Aki Tunin: ¡Ya rulo con Rohloff!

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por TunIn, 22 Dic 2006.

  1. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Cortar cables? No entiendo Rafa.
    Acaso no vas a dejar el guiado por donde va ahora?
    Si dejas los cables por donde van ahora solo tendrias que variar un punto (30 grados) el angulo de la pletina OEM2 respecto a la caja de poleas. Cuando digo caja de poleas NO me refiero a la caja con tensores donde llegan los cables si no a donde se ancla esta caja de los tensores.
     
  2. Cascoblanco

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    Es que quiero pasar los cables por encima del tubo diagonal y que pasen por debajo de la articulacion del basculante y de ahi salgan debajo de la baina y claro me sobrara bastante cable.
    Y con el external es que lo voy a cambiar de posicion respecto a las dos opciones que te da Rohloff...yo voy por una tercera opcion, mas recogida y con los cables rectos y paralelos a la baina. Para que me entiendas, el external quedara paralelo a la baina y bastante mas arriba de lo que estaba hasta ahora. Ya tengo la pieza del extrenal mecanizada, mi vecino, para el tuneo, a ver si mañana lo monto y pongo fotos...

    Saludos, Rafa.
     
  3. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Ja, ja el vecino va a hacer horas extras contigo!!!
     
  4. Euphoria

    Euphoria Miembro Reconocido

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    Gracias TunIn! De momento he cambiado el buje a un cuadro con punteras para eje convencional porque sospechaba que los casquillos para montarlo en el cuadro con eje de 12 podrían ser los causantes, o al menos era una paranoia mía, ya he comentado que eran un poco cutres... y he aprovechado para vaciar el aceite y limpiar todo bien. Más o menos salieron 15 cc así que salvo que no haya escurrido bien todo algo si ha perdido, pero sin embargo en estos días en el nuevo cuadro no veo restos de aceite como en el otro. No sé, no sé... También es posible que haya perdido por el tornillo de relleno/vaciado... Se lo voy a plantear al Iker Jiménez a ver que comenta...

    Cascoblanco, el guiado de cables unido al latiguillo de freno siempre queda más limpio, para mi gusto... pero por debajo del tubo diagonal te quedaron muy bien. Y no viene mal montar un cierre rápido trasero en lugar de uno de tornillo, así podemos aprovechar para usar la palanca como salvaguarda de la caja del external... Jode mucho que en medio de una ruta pirenaíca de varios días en una caída tontísima se doble, acabe rozando el disco, y tengas que usar las herramientas típicas del endurero (la multi y una buena piedra) para solucionarlo.
     
  5. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Pues no se no se si 15 ml son mucho o poco... yo que he desmontado con estas manitas el buje pieza a pieza te puedo decir que entre las multiples piezas internas se queda muchisimo aceite. Por mas que lo manipulaba siempre terminaba saliendo alguna gota del rincon mas insospechado y manchando... vamos que esos 10 ml tranquilamente son los que se quedan residualmente dentro. Lo que si es verdad es que a nada que supure parece mucho por que se le pega mucha porqueria y sicologicamente pues es un palo que cualquier pieza de la bici pierda aceite y lo tendemos a magnificar.

    Por el tornillo me extraña que pierda... se le puede haber pegado algo de polvo al tornillo por que en la zona despues de rellenar siempre quedan restillos de aceite al que se pega ******.

    Lo de que sea por el cuadro tiene su logica. Si el invento de las punteras tenia algo de juego es posible que obligara algo a los retenes y dejaran escapar algo de aceite, es muy posible. Si estas seguro de eso hazte un invento mas elaborado y pasa deponer el Rohloff en esas punteras que puede ser que terminen forzando los retenes.
     
    Última edición: 11 Jul 2012
  6. Euphoria

    Euphoria Miembro Reconocido

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    El speebone es un engendro que hay que quitar sí o sí... bastante horripilante es el external en sí mismo. Las pinzas de freno de disco de anclaje tradicional permiten aprovechar el tornillo posterior para anclar la pletina y queda todo con una apariencia mucho más "profesional"... para todo lo demas Monkeybones caseros o industriales.
     
  7. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Es que es eso... el anclaje SI esta desapareciendo en favor del PostMount :-(
    Pero gueno, algo inventaremos ;-)

    Una fotiki de la nueva burra con los cables todavia por fuera (iran por dentro que se ven los agujeros si os fijais) y el external, que lo sustituire por internal.

    IMGP9550r [800x600].jpg
     
    Última edición: 11 Jul 2012
  8. Cascoblanco

    Cascoblanco Miembro Reconocido

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    Te falta "maquearla" Sergio, y esas bielas estan muy curradas...

    Bueno ya he montado mi invento, solo que no he cambiado de sitio los cables, solo los he movido un poco...me da palo eso de cortarlos y ademas no tengo una buena herramienta para cortar cables, y eso de ir haciendo viajes al tendero, me da pereza.
    Ese rebaje es el pequeño "mecanizado" para que entre y se encaje entre los tornillos.La flecha señala un golpe que se llevo el external en su antigua posicion.
    11072012698.jpg
    Visto con otro angulo
    11072012699.jpg
    Posicion nueva en que queda la "caja de poleas", mas cerca de la baina y mas lejos del suelo.
    11072012700.jpg
    Asi llevaba antes el external
    10072012693.jpg
    Y asi es como queda ahora, mas recogido y con los cables paralelos a la baina
    11072012702.jpg

    Esto solo se puede hacer con un cuadro de bainas elevadas, aplicate el cuento Angel, de momento he fijado el external con una goma de una camara, creo que sera suficiente, barata y facil de conseguir, pero igual mas adelante cambio los tornillos da la "caja de poleas" y lo sujeto con un par de tuercas como dios manda, aunque con lo chapuzas que soy creo que llevare la goma muchos años. Me hubiera gustado subir un poco mas el external, pero la angulacion de la placa OM no daba para mas.

    Saludos, Rafa.
     
  9. alpinibis

    alpinibis Biker alpinista

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    Cascoblanco, el Monkeybone no es de titanio como dices, es de aluminio, así que tranquilo, que te aguantará bien.

    De todas formas, puesto a tunear el buje, lo suyo es cambiar el External por el Internal, lo digo por experiencia.
    Hoy me han llegado algunas cosas para la bici y he aprovechado para desmontar todo, limpiar, engrasar..... cuando lo tenga todo montado otra vez pondré algunas fotos.
     
  10. Cascoblanco

    Cascoblanco Miembro Reconocido

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    Es que lo del internal lo veo para nivel "avanzado"...eso lo dejo para mas adelante.
    por cierto, segun Alpinibis, el speedbone pesa 58 gramos
    011frt.jpg

    Saludos, Rafa.
     
    Última edición: 11 Jul 2012
  11. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Cascoblanco es verdad me queda pintarla que esta en la piel de carbono y algo sucia como para hacerla un book pero es que es un eterno prototipo.
    Si todo sale bien me voy a los Alpes con ella.
    Sobre lo del paso de external a internal que os diga Alpinibis los problemillas que estoy teniendo.
    El cable original de Rohloff para el internal se me queda corto, por poco pero corto, ya que las bayonetas desmontables las he dejado lejos del area de influencia del disco asi que busque y rebusque un cable de 0,9 mm. Lo encontre en una web de maquetas.
    El caso es que lo instale y realice sin problemas una ruta de 70 km durilla.
    Por la tarde un compañero del curro interesado en el funcionamiento del buje al girar lo partio el cable en dentro de la polea del internal!!! Menos mal que no me paso en ruta!!!
    Desaciendo el trenzado de uno y otro cable (el Rohloff y el de maquetismo) aprecio que el de maquetismo esta formado por 6 cablecillos arrollados sobre si mismos mientras que el de Rohloff esta compuesto por un cable alrededor del cual hay otros 7 arrollados en sentido levogiro y sobre los cuales hay otros 12 arrollados en sentido dextrogiro... 20 cablecillos mas finos que un cabello y todo en 0,9 mm de diametro... ¡¡Jodo con el cablecillo del Rohloff!!!
    Conclusion: he tenido que hacer un pedido de varios repuestos de cable Rohloff originales que empalmare de alguna manera para conseguir la distancia de cable que necesito ya que semejante cable esta construido bajo las extrictas expecificaciones de Rohloff y me rindo de antemano para encontrarlo.
    En la foto vereis el empalme realizado en un rebaje de la propia poleilla de interrnal de Rohloff hecho con trozo de unas micro-bananas electricas tambien de maquetismo.
    A ver cuanto dura ahora.

    Cable empalmado en polea internal.JPG
     
  12. alpinibis

    alpinibis Biker alpinista

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    No es mala idea ese empalme en ese lugar. Como ya te dije, a un amigo y a mí no nos ha dado problemas el cable (hace más de un año), pero si alguna vez se rompe o lo cambio por mantenimiento, probaré eso.
     
  13. angberdel

    angberdel Rodador y Volador

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    He visto con sumo interés todo el proceso y el resultado final me ha encantado, ahora solo falta que me ponga manos a la obra, que estoy de un vago... y como va perfecto... en fin que te ha quedado muy bién y has abierto un camino que seguro tarde o temprano será transitado.

    :bye :bye

    :angelito
     
  14. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Ok, ya os ire contando como va que mañana lo termino de montar el internal y este finde caña!!

    Da el salto al internal RAFA!!!
    La proxima que vengas a Madrid maqueamos una poleilla con cable largo y te pongo unos topes de funda en carbono donde en cualquier lugar del cuadro que nos convenga ja, ja.
    Mira te como lo hizo Alpinibis en su Ibis y como le quedo de "limpia".
    No te gustaria que quedase algo asi?

    internalrafa.jpg

    Oye es o de la cinta... no me entero o estas montando con la caja cogida con cinta americana?
    Ten cuidado que si eso es asi se puede caer no?
     
    Última edición: 12 Jul 2012
  15. Cascoblanco

    Cascoblanco Miembro Reconocido

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    No es cinta Sergio, es un trozo de camara de bici cortado para sujetar el external a la caja de poleas y queda fuerte y bien sujeto. Hoy me he hecho una rutita de 25 km con mas sendas que pista y algunos buenos pasos trialeros y no se mueve para nada, creo que tengo "goma" para rato...
    Dos fotos mas de mi juguete
    12072012704.jpg
    12072012705.jpg

    Lo del internal, llegara pero ahora he de disfrutar del external en su nueva posicion...

    Saludos, Rafa.
     
  16. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Detalles del external y otras.

    IMGP9599 [800x600].JPG

    IMGP9587 [800x600].JPG

    IMGP9588 [800x600].JPG

    IMGP9589 [800x600].JPG

    IMGP9591 [800x600].JPG

    IMGP9592 [800x600].JPG

    IMGP9594 [800x600].JPG

    IMGP9595 [800x600].JPG

    IMGP9596 [800x600].JPG

    IMGP9597 [800x600].JPG

    IMGP9598 [800x600].JPG
     
  17. Tximista

    Tximista Miembro

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    REDIOSSSSSSS!!!!!!!!!
     
  18. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Tximista que te adelantas ja, ja.

    Detalles del external y otras.

    Ver el archivo adjunto 2987047

    Con las antiguas fundas, o con las que sea, los exiguos topes del puño Tune obligan a fijarlas al latiguillo del freno con una bridilla para que no entren obligadas.
    El manillar que lo puse plano de 90 gr. ya lo he sustituido por este de 2 alturas de Easton que ya tenia... menudos dolores de trapecios que tengo por no llevar 2 alturas. No pasa nada, es muy ligero tambien y la bici ahora es gobernable, que no hay quien la domine con plano oye...

    Ver el archivo adjunto 2987048

    Detalle de los 4 nuevos topes de fundas que he realizado en carbono entre los cuales corren las bayonetas desmontables. Para evitar ruidos y roces he puesto un protector de vaina de la marca Setlaz que imita bien la carbono.
    Los superiores incorporan una rosca para los tensores originales Rohloff y los inferiores...

    Ver el archivo adjunto 2987049

    ...los inferiores no tienen rosca pero estan ranurados para que salga por alli el cable con la rueda junto con las bayonetas y fundas inferiores. La verdad es que la rueda sale y entra bien pero cuesta un poco mas posicionar las fundas sobre sus topes. Es el precio que hay que pagar por una superligera. Bueno... por eso he puesto una cubierta con buen flanco, un poco mas de liquido tubeless je, je. Para no tener que sacar nunca la rueda...
    Esas fundas inferiores si son Nokon.
    Otro detalle es el recorrido del latiguillo del disco trasero que va por dentro del cuadro, sale cerca del pedalier (el "boquete" ha sido convenientemente reforzado por el mua con unas capitas de carbono je, je) y pasa por una guia de carbono que he hecho para que no roce con los tacos de la cubierta trasera y que el barro resbale. Luego el latiguillo tras pasar por una guia plastica cogida con bridas (en un futuro sera otra guia de carbono minimalista) coge curva para entrar en la pinza trasera del freno de disco. Aqui el latiguillo queda entre los radios y el tirante de los cables del cambio pero es lo suficientemente corto para que no vibre y no roce con ninguno de ellos. Era importantisimo conservar la comodidad de marcha y la ausencia de golpeteos que carazteriza a las bicis con Rohloff bien instalado.

    Ver el archivo adjunto 2987050

    Mas detalle de lo anterior.

    Ver el archivo adjunto 2987051

    A la salida de los topes ranurados inferiores unas fundas NOKON (NOKOM-PRES ESTAS FUNDAS son un engorro del bueno instalarlas por lo menos en mi caso) llevan los cables al buje y la polea del internal.

    Ver el archivo adjunto 2987052

    Ver el archivo adjunto 2987053

    El fin conseguido: internal en buje Rohloff con discos, sin Speedbone y con pletina OEM2 de titanio Rewel anclada al tornillo inferior de la pinza SI... nada de postmount. Bueno el cierre Tune de palanca de carbono tambien es una frikada buena ja, ja. Demasiado como para seguir conservando el resto de tornillos de acero, todo llegara. En esta foto hay 15 tornillos de acero que me hacen un daño a la vistaaaa...
    El disco fue de titanio de Mattias Hellore pero se desgasta y desgasta pastilla que no veais... en una salida de 70 km se me fue mas de media pastilla y escalon en el disco junto a polvillo y limaduras negras por toda la trasera... De momento he vuelto al de acero de magura.

    Ver el archivo adjunto 2987054

    El eje de pedalier Exzentriker II con apriete interno y reforzado con tuerca almenada (la llave no se cual sera, no valen las de los pedalieres antiguos pre cartucho Shimano ¿?) y arandela plastica espaciadora de 0,5 mm para que no raye la caja de pedalier. Se monta y aprieta con la mano y una allen de T que suministran, no hace falta la llave de cazoletas Shimano Hollow Tech II, aunque por si acaso las cazoletas incorpora las muescas. Aqui si tornilleria Alu KCNC en el plato de titanio de Mattias Hellore, espero que sea mas duradero que sus discos... aunque las bielas seran unas XTR antiguas que tengo por alli...

    Ver el archivo adjunto 2987055

    Salida del latiguillo de freno de disco reforzado con unas capas de carbono y la otra cazoleta del Exzentriker II con una arandela plastica espaciadora de 2,5 mm. La linea de cadena es la que recomienda Rohloff de 54 mm pero para ello el plato tiene que estar en la posicion del mediano. En una caja de 68 mm como esta asi me ha quedado el Exzentriker II.

    Ver el archivo adjunto 2987056

    Asi entran en la pipa los cables del Rohloff junto al del latiguillo del freno trasero.
    Aqui no pongo refuerzos, no hace falta.
    Cuando pinte el cuadro los acabados seran como los de cualquier otra bici.
    Se puede apreciar 2 puntitos blancos donde se remachaba uno de los topes que tenia el cuadro para guiar externamente otros cables.
    Todos estos topes han sido eliminados, lijados , empastados, lijados otra vez, rellenados con pegamento epoxy y vueltos a lijar para dejar la superficie del cuadro a nivel y lista para el futuro pintado... una vez que compruebe que todo funciona al 100%
    Otro detalle que algunos os preguntareis es como me las apaño para que no hagan ruido las fundas dentro del cuadro... si, van enteritas por dentro del cuadro. Es mucho mas comodo y si me van a durar otros 6 años estas fundas sin tocarlas pues he terminado pasando de montar una funda Nokon. Ademas las Nokon para tiradas cortas vale... pero para tiradas largas se muere uno angarzando bisuteria!!!
    Y otra cosa: las Nokon golpetean con el interior del tubo y tenia que meter esponjilla para presionar, otra odisea... Con estas que tienen recubrimiento plastico de muy poca densidad ni se sienten.

    Ver el archivo adjunto 2987057

    Una vista del discurrir de los cables.
    Queda bastante compacto aunque no descarto ceñirlos mas al wishbone o los tirantes con algun apaño de carbono.

    Otra cosita el maqueo este es que he intentado usar piezas originales de Rohloff en la medida de lo posible siempre que no fueran demasiado pesadas: tensores, fundas, cables, bayonetas... en caso de emergencia siempre sera mas facil comprarlas que "fabricarselas uno de nuevo" ja, ja... si es que llevo 3 años para hacer este tuneo rediez!!!
     
    Última edición: 14 Jul 2012
  19. Cascoblanco

    Cascoblanco Miembro Reconocido

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    Ahora despues de ver tus trabajos Sergio, si que he quedado como un chapucero...pero lo de la goma de la camara funciona y en caso de golpe fuerte, si se suelta se saca otra goma de la mochila y se vuelve a poner.

    A que zona de los Alpes vas Sergio, en plan alforjas o mas cañero, con remontes o todo a pedal...ya nos contaras y haz muchas fotos.

    Saludos, Rafa.
     
  20. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

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    no la pintes estridente... no dejes que la vista se vaya al cuadro...

    yo la pintaría de negro y donde hayas hecho tuneo, flechas amarillas apuntando directamente, jajajajaja
     

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