bici plegable, consejos

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por la mosca, 17 Abr 2010.

  1. elrecicleta

    elrecicleta Miembro

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    ¿Que no?
    Comparar y valorar es la actividad del intelecto, lo que evita que nos manejen las consignas de la publicidad, que se tragan sin enjuiciar.

    Así terminas tragándote la verborrea del tendero, como el que se compro una BMW Mini, que a todas luces lleva el cuadro de la Dahon C7 y todavía se empeña en que es una Tern Link, negando lo que tiene delante de los ojos.

    "¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?", Groucho Marx

    Dahon Eco C7 frente a Tern Link C7

    El equipamiento es prácticamente el mismo,
    Los mismos frenos o casi
    Mismas ruedas delantera y trasera.
    El mismo piñon y mismo cambio. El mando de la Tern es shimano muy chulo, el de la dahon no. Vale.
    Los mismos pedales.
    Mismo plato y bielas.
    Similar pedalier ajustable, curiosamente de este no despotrica el tendero, ni lo cambia sin coste.
    La tern lleva cubiertas Schwalbe, pero de gama baja, los kenda de la dahon también, gama baja, de la misma medida, pesos similares.
    Los extras, pata, portabultos, magnetix, son los mismos exceptuando los guardabarros. Los de la dahon creo que son metálicos y bastante más pesados.

    Pesos declarados sin extras: dahon 12,1, Tern 12,4
    Pesos en la calle: Dahon 12,9 Tern ¿?. el tendero ha pesado la tern y dice que es más que el de la web, pero no dice cuanto. Con sus accesorios calculo 12,9.

    Puestas en la calle vienen a pesar lo mismo.

    Las diferencias están donde más importa, en el cuadro. El de la Dahon debe de pesar 300 grm menos y por supuesto no son iguales.

    La diferencia principal se debe a las patentes de Dahon, que no puede usar Tern. Por ejemplo la dirección, patente tecnología Fusion, patente Inside Lock.

    La dahon lleva la dirección y mecanismo de plegado de la dirección de diseño propio de Dahon, la misma que usa practicamente en todas sus bicis, sean de gama alta o baja.
    Es una dirección roscada, con la rosca por dentro del tubo de dirección. Se sujeta mediante un pedazo tornillo de 26 mm:

    dahonforktopboltsteel_293x255.jpg

    Eso solo lo llevan las direcciones Dahon. son muy firmes y fiables.

    La Tern C7 lleva una dirección Ahead corriente, que da buen resultado en las bicis grandes, según las marcas, pero no esta diseñada adrede para plegables con potencias de 50 cm. se sujeta solo por los dos tornillos allen del el exterior. El tornillo interior de 6 mm es solo para montaje:

    dsc01871l.jpg

    Eso si la potencia de la Tern es regulable en altura. Bueno. La mejor calidad de la dirección para mi es suficiente para decidirme por la Dahon.

    Lo que no es lo mismo es el precio. Tern nos está tomando el pelo.
     
    Última edición: 14 Ago 2012
  2. dasuffers

    dasuffers Novato

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    Puede que Tern nos esté intentando tomar el pelo, pero aún más lo está intentando hacer Orange si nos ceñimos a uno de sus principales argumentos: el precio.

    Como sabéis acabo de comprar una Eco C7 y una Speed D7 y es una vergüenza que haga referencia a los precios que el expone solo porque los de esos comercios son los que le interesa mostrar. La Eco me ha salido por 350 euros y la Speed por 400. De ahí a los 550 que el menciona, hay un abismo de poca vergüenza. Es más, incluso la Tern Link C7 la he encontrado por 395 y 400 euros en otras tiendas, que ya son 40 euros más baratas de lo que él las ofrece (gastos de envío aparte). Además alega en defensa de sus precios que Dahon era una casa de ***** y que por eso hay disparidad entre los precios que un cliente puede encontrar para sus modelos dentro del mercado, que Tern no va a consentir esto, que hay precio fijo para todo aquel que la vaya a distribuir, que si no quitará licencias, que esto es lo correcto y que blablablá...

    Habría que ver si cuando él compre otros artículos distintos a una bici en su día a día busca como cualquier cliente los mejores precios o paga más simplemente porque alguien que presume de gozar de la verdad absoluta le ha comido el tarro... Nos ha jodío el amigo.

    Pd: hoy mi segunda toma de contacto con la speed y primera de mi pareja con la eco C7. Ambos estamos encantados con el rendimiento de las mismas... y subiendo!!
     
  3. Deville

    Deville Miembro

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    Patética tanta falta de honestidad.

    Cada poco sale de su ciénaga y hace limpieza. El post de keira donde le daba lo suyo ya lo ha borrado. Por lo menos hemos dejado aquí copia.

    Conyo pim pom, ya puedes poner enlaces :):)
     
  4. elrecicleta

    elrecicleta Miembro

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    La misma comparación entre las C7 se puede hacer entre la Tern D8 con la vitesse D7 o entre la Tern P9 con la Dahon Mu. Las dahon tienen mejor cuadro, más ligero y a igualdad de equipamiento, más baratas. Puede que las tern lleven accesorios de su marca BioLogic, pero eso no hace una bici.

    En cuanto a la política de precios que describe, es un delito de coacciones. Y al prohibir a las tiendas vender por internet a compradores de otros países se opone a la libre circulación de mercancías en la UE.

    Todo eso ¿es en defensa del consumidor?, no, del vendedor. Prometen eso para captar a los antiguos vendedores de Dahon. Falta que lo puedan cumplir. Aquí puede que no, pero en otros paises acabarán en los tribunales.

    Creo que las Dahon las veis baratas porque algunos comercios no han podido vender todo lo que compraron este año y lo están liquidando por fin de temporada, como las rebajas de toda la vida. Y la marca como es normal, no lo impide ni persigue.
     
  5. Robindelbosque

    Robindelbosque Baneado

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    Lo probé en su día, quizá para entrar en un bar puede servir, pero si se trata de dar vueltas por el supermercado o por un centro comercial, terminas molido. La dahon de 20" es una plegable de urgencia, viene bien si falta espacio en el piso o en el ascensor, pero para todo lo demás mejor olvidarse... y no es que lo diga yo, es que todo el que he conocido con una opinaba lo mismo (llegado el caso, prefieren dejarla atada, aunque sea una locura por el tema de los robos). En cuanto a la velocidad, no te engañes, una de 16" puede correr tanto como una de 20".
     
  6. Robindelbosque

    Robindelbosque Baneado

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  7. estilete

    estilete Miembro activo

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    ¿y como mueve la rueda hacia atrás y no se le mueven los pedales? tienen punto muerto? xD
     
  8. elrecicleta

    elrecicleta Miembro

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    De acuerdo en que el plegado de la de 20'' es muy justito. Sirve para llevarla en el coche o guardarla en casa. En el metro, si estás en forma vale. Y eso las dahon que son las que mejor pliegan.

    Pero para meterla en el autobús has de estar fuerte, y que la bici pese poco, menos de 13 kg. Sino, añadiéndole el peso del candado, y las alforjas con equipaje diario que suelo llevar, te domina su peso. Y por supuesto en un autobús con poca gente... si no, ni lo intentes.

    Pero no te engañes tu, la rueda de 16 no va igual. Para empezar el rozamiento con el suelo es mayor, le pongas las cubiertas que le pongas. Es porque la huella de la rueda es más corta, por lo que necesita ser más ancha que en una rueda mayor para una misma superficie de apoyo, y ello se alcanza deformando más la cubierta, que es uno de los factores que produce el rozamiento.

    El rozamiento interno de los bujes también es mayor. Dan más vueltas para recorrer la misma distancia.

    La oposición a la marcha de la rueda que producen las desigualdades de suelo tambien son mayores en la rueda pequeña.

    Y además, el equilibrio de la bici depende del tamaño de la rueda en proporción a la altura del centro e gravedad del conjunto bici-usuario. A mayor tamaño de rueda mayor estabilidad, en especial para personas altas. Eso da una marcha más rectilínea y de nuevo menor rozamiento rueda suelo, pues la rueda delantera que es la que mantiene el equilibrio desviándose de la trayectoria recta, actúa menos.

    Después de todo esto, vistas las vueltas que da la vida, revolcones en mi caso, hoy me compraría una de 16'', y eso que la dahon la llevo con tija telescópica.
    Total, la plegable de 20'' o 16'''' es una bici urbana, no para hincharse a hacer quilometros.
     
  9. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

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    pues los que tengais flamingo a nada que es hagais los retoques personales, entraran donde entre una brompton, ves una flamingo y el impacto visual es similar, quizas lo que mas llame la atencion sea el sillin que es gordito, ya llevo viendo flamingos en vivo varios dias y brompton tengo 2 , quizas podriamos incluir en esta categoria a la birdy. En 20" con plegado tipo brompton esta la brends aunque al remta casi visualmente parece más grande que el plegado tradicional
     
  10. hydractiva

    hydractiva Miembro

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    Un par de anotaciones:

    Respecto al rozamiento, no es necesario obtener la misma huella aumentando el ancho de la cubierta. Puedes tener menos huella y listo. (Schwalbe Kojak)

    Respecto a la estabilidad, es cierto lo que dices, pero también influye notablemente la distancia entre ejes. A mayor distancia entre ejes, mayor estabilidad. Hay bicicletas de 16" con mayor distancia entre ejes que bicicletas de 20"
     
  11. hydractiva

    hydractiva Miembro

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    Ya le he cambiado el asiento a la Flamingo por uno muucho menos voluminoso. Menuda diferencia. Pronto fotos.
     
  12. elrecicleta

    elrecicleta Miembro

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    Ejemplo1. Palau de la Música, Valencia. Voy a recoger un ticket, Entro con la bici plegada levantada a plomo como si fuera de papel, como para que no se note y me pongo en la cola con la bici a mi vera. La empleada del guardarropía amablemente viene a traerme un resguardo, decirme que ahí no puede estar la bici y llevarsela. Antes de que yo pueda decir nada la coge e intenta levantarla como yo.:shock:

    Pobrecilla, casi se hernia. De veras que lo siento mucho señora.

    La metí yo mismo en el guardarropía
     
  13. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

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  14. hydractiva

    hydractiva Miembro

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  15. elrecicleta

    elrecicleta Miembro

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    Cierto.
    Menos huella se consigue con más presión, con lo que conlleva, menor rozamiento, pero menor adherencia y menor amortiguación, es cuestión de necesidades. Pero eso sirve para todos los tamaños de rueda. Y la comparación ha de ser a igual tipo de neumático y presión.

    Precisamente Schwalbe, en la documentación de las Big Appel recomienda cubiertas más anchas para las ruedas pequeñas para obtener huellas más anchas con menor deformación de la cubierta y por tanto menor rozamiento.

    Cierto, Mayor batalla mayor estabilidad, y menor maniobrabilidad, para cualquier tamaño de rueda. De nuevo, comparemos en iguales circunstancias.

    Edito:
    También es verdad que por tener menor tamaño de rueda, las bicis de rueda de 16' permiten longitudes entre ejes mayores sin perjudicar el tamaño de plegado.
    Un punto a su favor, pero no creo que pueda compensar los otros dos.
     
    Última edición: 14 Ago 2012
  16. Ravell

    Ravell Miembro Reconocido

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    yo he tenido una dahon curve con las big apple...y son una maravilla de cubiertas
     
  17. xuky

    xuky Miembro Reconocido

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    Hola, ahora que escucho dahon curve queria pediros consejo. Antes tenia una conor zippy y la vendi, y siempre he sentido atraccion por la curve... Que opinais de ello? La compraria de segundamano?, algo que revisar con profundidad?
     
  18. semaler

    semaler Miembro

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    Yo también la tuve, y pinchaba muchísmo hasta que me puse unas Marathons.
     
  19. semaler

    semaler Miembro

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    Para un uso urbano y si no eres muy alto (yo con 1.83 y 86cm de entrepierna ya iba muy justito) es una buena opción. Lo que no me gustaba era sobretodo lo complicado que resultaba desmontar la rueda trasera (mejor dicho montarla para que quedase bien tensada la cadena y la rueda firme y recta). Otra pega es que no le podía poner alforjas por lo bajo que llevaba el transportín (igualmente al ser tan pequeñita las hubiese golpeado con el talón al pedalear).

    Por lo demás, una bici super maniobrable, muy práctica de llevar plegada (a plomo o rodando sujetandola por el sillín) y de meter en cualquier sitio.

    Sobre lo que hay que revisar, pues lo típico, sobretodo los cierres, el pedalier, etc.
     
  20. estilete

    estilete Miembro activo

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    Yo se lo voy a dejar, al ser de paseo mejor cómodo. La de 26" lleva uno más fino y sin culotte pasada una hora el culete se queja xD
     

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