Marinito si que ha podido comparar misma bici y rueda con titanio y carbono vamos que sabe lo que dice. Yo tengo las clásicas unicrow de acero una mosso de aluminio y otra de titanio y la de titanio es un mundo la veo moverse y es mucho mas dulce y suave que las de acero, el carbono aun no lo he catado en horquilla.
Yo normalmente sólo opino de lo que conozco y he probado. En este tema del confort de marcha influye no sólo el material si no también el diseño. Normalmente, por diseño, las horquillas con cabeza compuesta son más cómodas que las de cabeza unicrown ya que el diseño de la cabeza permite que las patas de la horquilla tengan una cierta flexión. En el caso de las de carbono, de cabeza compuesta tienes las de tipo Exotic o DT Swiss...La DT según mi amigo y forero Turkish es muy cómoda. Como decía en el mensaje anterior, según mi experiencia, me parece bastante más cómoda mi horquilla de titanio con cabeza unicrown (la de la foto de la firma) que la de carbono cabeza unicrown que tuve durante meses y era igual a la de tintiniano (se llamen Token, Trigon o Ritchey vienen todas de la misma fábrica china. Sólo que Ritchey se cobra, y mucho, la pegata...). En ambos casos la longitud A-C era la misma o casi (415 o 420 creo recordar). Y precisamente la medida A-C también influye; si las patas de la horquilla son más largas, flexa algo más y absorbe más. Espero haberme explicado bien... En cuanto a la Niner no sé decirte; no la he probado. Las únicas 29 que he probado tenían horquilla de suspensión. La medida A-C en una horquilla 29 es por lógica mayor, así que debería absorber bastante. Por otro lado, si no me equivoco, la horquilla Niner tiene las patas de sección rectangular y colocadas con los lados estrechos hacia el frente y hacia atrás. Ese tipo de diseño seguro que influye en el comportamiento de la horquilla...ahora bien, cómo lo hace ya no puedo decirlo porque no la he catado.
Muchas gracias por todos esos datos marinito, no hay nada como saber de primera mano. El caso es que ando dandole vueltas a que horquilla meterle a una 29er de titanio. Las de cabeza compuesta de carbono, no se por que no me terminan de convencer, pero no tengo argumentos para ello, solo que me dan sensacion de ser mas rigidas que las unicrown. De este tipo mi favorita por ahora seria la DT XRR 470 Carbon. Siguiendo con el carbono pero con diseño unicrown estaria la Niner, estamos con las mismas, me da la sensacion de ser mas absorvente, pero solo es cuestion de "a ojo", carezco de criterio al no haber probado nada. La tercera opcion es el titanio, que ademas me parece mucho mas atractiva, (el carbono no es santo de mi devocion), pero aqui el problema es encontrarla, no hay gran cosa, por no decir practicamente nada por el mercado. Por ahora solo tengo localizada esta en ebay : Horquilla Titanio China para mas señas y de la que no termino de tener claro que las medidas sean apropiadas par auna 29er, aunque asi lo indica. En fin, una pena no tener mas horquillas de titanio donde elegir, o al menos yo no las encuentro. Hay algunas Amaro rodando por ahi, pero parece que son pocas y no hay mas a la venta y del resto no termino de aclarar nada... en fin. Por ahora descarto acero y aluminio, el aluminio me gusta menos que el carbono y el acero si lo he probado durante muchos años en mi Marin Pine Mountain y quisiera probar otra cosa. Lo dicho marinito, gracias. Sigo dandole vueltas al tema. S!
Pues es justo al contrario...las unicrown son más rígidas... Por cierto, huye de esa horquilla JL como de la peste. Yo no me fiaría un pelo y menos con 600 y pico gramos para una 29; mira que por la red circulan noticias de componentes JL rotos. En mi caso, las dos Amaro de 26 y 440mm de medida A-C pesaron 800 gramos casi justos; 200 gramos es mucha diferencia ¡y mucha seguridad!. Yo mandaría un mail aquí preguntando sobre horquillas de titanio: http://www.xacd.com.cn/index1.htm Son de total confianza...Sé porqué lo digo
Ok, muchas gracias por el enlace marinito. Ya me he puesto en contacto con ellos, a ver que me dicen. Ya os contare. S!
Muchas gracias, no conocia a este Dimitry, curioso tio, lo que ha creado en un par de años. Me he puesto en contacto tambien con el. Tiene muy buena pinta. Fabrica tanto las unicrown como las de cabeza compuesta. Ya os comentare. S!
****, rapido este Dimitry, mientras he puesto el post ha contestado a mi segundo mail. El precio no es desacabellado y me inspira confianza este tio despues de lo que he visto por un post del foro de Mtbr. Lo que no termino de tener claro y ando un poco pillado es en el tema de la longuitud de la horquilla. No se si es algo que tengo que darle yo o es standard para un cuadro de talla 20" ? Le he comentado tambien lo del tema de la "comodidad" de ambos tipos de horquilla y coincide con lo que comenta marinito respecto a que son ligeramente mas "confortables" las de cabeza compuesta o "Square crown" como las llama el. La diferencia de peso no es mucha entre ambos tipos, me ha comentado que unos 50 gr. mas en la de cabeza compuesta. S!
Hola, vuelvo a estar por aqui!! tengo una horquilla exotic de carbono compatible para v brake y disco con solo 1 salida, la quiero vender ya que aunque absorbe mas de lo que me podia imaginar mi lesion de espalda no me permite llevar horquilla rigida, escribid un privado si os interesa, la dejare a buen precio y como nueva, saludos compañeros!!!!
Hola amigos, Bueno pues después de leerme casi todo el post me pica la curiosidad de recuperar mi giant talon 0 convirtiendola en una rigida total. Normalmente salgo con la doble con los amigos pero me gustaría probar el mundillo de lo rígido y hacer mis pinitos. En principio pensaba en una mosso de alu pero por vuestra experiencia veo que es mejor optar por el carbono. Por mi presupuesto estaría entre la exotic o una trigon estirandome algo mas. Me gustaría me aconsejárais cual de estas dos horquillas os parece mejor y si creeis si en cualquiera de las dos se podría acoplar por espacio una rueda de 27'5 pulgadas. Gracias anticipadas.
a una exotic de 44,5 (supuestamente 26") le cabe justa una de 29 si no me equivoco... asi que una 27,5" de sobra.... lo de la 27,5 te lo puedo asegurar, que yo e tenido una exotic en una 26 y sobraba ahi un rato. yo entre una y otra elegiria mas por estetica que otra cosa, la trigon me da que es mas rigida y mas ligera y la exotic pues lo contrario, asi que como veas.... peor me parece que en la trigon no cabrian 27,5". Yo echo de menos a gerard!!! no se nada de tu cannondale y tu salsa!!!
si...pero como nadie dijo nada pues lo deje pasar un poco....:S a falta de poner unos tapones en los topes del manillar y sacarle unas fotos en la calle esta rodando y va como un avion (para mi experiencia con otras bicis claro) pensaba que iria mucho mas incomodo al no llevar suspension y al ser una bici para la ciudad mas que otra cosa el hecho de no llevar cullotte pensaba que me mataria (en las otras de monte que tengo y he tenido sin el cullotte es un infierno) pero al contrario, con esos neumaticos voy comodisimo y el sillin y la postura es genial (al ser talla algo pequeña voy bastante recto y con mucha manejabilidad) lo unico que no me gusta es la transmision, no salta ni hace cosas raras, pero si que hace un ruido a bici vieja que no me gusta, no se por que sera...quizas la cadena de 8v reutilizada...aunque en principio debe ser compatible y no tiene mucho desgaste.
pues pon alguna fotillo!! a mi me atraen mucho tu idea de bici! y ademas me quite la que usaba como urbana de bici y ahora veo que no me iria mal tener una igual monto algo no muy caro y o bien singlespeed o bien con 1x10 y con V's.... (no me hagas ni **** caso yo siempre tengo algo en mente y cambio de parecer con el viento.... y al fianl monto la idea que da la casualidad que etngo cuando tengo la pasta para hacerlo jajajaj) lo de los ruidos sabes si proceden del pedalier o de la cadena?? todo seria engrasar el pedalier y ver que tal....
ok pues a ver si esta semana puedo tirar alguna foto el pedalier es nuevo y bien limpio y engrasado, pienso que puede ser por el tensor blackspire que llevo (el que va integrado en el eje pedalier) luego el plato delantero es de unas bielas deore 2012 , el mediano, y el piñon trasero de un kit ss, vamos cada cosa de su madre... cuando ponga las fotos se vera mas claro saludos!
asi que llevas un tensa blackspire de estos del pedalier? jajajaj algo asi se me habia ocurrido poner para cuadros que no fueran para singlespeed pero nunca lo hbaia vsito puestoe n una bici con ese fin... pos ams ganas de fotos aun! xD
de hecho se ve en la foto colgando jejeje quizas lo que mas me costo conseguir fue la tija de 450mm, puesto que era un cuadro pequeño con esa geometria no queria jugarmela y cuanto mas tubo dentro mejor