¿Quién tiene una BROMPTON y me aclara unas dudas?

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Suomi man, 18 Jul 2007.

  1. donrichin

    donrichin Miembro

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    Por cierto, ¿Alguien sabe que utilidad tienen las dos juntas tóricas que hay en la tija justo debajo del sillin?
    Gracias!
     
  2. Pedro 46

    Pedro 46 Miembro

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    Hola dorinchin


    Las toricas son para que no golpee es sillín contra la bisagra del cierre cuando bajas el sillín a tope.

    Pedro46
     
  3. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

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    la otra replica "merc" o algo asi tambien es de alu, pero sin el hidroformado, tampoco se lo que vale, soprende por que los tubos son iguales a la original en acero.
     
  4. hydractiva

    hydractiva Miembro

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    Hola Mykrofito. La "Merc" hace años que no se fabrica. En 1992, Brompton llegó a un acuerdo con Euro-Tai, una compañía radicada en Taiwan, para la fabricación bajo licencia de la brompton para el mercado asiático. Brompton les cedió planos y moldes a cambio de un royalti por unidad. La fábrica que se montó a tal fin, recibió el nombre de Neo-bike. El contrato tenía una duración de 10 años. Sin embargo, mientras tanto, Neo-bike se hizo con los servicios de tres ingenieros expertos de Dahon para desarrollar nuevos modelos de bicicletas y mejoras en la brompton producida bajo licencia. Cuando expiró la concesión de la licencia en 2002, presumiblemente Neo-bike se negó a devolver los planos y los moldes a Brompton. Es más: una semana antes de la expiración, Euro-Tai vendió Neo-bike a YTE Manufacturing, la empresa que construía los cuadros de aluminio de algunos de los modelos que ensamblaba Neo-bike.
    Neo-bike comenzó a producir por su cuenta (sin licencia en vigor), clones de Brompton durante un año, para finalmente cambiar de intereses comerciales y transferir su actividad de producción de bicicletas a una nueva empresa denominada Grace Gallant Enterprise, la cual, a partir del 2004, amplió su catálogo no solo con clones de brompton (Merc, Nishiki Oxford), sino también con nuevos modelos de diseño propio bajo las marcas Flamingo y Nishiki.
    En la actualidad, la marca Flamingo vende 35 modelos diferentes (solo uno, la Flamingo London, es una copia de la Brompton), si bien ha incorporado numerosos elementos que la hacen diferente, siendo los principales, el cuadro en aluminio hydroformado (primera empresa del mundo en utilizar esta tecnología en una bicleta plegable), el manillar ajustable en altura y profundidad, o el uso de componentes estandard que permiten su sustitución o update de forma directa.
    Brompton ha denuncidado a Flamingo por entender que el modelo London vulneraba los derechos de propiedad industrial protegidos en Europa, ganando varios juicios e impidiendo su comercialización en algunos países. No obstante, estos juicios ganados no han basado su decisión en la vulneración de derechos de propiedad intelectual, sino más bien en aspectos técnicos de comercialización, ya que las patentes del sistema de plegado de Brompton, así como las dimensiones de bastidor y triángulo posterior, que es en realidad lo verdaderamente importante, caducaron a los veinte años de su comercialización.

    Y tras esta parrafada, mi Flamingo la adquirí en ciclos Calmera, en Madrid. (En concreto me la enviaron a Valencia por mensajería con un sobrecoste de 20 Eur). http://www.calmera.es/ Entras en bicletas plegables, y pinchas en la página 2. Ahí la encuentras.

    Un saludo
     
  5. mononono

    mononono Miembro

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    Respetando todas las bicis del mercado, creo que es fácil hablar de un producto que es mejor cuando se ha dedicado a copiar, lo difícil es desarrollar la idea y parir al hijo, hacerlo crecer y convertirlo en estrella, recordar que la Brompton es hecha a mano. yo he visto las dos marcas en persona, y no por ser dueño de Brompton, te digo que yo me quedo con la B. No digo que sea ni mejor ni peor una que otra, pero me quedo con B.

    Hay un post por ahí donde se habla de Dahon, que hace unas bicis increíbles pero que al cabo de unos años empiezan algunos defectos a aparecer porque son empresas que están constantemente volcadas a desarrollar nuevos productos mejorando los anteriores,dejando estos últimos sin ningún soporte. Brompton, llevan muchos años mejorando su propia bici. Y las empresas que comentas se dedican a copiar la Brompton bajo licencia intentando mejorarlas( lo normal en la mayoria de empresas asiáticas), pero ahí esta..... trabajan en un producto que ellos no han originado y creo que ahí es donde la fabrica de Londres tiene todas las de ganar..

    de todas formas, cada quien disfruta con su bici, para eso la compro.

    saludos
     
  6. hydractiva

    hydractiva Miembro

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    Tienes toda la razón en cuanto a poner en tela de juico la "legitimidad" de una marca que se "aprovecha" de la idea de otra. En efecto. Lo difícil es inventar y desarrollar una idea, y en eso, Brompton fue pionera indiscutible de un sistema de plegado que, a día de hoy, aún no ha sido superado.
    No obstante, eso no impide que pasado el plazo de 20 años, otros hagan lo que Brompton no quiere o no sabe hacer, pese a que sus clientes se lo han demandado. Yo no les culpo por ello. Como empresa, Brompton ha demostrado que sabe hacer un producto, refinarlo hasta su máxima optimización, y además de forma muy rentable. Y también ha sabido crearse una imagen de marca, que para sus clientes es importante. Esto no se consigue de la noche a la mañana.
    Pero si dejamos estas consideraciones a parte (si queremos dejarlas, porque nadie nos obliga a renunciar a ellas), entonces lo cierto es que nos encontramos con dos productos en el mercado muy similares, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, y un precio muy diferente. (por una Brompton compras dos Flamingos)
    Al final, pues, llegamos a la misma conclusión. Que cada uno disfrute con su bici. Eso es lo fundamental. Lo demás son tonterías.
     
  7. donrichin

    donrichin Miembro

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    Gracias Pedro 46 e Hydractiva!
    Pues mis tóricas creo que vienen mal puestas. Estan justo en el rebaje para que entre la pieza que sujeta el sillín. Ahora no tengo la bici cerca, pero creo que la tija se me colaba hasta el fondo. Llegaba a tocar el suelo cuando plegaba la bici.
    Ya lo miraré bien.
    Otra cosa que creo que me vino mal ajustada fué el freno delantero. Estaban las pastillas tan cerquita de la llanta, que al plegar el manillar y por tanto flexionarse el latiguillo del freno... pues eso que se quedaba la rueda delantera mas bloqueada que el copón.
    Como para arrastrar la Brompton, entre la tija rozando el suelo y la rueda frenada.... Vaya tela...
    Un Saludo!
     
    Última edición: 2 Ago 2012
  8. Ravell

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  9. hydractiva

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    Última edición: 2 Ago 2012
  10. Robledalmadrid

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    hydro ya sabemos que existe el carbono, los frenos de disco y el gel espacial, pero la brompton tiene otro enfoque mas clasico y mejor para muchos. A mi, sinceramente , la copia flamingo me parece eso, una copia y el que quiera ahorrar a corto plazo, pues puede comprarsela si es tan barata ahora aunque sea competencia desleal.


    cuando yo compre la mia la flamingo costaba 700, y por la libra floja, me costo 1200 el modelo de titanio. aunque costara mas, yo ahora volveria a comprarla y no me compraria una flamingo, salvo que tuviera problemas economicos, pero entoces directamente no compraria una plegable
     
  11. hydractiva

    hydractiva Miembro

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    Obviamente es tu opinión, pero parece desprenderse de esa opinión que por el hecho de que la Flamingo cueste la mitad que una brompton, no merezca la pena comprarla.
    Si nos olvidamos de lo que cuesta una u otra, realmente no sé cual de las dos bicis es mejor si nos fijamos en sus características.

    (Lo de la competencia desleal, de acuerdo contigo, aunque sea competencia legal)
     
  12. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

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    puede tener su mercado, o vuelvo a repetir como segunda bici familiar de un bromptero la veo perfecta
     
  13. Ravell

    Ravell Miembro Reconocido

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    bromptero suena fatal....prefiero bromptonita o bromptonauta :)
     
  14. hydractiva

    hydractiva Miembro

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    También bromptoniano, pero si se es muy clásico, muy clásico, podría denominarse bromptosaurio. (ojo, en plan simpático, eh)
     
    Última edición: 2 Ago 2012
  15. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

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    aunque lo más aproximado seria talibrompton, que ademas es una moda adoptada por aquellos que ni tienen brompton (cosa que no entiendo) recuerdo una tarde con la strida que me coje uno por banda y me empieza a contar proezas y milagros de la brompton... sin venir al caso, despues de aclararle que son conceptos de bicis diferentes para usos distintos, me intereso por su bici y resulta que no tenia ninguna brompton :rolf españa es asi ;) se opina de oidas
     
  16. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

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    yo soy un diplobrompton, pero si me vienen contando las ventajas de los hidroformados, me convierto en bromptosaurio. donde este un buen hierro fabricado en modo semi artesanal, que se quiten las latas y los plasticos. y el que quiera lata hi tec, ahi tiene dahon. yo le eche un vistazo a la patente de brompton y me parecio que le quedan dos años, pero si es cierto que esta a punto de convertirse en dominio publico asi que en breve podremos ver flamingos y dahons con forma brompton y si la bisagra tambien caduca, pues ale a copiarla todos porque le da mil vueltas a los mejores diseños dahon.

    volviendo al tema del precio, yo mantengo que es una bici barata, porque la venden a precio de coste mas un beneficio, en lugar de vender al precio de mercada que seria mucho mas alto dada la demanda y la exclusiva, estos pasados 20 años. Por ejemplo, si la hubiera inventado specialized, la hubiera vendido a 2500 y fabricado a bajo coste, es decir hidroformada o de plastico-carbono, como hace con sus engendros de mtb y carretera, sacando margenes brutales y no atendiendo toda su potencial demanda, dejando muchos sin ella. Pero brompton ha mantenido precios muchos años, y los subio hace poco, y aun asi no tanto, y sigue sin atender la demandahabiendo que esperar meses para conseguirlas
    y que a algunos nos hacen un favor con su diseño, a acosta de que muchos otros la critiquen por retrograda
     
  17. tocateclas

    tocateclas Miembro

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    Robledalmadrid... Y ese arranque de la waldstein en tu logo?
     
  18. tocateclas

    tocateclas Miembro

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    Yo también soy un bromptosaurio!
     
  19. Pedro 46

    Pedro 46 Miembro

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    Hola Robledalmadrid


    Yo también pienso como tu, sin pararse a comparar con otra bici por muchos motivos que ya se han dicho el propietario de una Brompton sabe lo que tiene, además de saber lo que tiene por su fabricación diseño y utilidad tiene la parte sentimental de tener un producto semi artesanal, si hablar de lo bien que funciona esta bici, entrar a valorar cual es mejor es una riña de patio de colegio que nos nos llevaría a ningún sitio, como ha dicho mi amigo mononono, cuando copias es fácil mejorar, un abrazo para todos y a disfrutar dando pedales, eso si en una BROMPTON si es posible . :eek:la2

    Pedro46
     
  20. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

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    aqui la curl de dahon, aldemas de abatir la trasera pivota lateralemente, con lo que la altura cerrada es menor. Pero ojo el ancho aumenta. No se han atrevido a pelear con brompton es de 18 pulgadas en un intento por desmarcarse.
    El pedal se ve bien resuelto, para el plegado otro mecanismo más significa otra pieza con giro y desagaste, ahora lo de siempre para los que necesiten plegada menos altura ahi la tienen
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    Última edición: 3 Ago 2012

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