Estoy de acuerdo contigo pero con reservas Con una configuración bruta de bici, recorridos por encima de los 160 y usos que rozan el DH; logicamente las ruedas tienen que ir en consonancia. Pero mucha gente tiene horquilla de 34 o incluso de 32, pasantes de 15mm, QR atrás, etc. No se dedican a partir piedras, ni pesan 100 Kg... ¿También necesitan unas ruedas de 2Kg? ¿En aras a qué? ¿A la fiabilidad? Personalmente creo que no. Por otra parte, ZTR, cataloga los Arch EX como adecuados para All Mountain (Enduro) con tres estrellas sobre cuatro. No creo que se arriesguen a que sus aros partan debido a la mala prensa que esto conlleva. Finalmente y basándome en mi experiencia personal creo que las ruedas aguantan mucho más de lo que nosotros pensamos y tendemos a sobredimensionar por miedo a las averías. En mi caso concreto, tengo unas Fulcrum Red Metal 5, que son unas ruedas de XC de gama baja (heredadas de mi anterior bici). 19mm de garganta, aro pegado, radios dispuestos 2 a 1 (8 en un lado 16 en el opuesto)... es decir tienen todas las papeletas para que en un uso agresivo durasen dos telediarios. Sin embargo, el primer centrado a los dos años de uso (abuso). Dos radios rotos por ramas y uno al caer con la rueda girada tras un salto (empuntando). No soy ningún fenómeno técnicamente, peso 75 Kg y el terreno por el que monto tampoco es el más castigador para las ruedas, pero raíces y piedras alguna siempre hay. El día que toque un cambio de ruedas, seguramente que opte por radios de 1,8 y unos aros del tipo de Pacenti o Arch EX.
O sea, que si he entendido bien, si llevas ruedas de mas de kilo 800 haces enduro y si pesan menos haces allmountain, no?... Jajajajaja me descojono. Claro, y ya si quieres que te den el carnet de endureta primer dan tendras que tener una bici de 18 kg con muelle alante y atras, porque si no, lo que haces en realidad es moña-enduro. En este apartado hay desde censo de Occam hasta censo Froggy, o sea que el abanico es muy amplio y no creo que haga falta hacer DH light o pegarle a megacortados para considerarlo enduro. Si alguien va bien con sus ruedas de kilo y medio para hacer su enduro, pues de **** madre para el. No creo ni que sea criticable, ni que haya que sentirse mas autentico que el. Es mi humilde opinion.
****.... sigo diciendo lo mismo MIS ruedas van perfectas, hablo siempre desde mi experiencia personal y de la gente q conozco, llevo mas de dos anyos usando ruedas con radios de titanio y no he tenido ningun problema, vendi mis ruedas de 26 y no tengo noticias que la persona q me las compro haya tenido problemas, llevo mas de un anyo y medio con unas ruedas de 29 con aros flow usandolas babitualmente sin el mas minimo problema ni descentrado, mis ruedas no se nota que se muevan para ningun lado, siempre habra gente mas sensible q otra, pero yo no tengo esa senzacion, se han llevado unos cuantos llantazos por ir dbajo de presion y siguen perfectas.... Mientras pueda permitirmelo no montare otro tipo de ruedas, y como por suerfe considero q lo q tengo no es mejorable. En mucho tiempo no tendre necesidad de cambiar ruedas.... mas alka de dentro de los bujes hope los cambiade por unos chris king..... lo q para alguien tan punyetero como yo no deja de tener un valor anyadido... En mi rigida uso ck marwi ti y arch de 29 las pobres se han llevado unos cuantos llantazos y como el primer dia... Si alguno usa sus ruedas con radios de titanio y no esta contento q lo diga, yo estoy encantado...
Nunca entenderé tanta mega-defensa por una u otra cosa... Cada uno da su opinión personal de lo que lleva, y que el resto evalúe si le viene bien, o no.
Bueno. pues estas son opiniones recogidas de las primeras paginas de este hilo. En el caso de Maikol.....es el resultado de una salida dura Sigo pensando que cada uno va con lo que le da la gana.....y lo vuelvo a repetir, pero por mucho que alguno se empeñe....1500 grs no son para enduro. Un buen amigo de Ikerz precisamente, el forero Vaiquer lleva años con una Nomad 1 montada con una Pike. Actuamenter compitiendo con ella en Mega y con bastante buen resultado. Me apuesto con cualquiera que ninguno de por aquí le ve la rueda más de un minuto en una bajada. Pues bien, si consultaramos en este foro sobre la horquilla ideal para una Nomad 1... seguro que el 99 % de los votos se repartiria entre 160 y 180.... Pues eso, que se puede hacer enduro con unas SLR....pues si, pero no es lo normal. Resulta que los fabricantes de ruedas se rompen los cuernos para bajar 10 grs a sus ruedas de esta categoría....para que no bajen en ningún caso de los 1700 grs.....y resulta que aquí lo que se lleva son los 1500.... acojonante
Bueno, por suerte para los "artesanos" varios del metal las grandes no llegan a todo..... lease montadores de ruedas raras, o fabricantes de cuadros custom raruzos...jeje
Por cierto y cambiando de tema....ya tengo en casa mis flamates ruedas de 29 para enduro. Pufffff una pasada.
Santi tu sabes perfectamente el ostión que me di en Asturias. Rompí manillar, el GPS volando 15m,...por no hablar de la lista interminable de lesiones q me tendrán parado hasta septiembre Y la rueda delantera simplemente se descentró unos mm Si, esa 650b pacenti con radios de titanio Y la próx. Vez que nos veamos podrás comprobar insitu que no flexan lateralmente mas que las tuyas En cambio la 26" trasera con cx-ray si que le noto una flexión excesiva Llevamos años bajando x los mismos sitios y he roto cambio, y alguna cosa mas, pero nunca ruedas Y cuando algo falla, pues no lo vuelvo a montar, como ocurrió ese Dia con la válvula esa q te reventó Esta claro q cada uno use lo que quiera y le aguante
Yo soy el poseedor de las antiguas ruedas de Jallll. Y estoy encantado con las ruedas. Lo mismo que comente en ese mensaje me pasó con mis 819 con radios de acero y parti tres radios. El cambio pegó contra la piedra, seguí pedaleando, se giró y se metio contra los radios y a tomar por c... Solo queria decir que los de titanio apenas se golpearon un poco, pero no terminaron partiendo. Puede que fuera suerte pero yo los veo mas robustos que los otros. Sobre si flexan, yo esas cosas apenas las noto y hago lo mismo que antes. He pasado de una Ventana Terremoto de 15kg con una Wotan y ruedas 819 con eje de 10 y ahora una Turner 5spot de 13kg con una Thor, las ruedas de 1550g y eje de 9. Bajo por los mismos sitios, igual de rapido diria. Con un bicho mucho mas agil y divertido y subo infinitamente mejor. Pero es como todo, yo me arriesgue a provar unas ruedas ligeras dando importancia a otros aspectos quizas y si no me aguantan pues cambio. Por cierto peso unos 74kg de romano. Una foto de la bici: Un saludo!
Buenas, un post muy interesante, poseedor de una specialized stumpjumper fsr 120 del 2009 y harto de romper radios de las dt swiss 420sl ejemplo en la diferent (ruta enduro) rompi dos radios, pues ahora he cambiadode ruedas he adquirido unas mavic 823 de 32 radios con bujes gurpil (marca espanola), que os parecenestas ruedas, alguien conoce estos bujes. Gracias
Perdona x no aclararlo bien La flexión en la trasera es mas debido a la poca distancia entre alas del buje AC (simétricas) Seguro q los cx-ray en otros bujes van bien
Ok STS, gracias. Haber si algun guru de la mecanica o la ingenieria me ilumina. DT 240S + Sapim CX-Ray + Prolock + ZTR Flow. ¿Buena combinacion o flaqueara en algun punto?. Lo que menos claro tenia hasta el momento era si las Flow me traian cuenta, pero ahora dudo tambien de los radios. Realmente lo unico al 100% fijo son los bujes.
q A mi la verdad es que me parece una combinación de lujo. Lo único que dudaría son los aros por si poner unos más ligeros, pero eso debe de saberlo cada uno por su estilo y tipo de conducción.
La combinación me parece muy buena, lo único que los Flows se dejan de fabricar y los Flows EX que los sustituyen tienen la garganta demasiado ancha. Otra opción sería los Arch EX con radios conificados 1.8. Lo que pierdes en rigidez por parte de la llanta lo suples con los radios más gruesos. Además bajas peso en el extremo exterior de la rueda que es donde más afecta a la inercia rotacional.
Muchas gracias. Mirare haber si me puedo hacer de esa combinacion y si no, hare caso a Brokenbones en el cambio de radios y llantas. ¿Que tal funcionan los de Xclusive Bikes?, ¿habeis pillado alguno alli las ruedas?. Es que si no las tengo que pillar a Alemania.