No. Crei que la tenias montada en ficset soldando la piñonera al buje. Si puedes pillarte un buje de fiset de ala baja a juego con el delantero puede quedar muy guapo. Mirate los miche.
Muy buenas! Hacia finales de mayo hice esta conversión -bueno, hablando con propiedad, me la hicieron- y pensé en escribir mis primeras impresiones en piñón fijo en el hilo de NOVATOS. Sin embargo ahí me aconsejaron q subiera una foto y las pusiera aquí. Escribo esto pq durante el tiempo en que estuve pensando si hacerme una o no me hubiera gustado encontrar algún post de este tipo escrito por alguien q no llevara mucho tiempo en fixie. Primer punto, yo me la hice sin haber probado nunca una antes. En cuanto salí de la tienda (Me la montarin en MBP) e intenté montarme, me dije a mi mismo "Pero que ******* has hecho!!!.." Recuerdo que intentaba poner el 2ºpie en los rastrales y tardaba como 3 oo 4 vueltas de pedal en conseguirlo, y liuego con el consiguiente miedo de no poderlos sacar a tiempo. Conseguí llegar a casa conduciendo de forma muuuuy prudente y tirando de freno delantero cuando era necesario (todos los semáforos) Esa semana tenía vacaciones en el curro, y me dediqué a salir todos los días para habituarme a la bici. El 2º día me fui por el IKEA de hospitalet a practicar skids en el suelo de mármol, y después de unos cuantos intentos salió el primero. Me alivió bastante ya que durante la mañana lo había intentado mil veces en asfalto e imposible, pensaba q nunca me saldrían. Poco a poco, en superficies más deslizantes, aprendí el movimiento y luego ya es cuestión de aplicar más o menos fuerza. Las consecuencias de esta semana de "pruebas" fueron unas agujetas en los cuádriceps de la ****** (hasta el punto de levantar la pierna y ser incapaz de mantenerla levantada ni un segundo) Sin embargo no dejé de montar en bici y a la semana desaparecieron. Tema *******: Todas las que me di (fueron unas 5 o 6) fueron por no poder sacar los pies a tiempo al parar o intentar hacer trackstands. Ridículas al 200%, seguramente fui motivo de risa de unos cuantos conductores y peatones XD, eso sí, dolorosas poco. A las 2 semanas ya le pillé el truquillo y ahora hay q reconocer q es muchísimo más fácil hacerlos cn la fixie q con una freewheel. Tema SKID PATCHES: La bici la uso a diario y una media de 15-20 km al día. LLevo un desarrollo de 46-17, lo que creo q me da 17 puntos de frenado. La primera cubierta (Conti Super sport) me duró 2 meses, y las últimas 2 semanas era pinchazo tras pinchazo. La cambié el 6 de agosto, otra vez la misma, y supongo q por el calor de Barcelona y pq tb voy mucho más confiado q los primeros meses, ya se ve la banda antipinchazos. Vamos q en 2 semanas me toca cambiarla. Para la próxima teng pensada una Continental Gatorskin, que me han dicho q dura bastante más. En cuanto al desarrollo, me va bastante bien, aunque llevo ya unos días pensando en pasarlo a 46-15. Más q nada pq al ir en vías con poco tráfico y fliparte un poco, si que lo noto un poco corto a veces. Sin embargo, creo que 46-17 para una ciudad como Barcelona es bastante adecuado. Tema FRENO DELANTERO: Para mi, IMPRESCINDIBLE. No llevo banda de frenado, con lo que puedo apretarle a full y la frenada siempre es muuuy suave. He de decir q intento no usarlo, pero me ha salvado de muchas ya. Sobretodo, cuando llevas media hora pedaleando (soy d los q van con prisa) y en algunas cuestas etc...las piernas se cansan, y tirar siempre de skids cansa. Vamos q cuando vas muy ******* en una bajada y hay un semaforo etc, muchas veces primero le doy al freno delantero, y luego ya derrapas. Otra cosa es el frenado progresivo, que yendo a una velocidad media y con suficiente antelación es una muy buena opción (sobretodo si la cubierta está ya en sus últimos días). Eso sí, con straps creo q es más efectivo, yo llevo rastrales y el pie me baila un poco, y creo q eso disminuye un poco la efectividad. Tema LLUVIA: Las pocas veces que ha llovido he de decir q me he sentido mucho más seguro que cuando la llevaba freewheel y con freno trasero. Si llueve simplemente evitar hacer skids (o hacerlos en asfalto y sin ladear) o simplemente frenar con antelación o con ayuda del delantero. Otro tema del q se habla mucho es d la velocidad/ligereza de las fixies etc. Con una fixie el comportamiento es completamente distinto, mucho más agresivo. Muchas veces parar es un coñazo, de ahí lo de intentar no parar en semáforos etc. En mi caso, y me ha pasado yendo con amigos q van con bicis de paseo etc, me canso más yendo lento q yendo a una velocidad más alta y constante. Eso sí, en cuanto a velocidad (a no ser q lleves un desarrollo romperrodillas q no es mi caso) nada es más rapido q una d carretera con marchas. Pero en cuanto a diversión, en disfrutar de cada trayecto etc..Para mi nada mejor q una fixie. Me ha pasado incluso de coger la bici para ir a comprar el pan/tabaco etc... y acabar dando vueltas sin destino pr la ciudad durante 2 horas. Y eso no me pasaba antes (o no tanto). Por último comentar q llevo un plato y bielas Mighty, que es de lo más económico que puedes encontrar. Hasta el momento me han ido bien, pero hace una semana que tengo que estar apretando el tornillo del eje dia sí dia no. Creo q es un tema de desgaste por fricción con el eje de pedalier (que tb era el más barato). Supongo q cn un plato de mejor calidad no pasa tanto, pero bueno de momento voy bien y tampoco tiene mucho sentido ponerle a mi bici un plato de 100-150 €... Hasta aquí mis "impresiones". Ya sé que para muchos de vosotros todo lo que he dicho es más que obvio, pero como he dicho al principio esto es para los que no lo hayan probado nunca y se lo estén pensando. Si creéis q debería ir en otro hilo o lo que sea, solo decírmelo y ahí lo pondré! Y nada, perdón por el ROLLACO, y saludos a todos!
Like. A mas de uno le va a resultar util lo que cuentas. Y tambien a mas de uno le rememorara sus primeros dias como ficsero Ahora pregunto yo: Que es lo que se te suelta, el tornillo de la biela o los de los platos? Como luego hablas de cambiar el plato...
El de la biela, el que hay justo en el centro pero por el lado del plato, y al aflojarse hace q el plato tenga un poco de juego, es decir deja de estar totalmente perpendicular al suelo. La sensación cuando se afloja es similar a llevar la cadena poco tensa.
Para paliar eso, pon un poco de teflon en la rosca del tornillo y aprietalo a conciencia usando algo para hacer palanca.
Tras unos cuantos meses de búsqueda de piezas, de sucesivas pruebas y sus consiguientes errores y muchos dolores de cabeza, por fin la Macario rueda por la siti. Lo cierto es que lleva rodando desde el viernes pasado, pero ha necesitado unos cuantos ajustes y cambios para dejarla lista y aún con todo no está al 100%. El primer cambio que va a sufrir será el cassette, que va a pasar del 12-23 actual a un 13-28 (el sábado pasado quise morir subiendo un puerto con una subida constante del 12% y el plato de 42; y para más inri el piñón grande no entraba). Las cubiertas chinas se cambiarán por unas Gatorskin o Durano en 23c, aunque tengo que confirmar que las Gator entren. Los pedales actuales, robados a la Mendiz, darán paso a unos VP que tenía tirados por el garaje, aunque han sufrido varias modificaciones a base de lija, lima y esmeril (también irán con calas y correas dobles). Los cierres rápidos van a ser sustituidos por cierres de llave alen y por último, cabe la posibilidad de que en unos meses caiga un juego de ruedas más moderno. Y quizá más adelante una horquilla de carbono tipo Time, Wound Up... A continuación un listado de los componentes actuales: -Cuadro Macario talla 50 en tubería Dedacciai Zero Tre cortesía del forero ntñito. -Ruedas Araya (delantera) y Mavic (trasera) con bujes 105 cortesía de mi Mendiz (el núcleo se cambió por un Hyperglide). -Transmisión completa 105 cortesía de mi Mendiz. -Pedalier Shimano UN55 rosca italiana cortesía de mi tendero, al igual que el cassette, la c adena, la cinta de manillar y el buen ajuste de la transmisión, que ha dado mucha pero que mucha guerra. -Potencia 3T Megachromix NOS cortesía de la web defietsenmarker.nl. -Manillar 3T Superleggero cortesía de mi Mendiz. -Manetas Sora Flightdeck 2x8 cortesía del forero pequejavi. -Tija Selcof Aero cortesía del forero cagabandurrias. -Sillín SM "Ciclos Macario" cortesía del forero blurr. -Puentes de frenos 105 cortesía de mi Mendiz. -Dirección 105 NOS cortesía del forero kondraker. -Otros: portabotellines Zefal, bomba Barbieri Nuda y cubiertas chinas conseguidas dando pedales. Después del ladrillaco un par de fotos rápidas que le he tirado esta tarde:
Sí señor! buen trabajo, me gusta mucho el conjunto, las dos pegas que le pondría: la primera ya la ha apuntado Ourizo, esos calapies fuera aunque leo que vas a cambiar los pedales completos. La segunda: el protector de vaina de aleta de tiburón,.. no es anacrónico, pero se usaba en las MTB, para carretera una pegatina cromada o negra. Emhorabuena de nuevo!
Thanks! ¿La noche te confunde? xd Gracias y respecto a los calapiés no le quiero poner metálicos, creo que la bici no es tan antigua como para llevar un accesorio así. Lo veo más en bicicletas de los 70 e incluso 80, pero no en una de finales de los 90. Además estos son muchos más cómodos y efectivos que unos metálicos. De todos modos en un futuro puede que me plantee unos de pista cromados con correas dobles de piel. ¿Me puedes pasar un link de alguna foto de los cubrevainas que dices? Creo que no los he visto nunca. Este que lleva es el que le puso el anterior dueño a la Mendiz, pero no tenía ni idea de que fuesen de MTB. De todos modos cumple su función y me gusta como queda estéticamente, así que seguramente se lo deje. A no ser que los otros molen más xd.
Te ha quedado muy bien la Macario! Creo que para 28 dientes tendrías que cambiar el cambio trasero por uno de caja media. Con 27 ó 26 dientes (si no encuentras piñoneras con corona de 27) de tope no tendrías problemas. Por cierto, ese cambio es 105?
Un buen tocho has metido, pero muy útil para "recién iniciados" o "proyectos de". Lo mas importante es mantenerlo ajustado, si usas la bicicleta con juego en el cuadradillo "eje-biela" la biela puede darse de si muy facielmente ya que el eje es de acero y la biela de aluminio. Para solucionarlo hay que desmontar la biela, limpiar tornillo, biela y eje y volver a montar con grasa en el eje. Si se vuelve a soltar no dudes en acercarte al parking y comentar la jugada.
Me ha dado por probar ese sistema con una tapa de un pedal Burgtec Penthouse, que una de las que tenía no ajustaba bien por ser de otro modelo, y parece que aguanta.
Sí, es un 105. Lo que dices se lo comentaré mañana a mi mecánico. De todos modos el 28 está ya pedido, así que lo probaré a ver si resulta. Si no pues habrá que tirar por un 26 ó 27 como dices tú.