Kona Raijin

Tema en 'Bicis 29' iniciado por jacoborf, 2 Ago 2012.

  1. jacoborf

    jacoborf Miembro Reconocido

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    Un montaje Ti puro y duro, salvo la horquilla.. ya sea Lefty o Niner..

    Últimamente me he "enganchado" mucho a mi LavaDome del 94 (que he restaurado recientemente) con horquilla rígida ProjectTwo. La verdad es que la horquilla rígida le da un toque de conducción más exigente haciéndola más elegante de pilotar. Pero con esta ya tengo suficiente. Hoy he salido por el Montseny con mi KulaDeluxe con horquilla FOX de 100mm y es otra historia.. qué placer!

    Los manillares para ruedas 29er son más anchos de lo normal, es cierto. Yo soy novato en 29er por lo que no puedo decir cual será el ancho apropiado hasta que ruede un poco con ella. Me aseguraré de que sea ancho para poder recortarlo si fuese necesario.
     
    Última edición: 5 Ago 2012
  2. jacoborf

    jacoborf Miembro Reconocido

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    Gracias, no conocía estas horquillas. La FRM tiene muy buena pinta. De todas formas, cada vez más me estoy inclinando hacia la SID.. o la DT..
     
  3. jacoborf

    jacoborf Miembro Reconocido

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    Por ahora, sólo tengo claro el siguiente montaje:

    - Cuadro: Kona Raijin 19"
    - Horquilla: Rock Shox SID XX World Cup, Tapered, QR15
    - Ruedas: ???
    - Frenos: ???
    - Dirección: Chris King InSetI5 negra
    - Potencia: ???
    - Manillar: ???
    - Cubiertas: ???
    - Sillin: Selle Italia Flite Titanium
    - Transmisión: Shimano XTR 2x10 (28-40 x 11-36)
    - Cierre tija/rueda: Salsa negro
    - Portabidón: ???

    Muchas dudas aún, lo sé..

    Se puede ver claramente el uso que le daré a la mía..
     
  4. somiedo

    somiedo Miembro activo

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    Bueno, Jacoborf veo que poco a poco vas perfilando el proyecto...
    Yo , tengo muchas dudas... Horquilla estoy entre lefty 2013 o rock shox sid world cup. Yo quería montar carbono, porque titanio ya tengo hasta las cejas en la Gt xizang ( potencia specialized, tija E.D.R, flite titanium, manillar E.D.R todo titanio). Y quería probar con el carbono...Hay mucha diferencia???
    También tengo claro que S.S no voy a poner.. Esta bici quiero usarla para trotar por montaña pura y dura ... Asturias me pone a prueba cuando voy al Sueve, etc..
    Una duda: que componentes son mas ligeros? Shimano XTR o SRAM XX world cup???
    Para este cuadro, de cuanto os parece adecuado la potencia? 110, 130,150mm? Y para mi talla en 18" , no se la longitud de tija a comprar .. 28mm ó 35mm? No quiero que me sobre tija y sumar peso a lo
    Tonto, pero tampoco quedarme corto.. No sé....
    Veo que vosotros lo tenéis bastante clarito ... ;-)
     
  5. TISEMA

    TISEMA Miembro Reconocido

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    El 28-40 para 29" igual se hace duro, se suele llevar 24-38 o mejor para mi 26-39. No se por donde andaras pero el 28 con 36 de piñon igual se queda corto en alguna rampa

    PD: Esta claro que uso le vas a dar: leña y mas leña...jejeje
     
    Última edición: 5 Ago 2012
  6. pplucena

    pplucena Miembro Reconocido

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    Sobre la potencia: No depende sólo del cuadro, depende de ti. La potencia debes calcularla según la medida que te da de la punta de sillín al centro de la pipa de dirección. Es decir, que según lo que miden tu tronco y tus brazos por un lado, y lo que mide la distancia del sillín a la pipa, debes jugar con la medida de la potencia, el ángulo y el número de separadores para conseguir tu postura ideal. Lo normal es una potencia de 100mm, si el cuadro es tu talla y no estás desproporcionado, quiero decir que no eres paticorto por ejemplo, lo normal es moverte por esas medidas. Ten en cuenta que el conjunto tija-sillín van a mandar sobre la potencia: Si usas tija retrasada, por ejemplo, necesitarás una potencia más corta, a parte que cuanto más tija lleves fuera, más se aleja del manillar.
    Por eso te aconsejo que lo primero es que decidas si llevas tija retrasada o no. Yo lo tendría claro, con el cuadro que tienes lo suyo es una tija retrasada tipo Eriksen o Moots que te va a dar un confort de marcha increíble. Para elegir la tija debes calcular la longitud que necesitas. Debes conocer tu distancia eje de pedalier a sillín, que suele ser la medida de entrepierna multiplicado por 0.83, creo recordar. A esa medida, supongamos que es 75cm, le restas la medida del tubo vertical del cuadro, de pedalier a cierre de sillín, pongamos 45 cm, y la distancia de raíles de sillín a parte superior del mismo, pongamos 4 cm. 75cm-4cm-45cm= 26cm. A esto debes sumarle la parte de tija oculta que debes dejar para que no parta, que depende de la propia tija, pero suele rondar los 6-8 cm. Así, te saldría una tija de 34 cm. Pero vamos, si no quieres complicarte es mejor siempre pecar por exceso.
    Una vez que tienes la tija y el sillín, puestos y regulados para que tengas una plomada correcta, ya puedes pensar en longitudes de potencia. Perdón por el rollo, jajajajaja...
    Sobre XX o XTR, es más ligero el XX. Pero la diferencia no es tan grande como para que sea un factor determinante. Estéticamente por ejemplo son totalmente distintos, y las bielas xtr quedan magníficas en un cuadro de titanio. En funcionamiento también son distintos. Saludos
     
    Última edición: 5 Ago 2012
  7. grunge

    grunge Kona HeiHei - Kona Raijin

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    Buenos días Somiedo, por tu nombre y que dices que a veces vienes por el Sueve, eres de Asturias? De que parte? Yo soy de Ribadesella. Si tienes dudas con el montaje y medidas, puedes pasarte por mi casa y ver y probar el material cuando quieras ;)

    Respecto a tus dudas, el Sram XX es más ligero que el XTR, pero menos "fino". Quizás el XTR quede más bonito en esta bici, claro que en Shimano no hay bielas BB30 y tendrías que poner adaptador...

    Potencia, normalmente y si acertaste tu talla de cuadro, llevaras una de 90-100-110 mm, eso tienes que calcularlo tu, también depende de la tija que pongas. Una cosa importante en estas bicis, es que la dirección queda bastante levantada, así que te recomiendo coger una potencia invertida y jugar con los espaciadores. Yo he quitado todos los espaciadores y la he dejado invertida y todavía voy un pelo alto, quizás busque otra con mas angulación.

    La tija es de 27,2 mm y el cierre de sillin de 35 mm. Busca una tija de titanio, es fundamental. Mira las Eriksen (como la mia) o las Moots, son aciertos seguros.

    Por cierto, porque sitios del Sueve te mueves?? Este sábado todavía he salido por las pistas del Fitu con la Raijin.... no te imaginas como lo he pasado!!
     
  8. jacoborf

    jacoborf Miembro Reconocido

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    Deberíamos hacer una tabla comparativa de pesos y precios de los grupos XX y XTR..

    Por mi parte espero el lunes tener lista la de horquillas e incluiré la famosa Terralogic que parece estar disponible en stock..

    PD: bueno, parece que hay 2 Raijin asturianas (somiedo y grunge) y 1 catalana por ahora..
     
  9. colorado

    colorado Miembro Reconocido

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    Yo montaria lo siguiente (que es lo mejor de cada uno de los grupos)
    Bielas, piñones, cadena, frenos y cambio delantero XTR. Desviador trasero+grip shift Sram

    De esta maneras tienes los mejores componentes, nunca fallarán
     
  10. colorado

    colorado Miembro Reconocido

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    Compra la Terralogic si o si
     
  11. cachopo man

    cachopo man esto ya no es lo que era

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    +1...
    las bielas sram... si las pones tú de nuevas, te da miedo partir el tornillo aunque tengas dinamométrica, y después de la primera bajada en la que pilles piedras, vaya disgusto al ver los desconchones...
     
  12. jacoborf

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    El grip shift de sram mola..

    Recuerdo llevar unos a finales de los 90 y funcionaban bastante bien salvo con lluvia y barro que se atascaban un poco. Me imagino que habrá evolucionado desde entonces y aunque no pegue con el Ti del cuadro.. que demonios! El XX también es un grupazo a tener en cuenta.

    El cuadro es para pedalier press fit y tal y como alguien mencionó, el XTR necesitará un adaptador (por ejemplo, rotor los fabrica). Por lo que son unos gramos más a tener en cuenta si se opta por el XTR
     
  13. jacoborf

    jacoborf Miembro Reconocido

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    Mañana colgaré la tabla de las horquillas. Y me pondré con una comparativa XTR vs SRAM a nivel precio y pesos. Claro que estas tablas no incluyen el factor estético, que esto es muy personal y puede decidir sobre peso y a veces sobre precio
     
  14. somiedo

    somiedo Miembro activo

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    Hola, muchas gracias por los sábios consejos pplucena, desconocía parte de lo que comentas en tu post. La verdad es que siempre he estado acostumbrado a llevar tijas sin retraso, mas bien rectas. Al igual que potencias largas.. 130mm ó 150mm. Reconozco que quizás la postura es más "racing" es decir menos cómoda. Pero todo es valorarlo, la verdad. Tendré en cuenta esos parámetros y medirme de pies a cabeza. La verdad es que esas tijas Moots ó Eriksen són preciosas. Pero mi pregunta es: ¿ Hay mucha diferencia en "prestaciones" de una tija de carbono a una de titanio? Es decir, cual merece más la pena, descartado el apartado estético/gusto personal de cada uno?. Lo digo porque nunca he llevado nada en carbono.. Y lo mismo estoy "ocecado" con el carbono. ( ligereza, absorción, prestaciones en general..) Y resulta que es una castaña... Y es mejor ir a tiro fijo, que sería el titanio...
    Y...de rollo, nada pplucena, me ha servido para instruirme mucho más en el tema y valorar parametros que desconocía hasta ahora... :). Seguiré tus sabios consejos a la hora de la elección potencia/tija.
    Un saludo
     
  15. jallll

    jallll post navideño... uffff

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    hombre, a dia de hoy pocas potencias de mas de 90 veras como no seas exageradamente alto.... se tiende a potencias cortas y manillares anchos... y tubos superiores mas largos, claro.....


    bueno, lei una review en bikeradar sobre el grupo xx... yo solo lo montaria como corredor patrocinado.... su durabilidad segun esa revista era digamoslo asi.... complicada... comparado con el xtr...




    no entiendo a veces como se hila de fino montando componentes ultralight... pero que luego resultan que o dan problemas rapidamente o funcionan claramente peor que otros que siendo ligeros no son ultralight.. sino que pesan lo que tienen que pesar....
     
  16. somiedo

    somiedo Miembro activo

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    Hola, grunge!! Felicidades por esa máquina!! La tienes preciosa, por cierto donde pillaste la Raijin? Yo en Villaviciosa. Me muevo mucho por Asturias, mi familia es de la zona occidental. ( Tapia de Casariego ), pero tengo una casa en Colunga. Así que me dejo caer mucho por esta zona.. Y es preciosa, la verdad.. Estamos al lado, 18 kms a Ribadesella.. Me tienta la idea de ver esa maquina en directo!! Dudas la verdad no me faltan.. Aunque gracias a vosotros, me estais despejando unas cuantas... Ya casi me habeis hecho apearme del "burro" del carbono y montarla en full titanium..
    La talla de mi cuadro es una 18", al menos esa es la que siempre he llevado en otras.. Así que descartando el tema de talla en el cuadro, ahora es momento de elegir bien los componentes.. La tija, pienso que no menos de 350mm en 27,2 de diamentro, por lo que me habeis comentado, y la potencia.. No sé, igual 130mm, yo en la kona kula que tenia llevaba una potencia edr invertida y me encantaba esa posición.. No sé si en una 29er la cosa cambia ó no.. No lo sé....
    Eso si cierto, siempre he oido que hilaba más fino shimano xtr que el sram xx, pero quien quiere ligereza.. ha de sacrificar lo otro por lo que veo. Si no es la ax lightness de carbono, mi opción en titanio era la moots. Aunque no descarto "copiarte" es muy bonita esa tija...
    Moverme, me muevo por las pistas que hay desde Carrandia, y Loroñe que suben al Fitu. También hice un intento de ascensión al pico Pienzu, pero no es ciclable en su totalidad.. :-(
    Y bueno, poco a poco voy descubriendo pistas por la zona, pues me encanta la zona. Me puedo imaginar como lo has pasado..esas pistas del Fitu están muy bien.
     
  17. somiedo

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    Yo había oido que los sram el desviador, se desajusta con bastante frecuencia, respescto al xtr, es eso cierto? Yo tuve el grip shift x-ray 800 y no tuve problemas con él en su día, supongo que ahora estará más que evolucionado no sé....
     
  18. somiedo

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    Esa tabla estaría bien.. se podría hacer uno, una idea, del desvio de pesos escogiendo un grupo u otro... Con los pros y los contra. Una pregunta "tonta", llevar 3 platos en una 29er es un pecado? Lo digo para poder hacer una bici lo más polivalente posible, aunque se sacrifique un pelín el peso... O esto ahora no se lleva.. ( llevar 3 platos.. ).
    No sé, porqué me da que te vas a quedar con la rock shox sid.... jejejejeje. ;-). La dirección , también me gusta la que comentas tú, pero yo en Azul... al igual que la tija, si finalmente la cojo en titanio, miraria detallitos en azul... Una duda, todos los sillines que he gastado, usado y tengo, excepto un san marco, han sido selle italia flite titanium, qué tal resultado dan los de carbono? Para nuestra modalidad de mtb??
    Esperamos ver esa tabla Jacoborf.
    Un saludo.
     
  19. somiedo

    somiedo Miembro activo

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    Suele pasar, yo he tenido muy malas experiencias con cierres rápidos ultra ligeros, que duraban una sálida literalmente.. Lo suyo es encontrar una buena relación ligereza garantías de no dejarte tirado..
     
  20. pplucena

    pplucena Miembro Reconocido

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    Como en casi todo decir "esto" es mejor que "eso" es complicado. Pero en mi caso después de tener bicis de carbono y de titanio, con tijas manillares y potencias de todo tipo te diría:
    Cuadro: para mi uso, titanio. Es más cómodo, duradero, y no me importa sacrificar la rigidez y el peso de un buen cuadro de carbono por la dulzura del titanio.
    Tija: en una bici rígida de titanio, sin duda una tija retrasada curva tipo Moots o Eriksen te da una comodidad extra. Yo no me planteo otra cosa, de hecho la talla del cuadro la elijo sabiendo que va a ir con tija retrasada.
    Potencia y manillar: Con horquilla rígida voy al titanio. Si llevas suspensión yo no descartaría el carbono por la rigidez y el ahorro de peso, ahora eso sí, una marca contrastada. Yo he llevado por ejemplo un manillar Schmolke de carbono de 70gr, y no he tenido ningún problema, pero lo cambié por un Moots de 200gr sólo porque cuando bajaba rápido no podía dejar de pensar lo que pasaría si esos 70 gr fallaban aun sabiendo que eso era mucho menos probable que por ejemplo destalonar la cubierta tubeless.
    Mi consejo para ese cuadro: Tija Eriksen. Potencia Spin Monolithic invertida. Manillar Thomson de titanio, si sale a la venta en breve. Si no el Spin de 31,8.
    Si te vas al carbono, pues en lo barato un Easton o Ritchey y en lo caro Enve. Ahorrarás 100 gr o 200gr aunque estéticamente, en mi opinión, te cargas el cuadro.
    En horquilla de suspensión soy un poco maniático porque me gusta que se pueda acortar la altura del tren anterior cuando subo, y eso te lo da sólo, que yo sepa, la Dt Swiss con su bloqueo en compresión y la German A Criterion con su regulación de altura con bloqueo remoto. Pero si eso te da igual, ahora encuentras fox terralogic de 2012 por 600 euros por ejemplo. Saludos
     

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