basicamente, la doble pared hace más rigida la llanta por un lado y por otro evacua mejor el calor que coge la llanta en frenada. En determinados bajadas de puertos con mucha curva cerrada, donde tienes que bajar frenando la llantas se pone a parir. Eso hace años era un problema ya que con la temperatura la llanta de entrada se dilata, se ablandan los costados y la propia cubierta que tambien pilla calor, juntalo todo y se han dado casos de destalonar la cubierta y ostion que te crio. Esto en la bici de carretera ha pasado a la historia, con el uso masivo de la doble pared, aunque algun caso se oye de algun tubular que se despega por calor. En principio esto en ciudad nunca te va a suceder, pero como las B son tan versatiles invitan a llevarlas de vacaciones y hacerte rutillas de montaña, con lo que cuestan deberian llevar unas llantas como las de la flamingo. Mientras, pues hay que ir con un poco de cabeza, si la bajada es larga y con muchas curvas, pues es mejor ser conservador y no darle mucho a los pedales evitando que la bici se lanze demasiado. De una B no conozco ningun caso pero si de otra plegable, economica con la que un chaval modifico para hacer cicloturismo sin haber sustituido la llantas de serie (simple pared)... en una de las curvas se salio la cubierta delantera... si vas con precaución no deberia ocurrir, pero ya te condiciona
Buah! Chula chula, eso si que es un plegado y no el de mi speed Bienvenido Guille, seguro que tienes mucho que aportar aquí también. En su día aprendí bastante con tus posts en el otro foro
Ni en vacaciones descansa el simpatico. No puede dejar que un tipo cuente en un hilo lo bien que se lo pasa con su bici sin machacarlo. ¿Y por que? Porque es una Brompton. Y él tiene que decir que las Tern son "mas mejores" "Con mi Brompton por Benidorm" viewtopic.php?f=41&t=1938&start=31[/url] Y se pregunta el experto donde van los euros que vale una Brompton. Pues a pagar un cuadro hecho a mano, artesanalmente, con técnicas de soldadura que no se pueden automatizar, con mano de obra especializada y europea (cara y con derechos laborales, de momento). Las patentes del plegado de la Brompton ya han prescrito, cualquiera podría copiarla, pero si intentas fabricarla industrialmente no sale igual. Las Flamingo, estupendas, están hechas industrialmente. por hidroconformado, con lo último en conformación del aluminio para bicicletas comerciales, y el plegado resulta más grande y la bici más pesada. Y barata no sale ¿500 euros?. Son una solución de compromiso, abaratan pero sacrifican prestaciones. Si la fabricas industrialmente con acero pesa una tonelada y le falta la precisión en el alineado del cuadro sin la que el diseño se va al traste. Vease la "sixteen" de supermercado. No se cansa de decir, en este y otros hilos que las Brompton están ancladas en el pasado. Lo que ocurre que son una solución técnica óptima a unos requisitos, bajo peso y plegado compacto, con un diseño adecuado a unos medios, acero y producción manual, que el estado actual de la técnica no ha podido mejorar. El aluminio y el carbono dan bicis menos compactas, y el titanio es demasiado caro. De momento no hay más materiales para la producción masiva. (De momento el grafeno no). Innovar sería solo para mejorar, el precio, el peso y el tamaño. Para eso hace falta un nuevo diseño, y en eso nadie le ha tosido a Brompton en 25 años. Da asquito el foro de referencia. Feliz verano
Habría muchos matices que discutir en tu defensa de la Brompton, pero más allá de saber qué tanto por ciento de realidad hay en tus afirmaciones, o en las del orangero, o en las mías, creo que si existe algo que es indiscutible, es que el 99.9 % de los usuarios de Brompton son usuarios muy satisfechos con ese producto. Entonces, llegados a ese punto ¿qué más se puede pedir? ¿Qué más da si frena peor, si tiene llantas de pared simple, si has pagado más de la cuenta, si hay una imitación más económica, o si te miran con envidia? Lo importante, creo, en el caso de los bromptonianos, y así debería ser con cualquier otro producto, es que, independientemente de lo que hayas pagado, que si lo has pagado es porque crees que merece la pena, es que luego estés muy muy satisfecho con ese producto. Y todos los bromptonianos están muy felices con su brompton. De modo que no se trata de decir si su bici es peor o mejor. Ellos tienen la suerte de disfrutarla. Ojalá y todos seamos capaces de disfrutar igualmente con las nuestras. Un saludo.
Recicleta,uno de los posts lo he escrito yo,y creo que doy razones y datos como para fundamentarlo.Yo no digo que la Brompton no sea una buena bici.Para gustos,colores.Si lo que realmente se valora es la plegabilidad,y el conmuting,perfecto. Llevar a estas alturas frenos de herradura,cambios de tres velocidades Sturmey-Archer-o Sunrace,de Taiwan,que es quien los fabrica-,llevar tubos de acero normal-no tange,ni reynolds,ni de scandium-,llantas de simple pared,como me acabo de enterar,siempre he pensado que ,dado su precio llevarían llantas de doble pared,ser fabricadas con maquinaria obsoleta,no por artesanos ingleses sino por inmigrantes,por muy legales que sean y sea cual sea su pasaporte-mirad los videos de fabricación,la fábrica está llena de turbantes y gente de color,con todos mis respetos y tengan el pasaporte que tengan,eso es una estrategia para bajar costes laborales-,con unas soldaduras de las mas normales,ni argón,ni TIG,ni nada de nada,....pues bueno,sigue siendo una bici ideal para conmuting y con un gran plegado. La Flamingo no tiene las medidas de la Brompton ,según he entendido leyendo este post,por el asiento,transportín y por el manillar,pero si no he entendido mal,el cuadro no tiene nada que ver,sobre todo el último modelo,que no lleva ya dirección integrada.El tema de las soluciones técnicas a los requisitos de la fabricación industrial,creo que en el siglo XXI ,depués de casi cuarenta años de iniciarse la producción de las Brompton,creo que es cuestión mas de querer que de poder,mas o menos como el departamento de I+D de Brompton. No se si eres aficionado a las motos.Inglaterra fue grande,muy grande.Para que te hagas un ejemplo,Norton siempre sostuvo que,para ganar un mundial de motociclismo de 500 cc,no hacía falta mas de un cilindro y cuatro marchas.Hasta su cierre.Se llama inmovilismo industrial.No excelencia industrial.En el momento en que la gente le pida mas a Brompton,cosa que algún día ocurrirá,o que descubra que el coste de fabricación de una bici de cierres simples,sin mecanizados CNC,ni complicaciones de fabricación,se debe a cuestiones en las que no me voy a meter,pero te puedes imaginar,Brompton va a tener un problema,y muy serio si fábricas como flamingo insisten en dar mucho mas por mucho menos. Y que la bici está obsoleta...pues mírate una Flamingo.Para obtener unas cotas de plegado iguales,sólo es cuestión de medidas,para obtener unas soldaduras brutales,superresistentes,lo mejor es automatizarlas,son mas ligeras, homogéneas y resistentes,tanto en acero como aluminio,la industria de la motocicleta lo ha entendido así.Para alinear un cuadro a la perfección,te revelaré un secreo:sólo es cuestión de utillaje,es decir,vulgarmente de tener un buen potro. Y para mejorar,lo mismo que para dejar de fumar,lo primero que hay que tener es ganas de hacerlo,y lo mismo que muchos fumadores.creo que en Inglaterra no tienen ganas de hacerlo. Lo que tengo claro,igual que Hydractiva,es que la inmensa mayoría de sus propietarios están contentos con su bici,o les encanta su bici,su aspecto,y,porqué no decirlo,su glamour...y que las soluciones técnicas,modernas o antiguas,les dan igual si la bici les funciona,cosa que sucede a su total satisfacción...aunque el diseño sea de hace muchos años y la bici,aunque duela,y sin ningún ánimo de ofender...esté obsoleta.Quizás nos duela mas a los que no la tenemos el precio que se paga por una de ellas que a sus compradores,que al fin y al cabo,han pagado lo que las pidieron por su bici,y siguen viéndolo normal.Saludos.
Muchos parten de una premisa errónea. En la compra de ciertos bienes de consumo a menudo influyen más factores emocionales que lo que el tramposo llama siempre "datos objetivos indiscutibles", "hechos y datos" y demás polladas que solo sirven para intentar vender él su burra. Para que se entienda, el que se compra una Harley no se compra "una moto", se compra algo más. Y el que se compra una Brompton tampoco se compra "una bici". Hasta yo, que no tengo una B, soy capaz de comprender que ni una amat, ni una dahon, ni una **** tern (también me va a hacer cogerles manía ) me podría dar lo que una B. Y no me refiero a vbrakes ni soldaduras esotéricas. No sé si eso vale lo que cuesta una B, ni si yo estaría dispuesto a pagarlo, pero a algunos les puede parecer hasta barato.
está claro. En la formación del precio de un producto no se valora solo el costo de producción, ni los derechos de propiedad industrial, nilos de distribución, publicidad, etc. Se valora lo que un cliente estádisùesto a pagar por una marca. De hecho, si fueran tan baratas las B como las F, posiblemente las compraría mucha menos gente. La calidad del producto cubre unos mínimos y el cliente está más que satisfecho con el objeto de su deseo. De hecho, va a comprarla, no a que se la vendan. Los amantes de las motos italianas no quieren la perfección japonesa, prefienen un motor que se estropea cada dos por tres, pero que tiene "alma". Y todos tan contentos. Yo debo ser judio porque estoy encantado de haber pagado 1/3 por mi F de lo que cuesta la B, porque va muy bien, aunque no tenga el british sense of life, esa displicencia hacia el mundo, al que miran por encima del hombro desde su perdido imperio, desde su orgullo de ser diferentes, distintos en todo, independientes y raros. Pero las Triumph van como dios, los Jaguar se han vuelto a superar, y a las inglesas les sienta muy bien su asquerosa cocina inglesa.
Creo que esta digresión me ha separado un poco del tema, pero es que así, tan blanquitas y tan gorditas y tan rubitas.... aunque hagan los cuadros de acero como se hacían antes de la guerra del 14.
Si trabajan en Inglaterra, bajo legislación laboral inglesa, son trabajadores ingleses. Y no he visto el video. Si pudiera pagarme el internete de banda ancha, me lo ahorraria para comprarme una... Esto ya ese adicción. Haré por verlo. ¿Obsoleto? ¿No es adecuado el producto a las circunstancias actuales? Si lo es, incluso a ese precio. para quien la usa como transporte diario es asequible, amortizable. ¿Alguien lo ha superado? ¿Ofrece ese plegado, peso y fiabilidad a mejor precio? ¿Quien? Hay muchos fabricantes con medios mucho mayores que B. Si supieran ya lo hubieran hecho. Por cierto. Están hechas con soldadura fuerte por capilaridad (Brazing), como las de las bicis de racores de toda la vida, pero sin racores exteriores. Artesania. Esa parte es difícil de copiar. No se porque no las hacen de acero Cromoly, pero apuesto que es porque da bicis de menor rigidez. El Cromoly es más adecuado que el Hi-Ten para los cuadros triangulados de las bicis de carretera, pero me da que no para los de un solo tubo de las plegables. No lo he podido confirmar, pero la Dahon Eco C6 (Hi-Ten) pesa menos que la Speed D7 (Cromoly) ¿Por que? La flamingo (36 cm) es 9 cm más ancha que la Brompton (27 cm), un 33% más. 4 cm son por el ancho del buje delantero estandard, y lo otros cinco... ¿Por el grueso de los tubos? !Es mas ancha que las Dahon¡ Por eso sigue usando piezas extrañas la Brompton, cualquier cambio a piezas standard aumenta el tamaño o el peso, que son su baza A mi la brompton no me gusta nada, porque no me produce ningún beneficio, no me es útil. Es un producto artesanal al alcance de muy pocos, por lo que no es un progreso técnico que mejore las condiciones de vida en las ciudades y con ellas la mía. Y el valor de objeto de lujo que menciona Deville hasta me fastidia. Aborrezco las Harley. La flamingo me gusta más. Si se puede hacer industrialmente es cuestión de tiempo hacerla más barata y con ello poner en la calle una bici de mejores prestaciones al alcance de muchos que favorezca el transporte y haga mejor mi ciudad. Me beneficia, aún indirectamente, me gusta. Aunque pese más y abulte más que la Brompton. Pero personalmente, si pudiera y la necesitara para uso diario en el transporte intermodal, me compraría la Brompton, pues me parece mejor compra. Y si pudiera, de titanio. Y puesto que sería mi única bici la usaría para pasear el finde, hacer deporte, llevármela de vacaciones y subir a Terra Mítica si se tercia, como uso secundario y para eso es tan buena como cualquier otra, que no voy a competir con nadie por el premio de la montaña. !Ole Ole¡ Polemica que este hilo se enfriaba. Saludos y mis bendiciones de ayatolá
¿Inglesas? ¿Tu las has visto bien? Valencia está plagada y parece un concurso de feas y garrulillas. donde este una morenaza...
Mi F la guardo en la propia caja que traia y su ancho son 32-33 cm, no se de donde sacas que mida 36 cm.
No jodas,voy por mi cuarta Brompton si me preguntan los de Brompton si me cambian los frenos doble pivote por unos Vs lo tengo claro NO rotundo, hasta la tope de gama de Tern x30h lleva frenos doble pivote y algun modelo más de la gama verge como opcion... y el cuadro ni tocarlo, ni las soldaduras tampoco, eso si unas llantitas más modernas serian de agradecer, pero no creo que las cambien, entre otras cosas porque bromtpon cuando hace una modificacion, todo lo que cambia tiene que servir para los modelos antiguos en una politica de "respuestos de por vida" cambiar a doble pared significaria que tendrian que modificar todos los tamaños de radios y no les veo muy por la labor. Si tuviera que tener una sola bici, seria un B y si no me lo pudiera permitir lo tengo muy claro una F Cuando compras una B sabes lo que compras, sabes que vale una pasta, sabes que es medio retro, sabes lo que pesa, sabes lo que abulta y en definitiva sabes que te va a venir muy bien y que la vas a usar mucho Aparte de que hay bici modernas absolutamente fallidas, en peso, diseño y volumen, la culpa del exito de la B lo tienen el resto de fabricantes, solo Flamingo estuvo valiente en pelear por el mismo sector y mira poco a poco se va haciendo un hueco
como apuntaron por ahi las B sonalgo "especial" como los Morgan donde hay modelos de produccion continua desde 1936, todas las modificaciones "modernas" con compatibles con el modelo de 1936
No sigo el ciclismo profesional, no tengo ni tele... Pero, las bicicletas de ciclismo en ruta profesional, ¿las han "actualizado " ya a frenos V?, ¿o siguen con sus antiguallas de doble pivote?. Les vendrían bien unos buenos frenos para bajar esos puertos a esas velocidades. Las medidas de ancho de la Flamingo: http://www.flamingobike.com/products/products_show.php?pid=55&cid=3 Es la mas aproximada que he encontrado aunque no tiene la misma dirección. Y si el buje delantero es de 100 mm, y el trasero de 135 mm para las 7 marchas, es normal que sea mas ancha que la B. Pero si la London mide 32 cm mejor que mejor.
¿Una sola bici? Difícil me lo pones porque con una B/F nunca podrás meterte por donde se mete una btt. Pero si de rodar por el asfalto de ciudad se trata, estoy de acuerdo... con permiso de Pashley, otro gran producto inglés de renombre. ;-)
Me da igual donde hagan la bici y su legislación laboral mientras no empleen a menores ni a esclavos. Si la B la fabricaran en España, todavía podría elegirla por motivos de solidaridad, pero fuera de ahí, el que la fabriquen en GB o en TW me da exáctamente igual. Una cosa es que no sea obsoleto, y otra muy distinta es que no sea mejorable. Prueba de ello es que hay multitud de propietarios Brompton (seguramente tú estás entre ellos) que demandan mejoras en sus B, o que ellos mismos las afrontan pagándolas después. (llantas de doble cara, frenos más potentes, cierres auto encarables, tensor de cadena metálico, cambio secuencial interno de 7 u 8 marchas en lugar de sistema dual, manetas de freno débiles, doble sistema de levas de cambio en manillares, etc) ¿Alguien ha superado a B? Pues si valoras la bicicleta en conjunto, existen alternativas que la superan en unas cosas y en otras no. Y al hablar de "en su conjunto", hay que hablar de también de precio. ¿Por qué? Porque si dejamos de lado valores subjetivos que son dificilmente ponderables, el precio (en relación a lo que ofrecen) es la mejor forma de comparar dos productos. (para saber si A es más largo que B, es necesario contar con un patrón medida) Respecto al peso, p.e. mi F de 3 velocidades sin transportín ni guardabarros, pesa 11.700, es decir, gramo arriba abajo, lo mismo que una B. Pero es que además habría que tener en cuenta que la F, tiene un manillar regulable en altura, un sillín inflable, un tensor metálico o unas llantas de doble pared, que si bien incrementan el peso, es a cambio de unas mejores prestaciones. En dimensiones, actualmente mi F mide 62 cm largo x 60 cm alto x 28 cm ancho La única modificación que le he hecho para reducir la anchura es instalarle el pedal plegable de Brompton. Las otras medidas son estandar. No obstante, en breve se reducirán a: 56.5 cm largo x 53.5 cm alto x 28 cm ancho Así pues, la Flamingo no resulta ni más grande, ni más pesada. Eso sí. Para ser justos hay que decir que conseguir las medidas que he señalado en primer lugar tiene un sobrecoste de “un pedal brompton”, y conseguir las siguientes, una modificación en la tija y un nuevo sillín. El incremento de precio para conseguir una bicicleta de dimensiones totales INFERIORES a la B, lo estimo en unos 150 eur. Pero ese precio es porque tengo que comprar un pedal extra y una tija y sillín modificados, precio que se reduciría a prácticamente CERO si lo incoporara el fabricante de manera seriada. Lo que quiero decir con esto es que tu argumento de que otros no pueden hacerlo, no tiene fundamento. No es cierto, y prueba de ello es la Flamingo. Ahí tienes las medidas. Y ese cm de anchura de más proviene del basculante que es más ancho y que es de CrM, al igual que la Brompton. Pero que por el contrario, te permite alojar cambios internos de 7 u 8 marchas, directamente. Flamingo, cuando menos, es un producto perfectamente comparable, casi a 1/3 del precio de la Brompton. Y ese dato no puedes obviarlo. Por cierto. Como los dos somos de Valencia, un día podíamos quedar y hacíamos fotos comparativas. Un saludo.
hola...yo no soy pijotero en demasía y tengo una brompton de la que estoy enamorado. Ahora que mi hermano se ha comprado la Dahon speed d7, igual le hubiera aconsejado que se comprara la flamingo 3v por un precio similar...principalmente por el sistema de plegado, etc...pero sinceramente la F, no me produce las mismas sensaciones que entrar a una tienda y ver las b, con esas combinaciones de colores, que me pone bruto ...son muy parecidas, pero no es lo mismo, es como si viera la F estéticamente un poco más tosca..no se como explicarlo....es una cuestión de feeling... pero reconozco que es una buena bici y a un buen precio. Ahora, si me preguntas si la brompton que yo tengo (una 6v con transportin y reduccion)+easy weels (unos 20)+bolsa T (ya mas de 100 euros)+bolsa transporte(unos 30), pagué en total 1210 euros clavados, he pagado mas de lo que realmente vale....te diría que probablemente.... pero no mucho más...estoy pagando por un producto que funciona, que me da una seguridad de por vida de repuestos y actualizaciones, que es artesanal, y un pelín exclusivo... Y probablemente la pregunta del millón...si me dijeran que tengo 500 euros...¿te comprarías la F?...mi hermano sería de los que sí...yo sería de los que ahorraría para comprarme la B... Lo importante es que todo el mundo esté contento con la bici que tenga...
Yo no tengo una B. Actualmente tengo una D. Speed D7. pero en un par de meses tendré que pasar de desplazarme en bici+ tren, a pagarme la tarjeta de transporte mensual para bus metropolitano, metro y bus emt, y ahí la D. pierde su gracia. Por eso me interesa tanto la F. y la B. La B. está fuera de mis posibilidades de momento y si me canso de cargar con la D. mi opción sería la F. No amigo, la B. tipo S o M, 6 marchas, sin transportin ni guardabarros pesan 11,300, un pico menos que la F. Datos de la web de B, el peso y el volumen son su baza. A mi una bici sin transportin ni guardabarros no me sirve de nada, así que B pesa 12 kg, F pesa 13,2 kg. Datos de las web. Si la F pesa lo mismo que mi D. no me planteo cambiar. Eso si, si la F. London pesa menos que la de la web y ocupa menos habrá que planteárselo de nuevo. Puede ser por los neumáticos. F 500 euros, B. ¿1300 euros? con transportin y 6v. Y el tamaño, ¿hay datos del fabricante más precisos que estos? no parece el mismo modelo: http://www.flamingobike.com/products/products_show.php?pid=55&cid=3