Una duda,hago salidas largas de unas 5-6 horas y evidentemente con mi rígida de aluminio llego con la espalda y el culo machacados.Ya estaba convencido de comprarme una 26 doble con poco recorrido hasta que un amigo me ha comentado que una 29er rígida absorbe lo mismo que una 26 doble de 100 mm. ¿Que opinais? Normalmente hago rutas por pistas en regular estado y siempre que puedo senderos no muy pedregosos.
Pues no es verdad, q absorvan y sean mas comodas q una rigida de 26 si, pero no son una doble, eso si, en 29 tambien bacen dobles...
No way, my friend. Yo he pasado de 26 doble de 100 a rigida de 29 y la doble es mas comoda. Eso si, tambien te digo q la 29 es mucho mas comoda que una rigida de 26, si le pones una goma trasera generosa (2,10/2,25) y si acaso una tija de carbono que flexe un poco y un sillin comodo, se va de lujo en la 29. Yo estoy encantado y no volveria a una 26 seguro. Tambien es cierto q el hecho de simplificar y olvidarme de mantenimiento de suspension trasera, rodamientos traseros, sensacion de que "como rompa algo por ahi atras me va a salir por un oj de la cara", peso extra.. etc, ha sido una liberacion. Nunca me habria vuelto a una 26 rigida, teniendo una doble de 100, pero la 29 rigida ha venido para quedarse.
+1 solo que mi caso fue de una doble de 120 a una rigida de 29 y no vuelvo a 26 Sent from my iPhone using Tapatalk
Hola,he leido varias paginas de este post,y esque estoy vendiendo mi bici de 26 porque se me ha quedado pequeña de componentes,ya sabeis,comprar para probar,luego te enganchas al ciclismo,y terminas comprando dos veces.... Mi duda esta en comprar una bicicleta de 26 o una de 29,mi presupuesto es sobre 1000 euros. Los terrenos que practico suelen ser mas pistas que monte total por asi llamarlo.... Que hariais si fuese yo? Otra duda que tengo y que he leido es,es cierto que por carretera a la misma resistencia y cadencia vas mas rapido en una 29? Gracias por las respuestas
yo me incié como tu, acabé comprando dos veces. Primero la 26 y después la 29. Estoy muy contento con ella. Respecto a la cadencia, si vas con la misma que una 26 siempre irás más deprisa porque las ruedas son más grandes pero también te costará más. Por eso en 29 siempré irás con más cadencia que en 26.
Bueno,esta tarde he estrenado mi 29er,una Niner EMD 9 pro y que mejor que meterla por una ruta muy variada y un poco exigente para ver de lo que es capaz. -Nada mas salir de Sabiñanigo toca cruzar un rio con su correspondiente pedregal y primera impresión positiva ,pasas por encima de las piedras de una manera que ni me podía imaginar cuando las pasaba con mi 26. -Ahora toca unos 8 km de pista con un pequeño tramo de asfalto y otra buena impresión,ya me habían dicho que son muy rodadoras pero es que son un avión. -Empezamos una subida por pista de unos 2 km y noto que la tracción es mucho mayor ya que incluso me puedo incorporar en tramos en los que con la 26 patinaba,no obstante no cojo el ritmo que esperaba. -Llego a un tramo de 500 m. con un desnivel por encima del 20 % y algún tramo con piedra suelta en dónde antes me costaba mantener en equilibrio y otra sorpresa agradable,tracciona mucho mejor y se come esos obstáculos no obstante me da la impresión de que si no estas en forma con una 29er se tiene que sufrir mucho subiendo,yo ahora estoy en un estado mas o menos aceptable. -Ahora toca 2 km de pista con un desnivel entorno al 5% y ahora si que he podido coger ritmo y subo muy bién,cuestion de adaptarse a los desarrollos nuevos,etc. -Empieza la prueba de fuego,8 km de sendero interrumpidos por un tramo de asfalto,empiezo a descender y parece que han desaparecido las raices y agujeros que me molestaban con la 26 pero cojo tal velocidad sin dar un pedal cuando suelto el freno que me acojono,es impresionante como se aceleran estos bichos cuando la senda se pone cuesta abajo tengo que ir con cuidado ya que cuando me quiero dar cuenta ya tengo la curva o tengo que sortear un árbol.Dónde antes bajaba dando pedales ahora bajo mas rápido sin dar un pedal,noto que es mas complicado tomar las curvas de 180º que si que suelo tomar con la 26 pero imagino que será cuestión de practicar. -Y ahora la sorpresa mas agradable de la tarde,un tramo de 50 m. de sendero con una subida en torno al 15% y con mucha piedra suelta en el cual siempre tenía que echar pié a tierra,pués bién lo subo sin ningún tipo de dificultad,ASOMBROSO. Resumiendo ,las 29er pasan mejor los rios,llanean mejor,suben mejor por zonas técnicas pero las noto un poco mas torpes en trialeras,aunque creo que es cuestión de hacerse a la bici,también me da la impresión de que subes mejor si estas medianamente en forma ,si estas flojo es mejor una 26 para subir. Este es el track http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3172146
DAte cuenta, si no lo has ido controlando, que la sensación de esfuerzo con la 29 a igualdad de desarrollo, es mayor, pero iras mas rápido, es decir, para subir, iras mas atrancado que con la 26, pero si supieras el ritmo exacto con la 26, verias que con la 29, irias mas rapido. es una sensación que engaña, parece que vas mas ****** a igualdad de desarrollo, pero llegas antes. Eso si, hay que tener piernas para mantener el ritmo. Es por esto por lo que algunos, cambian del 34 al 36, y subir con mas cadencia para ir a la misma velocidad que antes. No se si me he explicado. Te lo cuento yo que tengo exactamente el mismo desarrollo y de la misma marca en la 29 y en la 26. Es cuestión de subir con mas calma, no apretando tanto, piano piano, controlando la FC. cuando le cojas el truco, no te hará falta cambiar el desarrollo.
Imagino que es cuestión de ir conociendo la bici,hoy voy a cambiar los tramos de senderos de ayer por un puerto por pista de 11 km al 6%,ya os contaré . Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk
No tienes el mismo desarrollo; Tienes el mismo dentado en platos y piñones. Desarrollo es perimetro de la rueda multiplicado por el numero de dientes de plato/numero de dientes de piñon. A igualdad de plato, piñon y cadencia, con la 29er el desarrollo es aproximadamente un 10% mayor y por lo tanto, hace falta un 10% mas de watios para moverlo
Vale, buena apreciación técnica, pero en definitiva dices lo mismo que yo, con otras palabras, es decir, me das la razón.
Correcto con apreciaciones: Cuando le cojas el truco a la 29 y puedas mantener misma cadencia y mismo piñon que con la 26er quiere decir que estas mas en forma, y por lo tanto con la 26 podrias bajar un piñon. Es decir, a mismo estado de forma, con la 26 siempre iras con un piñon menos