvidarme de pinchazos, pero claro, con esto hago aún más pesada la bici .. por eso quiero bajar por algún lado. Para días de salidas normales iré con cubiertas normales que me ahorrarán este lastre extra Con todo esto, por el único lado que le veo una ganancia gorda es en las ruedas, en el resto son gramitos y la relación gramo/Euro me parece demasiado .. por eso viendo que las ruedas quelleva de serie son 2530grms según catálogo, pensaba meterle alguna de 1.600grms aprox. y bajarle casi 1 kg a la bici Mi idea era no irme a alguna comercial de pillar rueda completa, sino pillar llanta X, buje Y y radios Z .. de manera que consiga un rueda si cabe más ligera y dura. De ahí mi pregunta, si alguien me puede iluminar sobre llantas, bujes, etc ... o algún sitio donde informarme. Thks
Unas ruedas de 1600 gramos son ruedas muy ligeras, no lo veo yo muy recomendable para ponerselo a una enduro. Para que te hagas una idea las SX que es de lo mas ligero en enduro son casi 1800 gramos. Si no quieres dejarte mucha pasta las Crossline son 2050 gramos.. ya le bajas medio kilo. Y que cassete tienes? Creo que la Trail viene con un deore, poniendo un XT o si te estiras un XTR seguro que bajas bastante peso de hay tambien.
Montar ruedas de 1600 aprox para Enduro es bastante frecuente si pilotas del tema, es más, la gente con la que voy a este tipo de salidas llevan todos ruedas de ese peso aprox. El día que toca Bike Park pones las pesadas y listo. Ejemplos de configuraciones que me han mandado. Buje DT240 y llanta ZTR Flow y radios TI. Esto lo lleva un chaval con el que salgo y el otro día en la Maxi Avalanche quedo entre los 50 primeros en la Europ Cup .. con lo que te puedes hacer una idea de como baja. Esta configuración son 1.600 gr y te confirmo que aguantan a este tío bajando .. Otra opción es la configuración anterior con el buje Hope Pro II Evo y llantas Mavic 819 .. y un largo etc de combinaciones Las ruedas convencionales te evitan el lío de montarla tú, pero si te las montas tú puedes bajar mucho el peso. Y en eso estoy, pero como no piloto mucho de bujes, llantas y radios es por lo que pido ayuda para poder aportar mi criterio y montarla a mi gusto. En el peor de los casos, me copiaré su configuración y listo. irat
Yo que sere mu brutico jajajaja Me parecia muy poco peso. La opción de buje hope con aro mavic es apostar seguro. Eso te va a ir bien. Y si te cuadra el peso... pues ya sabes. Eso si las ruedas a la carta salen en torno a los 400e mas o menos. Yo por ejemplo en la v10 tengo montado hopepro2+radios2mm+mavic823. Y va genial. Y yo no soy precisamente fino que digamos jajajaja. Tambien puedes mirar de poner los radios de ti a los hopepro2 y mavic, para ahorrar mas peso. Eso si sera mas caro. Mirate tambien lo del cassete, por lo que se, puedes bajar bastante peso poniendo un cassete bueno.
Lo del cassete es otra opción que no me había planteado y que seguramente mire, efectivamente viene con un Deore.
sin animo de ofender.......es una torque, barjarla de peso?, solo conseguiras hacerla mas "endeble", frenos mas ligeros frenan menos, cubiertas mas ligeras duran y agarran menos...y las llantas, yo no se tu pero a mi en mi cutre nerve AM unas llantas de 1900gr ya me vienen justillas para uso diario, esta claro que por ese peso o algo menos encuentras llantas endureras muy buenas y resistentes,,,,,,pero 1600g? no lo veo.
cubiertas minion 1ply tubelizadas (que tubelizan de lujo) y son 900grs frente los 1200grs de las 2 ply mas 200grs de las camaras te ahorras 200+200+300=700grs porque entiendo que solo tienes 2 ply en la trasera, luego un casette xt le quitaras facil otros 100 o 150grs si metes un ruedas un poco mas ligeras ya tienes ese kilo y donde mas se nota
Hola fjavi, si, es una Torque y quiero bajarla de peso, has visto lo que pesa la Torque Vertride? .. 13,7 kgs, la mía 15,1 kgs según catalogo. Siguiendo el ejemplo de la Vertride sus llantas DT Swiss EX 1750 pesan 1,650 kgs y están catalogadas como descenso eso sí cuestan 1200, o los radios de titanio, los más ligeros y duraderos aunque a casi 3 por radio. En resumen, que hay miles de ejemplos donde el peso se lleva por el precio de la bici, mientras más cara más ligera e igual, sino más duradera. El peso excepto si hablamos de descenso puro y duro donde no subes montado y por tanto da igual lo que pese tu bici no aporta nada excepto cansancio para subir .. si te das cuenta todas las bicis de cualquier gama y marca mientras más caras menos pesan, lo cual las hace más polivantes. Mañana me voy al bike park de la Pinilla y mis llantas de Drift van de lujo porque subo en el telesilla, pero cuando no hay telesilla y toca dar pedales y más si hablamos de una competición de enduro mejor cuanta más ligera, conoces a alguien que suba con una bici de 17kgs si pudiese subir con mejores componente y 13 kgs??, yo no. Es como lo veo. Respecto a las cubiertas, no se si lo he mencionado por error, pero eso no lo muevo de sus 2,5, es más detrás llevo una de 2-ply de DH que me dan más peso a la bici, pero antes que reventar como me ha pasado últimamente prefiero lastra un poco, lo que subo por un lado, lo intento bajar por el otro. No se que llantas lleva tu AM ni como has llegado a la conclusión de que te "vienen justitas", pero lo dicho antes, mira lo que pesan las llantas de la Torque Vertride, o de la Strive 9.9 LTD con sus llantas de carbono que no creo que llegue ni al 1,5kgs .. y de los frenos, más de lo mismo compañero, los hay más ligeros y que frenan muchísimo mejor. Si el peso fuese la razón de durabilidad las bicis serían de acero y pesarían 50 kgs ;-)
Hola manham! Ahora mismo en la Reign X0 llevo de llantas las dtswiss EX1750 y eso aguantan lo que les eches, y lo digo en serio, desde caidas en plano de dos metros hasta trialeras con pedrolos gigantes puestos a mala *****, por algo se utilizan en la copa del mundo de descenso, digo yo... Y de cubiertas, si no es para bikepark, te recomiendo las Maxxis DHF (la versión normal, no la de DH) en 2.35, que aunque no son tubeless, se tubelizan perfectamente y que aunque solamente pesan 700gr (de báscula) tienen mayor agarre que la nevegal 2.35 (que pesa 1kg...) o la Highroller, las dos que llevé en la Canyon AM... P.D. confirmo que las DTSwiss AM1950 que llevaba mi Canyon además de pesar un quintal (para lo que están hechas) tenían una rigidez caracterizada por su ausencia... y eso que con mis 70kg y mi 1,80 soy más bien ligero
Pásate al tubeless y te olvidarás de los reventones, además de los pinchazos. Hoy en día se puede tubelizar casi cualquier llanta si consigues el fondo de llanta correcto, así que o llevas cámaras de DH (las de 400gr quiero decir) o si no son una auténtica basura, incluidas las de slime que además de reventar, pesan y no te aseguran que se tape la fuga.
El paso al tubeles lo tengo claro, pero estaba esperando a las nuevas llantas para hacerlo. Respecto a las llantas, tengo claro que las EX 1750 funcionan perfectamente pero 1200€ en llantas me duele en el alma ;-) .. por eso voy a por la opción ZTR Flow de las que me han hablando maravillas y en un peso muy parecido a EX 1750. Creo que que varios del grupo con el sales o salías antes las llevan. Las Nevegal no las quiero ni en pintura, pillé unas para la otra bici y las pase detrás en dos salidas. Probaré las DHF, la verdad es que cada día soy más pro maxxis ahora voy con la Minion delante en 2,5 y la HR 2-ply en 2,35 detrás, aunque esta última sólo la llego para carreras o bike park
yo llevo hope pro ii + zrt flow + radios dt 2mm, pesan sobre 1900, en una doble de 140-160, parecen fiables y me van bien, quizá sea una opción. Para el tubeless, las llantas no lo son, pero yo me las tubelicé yo mismo, con la cinta amarilla de notubes de 25 mm y la válvula + líquido, en 5 minutos
estoy contigo en que las cubiertas no se han de tocar, jajajaja. respecto a lo de aligerar........te sigo diciendo lo mismo, 15kg y te quejas de peso??????, sin animo de nada tio, mi AM pesa ya 14.6kg (catalogo 13.2) y en cuanto le meta la minion 2ply de 2.5 detras se plantara en los 15kg, es mas, seguira siendo la mas ligera de las bicis de mi grupo pues la mayoria estan en los 16kg y subir subimos lo que haga falta por donde haga falta pues para nosotros enduro ademas de bajar es subir y no te hablo de rutas de 30km sino mas bien de 50/60km y sin problema. no creo que aligerando consigas lo que estas buscando, aligerar 1.5kg no va a hacer que subas mas y mejor eso lo hace el hecharle webs y horas y horas de ruta. respecto al tema llantas, mi canyon monta las dtswiss M1900 y noto que se me quedan justas y que no aguantan el terreno por el qu voy a la velocidad a la que voy simplemente porque me toca estar centrandolas casi cada vez que salgo, cuando pasa eso es que la llanta no aguanta el tute, asi de facil. si te gastas l ode una bici solo en 2 llantas esta claro que encuentras algo ligero y robusto pero si hablamos de precios "normales" de no mas de 600/700 pavos, es un hecho comprobado, a mas ligereza menos aguante, ademas que con unas llantas de entre 1.8 y 2kg ya se puede ir como un tiro, subir por donde haga falta y ademas tener ese plus de robustez. lo dicho, con una bici de +-15kg se puede ir por cualquier lado y subir sin problemas (si no se mira el crono evidentemente) y aguantar rutas duras de 50 o 60km, no se donde tienes el problema, puedes aligerar a costa de amariconar una pedazo de burra como la torque, pero entonces para que quieres una torque?
Buenas, esta claro que tu punto de vista poco o nada tiene que ver con el mío, entiendo que la Torque Vertride para tí es una mariconada porque pesa menos de 14kgs, no?? o la Strive 9.0 LTD, o las bicis de descenso de Carbono como la V10 .. además entiendo por lo que comentas que con estas bicis no se puede bajar fuerte siguiendo tu teoría de a más ligereza menos aguante, no?? .. en fin tío creo que nuestros conceptos son diferentes, un día de estos te veo metiendo piedras en la mochila para subir con más peso, felicidades irat. Por cierto, no sé donde has leído que no se puede subir con una bici de 15kgs o hacer rutas largas, creo que estas leyendo otro post, estoy encantado con mi bici y no la cambio por ninguna, pero creo que es una bici camaleonica modificandola algunos conceptos para hacerla más Endurera o más descender si le metes una horquilla de 40mm y 203 de recorrido y un amorto de muelle. Es una bici que te permite estas dobles configuraciones en función de lo que quieras hacer, desde rutas de Enduro hasta bike parks, y eso es en lo que estoy. Como embrutecerla lo tengo claro, lo que no tengo muy claro es como aligerarla sin perder la robustez ni dejarme un dineral. En cualquier caso gracias por tu aportación.
Eso es poco más o menos lo que me estoy planteando y seguramente meta esta configuración, la única diferencia es que meteré otros radios de 2mm más ligeros que le quito casi 200grs al conjunto, teniendo en cuenta que seguramente delante meta una ZTR diferente, no recuerdo el modelo ahora, que le bajo otros 70grms. Al ser rueda delantera y yo pesar menos de 70kgs me han dicho que iría perfecto.
Creo que esa combinación es la mejor en calidad-precio, y como dices, en mi grupo las lleva mucha gente y no he visto ninguna bailando ni descentrada (al menos a simple vista). Los radios de 2mm no son necesarios para nuestro peso, así que seguro que aciertas! Y en cuanto a cubiertas... Maxxis a tope!!! jajajaja Para los que digan que no es posible o que es un insulto a la modalidad, mi bici tiene 180 delante y 170 detrás, tija pija, guía y otros cachibaches imprescindibles en el Enduro y pesa 14.130kg (con pedales), pero vamos, alguno seguro que la cataloga como de rally solo por el peso :rolf Un saludo!